miércoles, 17 de noviembre de 2010

GRACIAS, PERO NO


Usualmente hablo de películas que me motivan mucho... eso suele ser porque voy a tiro hecho, ya que conozco muy bien mis gustos. Pero no siempre doy en la diana...

DIDI HOLLYWOOD NO CUELA


Es verdad que la Juani poligonera tuvo sus detractores -los que siempre han vociferado contra Bigas-, pero no es menos cierto que a una parte del público nos sedujo ese video-clip alargado en el que se mostraba a un prototipo de chica del nuevo milenio tal cual, sin cargar las tintas de los prejuicios ni los lugares trillados. Y hubo unanimidad en alabar la garra y el estilo de Verónica Echegui, que a partir de ahí comenzó a forjarse un camino propio -a mí también me convenció Dani Martín, que conste-.



De Didi Hollywood, por más vueltas que le doy -porque siempre he defendido a Bigas Luna- no se me ocurre nada interesante que decir... pareciera que el veterano director hubiera querido aliarse con sus detractores... una historia plana, ya contada antes mil veces -pero pocas tan mal-, sin alma, desvaída. El pretencioso eslogan Cuidado con lo que sueñas, porque puedes llegar a conseguirlo -que remite a las plegarias no atendidas de Teresa de Jesús- subraya más aún si cabe lo fallido del intento.

Tampoco, por más vueltas que le dé, se me ocurre nada medio bueno que decir ni de Peter Coyote ni de -lo siento- Elsa Pataky. Sí de Luis Hacha, un chico que fiché hace unos años en el culebrón La verdad de Laura y del que no había vuelto a saber nada: el reencuentro con él fue para mí lo único reseñable.

DiDi Hollywood. D. Bigas Luna. Elsa Pataky, Ana de la Reguera, Peter Coyote, Luis Hacha. Cines Callao, Madrid.

2.- UN ENEMIGO PARA LA RED SOCIAL

Es una de las películas recientes mejor valoradas en todos los ránkings de los suplementos culturales y de ocio. Su director, David Fincher, no ha dejado de ser mimado por público y crítica desde que impactara con Seven o El club de la lucha -mi favorita suya-.



Mas yo sigo pensando que no tiene madera de autor, por muy bien facturados que estén sus trabajos. Y es que en mi opinión La red social no es más que eso: factura. Un paquetito mono que dentro no contiene nada. A un ritmo endiablado -muy ágil todo, eso sí- se nos va presentando la génesis del Facebook, y las patrañas que cometió con sus amigos y conocidos el angelito que tuvo la ocurrencia. En realidad nada sabremos de él ni de los que le rodean, porque no hay creación de personajes en esta película, y la posible tensión que pudiera haber surgido de contar el film con otro tempo se diluye por el ritmo cardiaco con el que se va almacenando información que, al final, no nos lleva a ninguna parte, salvo a saber que el chico de Facebook es un cabrón: ¿y?...
Mención aparte merecería -y eso que yo no soy dado a realizar análisis de género en las películas- el papel de estúpidas que se adjudica a todas las chicas que aparecen en el film.


¿Más? Sí. El otrora ultra sexy Justin Timberlake continúa -siempre en mi opinión, of course- su irresistible descenso a los infiernos de la anodinez, desde que Madonna le tocó con su varita envenenada.

La red social. D. David Fincher. Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Jones, Justin Timberlake. Cine Cité Méndez Álvaro, Madrid.

... Y SÍ, MUCHAS GRACIAS



Me hace una ilusión tremenda recibir premios para Tiburones en Korador.
Este es el cuarto en la vitrina, que mantengo siempre reluciente. En esta ocasión proviene del colega Xim -mitómano e iconoclasta a un tiempo- y su Polidistorsión, un trepidante y personal espacio musical -pero no sólo-. El galardón, a raíz de un comentario en su página y ya de paso para todo el blog. Que se llame Xim 360 me gusta especialmente, porque me recuerda a uno de los programas de TV más importantes de mi vida, el 360 grados en torno a Marisol que realizara Valerio Lazarov.

¡Muchas gracias! Y que no pare la música.

17 comentarios:

Xim dijo...

Pues gracias mil a ti por la "acertada" descripción que has hecho de mi blog, modesto que es uno, ja, ja, ja, ja... Del programa ese de Lazarov me suena únicamente el título, pero ya no sé si era eminentemente musical o de varietés de aquella época... Pues para variar hoy no ha tocado música en el blog, he optado por literatura, a ver si te gusta...

beXotes y gracias a ti siempre por tu agradable compañía!!!!

Xim

Champy dijo...

Te tendré muy en cuenta amiguito, yo a Bigas lo respeto mucho, creo que le debmos un buen...

De la otra no se nada ni conozco a nadie....

Y del Fincher, ps que te digo, no me desagrada del todo, pero tampoco me ha impresionado mucho.

Yo tengo algo para ti.... ya mero te lo voy a dar.

2046

Uno dijo...

