domingo, 16 de enero de 2011

AUGUSTO ALGUERÓ, UN MAESTRO YE-YÉ



Augusto Algueró ha muerto en su casa de Torremolinos... ciertamente no se me ocurre localidad más idónea como residencia de este músico genuino, un todoterreno que conoció sus mejores años como autor en la época del desarrollismo hispano que tanto juego dio en el cine y la televisión.
Con Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón él ha sido el máximo exponente de los compositores españoles que centraron su actividad en escribir para los demás -hablo en pasado porque me parece que es una figura en declive- o en dirigir orquestas, en ocasiones para festivales de la canción. Y entre los tres, él se caracterizó por componer las -estupendas- bandas sonoras de las películas más populares de la época. (Normalmente trabajó con el letrista Antonio Guijarro, con quien, a tenor de los resultados, parece que se compenetraba a la perfección).

Pero quizá nadie representa como él -si acaso el Dúo Dinámico- la aproximación de la música de raigambre española a los nuevos ritmos anglosajones que acabarían imponiéndose... sus composiciones tenían un gracejo inconfundible, eran canciones armoniosas y pegadizas, con gancho, pero nunca vulgares. Su repertorio es parte insoslayable de la música popular española reciente...


La lista de canciones suyas que se hicieron célebres por doquier es casi inabarcable... yo que presumo de buena memoria en esto seguro que me dejaría la mitad en el tintero si me pusiera a hacer una lista. Como ejemplos más a mano se suelen citar éxitos de Rocío Dúrcal, Concha Velasco, Nino Bravo y hasta Joan Manuel Serrat -Penélope-.


ACOMPÁÑAME / ROCÍO DÚRCAL Y ENRIQUE GUZMÁN (Película Acompáñame / Luis César Amadori, 1966)


Y sobre todo Marisol. Si Manuel Alejandro va asociado principalmente a Raphael y Rocío Jurado y Juan Carlos Calderón a Mocedades y Paloma San Basilio, Augusto Algueró es el compositor de la Marisol niña y adolescente. Suyas son la mayoría de las canciones que popularizara la intérprete malagueña en sus películas: desde la Tómbola a Ola, ola, ola o Chiquitina pasando por Cabriola, Estando contigo o Me conformo.


YA NO ME IMPORTAS NADA / MARISOL (Película Cabriola / Mel Ferrer, 1965)


Y suya fue la exquisita banda sonora de La saga de los Rius, una mítica serie de TVE en los 70, basada en dos novelas de Ignacio Agustí... ¡qué guapo que salía Emilio Gutiérrez Caba! En esas escenas de beso de tornillo con Victoria Vera, que siempre encarnaba la Tentación en esos grandes relatos televisados.
También en esa época se encargó de un clásico ibérico del pre-destape, Una chica y un señor, de Pedro Masó y con Ornella Muti.


En 2003 distintos artistas -María Jiménez, Ana Belén y Víctor Manuel, Fangoria y otros- se reunieron para brindarle un homenaje que quedó plasmado en un CD irregular pero meritorio, porque ¡hay que ver qué poco somos dados a reconocer a algunos de nuestros músicos!

ME CONFORMO / FANGORIA



Como punto flaco de su carrera -y lo siento, pero hay que decirlo- recordamos que fue el compositor de Amanece, la canción que interpretó Jaime Morey en el Festival de Eurovisión en 1972. Aunque la canción en si no estaba tan mal.. otros temas suyos para Eurovisión fueron Estando contigo, que defendiera Conchita Bautista en 1961, y el casatschok triunfador Vivo cantando, de Salomé(1969).


...en el plano sentimental, llenó páginas y páginas de las revistas del corazón por su matrimonio con Carmen Sevilla (1961-71), con quien tendrían un hijo, también llamado Augusto -como el abuelo, igualmente compositor-.

Augusto Algueró. Como dirían en los programas de su época, con él se cierra una página dorada de la música popular española del siglo XX... y en este caso la retórica está absolutamente justificada.

13 comentarios:

Xim dijo...

