viernes, 26 de junio de 2009

VULNERABLE



En un periódico digital proponían a los lectores que definiéramos a Michael Jackson en una palabra. Ésta es la primera que me ha venido a la cabeza, antes que cualquier otra. Vulnerable. Como Marvin Gaye en su disco. Jacko, el superhéroe con las alas de cristal. Dicen que los años de infancia son los que nos marcan a todos. Y parece que él los llevó siempre a cuestas, consigo. Creo de verdad que se va no sólo un personaje y un artista extraordinario, algo que sólo los muy ignorantes se atreverán a rebatir, sino una persona sensible y delicada, buena en el sentido machadiano de la palabra. Lo que se coció entre bambalinas durante las dos últimas décadas nunca quizá lo lleguemos a saber. Sí parece que había personas sin escrúpulos a su alrededor, que pudieron asesorarle mal durante mucho tiempo, llevándole a la ruina y ahora presionándole para emprender unos conciertos para los que no estaba ni física ni psicológicamente preparado. Su influencia, musical y escénica, en el pop y rock actual es tan grande que creo que hará falta aún un tiempo para calibrarla en su justa medida. Y él nunca montó un circo mediático, fueron los demás los que acamparon a su alrededor, pensando que estaban vendiendo y comprando entradas para ver al hombre elefante, mofándose de lo que no entendían, prejuzgando con estulticia a un ser humano acorralado. Un artista grandioso cuyo devenir se le escurrió entre las manos, se le cayó al suelo haciéndose añicos. Nos queda no sólo su música y su recuerdo, sino su hermana Janet -a quien nunca se le prestó atención en España, pero sí en el resto del mundo- en quien vamos a volcar, los fans, nuestro cariño.

22 comentarios:

Champy dijo...

QEPD.

Al final todos somos humanos.

2046

pon dijo...

Suscribo punto por punto tus aplabras, si me permites, Justo. Era tan frágil que se rompió, como Ledger, como Dean, como Marilyn. Excesiva sensibilidad para un mundo de locos.

Era un artista increíble. Como coreógrafo-bailarín, en el trío estelar del baile moderno: Astaire, Fosse, Jackson. Como compositor-cantante-icono, en el otro trío: Sinatra, Presley, Jackson.
Su influencia en el baile clásico también es reocnocida por los grandes maestros. Grandísimo y genial. Hay un antes y un después clarísimo desde el Thriller.

Qué pena más grande.

Vivian dijo...

Cuando escuché la noticia esta mañana no podía creerlo, y creo que todavía estoy en estado de shock, no puedo creerlo.
Michael Jackson va unido a mi adolescencia, más aún forma parte de ella, de mis recuerdos, de mi memoria, y sobretodo, fue, es y será un genio irrepetible.
Infelicidad, esa es la palabra que se me ocurre, tristemente creo que fue una persona que no consiguió encontrar la felicidad, porque es muy difícil encontrarla cuando te han robado la infancia.
Y sobre los dimes y diretes, ha sido el artista que más dinero ha dedicado a causas sociales, que eso parece olvidársele a mucho chismosito que hay por ahí.
Bonito homenaje este de tu blog, me gustó.

Un beso

El Deme dijo...

Artista enorme, Persona rara.
Michael Jackson es la confusión de no saber hacia dónde ir y perderse por el camino. El éxito se le hizo añicos en las manos y desde entonces creó un museo en su casa de filias y fobias que, por lo que cuentan (o nos han querido contar) daba miedo. Pero ahí están sus discos, sí, su influencia en la música de discoteca. El personaje extraño, que se tapaba con el flequillo la cara al que nunca pudimos ver su verdadero rostro (y si no era el flequillo, era la máscara famosa).

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Suscribo lo que has escrito, y lo que ha escrito Pon y todo el mundo.
Tal vez por miedo, desconocimiento, no lo sé, porque...Bueno, Marlon Jackson dice que "hay un lapso de tiempo" en el que la familia no sabe qué pasó...Osea que alguien les engañó...probablemente.
La cosa se complicará durante semanas, porque ya han filtrado que la autopsia la está haciendo el doctor Lakshmanan Sathyavagiwaran, conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el jugador O.J. Simpson.
Esto se va a parecer cada vez más a lo de Marilyn, pero está claro que no hemos podido salvarle, lo cual, a mí me deja muy triste, la verdad.
Besotes.

Anónimo dijo...

Es el homenaje mejor escrito y más realista de todos cuantos he leido. Gracias por publicarlo en tu blog. Buen fin de semana y saludos.

molano dijo...

Estoy de acuerdo con Jose. Me ha emocionado. Gracias.

Javier dijo...

Me ha encantado y conmovido, no ya el texto, sino el título que le has puesto.

senses and nonsenses dijo...

sí, creo que vulnerable le va muy bien. me imagino que no fue fácil ser michael jackson. desde niño, a todo lo que pasó después de Thriller.
tb Elvis tuvo unos últimos años decadentes y con pasadas de todo tipo... además, todo lo que se ha dicho sobre m.jackson, incluso lo que él ha dicho de sí mismo, lo pongo en cuarentena.
mucha gente con prejuicios se acercará por fin a la música de michael jackson.

un abrazo.

pd.: iba a decir que prefiero a Latoya que a Janet, pero igual mejor me lo pienso un poco más... jejeje

Ernesto dijo...