Pues siento mucho lo de Didí porque a mi me cae muy ben la Pataki y me gusta Bigas (incluso la Juani y D.Martín). Pero no eres el único que ha salido defraudado del cine, ya me han llegado comentarios parecidos al tuyo.

A mi si me gustó "La red social". Creo que hay un buen guión y unos buenos actores y, como dices, una impecable factura.

Respecto al papel de las mujeres no entiendo de qué hablas. Esta es una historia protagonizada por tres hombres que cada uno en su estilo es un asco. El que no es mala persona es idiota, drogadicto o defraudador. Sin embargo no TODAS las chicas son estúpidas. La chica que provoca el nacimientro de la idea es una chica inteligente, con clase y la abogada que charla con el prota al final de la película parece la única persona decente en aquella mesa de buitres. Si no tienen protagonismo es porque esta es una historia REAL que protagonizaron 3 hombres. Es como pedir que la vida de Madame Curie la protagonice un tío.
Y si, también hay tontas y hay groupies. Y qué.
La verdad Justo es que he hablado de esto en algún otro blog de chicas y no me he atrevido a ser tan contundente por no ofender. Espero no haberme pasado que cuando hay confianza, ya sabes.
Un abrazo

Josito Montez dijo...

Jeje, Luis Hacha. Yo también lo fiché en "La verdad de Laura". ¿Qué tendrá, qué tendrá?

Cabriola dijo...

pa peliculitas ando yo últimamente jajaj

suscribo plenamente lo referente a las connotaciones marisoleras detrás de el nick de Xim, of course



à bientôt, honey :-)

pd. qué ganas tengo de asentarme ya y poder bucear en este magnífico mar de tiburones como se merece.

Justo dijo...

XIM: Pues fue un homenaje musical a la Marisol pop de los primeros 70, un lujo para aquella época, rodado, además, en color.
Y me pasa como a Cabriola, que entre trabajo, obligaciones y ocio programado no tengo el tiempo que quisiera de pasar por vuestras casas, y mira que me apetece.. pero enseguida voy a la tuya.

CHAMPY: Bueno, Champy, me ha costado decir esto de Bigas, porque siempre le he seguido: mis películas favoritas suyas son Lola y Angustia, me parecieron una pasada..

UNO: También me cae bien la Pataky, y no me atrevo a decir que sea mala actriz, pero creo que aquí no llega, quizá porque la historia es insulsa, aun con todo el supuesto glamour.. y Bigas casi siempre me ha gustado, a veces mucho. Mas aquí.. bueno, juzgad por vosotros mismos, lo mismo no me dais la razón.

Sabes que en mi casa puedes decir lo que te dé la gana, faltaría más, además es que siempre -o casi , menos con Massiel, jeje- tienes razón, seguro. Haciendo memoria es exacto lo de las chicas, es que sabes que pasa, me aturdió la película, en el mal sentido, no me interesó nada, hubo un momento en que hasta le perdí el hilo, y me daba igual ocho que ochenta. Yo de todas maneras no me quejaba de que salieran poco, sino de que casi todas sólo estuvieran jijiji jajaja.. pero quien realmente me sacó de quicio fue el protagonista. No soy muy Fincher, yo.

JOSITO: ¡No sabes el peso que me quitas de encima! Que pensé que yo era el único freak que recordaba todo aquello, porque Hacha era un secundario, hacía de mediquito. Ay, lo que me gustaba, Josito.

CABRIOLA: Tú cuídate de aquellas bestiecillas, jaja..

Besazos

senses and nonsenses dijo...

no soporté la actualización de jamón, jamón que fue La Juani. ni la echegui, ni por dani martín. así que ningún interes por Didi H, y eso que me dio morbo que vendieran la historia como "inspirada" en P.Cruz.

peor que Bámbola no creo que sea...
Lola, esa es la que hay que reivindicar. la Molina no está bien, es un milagro. Angustia muy bien tb.

de Fincher me han gustado las tres Seven, El club de la lucha y Zodiac, pero me da una pereza esta. no sé, creo que la recuperaré en dvd.

un abrazo.

pon dijo...

Bigas no me hace mucha gracia y no me mato por ver sus pelis. De hecho las veo si no me queda otra cosa que ver y no tengo ganas de hacer otra cosa, cuando las echan por la tele. Pero "Lola" me fascinó, es sublime. El resto, bueno, pos como que no.

Champy dijo...

Te entiendo.... lo mismo me pasó a mi cuando Pedro hizo La Mala Educación... y ya no se recuperó.

2046

Santi dijo...

Uys, yo no puedo con la Pataky... ¿qué ha hecho la Pataky salvo ser rubia y pechugona? jajaja. Creo qeu la recuerdo de al salir de clase... psss por favor; ves, ahí tengo un prejuicio y gordo en contra de esa chica.

