lunes, 21 de septiembre de 2009

DIONISOS ABANDONADO



El día que sigue a la Fiesta no deja de ser gozoso, porque hay quien se deleita en los pormenores del naufragio en curso. Pero al final siempre llega el derrumbe, y ahí es cuando todos huyen. Entonces hay que contemplar a Dionisos, vencido y denostado, meditando soledad y cansancio, nihilista que pasea el hastío de los tiempos mientras fabula una nueva y falsa esperanza.

((Dionisos, óleo de Michal Zaborowski (1960, Gdansk, Polonia)).

HIGHSCHOOL LOVER / AIR


(Banda sonora de The Virgin Suicides)

16 comentarios:

marichuy dijo...

Habemos algunas a las que después de la fiesta, nos queda un dejo de tristeza.

Pero este lienzo de Dionisios me encantó.

Un abrazo

Unknown dijo...

hermoso lo de
"nihilista que pasea el hastío de los tiempos mientras fabula una nueva y falsa esperanza." Creo que en eso estoy. Ayer, fíjate nomás, descubrí (y fue como una lluvia) a Ney Matogrosso, su música, su edad, su tiempo. Fue como una fiesta, de la que queda uno meditando soledad y cansancio. No sé si vencido y denostado.

Unknown dijo...

Y gracias, por Zaborowski, polaco más que contemporáneo, lúcido. Sensible.

Santy Trombone dijo...

Como me gustan "Air"... Por cierto los tengo un poco olvidados... y creo que ahora es un buen momento para recuperaros, voy a por ellos...

molano dijo...

Bello texto, extraño óleo (no conozco a Zaborowski), sugerente tema musical, ¿Qué mas se puede pedir?
Que un comentarista mencione a Ney Matogrosso. O que é que a baiana tem?
¡Cuánto me das que pensar!

Acardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Justo dijo...

Ciertamente, no se puede pedir más con estos comentaristas, con vosotros. Sí que se puede hacer algo más: buscar a Ney Matogrosso, y lo haré.

(¡Calamarín, te veo cambiado! Tú también caíste en la tentación del bisturí, por lo que veo... ¿Te acuerdas del momento en que aparece esta canción en Las vírgenes suicidas?)

¡Besos a todos!

Unknown dijo...

Pues va, Justo, desde este comentarista mexicano que apenas ayer descubrió a Matogrosso, el emocionado recopilatorio. Un saludo agradecido, como siempre.
http://manosdegato.blogspot.com/2009/09/ney.html

Santi dijo...

"Fabular una nueva y falsa esperanza", qué bonito, y cierto, y justo.

Ohh, no sé, hay un cuadro de caravaggio, se ve a un chico que le sirvió varias veces de.... model; hace de baco? Dionisos?.... Hummmmm, bueno, la cuestión es que está con su cabeza laureada, su túnica blanca que tendrá un nombre que ahora no me viene... y sobre la mesa, fruta, vino, pero todo de un color ya pútrido, o en proceso.

Besos de verano

Vivian dijo...

El cuadro me transmite tristeza, el texto me encantó.
No he visto “Las Vírgenes Suicidas”, pero me han hablado muy bien de ella, será cuestión de verla.

Un beso

Javier dijo...

El baile se acabó ¡¡Viva la realidad!!, prefiero ser a aparentar, tal vez por eso en medio de las ruinas mantengo la esperanza.

José Angel dijo...

Siento discrepar con el texto.. aunque ciertamente me suena la idea de haberlo leído en algún sitio. Bueno, Dionisos es una recreación pagana traída de nuevo a nosotros por los románticos y, sobre todo, por Nietzsche: representa la fiesta, el vino, la noche: nunca está triste: y cuando menos está triste es precisamente cuando nos ve a nosotros con la resaca, enfrentándonos a Apolo, el día siguiente a la gran borrachera: es entonces cuando más se ríe: nos hizo perder la calma, el habla, el andar recto, la compostura: fuimos su diversión. Bueno, el cuadro es hermoso.
Saludos.

Justo dijo...

Bueno, te conozco y ya sé que sabes mucho de Apolo y Dionisos, José Ángel.
No es que discrepes del texto, es que no te gusta, y me parece muy bien, tampoco tiene más pretensiones (eso sí, Ana Rosa no, no has podido verlo en otro sitio, jeje, hubiera dicho la autoría, que en eso soy muy escrupuloso).

En el cuadro se juega con otra imagen de Dionisos distinta de lo habitual, como meditabundo, solitario, y es lo que -modestamente- he querido hacer con ese pequeño texto. ¿Por qué no va a estar Dionisos triste? Si no nos saliéramos de la norma o de la heterodoxia no existiría la creación, ni el arte. Y está claro que Zaborowski se salió de esa norma.

Abrazos a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Decadance" un poco ¿No?:-) pas de problem. Me gusta. Me gusta el cuadro, y menos mal que en los comentarios me dí cuenta, claro a mí me sonaba el tema de "Air", es esa escena que va recordando, con en un flashback a todas "las Vírgenes suicidas" ¿No? Me encantó la peli...y sí, claro de ahí me sonaba la música, es muy muy buena.
Igual es impresión pero es una entrada ya con un puntito Otoño no, como preparándose para, como yo estoy igual, eso es lo que he intuído. Temazo, temazo.
Vuelvo poco a poco. Besotes.

José Angel dijo...

Vaya, parece que se ha interpretado mal mi comentario. No es que no me guste cómo está redactado el texto: es que no comparto (argumentándolo) su sentido
Sobre el cuadro, pues igual que lo llama Dionisos y tal lo podría haber llamado Platero y Braulio: es hermoso, sin más.
Imagino que esto de bloguear no sólo requiere saber lamer las orejas: y que por discrepar no te tienen por qué mandar a la Benemérita.. ¿o sí?
Besos, hombre.

Justo dijo...

Jaja, no, lamer las orejas, no.. lo bueno es que haya distintas posturas, siempre se saca algo, que para eso hay libertad. Y si todo el mundo tiene carta blanca, imagina tú, que te conozco de años. Por cierto, Platero y Braulio suena bien.

¡La inauguración del Otoño, eso es! No lo había pensado, pero sí.. queda inaugurado el Otoño Korador.

(Creo que la canción suena después de que la chica despierta en un campo de fútbol, abandonada, tras haberse entregado por primera vez, el momento más triste de la película).

Bienvenido de nuevb, Ripley.