lunes, 28 de febrero de 2011

DRAGO, EL HÉROE QUE ME FALTABA



El viaje del fin de semana a Albacete ha sido provechoso, entre otras cosas porque ha aparecido de no se sabe dónde el primer volumen de la colección Noveno arte -editorial Pala, San Sebastián-, que coleccioné de pequeño y que hacía tiempo había dado por perdido. Imagino que a día de hoy esta edición, tan cuidada, es un clásico buscadísimo por los expertos, pero por mucho que se cotice no lo pienso vender.




Drago es un héroe de la Pampa, guapísimo y caballeroso -como mandan los cánones-, astuto para detectar el peligro y solucionar peligrosos embrollos -con su fiel Tabasco, que es un poco Sancho Panza-, aunque más bien ingenuo y torpón en cuestiones del corazón. Su padre, un acaudalado terrateniente, anda metido en asuntos turbios con pérfidas rubias y desalmados nazis... y Drago, que añora y se asemeja a su fallecida madre, no va a tener más remedio que darle la espalda para poder obrar conforme le dicta su recta conciencia..




Burne Hogarth (1911-Chicago / 1996-París)fue conocido sobre todo por su trabajo en las tiras de Tarzán, en las que sustituyó a Harold Foster.
Por desgracia, Drago tuvo una vida muy breve, ya que sólo se publicó en suplementos dominicales de 1945 y 1946.

No cabe duda de que Hogarth fue un dibujante extraordinario, meticuloso, y muy sensual... el gaucho recuerda a Tarzán, por lo menos en su sofisticada musculatura... en cuanto a la galería de féminas, recordamos inevitablemente al maestro Raymond, y también, por qué no, al universo de Hitchcock, que entonces estaba en todo lo suyo.
Eso sí, no hay tregua en la acción... el ritmo es cardiaco... ¡qué alegría me ha dado reencontrarme con Drago y su singular Pampa!
(La mayoría de las viñetas y la portada del álbum, de la colección mencionada, bajadas del blog Peripecias de Chiquirritipis).

sábado, 26 de febrero de 2011

HAY QUE DESHACER LA CASA



Esta semana hemos ejecutado el aplazado ritual que hasta ahora sólo conocía a través de películas y obras de teatro: separar, en la casa que fuera común, lo que es de cada uno, objetos inanimados pero candentes. Un libro tuyo que a mí me gustaba, un disco mío que me regalaste tú, un cuadro que fue de los dos, una cronología de dedicatorias: puedes quedarte lo que quieras, si mi vida y la tuya se confundieron juntas tanto tiempo...

Amigos, si me habéis sentido llorar será que me entristeció ese torbellino de imágenes que no puede asirse, el compendio de un viaje de largo recorrido, con su conjunto tenue y hermoso de días y de noches... el momento de fiebre efervescente y primeriza, de calor en el mutuo regazo; el aislamiento del mundo, los instantes de adhesión fervorosa tras los primeros enfados, y la súplica del regreso... un proyecto vital al completo, uniforme, impermeable, ardoroso, autosuficiente, con el mundo paralelo de bromas y parodias que fue creado para mí, para que me sintiera siempre fuerte y querido; sus cuidados y mi cariño inmenso, todo ha regresado, de visita, a mi memoria... y los jirones del ocaso que se van haciendo sentir poco a poco, la certidumbre de que el desgaste es irreversible y el fracaso inminente... lo que no ha impedido que sienta que todo ha merecido la pena de vivirse y de morirse, a su lado.

¿Alguno sabéis cómo se dice adiós?



CRAZY HE CALLS ME / BILLIE HOLIDAY


((Los cuadros son Alma mía y Lost illusion, de la mexicana Mónica Löwenberg.
Los enseres de mi casa antigua viajan pasado mañana para la nueva, aún no habitada y en ilusionado proceso de acondicionamiento, mientras sigo con mi nuevo amor correspondido en su morada, que también siento mía. No sé dónde viviremos al final, si acaso repartiremos la semana entre los dos hogares, pero lo haremos juntos, no por separado)).

miércoles, 23 de febrero de 2011

ISAAC, QUE CUMPLIRÁ TREINTA Y TANTOS EN 2046



Una línea luminosa separa en el escenario a dos parejas, que se presentan al comienzo de la obra, a todo ritmo: una de ellas -Félix Gómez y Diana Palazón- se va a casar, y afronta ese trance con ilusión y preparación espiritual; la otra, de la misma quinta (los treinta y pocos) -Ricard Sales y Cynthia Martín- ofrece servicios sexuales de alto nivel.