Pues sí, después del humorista Juanito Navarro, se va uno de los grandes compositores de nuestra piel de toro, que como bien has señalado pertenecía al trío de ases Alejandro/Algueró/Calderón, me acuerdo que siendo niño sonaba mucho su nombre en aquellos festivales de Eurovisión, o también en grandes nombres de la canción española; por ejemplo, si tuviera que rescatar una de sus creaciones me quedaría con el "Te quiero, te quiero" con el vozarrón de Nino Bravo, diossssss, qué temazo...

Descanse en Paz!!!

beXotes

Cabriola dijo...

joe vaya racha que llevamos...lo que más pena me da de todo esto e sque a ninguno de los dos se les va a recordar como se merecen...

Con Algueró se va parte de mi infancia , de mi adolescencia y de mi todo...


muchos besotes Justo, a ver si tengo un ratillo y te escribo.

muchos besotess muaaa

Uno dijo...

¿Quién cómo tu podría hacer esta entrada?
Impecable, Justo.
Le añado un poco de tele:
Algueró, Lazarov, Blanca Estrada, será el amor, Carmen, el ballet zoom, señoras y señores y como bien dices mucha Marisol.

Un abrazo

Sufur dijo...

Aunque a mi me pilló un poco más joven, también he crecido con su música. Qué recuerdos.

senses and nonsenses dijo...

me lo estaba figurando, no es una sorpresa que le hayas dedicado pedazo post al maestro Algueró, aunque sólo fuera por Marisol. historia de la música pop de nuestro país. del pop de los 60 patrio que nos encanta a ti y a mí (y a más....). no sabía que La saga de los Rius era tb suya. no recuerdo la música, pero me ha hecho gracia, es la primera serie española que recuerdo haber visto desde que tengo uso de razón. y ya friki desde entonces, embobado con m.martín y v.vera.
pobre Carmen! le quitan Cine de barrio y seguido se muere Algueró. (a ver si le homenajean como se merece...)

un abrazo.

Javier dijo...

Me lo esperaba, menudo original estoy hecho, pero sabía que si alguien le dedicaba una entrada de lujo seguro que serías tú. Autor por desgracia poco reconocido, ya que muchos son los que asocian temas suyos a aquellos cantantes que los interpretaron y no a quien los compuso.

Champy dijo...

Manuel Alejandro, acá de éste lado se le asocia al primer parpadeo con José José, quizá después a Emanuel.... y recuerda que acá Lupe D'alessio se pirateo las caniones que le hacía a Rocio pero con éxito pocamadre!!! Sin subestimar a Rapha y a la de las olas...

Juan Carlos Calderón se me hace que fue muy famoso hace 30 años con la Conchita Alonso, lueguito lueguito que Luis Miguel fue creciendo le fue haciendo discos a él y ya....se lo quedo el solecito azteca.

Acompañame es clásico de éste lado por unir a la otra Rocio con Enrique....

Que enormes mujeres verdad?

Porque se habrán ido?

Oye..... dveras deveras deveritas no te gustó la Balada triste????

Violetta (mi hermana) está enloquecida por ella....

Me la trae el miercoles...osea que la veo antes de éste jueves.

2046

Max de Winter dijo...

Qué gran pérdida. Me encanta "Ya No Me Importas Nada", esa Marisol desgarrada cantando "nadaaaaa".

Una canción de Algueró que me encanta y llevo en mi ipod es "Volver a Verte" de Rocío Durcal, preciosa, emocionante.

