sábado, 25 de septiembre de 2010

DE MIS CONCIERTOS DE BOLÍGRAFO Y LIBRETA




A los conciertos acudo siempre con cámara, con bolígrafo y con libreta, para apuntar las canciones en el orden que son interpretadas. Esto es algo molesto porque suelo memorizar lotes de cinco o seis temas, para no tener que sacar continuamente cuaderno y boli, con el inconveniente añadido de que sin las gafas de cerca no veo, y menos en la oscuridad, por lo que todo se convierte en una parafernalia engorrosa.

Aunque a veces suceden anécdotas graciosas, como en uno de los conciertos de Fangoria que hoy reseño, en el que una chica se me acercó sorprendidísima por el ritual que estaba llevando a cabo, y quiso saberlo todo... El caso es que, a pesar de esta minuciosidad, hay conciertos que al final ni reseño en el blog, por las cuestiones que fueren. Pero hoy quiero rescatar dos del olvido.. dos de los más importantes de la pasada temporada, que ni siquiera mencioné en su momento, y cuyas notas he perdido por completo -tanto apuntar, para qué-.

FANGORIA: NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS

Quizá para borrarnos el mal sabor de boca que a los fans de siempre nos quedó con Absolutamente -por militancia lo hemos podido disfrazar de lagarterana, pero ha sido con diferencia su peor disco, aunque a ellos les dé igual-, o para retomar espacios habituales tras la controvertida presentación en el Palacio de Deportes, esta tanda de conciertos fue algo irrepetible.


















Ya desde el principio nos esperaba el insuperable Cierra los ojos -bueno, para mí el principio fue Massiel entrando sola a la sala y colándose en el ropero: ella puede-, y una traca maravillosa de canciones inolvidables y descatalogadas -El dinero no es nuestro dios, Contradicción, Interior de una nave espacial abandonada, Amo el peligro, Me comeré tu piel, me beberé tu sangre, Las ventajas de olvidar y otras- en la primera parte, la eléctrica, para rematar en la parte electrónica con algunos cortes de Absolutamente -esa misma canción mejora muchísimo en directo con Los Gemelos en la coreografía y el intermedio Kraftwerk- y grandes hits de los últimos discos, con el inefable Spunky, Eric de Los Planetas a la batería y una violinista y presentadora de TV asiática a los teclados.

ABSOLUTAMENTE & TRANS EUROPE EXPRESS / FANGORIA EN JOY ESLAVA MADRID



Hasta dos noches de las cuatro acudí a este festín sólo apto para adeptos que se asemejó, en cierta manera, a los fastos de presentación madrileña de El extraño viaje, cuando tocaron en cinco salas distintas y con distintos repertorios durante la misma semana: ¿alguien da más? Ellos siempre, aunque se desdigan y renieguen, y retomen de nuevo -ahora con un Grandes Éxitos...ellos que tanto despotricaron.. acabarán cantando la Cruz de Navajas con la Torroja, como dice mi chico-.




Pero basta de criticar por criticar: ¡qué conciertazos! Y además con sorteo de cápsulas del tiempo. (En la foto con nuestro amigo Antoine, quien nos acompañó a los dos conciertos).

INTERIOR DE UNA NAVE ESPACIAL ABANDONADA / FANGORIA EN JOY ESLAVA MADRID



FANGORIA, Conciertos Únicos en la Joy Eslava. 17, 18, 19 y 20 Febrero 2010. Entre lo eléctrico y lo electrónico.


BENJAMIN ES AHORA SUPER BE










NIGHT SHOP / BENJAMIN BIOLAY EN HEINEKEN MADRID



Lo más destacable de esta soirée fue el calor que el público madrileño dispensó a la star francesa y la sorpresa y evidente regocijo del cantante ante esta circunstancia... anteriormente le habíamos visto, precisamente en la misma sala, pero con un ambiente mucho más recogido. Con lo soseras que es el pobrecico, se nos emocionó tanto que improvisó todo tipo de lances en el escenario, aunque el predilecto fue impulsar el brazo hacia arriba, con el dedo índice señalando el techo... pero es que no era para menos, el público coreando las canciones y gritándole guapo y torero..




Para mi infortunio, mis entregas favoritas de su música -Négatif y À l´origin- no fueron las más recordadas, si bien la canción que da nombre al segundo -su disco maldito- fue objeto de una recreación endemoniadamente rockera -también en escena- que se convirtió en el punto álgido del concierto. Entre medias, mucho Superbe, mucho Trash ye-ye y algo de Rose Kennedy: delicioso en su conjunto, íntimo y exaltado por momentos, acojonante en su final con el dueto mantenido con Audrey Blanchett, el arpa del grupo, en una canción muy en la línea de las que grabara con su ex Chiara Mastroianni.





