
Los cineastas austriacos -los alemanes, en general- podrán gustar más o menos, pero no se les puede reprochar que no vayan hasta el fondo de los asuntos, a menudo de una manera brutal, violenta, sin vaselina. Eso sí, en contrapartida cabría recomendarles que intentaran cultivar un poco el sentido del humor -o quizá lo cultivan, y nosotros no lo cogemos, porque al final de esta película, por ejemplo, hay una pelea entre mujeres al estilo de las que emprendía con tanto salero nuestra Estrellita Castro-.
Casi al mismo tiempo que La cinta blanca de Haneke -que aún no he visto- se ha estrenado en España, de manera muy restringida, Import Export, una fenomenal película de Ulrich Seidl que supone otra vuelta de tuerca al asunto de la inmigración forzosa y de los nuevos desheredados -también en los países ricos- de la mundialización. Una enfermera ucraniana que vive con su madre y con su hija emigra a Austria, desesperada por las condiciones de su trabajo, que ha de complementar con sesiones depravadas en sex-shops conectados con internautas occidentales. Lógicamente su camino al Occidente no va a ser de rosas; como tampoco lo es el de un joven nativo de estética skin que no encuentra su camino, y se embarca en un viaje laboral con su mezquino padrastro... las víctimas de dentro y las de fuera, hermanadas pero sin comunicación posible.
IMPORT EXPORT de ULRICH SEIDL

Radicalmente pesimista y desesperanzada, como los paisajes que retrata, la película no está desde luego exenta de belleza, aunque sea ésta mortuoria. La miseria, viene a decir, no tiene solución, porque está en nuestra mente putrefacta. En cualquier caso, contiene escenas apabullantes, drásticas, que enamorarán a los fans de la idiosincrasia alemana.
(En esta singular escena de amazonas rubias, una de ellas ayuda a la otra a chapurrear alemán para poder someterse al peep-show virtual, cuyos clientes son más que exigentes...)
Import Export, de Ulrich Seidl. Con Ekateryna Rak, Paul Hofmann y Michael Thomas. Vista en Pequeño Cinestudio, Madrid.
SOS TÉCNICO: ¿Qué puedo hacer para evitar que al entrar en la página salten las canciones sin necesidad de dar al play? Porque me gusta que las escuchéis, pero sólo si os apetece, no por obligación, y últimamente se ponen solas, las que bajo de goear... ¡Mil gracias por adelantado!