http://www.youtube.com/watch?v=FYsSAy3XRF8&feature=related

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me ha gustado mucho la entrada porque me faltaban datos, la entrada los proporciona generosamente, y me negaba a formar parte de esa "cultura general media" (que saldrá en los programas de corazón), que se reducía a su noviazgo y matrimonio con la Sevilla, a algunos cuernecillos, y a ese hijo que llamaban "Augustito" para diferenciarlo del papá, que era mu cursi, un poco feíllo y que no lo casaban:-).
Aunque fuera conservador seguramente, porque la época lo era, un hombre así en Estados Unidos ya tendría tres oscars honoríficos por su música. Componer "Penélope" y "Tómbola" un mediocre y un manazas no puede hacerlo...Y más si eran canciones alegres y pegadizas en una época que no lo era tanto...Era un músico ye-yé, un innovador, y eso tiene un punto creativo único.
Me parece genial la entrada, porque le habían dedicado un "recuadrito" de nada en "El País", muy como presuponiendo que era de otra época...¿Y qué? Va a ser verdad eso de que somos un pueblo olvidadizo y desagradecido, que cuidamos poco a lo nuestro.
Pues habrá muchos vinilos ahora de coleccionista, con todos esos títulos (los que no hayan sido remasterizados), que valdrán su peso en oro, como los de sus otros colegas, y como los experimentales de Waldo de los Rios que tenía un tío mío en un mueble-bar y que yo escuchaba de hurtadillas de niño...
Me parece un dignísimo compositor, que merecía que le escribieran una entrada con mimo como la que le has escrito.
Besotes

Cabriola dijo...

se dice que Algueró no dejaba una viva jaja...incluso se rumoreó que cayó el trío Lalalá al completo... incluída la dientes...jaja


qué arte !!

Xim dijo...

Buenas tardes guapetón, WOW!!! he salido finalista en un concurso de relatos, ahora sólo necesito recibir muchos comentarios y seré el GANADOR, qué ilusión me hace!!! me siento como Ernesto de Hannover delante de una botella de Whisky!!!! así que ya lo sabes, pásate por mi blog y ahí está el enlace que te llevará a la pagina oficial donde se acumularán los votos, gracias muXas, el relato iba sobre el calzado femenino y que un tío haya sido finalista es algo que me honra mucho, espero tu voto...SaLu2...Xim

Justo dijo...

XIM: ¡Enhorabuena! Te quiero pisando la alfombra roja, con tacones, jaja.. o con lo que quieras, me alegro mucho.
Algueró era fenomenal.

CABRIOLA: Ya sabes lo que pasa, no hay cultura musical, en el fondo se desprecia a los artistas..
¡Me has dejado muerto con lo del trío Lalala!

UNO: La conexión Blanca Estrada me la tienes que explicar, que no me acuerdo, jaja..

SUFUR: Muchas de sus canciones se han seguido escuchando, son de varias generaciones..

SENSES: Qué buena que era esa serie.. merece la pena que escuches la sintonía, te acordarás enseguida de la música.. Maribel Martín y Victoria Vera, menuda pareja.. va a ser que somos gemelas, de verdad, jaja.

PE-JOTA: Sí, y habrá quien le suene por Carmen Sevilla.. gracias por los halagos, a ti y a todos.

CHAMPY: ¡Yo quiero escuchar a esa Lupe, y a Conchita Alonso!
No, no me gustó, pero espero que a ti sí; de hecho, de los amigos de la página soy el único al que no le ha hecho gracia, estoy en minoría. En cualquier caso, aprecio a Álex de la Iglesia como director y como personaje.

MAX: ¡Qué bien la canta, verdad? La he elegido, aparte de porque me encanta, porque me parece que representa muy bien, esa canción, el puente entra la música española y la ye-yé.
Es muy bonita la canción, al escucharla me he acordado de ella. Encantado de leerte de nuevo.

RIP: Muchas gracias.. me encantan esas escuchas clandestinas de Waldo de los Ríos, jaja..
¿Sabes? El País es el diario más despreciativo en las necrológicas con determinados personajes a los que pretende ignorar, por importantes que sean. Ya lo hicieron con Gloria Fuertes, con Mari Trini y con muchos más. Antes me indignaba, ahora me importa un bledo. Y ya no es tan importante lo que ellos digan como lo era hace unos años.

Un beso muy fuerte a todos

El Deme dijo...

Una película con música de Augusto Algueró siempre era una historia amable, simpática, dicharachera y muy muy juvenil. También le recordamos dirigiendo la orquesta en la canción española de Eurovisión. Un referente en el dabadaba generacional de muchos.