martes, 22 de noviembre de 2011

`MELANCOLÍA´, MI PELÍCULA DEL AÑO


Blanca y radiante va la novia..



(Este comentario no contiene spoilers).

Como en las viñetas iniciales de Flash Gordon, un extraño e irresistible planeta se dispone a colisionar con la Tierra, o a pasar muy cerca de ella. Mientras tanto, una ostentosa boda va a tener lugar. Justine, la novia, se va a esforzar por dotar de sentido a los rituales, aunque su madre, ejerciendo de Madrastra de cuento, abre pronto la puerta al desasosiego.
 Pero no será sólo ella quien apriete su corsé imaginario, por lo que la novia se apresura a buscar refugio en los rincones más oscuros. Justine es melancólica y lunática, el contrapunto de su hermana Claire, más aferrada a lo seguro; las dos se aman aunque a veces se detesten. Pero, volviendo al enlace, una vez iniciado el descenso, no hay más que seguir bajando: la boda, aun magnética, será un compendio de lo siniestro... y preludio de algo impredecible y descarnadamente cruel y hermoso.

Una escena de Melancholia
Life is only on Earth... and not for long

Afortunadamente, Lars Von Trier ya no respeta todo el decálogo Dogma y se ha valido repetidamente del sublime preludio de Tristán e Isolda de Wagner para conmovernos en su última película -cuántas veces se habrá acudido a esta pieza en el cine, aunque siempre sea como la primera vez: recuerdo ahora mismo la escena inicial de Lo importante es amar de Zulawski o la matanza de los caballos en El Dorado, de Carlos Saura-. No llegué a ver el Anticristo, su anterior film, aunque ahora lo buscaré. Y es que he salido fascinado de la sala, con ganas de hablar de la película, casi abducido como he pasado estas dos horas en que me he agarrado de la mano de mi chico, expectante. Kirsten Dunst, mi actriz internacional favorita, está inalcanzable en su perfección. Pero no hay que olvidar a nuestra Charlotte Gainsbourg -físicamente ahora un cruce entre su madre, la Rousseau de Perdidos y Ana Torroja-, Charlotte Rampling haciendo de sí misma -la actriz más borde del planeta-, clásicos como John Hurt o Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgârd, el guapísimo vampiro-jefe de True Blood.





Me ha parecido la más bergmaniana de las películas de Von Trier -no he visto todas, pero casi-, dicho sea en el mejor sentido de la palabra: clásica e innovadora a un tiempo, reposada y subyugante, con esas escenas pomposas de interior que tan bien se le daban al maestro sueco a la hora de ilustrar las tensiones familiares: y en la muestra de la decadencia humana, física o mental, y ese momento delicado en el que una hermana ayuda a la otra en situaciones extremas -como en Gritos y susurros-. Por no hablar de la cadena espectral de El séptimo sello, cuyo solo recuerdo me produce escalofríos...

Qué buenísimo Lars Von Trier, y qué melancólico es, a veces, el cine.

MELANCHOLIA. D. Lars Von Trier. Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgârd, Stellan Skarsgârd. Vista en Cines Verdi, Madrid.

9 comentarios:

Argax dijo...

Ahí está, en la cumbre de las cosas por ver.
En su momento me encantó (literalmente) Anticristo y me suele pasar que este hombre no me deja indiferente jamás. Casi siempre es para bien. Encima si comentas las excelencias de las actrices y actores pues...

Qué bien que se hagan cosas así!

Un abrazo

Alforte dijo...

Reconozco que la película posee las imágenes más bellas dentro de la filmografía del danés, esa introducción y el epílogo son de poner los bellos de punta...pero con la primera mitad me pasó algo que nunca me había pasado con su cine, me aburrí, a la boda le sobran al menos 20 minutos, debería haber aprovechado ese metraje para indagar más en la relación entre esas dos hermanas interpretadas magistralmente, aún con sus defectos en una película altamente recomendable.
Bsote

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Así, de memoria, sin temor a la equivocación, porque mi memoria es "la historia del cine viva":-) , jajajaj, (esto va de coña, jejje, es por tirarme el pisto):-), casi que el precursor e introductor del fastuoso preludio de "Tristán e Isolda" en el cine, fue Don Luís Buñuel en "Un Perro Andaluz": Saura le homenajea en "El Dorado", porque es un homenaje casi...y porque además el Preludio de Wagner es total...Ludwig de Baviera no se equivocó nada siendo su mecenas...Es verdad, después de Buñuel, es que no hay director que se precie que haala, dentro Preludio...:-)