De Bigas Luna, no sé, una entrada abajo decías que viva el cine español y jummmmm, Justo.. no sé yo jajajaja De Bigas Luna.... pues había una novela de David Leavitt, que adaptó... algo de "junto al pianista", o algo así... sí, mas o menos me gustó, pero en general, jummmm, el cine español no me da mas que disgustos y alguna esporádica sorpresa... Vimos "gordos"; joé Justo, vaya truño, chacho... en la contraportada ponía: "brillante", fotogramas... ¡¡¡¡¡por favor!!!!!, y es una pena porque habrá gente que escriba buenas historias pero parece que si no tienes un "arévalo", "lunas", "bardem", pues como que.... en fins, das Leben, Justo, das Leben!!!

besos

Santi dijo...

Ahhhh, y no he visto la de facebook, ni intenciones jajaja. ¿qué le hico Madonna? :O Me pasaron su último disco; el de Timberlake, digo, y amos, amos, amos, amos jajajaja, se diluyen entre la actuación y el cante

besos

Ernesto dijo...

Yo a la Pataki ya no le doy una oportunidad. Es nefasta. A mí sin embargo la película de Fincher me encantó. Ví un guión (o guion) buenísimo.

Un abrazo paisano.

Javier dijo...

A mi Bigas Luna, ni si ni no, nunca acaba de llegarme, me quedo con una cierta sensación de aire, blufff.

Justo dijo...

SENSES: A mí Bámbola me hizo gracia, la vi como un cómic italiano...
Pues a mí Zodiac ya me aburrió soberanamente. Esta es muy parecida, en el estilo.. yo creo que no le daré otra oportunidad, francamente.

PON: Es curioso que no se recuerde más a Lola: demostrado está quedando la huella que nos dejó. ¿Te acuerdas del poster, todo rojo, con Ángela Molina? Qué pasote.

ANT: Pues el chico revolucionó a medio mundo con un discazo que le produjo Timbaland y en cuyos clips lució super seductor, en plan ejecutivo agresivo. Pero Madonna se fijó en el productor y en él, y los abdujo para su último disco.. y ahí se quedó Justin, ya títere del planeta Madonna, como si le hubieran arrebatado la iniciativa.

ARGUIFONTE: No, si le está gustando a casi todos..

PE-JOTA: Es muy peculiar, pero no siempre da en la diana.

Gracias a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bigas es bastante bueno, lo que pasa que repite arquetipo y se repite a si mismo hasta la extremaunción: arquetipos siempre de hombres y mujeres ibéricos, mediterráneos: Le salió muy bien con Pe y Mollà en "Jamón, jamón", que tuvo un enorme éxito internacional.
Repite arquetipo con "Son de Mar" creo que se llamaba, que a casi nadie le gustó y a mí me encantó: Con la Watling y Mollá...
Mi escena y mi peli favorita es "La teta y la Luna" (Donde juega a ser un poco el Fellini fenicio)...Mi escena favorita es una parte que interpreta Miguel Poveda, en la que canta una canción (versión aflamencada y con gemío) de Edith Piaff, que Bigas y su mujer, Cuca Canals, le enseñaron en francés, palabra por palabra.
A mí "Bambola" me hizo gracia (la escena inicial de una violación masculina carcelaria...osada para empezar, aunque luego es todo el rato teta teta de la italiana). Ahí juega un poco a ser Tinto Brass.
"Jamón" y "Huevos de oro" son las que más me gustan (el personaje del típico constructor ibérico, que borda Bardem "que quiere construir edificios como pollas" -cito de memoria-..más ibérico y más "incubador de deuda" (externa), imposible:-): Convertir Benidorm en un plató de cine, es una idea bastante genial: Eso sí que es un Hollywood ibérico, con tapitas de cerdo en adobo...
De la época "grunge" y re-antigua: "Anguish" estrenada con cierto éxito en Estados Unidos, porque la protagonizó la enana ésa "que tenía percepciones" y siempre sale en pelis de terror...
Y mejores aún (por vanguardistas y experimentales) "Bilbao" y "Caniche" (que yo recuperé de re-estreno, en algún cine-mugre de cuatro espectadores): Buenísimas las dos, no sé cuál más enrevesada para la época (se llevaba ese cine): Pero las escenas de Isabel Pisano (la mismísima autora del reciente best-seller "Yo, Puta", que es un título que me encanta, como "Yo, Claudio"...)...pues es que tiene unas escenas como columpiándose y haciendo sexo con perros (no se ve, está como filmado raro) buenísimas.
Que conste que estoy con el teclado en la rodilla balanceándose:-).
Besotes.

Justo dijo...

A mí también me ha gustado siempre, Ripley... hasta los vapuleados Huevos de oro, y Bámbola también.
Me gustó mucho Miguel Poveda en La teta y la luna, quién nos iba a decir, ahora es el number one de la copla..

También recuerdo con agrado La camarera del Titanic.

Las primeras fueron muy atrevidas... y el dueto Zelda Rubinstein / Michael Gurruchaga Lerner en Angustia, de campeonato.

Un abrazo, gracias como siempre por tus comentarios tan creativos y detallados.

Anónimo dijo...

Esa fo de justin imerlake tna msculoso debió ser un desnudo frontal!