Las escenas se van sucediendo, hasta que en un momento dado uno de los chicos traspasa la línea de separación, para abrazar al otro: sus vidas se cruzan, de nuevo, porque fueron amigos íntimos de adolescencia, aunque al chico que interpreta Félix le quedara una mayor huella. Y ahí recomienzan su amistad, una incógnita en principio, ya que sus estilos de vida son opuestos, y los de sus parejas aparentemente más aún...




Félix Gómez es NACHO: Hace dieciséis años se quedó con ganas de entrar en una ducha, y esa desazón no le ha abandonado, aunque guarde la compostura...

Diana Palazón es MARTA: Considera que hay determinadas cosas que no procede ver, y mucho menos hacer: una performance orgiástica, por ejemplo...

Ricard Sales es DENIS: Sueña vivir de su arte sin tener que prostituir su talento; elige libertad antes que amor...
Cynthia Martín es CARMEN: No tolera las actitudes hipócritas, pero su capacidad de empatía es mayor de lo que ella se imagina...

(Y no cuento más, que no voy de spoiler).



El día que nació Isaac es una de la obras más bonitas que he visto en los últimos años, y utilizo el adjetivo bonita con toda la intención. Porque en su trama, muy bien trenzada, se abordan conflictos de índole moral pero no hay un afán de trascendencia ni se incurre en lo melodramático. Y porque discurre divertida y emocionante a un tiempo, ágil, gracias a unos diálogos certeros y chispeantes, y a la puesta en escena básica y eficaz.

Desde el amor a la libertad individual, lo que se desprende de la obra es edificante... y nada sectario, porque ¿no se tocaban los extremos? No hay un personaje mejor que otro, simplemente cada uno tiene sus fases y distintos cadáveres en el armario... tanto Nacho como Denis me parecieron figuras dignas de Tennessee Williams en sus inquietudes o prepotencias -de hecho, fusionando las personalidades de ambos, si es que eso fuera posible, podría surgir el egoísta de El zoo de cristal, el maravilloso Tom Wingfield-.
Y el trasvase emocional de ellas dos, representado por un vestido negro, es un torrente de fuerza simbólica...


Félix Gómez produce esta pieza que su amigo Antonio Hernández Centeno ha escrito y dirigido. Él y los otros tres actores, que yo no conocía, están estupendos...

...y yo estoy orgullosísimo de mi bloguero y amigo y DJ favorito Antonio, y le felicito ilusionado por este éxito artístico y comercial, tan merecido. ¡Qué alegría, querido! A disfrutarlo...

El día que nació Isaac. Escrita y dirigida por Antonio Hernández Centeno. Con Félix Gómez, Diana Palazón, Ricard Sales y Cynthia Martín. Teatro Fernán Gómez, Madrid.

domingo, 20 de febrero de 2011

MYLÈNE FARMER Y AGUSTÍ VILLARONGA, UNIDOS POR UN CUERVO





En 2005 Agustí Villaronga realizó un video-clip para la mega-estrella francesa Mylène Farmer, una cantante con más de 25 años de carrera a sus espaldas y respaldo masivo en muchos países -no en España, donde me parece que sus discos ni se editan, aunque cuente con un considerable grupo de fervorosos fans, uno de ellos un buen amigo mío que hace unas semanas nos invitó a una estupenda soirée Mylène en su casa-.

FUCK THEM ALL / MYLÈNE FARMER


Fue la diva la que buscó al director, para sorpresa de éste, quien nunca había dirigido un clip, ni ha vuelto a hacerlo. Es curioso comprobar cómo se funden los estilos de ambos en esta puesta en imágenes: ella, con su gusto por lo épico, huraña y altiva, como salida de un cómic Metal Hurlant, siempre oscura y simbólica, amazona sectaria. Él también con sus universos crípticos, asfixiantes, en los que la libertad o la belleza puede estar representada por un tuberculoso que agoniza en una habitación de hospital. La oscuridad -con una Mylène enjaulada a lo Tras el cristal, y una segunda Mylène mirándola con la fascinación del mal en los ojos- alterna en el clip con una dura luz del exterior, en lo que se supone es un día helador... que va a deparar una desagradable sorpresa a lo Laura Palmer.




