martes, 9 de septiembre de 2008

`POR UNA MANZANA..´, A POR LA DÉCADA EN CARTEL



DT Espacio Escénico es una de esas contadas iniciativas culturales que dan sentido a una ciudad.
Ubicado su cuartel general en la céntrica y madrileña calle de la Reina, al verlo desde fuera se piensa que podría tratarse de un local multiusos, donde dentro lo mismo despachan zapatos o viajes en oferta que te hacen un masaje para aliviar la tensión o te localizan bombillas de todas las capacidades y tamaños -¡qué pena que ya no esté al lado el Freaks & Friends!-.

Pero esa puerta sólo se abre los fines de semana por la noche, y es entonces cuando se accede a la ventana donde la taquillera-actriz-bailarina-cabaretera te indica que gires a la derecha para despacharte ella misma las entradas; después te ordena con amabilidad que bajes unas escaleras a través de las que se accede a una estancia repleta de sillas minúsculas donde se degustan consumiciones al tiempo que se escucha, por ejemplo, a Camilo Sesto.


Al cabo de unos minutos el petit comité que va a contemplar la función es guiado otra vez en comitiva a la parte alta de la ¿sala?, donde poco después comenzará la función, que siempre es... indescriptible.
A esas horas de la noche es cuando dicen que todos los gatos son pardos, y los integrantes de esta peculiar compañía se despojan de máscaras y velos, y en ese desnudarse literal y figurado van hechizando al público, que asiste arrobado a sus coreografías, confesiones y reflexiones sobre.. el sexo, mayormente.


Son varios los montajes que se alternan en cartel; tuve la oportunidad hace tiempo de asistir a Cabaret, creo que se llamaba, con un solo actor -extraordinario, que volví a ver el sábado-, y este fin de semana acudí con un amigo a celebrar que su función más representativa, Por una manzana, siete historietas comicosexuales para cuatro pollas y dos coños, cumple más de nueve años en cartel y de 750 representaciones.



Las escenificaciones musicales -insuperable Fumando espero, en una versión algo house que le hicieron a Sarita- son de primera, y la mezcolanza con el público es irresistible, especialmente en la encuesta heterosexual en la oscuridad...

Mi más entusiasta enhorabuena a todos ellos -dos chicas, tres chicos-, también promotores de este estimulante concepto -que incluye una escuela de formación- y que esperemos dé todavía mucho más de sí.

(Las fotos son de promoción de la propia DT y de Maia Canes).

(BONUS TRACK) DESCALZOS EN EL PARQUE
Autor: Neil Simon
Director: Pep Antón Gómez
Intérpretes: Jorge Sanz, Rosa Boladeras, Magüi Mira, Fermí Herrero y Alvaro Roig

Teatro Concha Espina, Torrelavega (Cantabria).


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dejo constancia de la última obra convencional que hasta el momento he visto, este verano. Pero es que ganas de hablar de ella, muchas no tengo.

Y es que el hecho de que la pieza sea de Neil Simon no justifica que se monte semejante dislate, caduco desde todos los puntos de vista y torpe a más no poder, y siento decirlo porque Jorge Sanz y Magüi Mira, una de nuestras grandes del teatro, son de mi predilección.
Muy mal tiene que estar la cosa para que se embarcaran en esto.
¿Quién se queja porque se reponga a Mihura y a Jardiel Poncela? Con los ojos cerrados escribían mejor.

