miércoles, 26 de diciembre de 2007

PESADILLA PARA ANTES Y DESPUÉS DE NAVIDAD


Estar así no es la mejor forma de estar, del porvenir ya no me quiero ni acordar;
por una vez que me arriesgué a confiar, me di de bruces con la cruda, sucia y fea realidad.
(Dios odia a los cobardes, Fangoria)

UNA FEA REALIDAD
Pues sí, queridas todas, hoy vamos a abordar eso, la cruda, sucia y fea realidad del mainstream musical hispano. ¿Hemos tocado fondo? Quién sabe, todavía no: ¡y se quejan de que la industria está en crisis!
Vamos con un somero repaso de horrores. Ya nos tocaba, que en esta página no hacemos más que echar flores a todo el mundo y alguna vez había que sacar la mala milk de paseo: ¿qué mejor ocasión que en estas fiestas?

EL SUEÑO DE MORFEO, SIN LÍMITES

Se presentaron a las oposiciones, y finalmente lo han conseguido. Se han convertido por méritos propios en el grupo más tonto de toda la historia del pop-rock español.
Su ñoñería ha alcanzado cotas nunca anteriormente atisbadas, eso sí, todo con un sonido continuo de gaitas al fondo. Hay que reconocerles al trío que son fotogénicos y que podrían ser muy divertidos si tuvieran sentido del humor, entonces no serían una causa totalmente perdida, pero es que...van muy en serio, y su público también.
Nominados en esta categoría: La Oreja de Van Gogh, La Sonrisa de Julia.

ALEJANDRO SANZ, EN EL COMIENZO DE TODO

Como dijo Alaska una vez, refiriéndose a la tendencia musical que él representa: "Han ganado los malos".
De su mano comenzamos a bajar, en caracol, los escalones de la impostura musical, y aún estamos en ello. Pero es que además el chico tiene pretensiones intelectuales -yo le recomendaría que se planteara otra vez su formación, y que esta vez empiece por El Principito- y malos humos según se levante, por lo que va interponiendo demandas judiciales por doquier -por ejemplo si alguien duda de su tendencia sexual-.
Puestos a elegir figurón de Miami, yo lo tengo claro: me quedo con Julio Iglesias, por lo menos no engaña a nadie.
Nominados: Niña Pastori, David de María, Diego Martín -cantante, se entiende, que el actor me gusta mucho-.

SHAKIRA Y LOS DE LA INTUICIÓN

Que la diva mundial grabara un dueto con Alejandro Sanz titulado La tortura fue muy certero desde el punto de vista semántico, no se imaginan ellos dos cuánto.
Yo reconozco que muy al principio le veía la gracia, pero ¿qué pasó después? ¿Hemos perdido todos a la par la cabeza y el buen criterio? ¿Alguien conoce un rincón del planeta donde nos podamos librar de sus gorgoritos? Porque mira que me voy para allá pitando. Quien quiera que fuera que tuvo la intuición, se debe estar poniendo las botas, eso fijo.
Nominadas: como símbolo de la sinsustancia y el photo-shopismo, la emparento con Jennifer López o Mariah Carey.


Seguir así al corazón le sienta mal,
y el cielo gris tiene un matiz de soledad.
Pensé en volver, como quien piensa en regresar,
y di de bruces con la cruda, sucia y fría realidad.

(Dios odia a los cobardes, Fangoria)

MELENDI, DUROS A DOS PESETAS

En el todo a cien del mercado musical tenía que haber un rey de la caradura, y en ese papel Melendi se desenvuelve con toda solvencia.
Aun así, el reciente episodio de que un entero avión tuviera que descender porque al señorito se le antojó una cerveza y comenzara a lanzar improperios y amenazas al personal de a bordo ha sido demasié, y nos confirma que quien siembra vientos recoge tempestades: que tenemos lo que nos merecemos, vaya.
Viva la nueva rumbita y el buen rollete urbano: ahora sólo falta un pequeño detalle, hacer buenas canciones e interpretarlas bien, porque Calle la Pantomima es quizá -en dura competencia con el te quiero para toda la vida de los morfeos- la peor canción del año.
Nominados: hay tantos que no cabrían aquí. Eso sí, salvamos a Estopa, que nos parece juegan en una categoría superior -y además están para mojar pan, todo hay que decirlo-.

