jueves, 2 de abril de 2009

SCHUBERT EN EL ALMA


Llevo años escuchando sus sinfonías y sonatas, sus exquisitos lieder, tríos y quintetos -me he rodeado de melómanos, ya que yo no lo soy: por falta de formación, no de vocación- y hasta hace poco lo había situado en un segundo plano de mis preferencias, algo desgajado de quienes para mi gusto particular eran los más grandes.
Pero ahora, no sabría decir desde cuándo, le busco.
La Grande. La Trucha. La muerte y la doncella. El Trío D 929 Opus 100... Lentamente, a través del tiempo, Franz Schubert se ha ido filtrando hasta acomodarse, silencioso, elegante, en mi alma.

(El retrato del joven Franz Schubert es de Kupelwieser, y data de 1813).

Trío para piano D929 de SCHUBERT, movimiento 2, interpretado por Javier Montañana al violín, Cecilia Sanz al cello y César Saura al piano.

8 comentarios:

mpons dijo...

Vaya, estamnos ocupados en el mismo tema. Acabo de oír en la tv alemana sobra la celebración del año Händel, en donde un biógrafo daba por hecho de su condición homosexual y leyendo sobre el tempa me encontré también con el nombre de Schubert... En mi caso todo empezo con sus Lieder, y especialmente con el Erlkönig. Bonito retrato!

senses or nonsenses dijo...

...y esto cómo se baila?
yo tb necesito un melómano sensible que alimente mi espíritu, que rellene ese hueco...
aunque sí que te puedo decir que me encanta, que seguro que la conozco a través del cine (puede ser Barry Lyndon?, o cualquier otra).

tres besos.

blogger acaba de empezar a darme problemas. a ver si vas a tener razón... a ver si se calma con Schubert.

pon dijo...

Mmmmm Schubert.........sabías que embarazada les ponía a mis hijas a Schubert con unos cascos en mi barriga??? Los lieder, por supuesto.

Una delicia.

Qué guapo era, caramba, no tenía el gusto de conocerle in person.

El Deme dijo...

¡Schubert...! Eres un baúl de sorpresas, me encanta visitarte.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno es que está muy bien. Me estaba escuchando el trío para piano, y es que suena chabroliano total...En todo caso la Huppert, no sé si empieza con esa música "La Ceremonia", ó "La Pianista",(que es Haneke)...Creo que es "La pianista"...Es que me he estado viendo los últimos Chabrol, que a mí el thriller-policíaco, ya sabes que me puede.
Pues es que Schubert es fantástico. A mí el período más clásico es el que más me gusta, cuando empiezan a descomponer, y la música dodecafónica, quitando alguna cosa de Halffter y Villa-Lobos, me pongo malo.
Una sonata de Schubert, Liszt, Chopin, vamos, dónde va a parar...
Besotes.

pe-jota dijo...

Bueno, no se que fiebre nos ha cogido a todos con Schubert, será algo que está en el aire, ya he leído varios post dedicados a él, y como no yo también tengo el mio, que verá la luz la semana que viene.
Creo que es algo que deberíamos empezar a analizar, jajajajajaja

Madame X dijo...

Schubert me encanta. Delicioso el joven trío.

Por favor, escuchad su Ave María en la voz de Kiri Te Kanawa. Abandonados en una butaca, una copa de vino... Para llorar. (Con un tenor no llega tan hondo, no sé porqué.)

Yo creo que la primavera está haciendo estragos. :-)

Justo dijo...

Pues tengo que revisar las películas que citáis, no sé en este momento..