El cuervo tenía que ser el animal que fusionara esos dos mundos, el del realizador y la estrella...

(Las fotos del rodaje, obtenidas en Mylène.net)

martes, 15 de febrero de 2011

CADA DÍA SUSPIRAN MIS ZAPATOS...



Mirando al techo fijamente podría sustraerme y separarme de este mundo en un impulso; como en un cuento separando la gravedad del centro, recorriendo sin movernos
el universo.
Colgado al suelo simplemente, manteniendo un rumbo inerte, el suelo se convierte en poesía...

¿Dónde estarán las cosas que pensamos?
¿Dónde se fue la primera?
Creo que aún mantengo
un sentimiento dentro
que pudo ser el del comienzo.


INERTE / PIRATAS


Colgado al suelo simplemente, manteniendo un rumbo inerte, el suelo se convierte en poesía. Cada día suspiran mis zapatos por dejar el pavimento, separándonos a ti y a mí del centro, cada día...

¿Dónde estarán las cosas que pensamos?
¿Dónde se fue la primera?
Creo que aún mantengo
un sentimiento dentro
que pudo ser el del comienzo...



(Una de mis canciones favoritas de los últimos años, y por supuesto uno de mis grupos más queridos. Siempre me precio de haber asistido a su último concierto, íntimo, en la sala Galileo, y de haber comprado la última camiseta ultrasónica que de ellos se vendió en los mismos. También participé con entusiasmo en el Foro Lila y sobre todo en el Pitufo durante un tiempo, donde hice algún amiguete... Relax (2003)fue un disco magistral, como suele pasar con aquellos que produce Suso Sáiz... y ahora sigo con ilusión a Iván, a Amaro o a quien haga falta. Cada vez que les siento siguen suspirando mis zapatos, y el suelo se convierte en poesía...).

INERTE / PIRATAS (Directo en La Riviera, Madrid 2003)

domingo, 13 de febrero de 2011

LO QUE QUERRÍA PARA LOS GOYA


Creo que no he dejado de ver la retransmisión de los Goya ni un solo año, desde aquella primera gala en que me acerqué con una amiga a la Gran Vía para curiosear el ambiente. Aunque esta vez... tengo entrada para ver a Hurts, y no sé qué va a pasar, todo puede ser que como la Cenicienta salga disparado en mitad del concierto en una carroza llevada por ratones.

Pero ahí van mis preferencias para este año -preferencias, no predicciones, aunque presiento, como también dijo Senses, que va a ser la noche triunfal de Pa Negre y de Agustí Villaronga-.

Los favoritos Korador 2011 son:

PELÍCULA: Buried
DIRECTOR: Agustí Villaronga, por Pa negre



GUIÓN ORIGINAL: Chris Sparling, por Buried
GUIÓN ADAPTADO: Agustí Villaronga, por Pa negre
ACTOR PROTAGONISTA: Ryan Reynolds, por Buried
ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez, por La mosquitera
ACTOR DE REPARTO: Eduard Fernández, por Biutiful
ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener, por Biutiful



ACTOR REVELACIÓN: Oriol Vila, por Todas las canciones hablan de mí
ACTRIZ REVELACIÓN: Natasha Yarovenko, por Una habitación en Roma
DIRECTOR NOVEL: Jonás Trueba, por Todas las canciones hablan de mí
PELÍCULA EUROPEA: Un prophète, de Jacques Audiard
PELÍCULA HISPANOAMERICANA: A contracorriente, de Javier Fuentes-León


No he visto Biutiful ni La mosquitera, pero elijo a sus actores y actrices por su trayectoria.

Por otro lado, el morbo está servido, por lo que todos sabemos... pero no adelantemos acontecimientos.

Y MÁS: OPINA SOBRE LO NUEVO DE LADY GAGA
(Remedando a Jenesais Pop, me gustaría que diéramos un veredicto al nuevo single de Lady Gaga, Born this way: ¿os animáis?)