TAMARA KA-RA-O-KE

Nunca le perdonaré que destrozara el legado de Roberto Carlos, en ese CD que grabó por encargo de su discográfica. No tenía ningún derecho a ello, y menos si no conocía al brasileño de antemano. Pero es que para el bolero se precisa, como decía la canción, alma, corazón y vida, y a fe mía que ella carece por entero de estos tres elementos. Y de otros tantos: estilo, personalidad, carisma,...¿seguimos?
Está claro que de las dos Tamaras ella era la mala.
Nominados: Luis Miguel, Shaila Dúrcal, -casi- todos los triunfitos y triunfitas.

IL DIVO, ¿QUIERES AZÚCAR AZUCARADO?

Pues esto es, como dicen en mi tierra, pa mear y no echar gota.
Estos cuatro galanes almibarados salidos de un casting imposible y decadente me merecen mucho menos respeto que Locomía -vamos, que pienso que Locomía a su lado son mucho mejores-.
Herederos directos del zafio trono que dejara vacante Luis Cobos, musican la más vulgar de nuestras pesadillas y nos hacen dudar seriamente de que la humanidad esté avanzando en algo.
Nominados: Innocence, Andrea Bocelli, Francisco.


¡MISIÓN RESCATEERRRRRRRR..!Pero bueno, en compensación de tanto horror y como estamos en Navidad, os dejo con lo mejor, es decir con Fangoria. En esta actuación en plató -por cierto, el público, muy tipo Ana Rosa, lo flipó- acometen el Dios odia a los cobardes de los Vulcanos hace muuuucho tiempo: no dejéis de admirar a Alaska, aquí es un cruce entre Sara Montiel y Rocío Jurado tras ingerir una pastillita del amor: ¡está guapísima! Y por supuesto fijaros bien en Nacho cuando aún tenía pelo. Esto es un rescate musical de ley.



Y ahora versión en vivo del Dios odia a los cobardes en el 2000 -en plena temporada en el infierno- en el Sónar, el festival al que tanto deben. Im-presionante documento. Especial atención merece aquí Rafa Spunky, muy distinto a como luce hoy en día, convertido en nuestro superhéroe de la Marvel favorito, y ahora con nuevo disco en español.
¡VIVA EL UNIVERSO FANGORIA! ¡Pasadlo bien, amigüitos!

4 comentarios:

Fernado Palaio dijo...

Pois que para mim ALEJANDRO SANZ,SHAKIRA e IL DIVO são açucar puro!Não partilho teu gosto musical e penso que os dois primeiros divulgam a língua espanhola da melhor forma,nem sempre se concorda,não é mesmo?Abraço forte como sempre.

Justo dijo...

Uy, pues militamos en diferentes bandos, sin duda: tú debes ser de los malos. Si Alejandro Sanz es embajador de la lengua española, yo aprenderé chino mandarín. O portugués.
Recuerdos

archer dijo...

Muy bueno este artículo despelleje a lo más granao del panorama español.
Si bien parece que en la música o la antimúsica sólo existen hoy por hoy cuatro gatos, detrás de la torturado Shakira, el pedante Alejandro Sanz, los ñoños El Sueño del Morfeo o los insufribles RBD, hay todavía mucha gente que sigue haciendo cosas interesantes, aunque estén a millas del mainstream.
Qué lejanos parecen los tiempos de Mecano, Presuntos Implicados, Cómplices, Esclarecidos y tantos otros... aunque bien es cierto que para éstos también llegaron días sin inspiración, probablemente debido al desconsuelo que provoca ver hacia dónde se ha dirigido el mundo de la música.
Qué cáncer Operación Triunfo, qué cáncer...

Justo dijo...

Pues sí, Archer, es un poco triste porque como tú bien sabes se hace mucha música buena y hasta muy buena que no llega a ningún sitio. Es verdad que el acceso a la música se ha democratizado, que cualquiera puede grabar en su casa y dar a conocer sus canciones, eso está muy bien, pero.. al ser tan minoritario carece de entidad y lo que cala es lo otro.
Siempre ha habido artistas de todo tipo -y los melódicos de antes eran bastante mejores- lo grave de ahora es que se ha perdido el espíritu crítico y la gran mayoría piensa que los bodrios que promocionan las radiofórmulas son el no va más... Confiemos en el sentido común y en que haya algún tipo de reacción, pero hoy por hoy yo soy muy escéptico.
Mientras tanto, seguiré leyendo tu página: es un alivio