lunes, 16 de noviembre de 2009

12 DE NOVIEMBRE DE 1979



((Se va a acabar la década, pero el curso no ha empezado hace mucho. Estoy repitiendo 2º de BUP: el chico de clase que amo se ha ido a vivir a Madrid. Ocupa todo mi pensamiento, es el aire que me atraviesa, vivo y moriré por él. Escucho como un poseso los discos de Supertramp, sobre todo Even in the quietest moments: me aprendí las letras, aunque no entiendo bien todo lo que dicen. ¡Van a actuar en Madrid! Y acaba de salir el Breakfast in America por todo lo alto. Sal Común les critica, dice que suenan igual en directo que en disco, y eso por lo visto es lo peor. Llevamos tiempo planeándolo, y lo vamos a hacer: voy a ir a ese Palacio de los Deportes con mi amigo Román. No tenemos dinero, pero hemos recolectado en el mercado diciendo que era para un viaje de estudios, y él ha vendido muñecos muy salaos que hace en forma de huevo. Mi padre no me habla y no sabe nada, inútil explicar. A mi madre se lo digo un día antes: me voy a Madrid a un concierto, sí, voy a casa de un amigo, ya nos ha comprado las entradas, no importa lo que digáis. Es la primera vez que salgo así, que voy a un concierto de ese tipo. En Madrid nos recibe mi adorado, pero no viene con nosotros: está frío, no sé si le ha dado mucha alegría vernos. Pero ahora tenemos que coger el metro, desde Ventas hasta Goya, bajamos corriendo, queda muy poco tiempo ya. ¡¡En el camino aparece Joaquín Luqui, que va en dirección contraria, y me abalanzo a él como un histérico!! Ha estado muy simpático, como si nos conociera, me ha cogido de los hombros y ha dicho mirándome a los ojos que aligeremos, que en el pabellón ya ha estallado la locura colectiva: y nos ha invitado mañana por la mañana a Radio Madrid, en la Gran Vía.. un poco más y llegamos, puedo oír el estruendo, empezarán con School, seguro, a partir de ahora todo puede suceder...
Hoy es 12 de noviembre de 1979, tengo dieciséis años)).

Antes de ser entrada, este pequeño texto fue comentario en el blog amigo Diario de un viaje imposible. Lo he rescatado porque la semana pasada se cumplieron 30 años de este evento, del que fue uno de los días más importantes de mi vida.



So you think you're a Romeo, playing a part in a picture-show
Take the long way home, take the long way home

'Cause you're the joke of the neighborhood, why should you care if you're feeling good, take the long way home, take the long way home

But there are times that you feel you're part of the scenery, all the greenery is comin' down, boy. And then your wife seems to think you're part of the
furniture ,ooohhh it's peculiar, she used to be so nice.

When lonely days turn to lonely nights you take a trip to the city lights,
And take the long way home, take the long way home

TAKE THE LONG WAY HOME / SUPERTRAMP


You never see what you want to see forever playing to the gallery, you take the long way home, take the long way home


And when you're up on the stage, it's so unbelievable, oooohhh, unforgettable, how they adore you; but then your wife seems to think you're losing your sanity, oh, calamity, is there no way out?

ooohh, yeah!!

Does it feel that your life's become a catastrophe? Oooohh, it has to be for you to grow, boy. When you look through the years and see what you could have been oh, what you might have been, if you´d had more time.

So, when the day comes to settle down, who's to blame if you're not around?
You took the long way home, you took the long way home. long way home, long way home, long way home..

15 comentarios:

El Deme dijo...

Maravillo recuerdo y, además, con banda sonora. Somos los conciertos en los que estuvimos y los viajes que hicimos sin pensárnoslo dos veces.

pon dijo...

Maaadre mía Breakfast in América, el disco de culto, de bailes agarraos y sueltos, de meterse mano y de fumar porros de costo pajero poniendo cara de estar mu petao y ser un entendido en costo, en discos y en Supertramp.
Volver a los 17..............


Y Joaquín Luqui, qué mal me caía por entonces, dado que yo era muy punki oscilando a metalera y todo lo que no sonaba a tralla me parecía una horterada. Pero creciendo le cogí cariño, y mira que sentí mucho su muerte. Aunque su tono de voz me ponía los pelos de punta mala.

Joder Justo, qué remember when te has montado.

molano dijo...

Feliz feliz en tu día.

Justo dijo...

