lunes, 15 de noviembre de 2010

GRACIAS, TAMBIÉN, POR EL DORÉ



Cuentan que fue él quien eligió el antiguo Cine Doré -el Palacio de las Pipas- como sede de la Filmoteca Española en Madrid, en homenaje a las pajilleras que allí desempeñaron en tiempos su labor...



LUIS GARCÍA BERLANGA

¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!




(La preciosa ilustración del Cine Doré es de Tito Lucaveche, y la foto de Berlanga la he bajado del interesante blog de Gonzalo Sebastián de Erice)

14 comentarios:

El Deme dijo...

¡Un cuadro de mi querido amigo Tito Lucaveche para homenajear a Luis García Berlanga!
De repente, me he visto desfilar con Elvira Quintillá, Lolita Sevilla y Manolo Morán por la Gran Vía cantándole a la alegría de vivir.
¡Viva el cine Doré (donde vi El espíritu de la colmena con los rollos cambiados, todo sea dicho de paso)!

Uno dijo...

¿También le debemos el Doré? Qué hubiera sido de nuestro cine sin él?
Con la muerte de Berlanga he perdido la esperanza de que se haga esa gran película sobre la pajillera española.
Me gusta mucho tu original homenaje al maestro, Justo

Un abrazo

Cabriola dijo...

Plácido forever and ever !!

genial el homenaje Justillo

muchos besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No puedo casi ni contestar mi blog, mis obras se complican (he estado a punto de pegarme con un fontanero del este, bueno...una simple amenaza de muerte, tras lo cual ha entendido perfectamente español...pero toy deshecho...:-)
¡Ayy Pepa! Qué ñapa es el fontanero, tenemos un krishna distinto...Voy a acabar como Candela, porque además llevo gran zapato Carmen Maura para la obra ...pero da igual...en los rodajes no hay polvo dentro...alguien limpia...¡Que mal se ha portao el mundo del Este conmigo, Pepa! ¿Pepa estás ahí? Pepa...

Los yankis han venío, con aeroplanos de chorro libre...de shorro libre...y rascasielos ayay metíos en frigidaire...Americanos...os recibimos con alegría:-)
Besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No, el fontanero no es el chico guapo, es otro, y el chico guapo no es Darek, tiene novia, y en fín..que no, que no entiende (les da por no entender y son de cabezones...), que quiero que se vayan y me vacíen casa-casa... No sé si se dice ya deshecho ó desecho, llevo tres semanas oyendo hablar esloveno ó eslovaquio, cosas raras, y yo, te digo una cosa, quiero un obrero de San Blas años 70, ya está, no quiero eslovenos...Estoy hasta el chichi de esloveno. Es lo ve, lo ve no-no:-)
Besotes

El Deme dijo...

Efectivamente La vida por delante es un poco acartonada. Y con un actor árabe auténtico (real) hubiera ganado puntos. El chico que lo hace imita el acento con un toque exagerado un poco caricaturesco (y a gritos). Pero por Concha todo vale la pena, ella está espléndida. Por cierto, que Concha aparecía divertidísima en París-Tombuctú junto a Michel Piccoli, berlanguina como la que más...

Champy dijo...

Que lamentable verdad?

Don Luis lo trascendió todo.

Estoy con nustedes.

2046

Con Ripley no lo he podido decir, pero estoy con todos.

Justo dijo...

DEME: Si conoces a Tito, dale la enhorabuena de mi parte. ¡Ya te veo desfilando con la Sevilla!

UNO: Sí, no sé quién la va a hacer... porque Bigas o Aranda no están en su mejor momento.

CABRIOLA: ¡Esta noche la ponen en la 2!

RIPLEY: Tienes que novelar tus experiencias con los manuales del Este, que ya llevas unos cuantos.. en plan El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, pero puesto al día..

DEME: Sí, Concha es muy berlanguiana. Me alegro de que coincidamos con respecto a la obra.. lo que me sorprende es que el director sea Pou.. lo asocio con todo menos con algo desfasado.

CHAMPY: Gracias, cielo.

Un beso colectivo

senses and nonsenses dijo...

no sabía lo del cine Doré...
a él le gustaba lo de dirigir la Filmoteca. le cabreó muchísimo que Pilar Miró, no se sabé por qué, le cesara.
igual voy de listo, y tiene algún sentido que no pillo, pero El pisito es de m.ferreri.
podía haber sido de Berlanga... el guión es de r.azcona y sin él no se entendería el cine de don Luis.

he visto El verdugo, el otro día Plácido en la tele. me sigue pareciendo tan moderno.
me encantaría volver a ver Calabuch.

un abrazo.

Justo dijo...

Pues tienes razón, Senses, estaba convencido de que era de él.. El pisito.. te agradezco que me lo hayas dicho.
Ahora no sé qué hacer, si dejarla o no.. creo que la tengo que cambiar, por mucho que se relacione con su cine.

Santi dijo...

Jesúúus, ¿pajilleras de...? ¿Y no había pajilleros?

Pues yo de Berlanga, así que caiga ahora mismo he visto "el verdugo" :), que me gusta Isbert, "la escopeta nacional".. no sé, me hago un lío pero me encantó el personaje de Mary Sampere... hoy estoy fatal con los nombres; hacía de algún tipo de noble que se sentaba en una silla enorme y su marido y demás en unas sillas donde apenas les sobresalían las cabezas de la mesa jajaja.

Por lo demás no tiene mucho consuelo la muerte :(

Besos

senses and nonsenses dijo...

ahora me sabe fatal la corrección... es un film muy berlanguiano, o azconiano. no es una confusión tan extraña.

ant, la película que dices es Patrimonio nacional. grande!, Mary Santpere.

un abrazo.

pd.: te animaste a ir a Doctor Deseo?

Javier dijo...

Los años comienzan a pesarme, pero es ley de vida, siempre nos quedará su cinematografía como reflejo de lo que fuimos y de como evolucionamos.

Justo dijo...

ANT: Pues pajilleros sí que debía haber alguno, pero quizá en otros cines, no sé..

SENSES: ¡Pues yo te lo agradezco mucho, hombre! Las cosas hay que decirlas, porque si no..
No pude ir a Doctor Deseo, y me hubiera encantado.. espero que en otra ocasión.

PE-JOTA: Imagino que la gente siempre ha muerto a un ritmo similar, pero cuanto más tenemos más lo notamos..

Abrazotes