Reconozco la gran perdida para el mundo de la música.¡Llegó a ser el más grande, pero lo digo así, en pasado. Nunca consiguió mantener ese trono, mal que le pesara e intentara "tronificarlo" indeleblemente en su casa (véase los nombres que le puso a 2 de sus hijos: Prince Michael y Prince Michael II) y es que hay extravagancias que no hacen gracia. Reconozco que en mí, pudo más su vida pública que la artística. Hay cosas que no tolero aunque queden en "sospecha", y si no fue condenado sí que mantuvo de por vida esa mancha en su "blanco" curriculum. Pero hoy no es tiempo de juicios y ojalá nos quede en el futuro sólo su música y deseo con fuerza que fuesen infundadas esas "sospechas" y que el Rey del Pop no haya provocado, en sus "pequeños" subditos, nuevas vulnerabilidades.

Chico,la Lola 2 dijo...

Pues yo creo que esto es como "Historia de dos ciudades",ha muerto Latoya,pero al mundo han anunciado que ha muerto Michael,asì vivirà por fin tranquilo sin presiones

Justo dijo...

Latoya no... se portó mal, y no demostró nunca talento.

Influencia muchísima, y no sólo en el sonido disco: que él en realidad nunca abordó. Yo lo veo más rock que pop en general. Thriller es un disco muy rockero. Y no digamos canciones posteriores como Dirty Diana o Give in to me.

Bueno, yo siempre dije, Arguifonte, "Michael inocente". Y los tribunales también. No se puede condenar nunca a nadie por una sospecha, y menos en este caso, estando todo tan manipulado, tan mediatizado, habiendo tantos intereses y tanto dinero de por medio. Aun en el caso de que hubiera sido condenado, nunca me atrevería a juzgarlo. Para mí eso nunca ha pesado.
Y ya se vio en nuestro lamentable Caso Arny qué fácil es acusar a los demás de cosas que luego puede resultar que son totalmente falsas.

A mí me apenaban hace tiempo sus ojos, por los que expresaba muchas más cosas que por su boca. Sí, me recordaba a la película de David Lynch El hombre elefante, incomunicado, tratado por todo el mundo como si fuera un fenómeno de feria, prejuzgado, también adorado banalmente.

Lo de estos días yo creo que está desbordando las previsiones, ayer en París su música sonaba en cualquier bar en que entraras.. qué pena que ese cariño no hubiera revertido en él en vida de otra manera.. quizá no era ya posible.

Un abrazo fuerte y muchas gracias por vuestras palabras.

José Angel dijo...

Vaya, se nos fue Jacko. Aún recuerdo el Dirty Ciana en una discoteca de Alcalá del Júcar. Nos alucinó. Sé que lo sientes, así que ánimo. (Te quedan las petardas de Fangoria).

Un beso.

Capri c'est fini dijo...

Es una definición muy acertada. Yo también lo consideraba así. Una persona no preparada para el mundo, que quería una burbuja y se la construyó, sin saber que el mundo pincha todas las burbujas que podamos realizar. Pobre hombre. Si ya era toda una leyenda, ahora se ha catapultado al Olimpo. Y seguiremos oyendo hablar de su muerte, tanto como la de JFK o la de Lady Di.

Saludos.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Ha muerto el Rey.
Viva el Rey.

marichuy dijo...

Justo

Vine a dejarte un beso y un abrazo; deseándote que ya te sientas mejor de salud. Cuídate mucho.

gaspashá gorkovskaya dijo...

No soy seguidor de su música pero reconozco su tremenda influencia y la calidad de su música. Creo que fueron a por él en muchos sentidos, y como bien dice Justo, era frágil y vulnerable hasta decir hasta puntos inalcanzables. Efectivamente, la infancia pesa. Unos consiguen quitarse el lastre en mayor o menor medida. Otros como Michael Jackson, son incapaces. Un saludo

gaspashá gorkovskaya dijo...

Y por otro lado debo decir que he escrito fatal y con prisas mi anterior respuesta...

Justo dijo...

Claro que recuerdo Dirty Diana en esa discoteca, en una pantalla enorme...fue impresionante.

No te preocupes que está bien escrito y entendido, Gaspashá.

Y bienvenid@, Chico, la Lola 2...

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto dijo...

Puedes olvidar todo lo que comenté amigo. Con una canción así tiene más que merecido un lugar privilegiado en el Olimpo.

Madame X dijo...

Hay personajes que, a pesar de su fama y fortuna, inspiran misericordia. Michael era uno de ellos. Aunque eso de que él era ajeno a todo el círco mediático que montaron al rededor suyo, no sé yo. En todo caso, ahora ya da igual. Nos queda su increídble legado musical. Que descanse en paz.