BENJAMIN BIOLAY, Sala Heineken, Madrid. 16-5-10

(Las fotos son mías, sí, no son lo mejor pero... y muchas gracias como siempre a los fans que bajan las grabaciones al youtube)


DANS LA MERCO BENZ / BENJAMIN BIOLAY EN HEINEKEN MADRID

12 comentarios:

parce dijo...

No sabes como lamento no haber podido ir a ninguno de esos conciertos de fangoria en el joy eslava... los repertorios, increíbles para fanfatales militantes... qué le vamos a hacer... uno es lo que es... ahora lo tengo más difícil porque como no vengan a nueva york va a ser que no... por cierto, lo nuevo de manic street preachers es una pasada

NOVO dijo...

ME HA GUSTADO LA CRONICA DEL CONCIERTO DE FANGORIA ¿EN SERIO APUNTAS LAS CANCIONES QUE VAN TOCANDO EN UN BLOG?, YO SOY TAN VAGO QUE APENAS SACO FOTOS, ME DA LA SENSACION DE QUE SI ESTOY PENDIENTE DE HACER FOTOS ME PIERDO PARTE DEL CONCIERTO... JEJE

PUES YO DEBO DE SER DE LOS POCOS QUE LE GUSTA "ABSOLUTAMENTE". EL DISCO QUE MENOS ESCUCHO DE FANGORIA ES "EL EXTRAÑO VIAJE", PERO NO ES ALGO MALO, SIMPLEMENTE DE MI LISTA DE IDOLOS DE LOS CUALES TENGO TODA LA DISCOGRAFIA Y ME COMPRO EL CD NADA MAS SALIR AL MERCADO, SIEMPRE HAY UN DISCO QUE PONES MAS QUE OTROS, ES ALGO LOGICO.


SALUDOS :-)

Xim dijo...

Hay dos tipos de conciertos en mi horizonte de comprensión musical:

-1-los buenos y correctos, y
-2-aquellos en los que los mismos cantantes destrozan las canciones con unas versiones repelentes...

Ahora sé que nunca acudiré a un concierto de Biolay...

De la gente que me citaste me quedo con el Ephémerès de Christophe Vinet, muy bueno, muy original y con un toque rematadamente gay que me fascina. Lo malo es que no lo encuentro por ningún sitio...

Gracias, un abrazo en samedi...

X

Max de Winter dijo...

Me gustó recordar esos conciertos...

Supongo que hablas del CD de las remezclas de Dinarama y Pegamoides, al que acompaña otro con todos los singles de Fangoria, porque el otro cuya portada es un dibujo de Alaska en la época de Deseo Carnal no es decisión suya. Tenía mis reservas, pero cuando escuché Ni Tú Ni Nadie me gustó bastante. Ha quedado muy respetuosa. A ver cómo son las demás...

combatientes70 dijo...

Justo, me acabo de leer tus últimas entradas de golpe... como siempre me haces reír y siempre termino conectado a ti... este ha sido mi verano de conciertos... y he disfrutado dos veces de dorian y una baile como un loco con delorean... he disfrutado recordando el precioso concierto del Biolay ... pero me ha parecido precioso el relato-experiencia de los blogeros fans de marisol... la búsqueda mutua y tú llegando tarde da para un corto... bueno... sé que te debo algo, esta semana me pongo con el deber... mil besos...

Javier dijo...

Escandalizado de las sillas que utiliza Alaska en el escenario !!!!!!

Justo dijo...

PARCE: Fueron conciertos muy especiales, sí.. a NYC no creo, aunque lo intentan-. Les tengo muy perdida la pista a MSP, pero lo buscaré..

NOVO: ¡Bienvenido! Y tienes toda la razón. Es lógico que en una carrera tan larga haya discos mejor que otros, nos pasamos de puntillosos. Gracias por venir.

XIM: No creas, es muy bueno en directo.. con los vídeos a veces no nos hacemos una idea.. Me encanta que te haya gustado Vinet, de verdad, yo le vi en una sala muy pequeña en París, y me enamoró.. además le dediqué una entrada y me lo agradeció, escribió un comentario, lo cual no suele ser habitual, como sabes..

MAX: Qué alegría leerte. Sí, ya me he dado cuenta de que la compañía anterior ha querido boicotear, menudo cisco se ha montado con los dos discos de éxitos.. pero bueno, los fans sabemos cuál es el que cuenta. Todavía no he oído el Ni tú ni nadie, me da un poco de pereza...

COMBATIENTE 70: Ojalá y alguien hiciera un corto sobre el frustre marisolero, mira, así hubiera servido para algo... lo pasé fatal. Muchas gracias, hermoso: y perdona el abuso de confianza, por la propuesta.