Born this way / Lady Gaga

sábado, 12 de febrero de 2011

NO ME HACEN FALTA LAS GAFAS



El sábado pasado perdí las gafas de cerca en un taxi, y así estoy aún, con un recambio que se guarda en un estuche tipo cepillo de dientes y que por 15 euros me está destrozando la vista. Hoy era el día ansiado de recogida de las nuevas -muy bonitas, estilosas pero sin mucho cante, que no quiero parecer la Coixet-, pero me han dicho que no estarán ¡hasta el martes!



Mas da igual: esta mañana he visto una fotografía que me ha alegrado el día, tanto que no me hacen falta ni las gafas: veo todo perfectamente. ¡Cómo se me escapó en su momento, no tengo perdón de Dios! Cada vez me gusta más Dani Martín: como chico me parece la perfección -¿puede haber algo más allá?-, y como cantante y actor mejor cada día que pasa; en Pequeño hay canciones preciosas...

PEQUEÑO
1. 16 añitos
2. Mira la vida
3. Mi lamento
4. Eres
5. La verdad
6. Los valientes de la pandilla
7. La línea
8. El puzzle
9. Tres encantos
10. Pequeño
11. Lo que nace se apaga
12. El cielo de los perros


EL CIELO DE LOS PERROS.- DANI MARTÍN


La vida es lo único que manda en la vida; la vida no es tuya, ni tuya ni mía...

Algo pasa en el planeta

Si hace apenas unas entradas celebraba con vosotros la consecución de 300 visitas como media diaria mensual, en sólo unos días el blog ha llegado a las 400.. las cosas raras que pasan, de repente todo sube, igual que luego ha de bajar. Pero el momento es el momento: ¡la fiebre Korador se extiende por el planeta!

jueves, 10 de febrero de 2011

UNA ESCENA DE GRETA GARBO




Vengo de la Filmoteca, de revisar The river (1928), deliciosa película muda de uno de mis directores favoritos, Frank Borzage. Previamente ha habido una charla a cargo de Dominique Paini, ex director de la Cinemateca Francesa en la época en que se restauró esta película y también ex director del Centro Pompidou nada menos. Ha sido muy interesante, por la pasión con que ha hablado y porque sus argumentos los ha aderezado con algunas de las escenas más sensuales de los clásicos del cine no sonoro.


En concreto, ha habido una que me ha dejado petrificado: la de Greta Garbo y John Gilbert en Flesh and the devil (Clarence Brown, 1926). A las pruebas me remito: toda la escena es genial, pero si no tenéis tiempo para ver los seis minutos, os recomiendo que vayáis directos al 4,y después me contáis... como nos ha dicho el experto, es este un cine para contemplar, y no sólo para comprender. Por cierto, no me ha extrañado saber que a partir de ahí Garbo y Gilbert iniciaron un romance real. ¡Ah! ¡Y hay que ver el juego que da el cigarrito! Que según Paini es un símbolo fálico..

Escena sublime de Flesh and the devil (1926)

martes, 8 de febrero de 2011

QUIM GUTIÉRREZ, NI PINTIPARADO







Fotos de Miguel A. Fernández para Shangay

El fin de semana se presentaba atareado, pues decidimos pintar una pared de cada una de las habitaciones del nuevo apartamento en colores diferentes -al final el fiestorro se ha aplazado una semana, aunque ya iniciáramos, unos días antes, la faena: naranja la cocina y púrpura el baño-. Y fue buscando periódicos y revistas para cubrir el suelo que apareció inopinadamente Él, desde las páginas de una Shangay reciente, entregado a sus labores promocionales, pintor de brocha gorda en rojo y blanco. Llegó, lo que se dice, pintiparado para la ocasión.

MY MY MY / ARMAND VAN HELDEN


Es curioso el giro que Quim Gutiérrez está dando a su carrera. De repente, parece estar convirtiéndose en una especie de Hugh Grant a la española -eso dicen, aunque yo le prefiero a él mil veces: el británico se me antoja un flemático pavisoso-; más semejanza le encontraría, como dijo nuestro Uno, con Antonio Resines, porque aunque no se parezcan y el primero no hiciera de galán sí es verdad que representaba, hace 25 años, al español atónito ante la posmodernidad, y ahora Quim podría ser el chico totalmente anulado ya por la misma, que no encuentra su sitio ni como amante ni como profesional, en busca de un proyecto vital que le rescate de su inmadura deriva.
Pero, al igual que en Una hora más en Canarias, me ha parecido encantador en esta nueva película, Primos, en la que desempeña un papel más difícil de lo que pudiera parecer a primera vista. Puestos a comparar, a mí me recuerda más a un Gregory Peck comediante que hubiera sido pasado por Almodóvar: ¡hala!