La voy a ver, porque parece que ésta vez Von Trier dio en el clavo: A mí la que más me gusta es "Rompiendo las olas": Si quieres ver "Anticristo", tu verás en lo que te metes: a mi me dolió mucho la cabeza:-), es buen director, sin duda: Bastante borde y bocazas como persona y armó la que armó en Cannes con las tonterías que dijo, pero eso no evitó que le dieran a la Dunst el premio de interpretación, y parece que ha hecho una gran peli.
Mi ex (bueno, mi último ex) dice que la peli es buena pero rara:-), me fío de él porque me resume las pelis en dos frases:-), He visto "Carnage" ya, "The Perfect Host" y otras dos de las que quiero hablar pronto que son sorpresilla...Ultimamente no blogo mucho, porque sino no me da tiempo casi a ir al cine, ni a faire l'amour, que me sigue interesando mucho, con tanta crisis y tanto susto con la "prima de riesgo" no viene mal: He notado que además se me relaja la vertical, digo la cervical:-), no cuando baja la prima sino cuando hago el amor:-)
Besotes.

Justo dijo...

ARGAX: Me parece que no te va a defraudar. A ti te gustó Anticristo.. ¡estoy deseando verla, cuántas reacciones opuestas suscitó!

ALFORTE: Imagino que influye también el momento en que la ve cada uno, a mí no se me hizo larga.. ¡Qué pedazo de hermanas!, ¿verdad?
Tú y yo me parece que si viviéramos en la misma ciudad íbamos a coincidir en más de un concierto y una película, jaja..

RIPLEY: No tenía ni idea, si es que no he visto Un perro andaluz.. me queda mucho Buñuel, y eso que trabajé en un liceo que llevaba su nombre, jeje.. y con los diferentes espacios con nombres de sus películas.
Yo creo que si hiciera una película también usaría el preludio, jeje.. aunque pensándolo bien no sé, es un arma de doble filo, es una música tan sublime que si las escenas no están a la altura..

Fíjate que a mí Rompiendo las olas no me gustó: también es lo que le digo a Alforte arriba, que influyen muchas cosas a la hora de ver una película..

Lo mejor faire l´amour, sin duda: lo demás puede esperar. ¡Y nos tienes que contar sobre esas pelis!
Pero ésta no dejes de verla.

UN BESO FUERTE A LOS TRES

senses and nonsenses dijo...

después de Anticristo me daba mucha pereza Melancolía. hasta leerte.
puede que ocurra con todas las películas, pero en el caso de Lars von Trier el estado de ánimo es fundamental. adoro Rompiendo las olas. con Europa y Dogville se sale, un autor originalisísimo.
sin embargo, aún siendo interesantes, me aburrí con la último y no soporto la de Björk (o así las recuerdo...)

un abrazo.

El Deme dijo...

Me gustan películas como Melancolía porque de puro no entender nada, me resultan entrañables. Personalmente es la historia de dos hermanas deprimidas. La que se casa para llenar su vida de algo y la que huye de casa para buscar respuestas en otros planetas. Es una película total, que habla de la desgana de vivir, del vacío de la existencia, de cómo perder el control y hacer poesía con ello.

Maravillosa.

Justo dijo...

SENSES: A mí tampoco me gustan todas, de hecho la de Björk que está tan idealizada la pillé en DVD y la dejé a medio... pero esta me ha parecido maravillosa, también Dogville y Europa; aunque si tengo que elegir, me quedo con Melancolía.

DEME: Qué análisis más bonito...

Unknown dijo...

Y la del cine europeo !!!, crees que tras el día 9 seguiremos hablando de Europa ??

Champy dijo...

Hay ocasiones en que siento que soy gachupo, que siento y veo y leo como gachupo.... y hay otras en que pienso que soy de un planeta completamente diferente.

Yo fui de los que salió aturdido de fascinación de Anticristo..... duré horas y horas auto-abducido sin saber de mi, si me preguntas que me pasó o que hice las horas posteriores no lo se, seguro que vagué y vague por alguna calle (como la Moreau mientras su hombre sufria de claustrofobia).... Cuando me recobré mande a medio mundo a verla (si, medio mundo son 3 personas), y mi medio mundo me dió la razón.

Todo el choro anterior por que me es díficil leer opiniones tibias a su respecto.

Yo aseguraba que LVT había llegado a su cumbre personal.

Y ahora Melancholia....

Yo soy de los suyos.

Yo aseguro que ningún pueblo ni ningún festival ni....lo merece.

Y además, él tiene la razón.

PS. Si el maldito Murphy pierde éste coment me vuelvo loco.

2046