jueves, 26 de agosto de 2010

MITOS Y LEYENDAS SEGÚN JORGE SELFA



Dionisos



Centauro



Esfinge

Su Teseo y Minotauro herido ha sido la cabecera de este blog durante casi todo el mes de agosto, y tanto me ha gustado que tentado estuve de que permaneciera como imagen fija de la bitácora. Pero la idea es ir rotando, y aunque el propio artista me autorizó a reproducir su obra no quiero abusar, por lo que ya le ha tomado el relevo nada menos que mi heroína favorita de Rohmer... de alguna manera ese fotograma de Las noches de la luna llena también es un poco Teseo y Minotauro herido...

Por eso lo mínimo que podía hacer es dedicar una entrada a Jorge Selfa (Alicante, 1978) cuya pintura me tiene enamorado.



Teseo y Minotauro herido

Lo primero que me ha llamado la atención al leer el currículo de Jorge es que estudió en la Facultad de Bellas Artes de Altea... todas esas palabras seguidas tienen una resonancia mágica, fundacional. Aquel que ha profundizado sus saberes en uno de los rincones más bellos del Mediterráneo tiene ya carta blanca para pasearse con naturalidad por los recovecos de los Mitos que dieron origen a nuestra cultura.

Luego, en las pinturas de Jorge me parece que no sólo se percibe -como se ha dicho- el apego a una determinada etapa picassiana, sino a distintos sustratos de la cultura pop y del cómic -él mismo me comentó su aprecio a la obra del maestro Miguel Calatayud, creador en la época Trinca de Los doce trabajos de Hércules-, y esa mezcla fascinante ha dado lugar a estas criaturas melancólicas y reflexivas, -casi existencialistas, como si calibraran en silencio la medida de los tiempos-, pero también de una sensualidad sinuosa y burlona, que no puedo parar de mirar, que me embelesan y me han llevado incluso a repasar sus leyendas.



Crepúsculo



Reposo



Aquiles



Demiurgo contemplando su obra

Criado entre libros, revistas y tebeos, en la librería de lance Raíces de Alicante, Jorge Selfa ha realizado también las ilustraciones del libro Sábado sabadete, camino amoroso hacia las putas, de Luis Leante, y prepara un proyecto sobre la Iliada con el pintor Federico Chico...

Desde aquí va mi simpatía y admiración. ¡Aúpa Jorge!

5 comentarios:

Champy dijo...

Brillante acción la tuya, así como enorme el talento de Jorge... me quedo con Reposo, será porque está peloncito?? Asó como moi.

Lo siento profundo y muy abierto...

2046

Uno dijo...

Si que recuerda al Picasso de "La suite Vollard" que vi en la Fundación Mapfre no hace tanto. Me gusta mucho.
Tus cabeceras se están convirtiendo en una fuente de sorpresas.

Un abrazo

Javier dijo...

Toda una bocanada de mediterráneidad !!!!!, no se si este palabro existe, pero es lo que le pega.

Justo dijo...

Me alegro de que os haya gustado: el chico promete... y sí, exhala mediterraneidad, jaja..

Santi dijo...

Hummmm, yo no sé tu Jorge, pero mi JOrge pesa muchísimo ajajajja (te lo digo yo que me quedo despierto hasta tarde y luego.. :)

Muy bonitos los cuadros; tienen un no sé qué :)

besos