martes, 11 de mayo de 2010

EL VÍDEO MÁS GENUINO DE PECOS



Cuando apareció el primer álbum, su compañía -EPIC, una división de CBS- eligió un eslogan con una expresión que empezaba a popularizarse entonces, A tope: Pecos a tope era la idea, porque se trataba de avasallar...

Antes hubo un sencillo de presentación, Esperanzas, una canción melancólica que se escuchó muchísimo en los programas de discos dedicados de la radio. Pero lo cierto es que el contenido del LP era chocante y novedoso: por primera vez, en España -1978-, unos adolescentes cantaban a sus iguales hablando de sexo, entregados abiertamente a la pasión de los primeros encuentros carnales y surcando todos los estados de ánimo consiguientes.
Concierto para adolescentes -que contenía un megaposter a todo color, idea que un año más tarde recogiera Miguel Bosé para su histórico Chicas!- fue quizá el mejor disco de los hermanos madrileños, por su audacia y su lirismo -ya que con posterioridad su sonido y contenidos se irían edulcorando-, por la solvente producción musical de Juan Pardo y por contener, sencillamente, un buen puñado de sentidas canciones compuestas por ellos mismos -en concreto por Pedro-.



Javier y Pedro eran chicos de barrio que se complementaban no sólo en sus bonitas voces: un rubio y un moreno, uno más echao palante y otro más tímido, cual dos chulapones que revitalizaran la Verbena de la Paloma. Desde el principio, como no podía ser menos, toda suerte de rumores sobre su orientación sexual se puso en circulación, quizá porque, enardecidos, cantaban con el corazón en la mano, aunque ellos nunca jugaron con la afectación ni con la ambigüedad. Su carrera fue meteórica, obteniendo un éxito masivo -y generando sucedáneos como Chan y Chevy- que sin embargo se desvaneció tal como vino al cabo de unos pocos años y cientos de portadas superpop; las chicas y chicos que les siguieron dejaron de interesarse con la misma facilidad con que olvidaban su etapa de los complejos o del rostro salpicado de espinillas y puntos negros. Aunque las crónicas oficiales culpan al servicio militar del declive, lo cierto es que Pecos no fueron capaces de crecer con su público y, simbólicamente, más que de la mili cabría hablar del impacto que supuso la muerte de una joven admiradora en un concierto dominical que se transmitía por la radio, un doloroso suceso en el que por supuesto Pecos no tuvo nada que ver, pero que les afectó considerablemente.



Decías: “Para siempre”, agarrándome las manos; el mundo dejó de existir y tú y yo nos amamos... Tu cuerpo lo sentía entre mis brazos, tu piel me acariciaba; eran cosas que en el colegio nadie me enseñaba...
Pero hoy te he de dejar, pues los mayores me lo dicen y esos señores me lo exigen...
En la adolescencia el estudiar sólo te permiten y el jugar a ser mayor te lo prohiben...
Arañaré el aire y besaré tu recuerdo, pero ahora vete ya, al mundo no le comprendo...


CONCIERTO PARA ADOLESCENTES / PECOS


No tengo reparos en proclamar que este vídeo me parece una joya absoluta, ubicado en su contexto. La localización en una azotea con piscina y el Palacio Real y la Torre de Madrid al fondo; las poses y la actitud de ambos -tan tan setentera-, los atuendos contrastados: Javier a lo macarra de discoteca de viernes por la tarde; Pedro a lo enfant terrible de Eloy de la Iglesia, con la mirada retante y los sobreentendidos flotando, insinuantes, en el aire; los arreglos rockeros y la rebeldía de instituto... ¡Viva Pecos!


((Con sumo cariño y agradecimiento a Francisco Javier y a Pedro José, Pecos. Y a los gestores de Mundopecos, gracias a los cuales podemos disfrutar del vídeo)).

14 comentarios:

Stultifer dijo...

El tiempo no pasa en balde

Uno dijo...

Mudo me dejas. Solo puntualizar que el vídeo está rodado en la piscina del Hotel Plaza en el Edificio España.
Un abrazo

Justo dijo...

Me imaginaba que era ahí.. ¿por qué quedaste mudo, Uno? Si ellos tenían mucho encanto. Y precisamente porque no se estila defenderlos, tienen mucho más aún.

¿Quién determina lo que es políticamente correcto o no en la música? Hay otros supuestamente grandes que a mí me horrorizan.

