miércoles, 2 de febrero de 2011

CRETINOS SON LOS OTROS

Dos propuestas para el ocio...



MIL CRETINS: Un mosaico sabio y socarrón



Ventura Pons repite la fórmula que tan bien se le diera en 1995 con El porqué de las cosas: la adaptación de los surreales relatos de Quim Monzó.
La película, que en Madrid se ha estrenado en una sola sala y prácticamente sin lanzamiento publicitario -y con críticas simplonas y descalificatorias, por lo menos la que yo he leído-, me ha parecido más que interesante: tiene momentos extraordinarios, como la apertura con el padre travestido; la parte con los otros dos padres de la residencia, con el magnífico Jordi Bosch de hijo; el conflicto escritor consagrado / escritor novel, la maldad del tenedor o el impresionante recital de Julieta Serrano en uno de sus mejores papeles -¡y mira que eso es difícil!-; los gags históricos de la segunda parte, con un toque Monty Python en las revisiones de clásicos como Guillermo Tell, Robin Hood -¡Santi Millán!- o, el mejor de todos, La Bella Durmiente -por partida doble, pero especialmente el del guapo y rumboso Joel Joan, ahora presidente de la Academia de Cine de Cataluña-... y bastantes más.



Por cierto, que el chico de la foto, sobre el que nos preguntábamos en una entrada anterior era, sí, el candidato número uno, Roger Berruezo... que está como un pan.

MIL CRETINS. D.Ventura Pons, sobre relatos de Quim Monzó. Aleix Albareda, Toni Albà, Carol Badillo, Dafnis Balduz, Roger Batalla, Roger Berruezo, Joan Borràs, Jordi Bosch, Pere Brasó, Ariadna Cabrol, Nil Cardoner, Marc Clotet, Mercè Comes, Joan Crosas, Aida Flix, Joel Joan, Marta Millà, Santi Millán, Carme Molina, Francesc Orella, Montse Pérez, Pau Poch, Roger Príncep, Ramon Pujol, Òscar Rabadan, Mingo Ràfols, Alícia Roy, Clara Segura, Julieta Serrano, Eduard Soto, Elena Tarrats, Mar Ulldemolins, Peter Vives Newey. Vista en Cines Verdi, Madrid.


MINE VAGANTI: Tenemos algo que deciros


Ventura es un director en quien confiar, siempre. Y aborde el asunto que sea, asoma la sensibilidad gay que nos gusta... como le pasa a Ferzan Ozpetek, quien es desde hace tiempo garantía de buen cine comercial italiano. Mine vaganti -Tengo algo que deciros en la cartelera española- es una comedia redonda, llena de sorpresas y de gags desternillantes, un poco en la línea del In & Out que protagonizara Kevin Kline. En el sugerente reparto brilla con luz propia nuestro querido Edén al Oeste, Riccardo Scamarcio. ¡No te la pierdas!

Mine vaganti. D. Ferzan Ozpetek. Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi. Vista en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.



ESCENA DE `MINE VAGANTI´ CON `SORRY, I´M A LADY´ DE BACCARA


6 comentarios:

Madame X dijo...

Me encantan tus apuntes de cine, porque me abren los ojos.

Un beso

Uno dijo...

Totalmente de acuerdo con Mine Vaganti. Es una comedia bien construida con momentos impagables.
Ventura Pons no es santo de mi devoción. Creo que sabe escoger los temas pero no sabe hacer películas. No obstante, en honor a ti y a que hace un siglo que no le doy una oportunidad, voy a ver estor Cretinos.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

pues entonces aquí no llegará la de Pons. como todas las últimas... Barcelona: un mapa, porque la vimos en la semana de cine gay.

la de Ozpetek se me ha pasado, jo, con lo que me gusta Riccardo Scamarcio.

intentaré recuperar ambas.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues no me equivoqué en tu entrada anterior sobre que era Berruezo...Ventura tiene buen gusto, pero eso es de siempre.
Es sagaz y eficaz: busca un punto medio entre la comercialidad y tratar temas. Podría contar alguna cosa tal, porque en mi Barcelona eterna, pues una de esas veces me tocó gente afín, pero esto por blog no se puede hacer, y es una vieja historia sin tampoco demasiado interés...Es una persona muy dedicada a su cine: sabe lo que quiere contar... A mí me parece bueno..."Caricias" me gustó mucho, he visto casi todas, yo creo que hace una peli buena, y luego otra seguida más comercial y regulera...pero hace una, dos al año...Es muy trabajador, sabe de guiones, de textos...de la soledad en las grandes ciudades...Además en Madrid, si puedo, me gusta vivir el milagro de verlas en catalán, porque no necesito los subtítulos, y es una forma de no perder cosas que aprendí, pero duran ya tan poco los estrenos en los cines...
Sin prisa, pero la veré. Con más prisa yo creo que la de Ozpetek. Qué ojos tiene el Scamarcio...y qué leve agitanamiento de esos de suspirar al gustarme.
Toy blogando menos porque toy con más curro y más fisio-masajitos y tal, que ni lo tengo en el bote ni me enamoro, porque me deja el cuello bien, y si ya me toca bien el tronco, pá qué quiero más, ¿Pá acabar como la Obregón? paso total...Ahora con el frío, he tenido unos días de volver a los ibuprofenos, y estaba dejando un poco los masajitos y no...Hay un punto a mitad que duelen un poco, molestan, pero te recolocan...
Pues ya se me escapaba la nueva del realizador turco-italiano...Me queda sólo por ver "La ventana de enfrente"...
Recupera como sea "Io Sono l'Amore", ó la pedimos a Italia, tienes que verla.
Besotes.

pon dijo...

qué buenos los beach boys, con las Baccara, la monda

Justo dijo...

Un besote a todos, gracias por comentar... Rip, si te arregla el cuello no es poco, estoy contigo...