Jaja..el disco era muy de porros, sí, de hecho creo recordar que nos pasaron algunas caladas en el concierto, porque aquello olía que no veas. Lo peor fue que no cantaron Babaji, una de mis favoritas, aunque la gente no se cansó de pedirla.

Pero si Luqui era muy heavy, Pon.. lo que pasa es que lo compatibilizaba con un poquito de todo, a él le gustaba lo que al público, siempre lo decía, pero su corazoncito era rockero. Yo le he querido mucho, por su pasión, que la tenía, no era fingida. Y no veas lo que sentí su muerte... al final llegamos a ser vecinos de calle, mira tú lo que son las cosas.

Estoy de acuerdo, Deme, hay decisiones que tomamos sin pensarlo dos veces que son muy importantes... hay que dejarse llevar por las corazonadas. De hecho, creo que yo no sería como soy hoy si no hubiera ido a ese concierto.

Gracias, Molano...

Xim dijo...

Pues mira por donde, yo el 15 de diciembre del 79 cumplía 16 años, o sea, un mes después, viejo, que eres un viejo, ja, ja, ja, ja, pero yo no fui a ningún concierto de Supertramp, ahí me has pillado...

Besotes

Xim

combatientes70 dijo...

Los años, los conciertos... la vida hacia arriba y algunas veces hacia abajo... cuantos conciertos y cuantos importantes... no tengo pasión por supertramp me pilló algo más joven... y no termine de entender su música... pero sin duda entiendo que es parte de tu aprendizaje vital y musical... tu entrada así lo demuestra... mil gracias por regalarnosla

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, que anécdota mítica, y que suerte haber podido ir a ese concierto, contarlo, y recordarlo como si fuera ayer mismo, porque era ayer mismo: las cosas que nos marcan, nuestros primeros conciertos, todo eso, son como experiencias iniciáticas. La entrada tiene algo de eso...
El encuentro con Joaquín Luqui me parece genial, has sido un privilegiado. A mí es cierto que su voz me ponía un poco nervioso, cuando anunciaba de todo en los 40, y lo acompañaba con el soniquete: "Váis a flipaaaar, colegas". Pero bueno, me parece un personaje único, realmente sabía mucho de música, y me han contado también que era auténtico. Yo le ví algunas veces por la calle (con esos pelos...inconfundible).
Yo la verdad que comparado contigo, tengo una experiencia de primeros conciertos un poco...bueno, Ana y Víctor gratis en el parque de atracciones (me senté en la segunda fila) y "Mecano"...Muy nacional todo, aunque me colaron con diecisiete un par de veces en el "Rock-Ola" a ver grupos ingleses, pero vaya vd. a saber cuáles eran, ni idea.-)
Besotes.

jahhy dijo...

Un estupendo recuerdo. Nunca los vi en directo, pero tengo muchos de sus discos. Son ya parte de la leyenda de la música contemporánea.

Besos y felicidades por el post.

jahhy

marichuy dijo...

Huy querido Justo…

Tu relato me encantó, se nota escrito a golpe de memoria emotiva. Y al mismo tiempo, me recordó a mí, la primera vez que fui a un concierto. Después de rogarle horas a mi santa Abuela, por fin conseguí su permiso para ir a ver a U2.... Wow... nunca me sentí más libre y feliz.

Un besote

TUT dijo...

¡ Supertramp! madre mia Justo, que recuerdos a mi tambien, aunque yo tampoco pude ir a ninguno de sus conciertos, pero su música y Joaquín Luqui, tambien me transportan a mi adolescencia.

Estupendo post.

Un abrazo

dvd dijo...

Fools overture... tremebundo tema...

Unknown dijo...

yo he visto a supertramp pero sin roger hogdson, pero mi hermano fue al último que hicieron en madrid la banda al completo y una pasada. aunque yo los que he visto sin roger, han sido de lo mejor.

Javier dijo...

Momentos que son más que recuerdos, casi podría decir que fueron momentos míticos e irrepetibles.

Ernesto dijo...

Joer, has logrado emocionarme y todo. Como diría el maestro: "Besitos para ellas, abrazos para ellos", a lo que yo añado: "o al revés".

Justo dijo...

Pues sí, viejuno, Xim, aunque tú no me vas a la zaga, jaja..

Pues a Mecano yo nunca los llegué a ver, Rip, me gustó mucho el primer disco, pero luego cuando el boom masivo me cargaron un poco.

Marichuy, tu abuela dejándote ver a U2, eso también tiene miga..

Bienvenidos, jahhy y Laura

Y muchas gracias a todos, os quiero