Un abrazo a ambos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estaba buscando como loco si el vídeo era en la pisci del Edificio España ó la del Hotel Senator, desdeluego el Emperador no...y los remates arquitectónicos que se veían eran los del Edificio España, sí.
A mí las piscinas en áticos, me dan un poco de vértigo, así que no soy muy asiduo:-), porque en vez de bañarme, siempre pienso en un Jisco:-)
Pues me ha parecido muy valiente la entrada...Había conseguido leer el texto con la pantalla vieja, y ya he visto el vídeo con la nueva (una mierda más pequeña de oferta, pero es que la otra, me dijeron que una semana a diez días en el taller mínimo, es lo que tardan, y bueno...que me den presupuesto, si es un fusible, no sé, pero si son cablecillos y cosas, te cobran tal mano de obra...que es que...mechachis en el plástico):-)
Pues muy valiente la entrada, porque eran un poco igual acaramelaíllos pero ¿Y qué? Son un mito, sobre todo de adolescentas (yo aún estaba algo estéreosepsualizado, y entonces, pues iban más a un público femenino, como es natural).
Cierto que me horrorizaban (sobre todo el rubio, el del pelo rizaíllo me daba su...cosa)...Pero son dos mitos, y tu entrada es perfecta, a la altura de cualquier mítica crónica musical profesional...
Ha pasado el tiempo, claro, y además es que todo hay que verlo con relatividad...no juzgar esa música desde ahora, desde el hoy, sino saber engarzarla o apreciarla en el momento en que apareció. Desdeluego ellos parecían buenos tíos y sinceros...Había oído algo de lo del accidente de la chica que les marcó, pero no sé qué pasó exáctamente...
He escuchado el vídeo, con las vistas aéreas tan bonitas del Palacio Real, y la Torre de Madrid, y es curioso, la canción no la conocía, pero la letra me ha parecido bastante buena..., muy melancólica...y melódica, sí, claro, obviamente...
Es verdad que la gente tiene muchos tabúes con la música, y más en aquélla época, porque lo moderno era que a todo el mundo le gustaran los grupos americanos...Cuando salió la Rosarillo, yo dije que me gustaba en el cole, y dos chicarronas me llamaron hortera y me cogieron manía, y luego mira...ha acabado hasta en el "Hable con ella", y esas dos chicas perdidas, tristes, aburridas, a una de ellas la ví una vez, y estaba hecha una caca, por mucho grupo americano que le hubiera gustado:-)
Besotes.

pon dijo...

En su momento no podía con ellos, tan alejados de mi punkismo y radikalidad de entonces, jejeje. En el fondo nos parecíamos todos mucho, cresta más o menos. Pero no eran el tipo de tio que me gustaba, demasiado blanditos y demasiado comerciales. Y a pesar de todo eran muy auténticos, sonaban a verdad, a dos chavales que compónían y cantaban y les gustaba.
Ahora cuando les he visto en algún reportaje les recuerdo, de entre todo el marasmo adolescente, con cariño. Son unos tios muy majos.

Ay pero qué manía de cantar en falsete.

Uno dijo...

Justo, no era una crítica. Es que realmente no tengo nada que decir excepto que nunca pude con ellos, lo cual no es muy relevante. Por eso preferí al menos concretar la localización del vídeo.

Santi dijo...

Pues no entiendo que Uno no pueda con ellos porque parecen bastante debiluchos jajajaja, más entonces que ahora; salvo el rubio que me sigue pareciendo que no resistiría una corriente de aire jajajaja

Nu sé, Justo, yo creo que parte de la pasión la pones tú; como eso de que en la iglesia no encuentras a dios si no lo llevas contigo ;)

Besos de me voy que están arañando el aire y besando mi recuerdo, quita quieta

Justo dijo...

Jaja, está claro, Ant, que la pasión la ponemos nosotros, es como cuando te enamoras, tienes el don en tu interior y lo posas en uno cualquiera, como las florecillas cuando esparcen el polen.

La historia de la venganza de la chica que odiaba a Rosariyo es total, Rip. Es que cuando nos gusta alguien sienta fatal que nos descalifiquen -aunque yo también incurro en ello, claro, también nos apasionamos con las fobias-. Lo que pasó con la chica fue con un programa de El Gran Musical de la Cadena Ser, que entonces era lo más, sería un fallo de organización, quizá se metió a más gente de la debida, o simplemente un accidente absurdo. La chica murió aplastada, ha pasado otras veces en conciertos; pero el programa de radio sí es verdad que no levantó cabeza, desapareció al poco tiempo, me parece.

Yo también iba de punkarra un poco, Pon, pero eso fue algo después. Tampoco fui fan de Pecos a partir del segundo disco, aunque siempre les seguí la pista un poco.

¡Critica lo que quieras, Uno! Que si no esto es una sosería.

ixilik dijo...

Por ellos se llegaba a hacer locuras.
Yo concretamente , recuerdo que elegí una de sus canciones , para declararme a una chica mientras bailabamos, la cancion que sonaba era Juani.
Naturalmente , por suerte me rechazó, y nunca más volví a hacer tal tonteria.
Acordandonos de acordes

Javier dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaa, este, bueno, no se, mejor me callo, ejem, me entiendes no ????, pos eso, como que mira , pero yo como que......, pos no, jejejejejejeje

Justo dijo...

Jaj, bueno Pe, te lo perdono.

Juani, yo te he querido como un hermano / Juani, dejo mi mundo entre tus manos / Amor, qué bonito es mirar las estrellas cuando tú no estás / Amor, te pido perdón si en algunos sueños te he ofendido yo

Por no empezar con lo de Cuando el silencio ensordecía...

Después vinieron las martas y después las vanes, pero entonces había juanis, ¿verdad, ixilik? Aunque luego volvieron de la mano de Bigas Luna.

¡Un abrazo!

El Deme dijo...

Lo de Pecos fue la bomba, una verdadera revolución social popera y un boom del que, por lo visto, no supieron salir o evolucionar. Creo que el exceso de popularidad les ocasionó incluso problemas psicológicos. Eran unos chicos muy majos, unas canciones muy comerciales y unos mensajes adolescentes muy certeros. ¡Viva Pecos!

Anónimo dijo...

El video esta contenido en "Pecos la Historia" y pertenece al programa de TVE "Retrato en Vivo"

Justo dijo...

Muchas gracias, Anónimo