PRIMOS: Olvídame tú, que yo no puedo..



Daniel Sánchez Arévalo se la ha jugado en esta su tercera película en la que, como él dice, a pesar de ser una comedia, o quizá por eso, es donde más ha puesto de sí mismo. Planteada como un sálvame de luxe -los primos redimen a otras tantas personas- tiene, al igual que Gordos, su ración de autoayuda, que da pie a escenas fantásticas como la que sucede en una barca vikinga. Alocada desde el principio, produce simpatía y ternura en el espectador -en mi pase, la gente no paró de reír-, y genera muy buen rollo con diálogos y situaciones en la línea a que nos tienen o tenían acostumbrados maestros de la comedia española reciente como Gómez Pereira o Joaquín Oristrell.
Todo empieza cuando Quim es abandonado al pie del altar -la escena inicial en la iglesia es antológica-, y sus primos le proponen, para olvidar a la novia, un reencuentro con un antiguo amor en un pueblo de Cantabria... una chica a la que va a pre-querer mucho.

PRIMOS (TRAILER)


PRIMOS. D. Daniel Sánchez Arévalo. Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Adrián Lastra, Clara Lago, Alicia Rubio, Inma Cuesta, Nuria Gago. Vista en Renoir Cuatro Caminos.

sábado, 5 de febrero de 2011

AVANCE INFORMATIVO


UNAX UGALDE, HECHO UN HOMBRE
Los seguidores del cine español y del star-system patrio hemos tenido el privilegio y la fortuna de que, en el intervalo de unas semanas, se han estrenado dos películas protagonizadas por Unax Ugalde (...)

LITTLE RHYMES / MERCURY REV



QUIM GUTIÉRREZ, QUE NI PINTIPARADO
El fin de semana se presenta atareado, pues hemos decidido pintar una pared de cada una de las habitaciones del apartamento de un color diferente. Para ello hicimos acopio de periódicos y revistas, sobre todo Shangays, que son las más grandes (...)

Si quieres saber más, este fin de semana no desconectes Korador...

(Quim Gutiérrez fotografiado por Miguel A. Fernández para Shangay)

viernes, 4 de febrero de 2011

MÁS MARISOL (ES 4 DE FEBRERO)



¡Un abrazo enorme a los marisoleros dispersos por el mundo!
Y a Pepa, cómo no: el 4 de febrero siempre nos inunda con su luz; nuestro amor es verdadero...

AMOR VERDADERO / MARISOL


No me importa tu dinero, no importa; no me puedes comprar...

Foto del histórico Nuevo Fotogramas de 1972 en el que raptaron a Marisol en Barcelona, recién separada y rodando La corrupción de Chris Miller. Ella, más feliz que en su vida, hablando mucho de cine, enfundada en la Agusta, estrenando imagen rompedora y con Maruja Torres al aparato.
El videoclip, claro, del lazaroviano 36o grados en torno a Marisol.

miércoles, 2 de febrero de 2011

CRETINOS SON LOS OTROS

Dos propuestas para el ocio...



MIL CRETINS: Un mosaico sabio y socarrón



Ventura Pons repite la fórmula que tan bien se le diera en 1995 con El porqué de las cosas: la adaptación de los surreales relatos de Quim Monzó.
La película, que en Madrid se ha estrenado en una sola sala y prácticamente sin lanzamiento publicitario -y con críticas simplonas y descalificatorias, por lo menos la que yo he leído-, me ha parecido más que interesante: tiene momentos extraordinarios, como la apertura con el padre travestido; la parte con los otros dos padres de la residencia, con el magnífico Jordi Bosch de hijo; el conflicto escritor consagrado / escritor novel, la maldad del tenedor o el impresionante recital de Julieta Serrano en uno de sus mejores papeles -¡y mira que eso es difícil!-; los gags históricos de la segunda parte, con un toque Monty Python en las revisiones de clásicos como Guillermo Tell, Robin Hood -¡Santi Millán!- o, el mejor de todos, La Bella Durmiente -por partida doble, pero especialmente el del guapo y rumboso Joel Joan, ahora presidente de la Academia de Cine de Cataluña-... y bastantes más.