12 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues siempre he estado a punto de ir a ver ésa obra, y al final no he ido...¿El Espacio DT es dónde había antes, hace mucho una discoteca en la Calle Reina?
En cuanto a la obra clásica de Neil Simon, una pena que se hayan metido en ése embolao actores tan buenos...en fín...Bueno, Mihura y Jardiel no son ya reposiciones, son clásicos también, que han superado el tiempo. Montar y armar una buena obra de teatro, siempre es lo más difícil, y más en los tiempos que corren, es mucho más vocacional y deja menos parné. Es complicado, pero el teatro lleva en crisis desde que existe y tiene una magia, que ni la tele ni el cine, porque uno oye cómo respiran y todo...
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

por este tipo de locales con programación todo el año os envidio, no sabéis cómo... aunque durante los 90 y ppios de la década teníamos un teatro independiente estupendo, incluso underground, al nulo presupuesto responden con idesa brillantes.
todo lo contrario, supongo, que el segundo ejemplo. a mí tb me gusta mucho magüi mira: la recuerdo en una especie de monólogo, quizá Estudio1, de La voz humana. impresionante.

un abrazo.

Javier dijo...

Tengo que apuntarme el Espacio DT, para un próxima visita a Madrid, tiene un aspecto muy interesante !!

Anónimo dijo...

Qué me alegra esta entrada. Hace ya cuatro temporadas que asisto al Curro DT. Me parecen buenísimos o por lo menos me lo paso estupendamente en aquellas gradas de lata. La composición del público tan heterogénea: padres y madres con sus hijos,parejas heterosexuales, grupos de lesbianas jovencísimas y,por supuesto, los homosexuales varones que no faltemos. Aunque cada vez me resisto más a ir a Madrid reconozco y envidio su actividad cultural. Gracias por recordarme los buenos ratos que he pasado en aquella gruta de arte.

Justo dijo...

¡Qué definición más buena, Juan! DT Espacio Escénico es una gruta de arte.
Pues la próxima vez que vengas me das un toque, y bajamos juntos a la cueva.

No sé si te refieres, Ripley, al célebre Baile el Baile, de los 80 y 90. Si es así no es ese local, esta sala es más pequeñita. Anímate a verles, y luego me cuentas.

Un beso a todos

Anónimo dijo...

Gracias. Prometo avisarte si voy. Pero ya he insinuado las reticencias que tengo últimamente con Madrid, pero seguro que las terminaré venciendo.

El Deme dijo...

Es la típica obra que por el título tan curioso siempre me ha parecido interesante de ir a ver (creo que estuvo en la Triángulo), pero por algo siempre salía antes otro plan. Adoro el teatro alternativo, el de meterte en salitas con diez, veinte o cuarenta personas y dejarte sorprender. Lagrada, El Canto de la Cabra, Mirador. Nunca he estado en DT Espacio Escénico, pero con esto que escribes, me lo apunto.

Anónimo dijo...

Me encanta "Descalzos por el parque". Sobretodo el personaje d ela madre de ella.

Después de subir nueve pisos, dice "si hubiera conocido a los del tercero les habría hecho una visita" :) :)

En cuanto a Jorge Sanz; yo te quiero igual que cuando te vi en los prados. Y es que no, no puedo con ese Sanz... Me dan escalofríos de imaginarlo.., pero bueno, al menos yo no lo veré ;)

Aaays, ¡la de veces que he empezado a escribirte!

Digo esto para empujarme, que desde que "soy feliz y eso", me cuesta darle a las teclas.

Muchos muchos besos, y espero que estés bien

Justo dijo...

Ant, me encanta el párrafo de Jorge Sanz.. aunque no paro de darle vueltas a su sentido: mejor así.

Que seas feliz es la prioridad, y si es por eso por lo que no escribes, pase.
Yo te enviaré noticias pronto.

Un abrazo otra vez, a todos

Champy dijo...

"Por una manzana, siete historietas comicosexuales para cuatro pollas y dos coños"

Esto es historico.... me encanta el cabaret, lo prefiero mil veces al comun anrtro d ehoy.

Anónimo dijo...

A mi me gusto la obra, es muy divertida y los actores lo hacen genial, sobre todo los secundarios. Fermi Herrero esta divertidisimo y la pena esk sale poco tiempo.

Rafa dijo...

wooow me encantan estos espectáculos, ojala que hagan uno por Valencia. Además es también se habla acerca del tema de los masajes, que también me encanta ir a relajarme a un centro que tengo bastante cerca de mi casa