PE-JOTA: Siempre le han gustado mucho las sillas, ya cuando cantaba Ese hombre, la versión del tema de Rocío Jurado, la incorporó al show...

Un beso a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No tengo un mejor criterio que tú, guapo, y no sé qué decir ni qué poner, excepto lo que siento...
Lo primero que sorry por el retraso en comentarte, porque estoy en la fase "aguda" de mi recu vertebral, que va bien, pero es latosilla (ya con fisio tb y con ejercicios, pero interesante...un poco pesada, pero bahh). Tb con obras, más impuestas que deseadas...así que igual me largo...y últimamente además con un psico-fan bastante chapucero, que me manda troyanos encubiertos al correo electrónico, jajaj (no pasa nada porque vuelvo a reinstalar el sistema y lo borro...si a mi ya los troyanos..o los yuppies)...

Entonces, pues es que Alaska me gusta a mí, y no tengo mucho criterio, porque sé muy poquito de música. Probalemente "Absolutamente" pues es cien por cien comercial..y...es que Vaquerizo gasta mucho, yo siempre que le veo va con maletas, bajándose y subiéndose de taxis y chóferes y coches y es que...la vida moderna...
Entonces a mi el duetto con Sara, me pareció buenísimo, y por Doña Sara tb. no cortarse en hacer eso a esa edad, y como con coñitas de "grandes veuves":-) así con velos y todo eso, muy Bette Davis, entonces me hizo gracia...Pero claro, mi primer LP de "Deseo Carnal", la emoción, no es la misma...
Y no es lo mismo sin Berlanga, al que conocí de casualidad, y charlábamos no se sabe porqué, pues nos poníamos a charlar (Madrid...).
La anécdota de Massiel ya la recuerdo haber oído, de ti, y claro que ella puede...incluso con dos muletas o con monopatín, entrar al camerino:-). Claro que sí. Massiel es un mito, me temo que Alaska otro (que no me lo temo), y Sara, pues bueno...besó a Burt Lancaster y a Gary Cooper, then...

Biolay tiene unas canciones preciosas, una voz muy delicada, y tb. me gusta, aunque no he ido nunca a un concierto suyo. Ser ex de Chiara Mastroianni, pues también me parece tener buen gusto, y ella me parece muy buena actriz y centrá, siendo hija de la Deneuve y de Don Marcello, que es como...tener unos padres complicados...
Se nota que disfrutas mucho con los conciertos, y si eso te gusta y lo disfrutas, tus lectores también, porsupuesto.
Besotes.

Cabriola dijo...

Alaska y Mario son los culpables de mis paseos furtivos a libertaddigital. y benditos sean!

besos marisoleros

Santi dijo...

Uuuys, qué guapetorros, hasta el chico que sale en todas :) Tienes una cámara muy enrollada, Justo... o también será que no os la sacáis vosotros mismos... Me refiero a que hay una especie de maldición que recae sobre la gente que se sacan ellas mismas las fotos XD.

Sííí, lo de apuntar, al final es para nada; como la mayoría de cosas que se guardan. El otro día se lo comentaba a jorge que, psssss, tanto sacar las fotos dle móvil, ¿para qué?, si luego no volvemos a verlas... Igual no se ve lo que se tiene, y qué mal rollo da esa frase... Hummm, veo los chicos de delorean abajo.... noto en mi entrepiernas que ninguno tiene más de cuarenta jajajajaja

Besos

Justo dijo...

RIPLEY: Qué gracia me ha hecho lo de las maletas y los taxis parriba y pabajo de la Vaqueriza, jaja. Y sí, Massiel entró así, tal cual, a mí me impresionó como dices, yo también la veo mito, por supuesto como a Alaska y Sara: ¿te imaginas un trío de ellas, cantando Lady Veneno?
Ten cuidao con los troyanos, y con los fisio.

CABRIOLA: Sí, a mí tb me hacen entrar al Libertad Digital, aunque no me acaba de gustar el tono del blog que tienen, lo veo impostado.

AntWaters: Rey, tienes razón con las fotos de móviles, yo por eso no hago. Y en qué quedamos, ¿te gustan los de 40 o los de menos? Hummm.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Y ya que has entrado en mi blog, me ha picado la curiosidad y he entrado en el tuyo. Yo también estuve en esos conciertos en Joy Eslava; digo "esos" porque repetí dos días. La parte eléctrica me pareció sensacional y verlos en una sala pequeña me transportó a mis años de conciertos, porque hacía muchos años que no iba a ninguno.
Los fan fatales somo así, aunque a mí el último "grandes exitos" me parezca una cagada: ¿No habíamos quedado que cero nostalgia?