Por cierto, que el chico de la foto, sobre el que nos preguntábamos en una entrada anterior era, sí, el candidato número uno, Roger Berruezo... que está como un pan.

MIL CRETINS. D.Ventura Pons, sobre relatos de Quim Monzó. Aleix Albareda, Toni Albà, Carol Badillo, Dafnis Balduz, Roger Batalla, Roger Berruezo, Joan Borràs, Jordi Bosch, Pere Brasó, Ariadna Cabrol, Nil Cardoner, Marc Clotet, Mercè Comes, Joan Crosas, Aida Flix, Joel Joan, Marta Millà, Santi Millán, Carme Molina, Francesc Orella, Montse Pérez, Pau Poch, Roger Príncep, Ramon Pujol, Òscar Rabadan, Mingo Ràfols, Alícia Roy, Clara Segura, Julieta Serrano, Eduard Soto, Elena Tarrats, Mar Ulldemolins, Peter Vives Newey. Vista en Cines Verdi, Madrid.


MINE VAGANTI: Tenemos algo que deciros


Ventura es un director en quien confiar, siempre. Y aborde el asunto que sea, asoma la sensibilidad gay que nos gusta... como le pasa a Ferzan Ozpetek, quien es desde hace tiempo garantía de buen cine comercial italiano. Mine vaganti -Tengo algo que deciros en la cartelera española- es una comedia redonda, llena de sorpresas y de gags desternillantes, un poco en la línea del In & Out que protagonizara Kevin Kline. En el sugerente reparto brilla con luz propia nuestro querido Edén al Oeste, Riccardo Scamarcio. ¡No te la pierdas!

Mine vaganti. D. Ferzan Ozpetek. Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi. Vista en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.



ESCENA DE `MINE VAGANTI´ CON `SORRY, I´M A LADY´ DE BACCARA


martes, 1 de febrero de 2011

PINCELADAS



De Eneko, en 20 Minutos

1 de 4.696.600 / Rosa Montero

Henos aquí rompiendo la barrera del sonido de personas en paro. Las cifras de desempleo producen un vertiginoso repeluco: ¡doblamos la media de la UE! Son 4.696.600 parados, un chaparrón de gente, un número tan grande de afectados que cuesta imaginarlos individualmente. Pero ahí están, 4,7 millones de zozobras distintas, de historias diferentes. Como la de Daniel Castillejo, un arquitecto de 35 años que, tras pasar ocho trabajando de falso autónomo en estudios y Ayuntamientos, acaba de quedarse sin nada. El miércoles pasado se apuntó al desempleo y luego fue al centro de salud para arreglar su cobertura sanitaria.
Como autónomo, Daniel había cotizado en una mutua privada y no en la Seguridad Social, porque al ser arquitecto podía hacerlo y le salía más barato; así que explicó su situación y le contestaron: "No hay problema, le atenderemos como si fuera un inmigrante por no haber estado nunca en la SS". Daniel sintió un pequeño vértigo, un vahído, un conato de rebeldía que le impelía a explicar que él era español y que había pagado todos sus impuestos durante esos años, pero al final se calló, porque el paro te va comiendo el ánimo desde el primer momento. Así que fue a la ventanilla en la que tenía que registrarse como inmigrante y de pronto recordó que tuvo una tarjeta sanitaria cuando un Ayuntamiento le contrató seis meses. En efecto, dijo la empleada, en Andalucía estaba cubierto con esa tarjeta. ¿Y si, por ejemplo, iba a Madrid a ver a su hermano (bioquímico, doctor, también en paro)? Ah, esos problemas los debería hablar con el trabajador social. O sea que este arquitecto que fue falso autónomo se acaba de enterar a los 35 años de que es un falso inmigrante y de que necesita la orientación de un asistente social para sobrevivir a un país tan ineficiente y chapucero que tiene a uno de cada cinco trabajadores en el paro.

Publicado hoy en El País.