lunes, 22 de septiembre de 2008

CUATRO INCURSIONES EN LO OSCURO




LOS GIRASOLES CIEGOS.
D. José Luis Cuerda. Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas. Adaptación relatos Alberto Méndez. Cinesa Proyecciones, Madrid.


Al igual que hiciera con Manuel Rivas y Qué me quieres, amor para La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda funde en una sola historia varios relatos sobre la guerra y posguerra, en este caso del exitoso y único libro de Alberto Méndez, quien murió poco después de publicarse Los girasoles ciegos en 2004. Aparte de productor primero de Amenábar, Cuerda merece ser destacado ya como uno de los directores más solventes de nuestro panorama, que firmó además en 1988 una joyita surrealista que no ha hecho sino crecer con el tiempo: Amanece, que no es poco. -Y algunas de sus películas menores, como La viuda del capitán Estrada, merecerían una revisión-.





Conocida es su tendencia a las adaptaciones literarias que se sitúan en Galicia. Y para allá se ha ido otra vez con este oscuro y guerra-civilista drama que nos permite comprobar de nuevo la belleza y madurez de Maribel Verdú, quizá ya la actriz española que más y mejores grandes papeles acumula -en competencia con Victoria Abril y Carmen Maura, ¡pero eso es decir muchísimo!- y que a diferencia de estas dos ha visto reconocida más tardíamente su valía -¿por su faceta sexy?- a pesar de que ya comenzó con muy buen pie siendo apenas una adolescente -27 horas, El año de las luces-.

Aquí aparece extraordinaria: nada más por contemplar ese brillo merece la pena acercarse a la sala. Y guapísima, claro, en el estilismo años 40 que tanto le ha favorecido siempre.


Javier Cámara la acompaña muy bien, en su registro a lo José Luis López Vázquez cuando hacía personajes tristes, y Raúl Arévalo confirma ser ya toda una promesa -a la que yo confieso no le presté atención en Azuloscurocasinegro, porque Quim Gutiérrez acaparó toda mi admiración-: su papel -el de un sacerdote que comienza a oscilar entre el bien y el mal tras conocer los horrores de la guerra civil- es el más complejo y podría haber sido más interesante de lo que en realidad es si Cuerda hubiera optado por explorar la ambigüedad moral que late en los recovecos siniestros del ser humano; en lugar de ello ha preferido un personaje lineal que resta profundidad al conjunto: porque estando bien delimitados los campos opuestos, un fronterizo -lo que al principio de la película parece va a ser Raúl Arévalo- hubiera dado otro relieve a Los girasoles ciegos.
Con todo, la película me parece muy digna y contiene varias escenas memorables -¡esa Maribel corriendo por el pasillo!; o Cámara ante el espejo...- Se trata además del último guión del añorado Rafael Azcona.

(Y sólo una pregunta, ¿por qué eligen a todos los niños actores con la misma cara, pelo y voz?).

Reseña de Los girasoles ciegos en El mundo del Deme.

THE STRANGERS (LOS EXTRAÑOS).
D. Bryan Bertino. Liv Tyler, Scott Speedman. Yelmo Cineplex Ideal, Madrid.


Películas recientes como No es país para viejos presentan la figura del Mal en todo su esplendor, sin justificaciones ni causas ni raíces de ningún tipo -aunque las europeas siguen tendiendo a achacar, al mal, una raíz social, que de algún modo subyace en Funny games y abiertamente en Caché, también de Michael Haneke-.


Esta cinta se sitúa a medio camino entre esa vertiente y las secuelas de la clásica La matanza de Texas: la pretensión de qualité viene además avalada con la elección de Liv Tyler -por cierto, el mozo, Scott Speedman, es bien guapo, ejem-. El cineasta es debutante, aunque parece ser que se trata de un encargo, y su pulso es firme a lo largo de -casi- toda la película, que a mí -aun pasándolo tan fatal como se pasa- me distrajo y sedujo.

La sensación de vahído, de que algo se ha invertido se masca desde el principio, porque la pareja que va a la casa de campo ha fracasado como tal antes de comenzar su andadura. Si os gusta el género, no dejéis de verla.

THE DARK KNIGHT (EL CABALLERO OSCURO).
D. Christopher Nolan. Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal. Cines Renoir Retiro, Madrid.

Al principio pensé que era un miscasting haber ido a ver esta película a los Renoir Retiro, con sus salas pequeñitas y más propicias al cine reflexivo que al de acción; pero conforme transcurría el metraje cambié de idea, porque esta última entrega de Batman es especialmente para adultos, en un sentido filosófico.



Heath Ledger se sale, literalmente: qué lejos queda el socarrón joker de Jack Nicholson.. éste produce pavor, en esa línea de criaturas del averno de que hablábamos en la anterior reseña, sin génesis ni propósito que no sea otro que el gusto por el horror, como demuestra en la quema del dinero o en las distintas y ridículas historias que narra para explicar su sonrisa cicatrizada.. como imagen de ese desvarío enfermo me queda la escena en que se pasea a toda velocidad en el coche de la policía, asomado a la ventanilla..

Un Batman nihilista
Nolan -que ya dio muestras de su gusto por lo enrevesado en Memento- cree que los extremos se tocan, así no encuentra tanta diferencia entre el atormentado y nihilista Batman y su enemigo Joker.
Parece que algunos cineastas norteamericanos -no sólo los outsiders tipo Todd Solondtz- compaginan los taquillazos con la exposición de los aspectos menos radiantes de la sociedad en la que están -y estamos- inmersos.


IL Y A LONGTEMPS QUE JE T´AIME (HACE MUCHO QUE TE QUIERO)
D. Philippe Claudel. Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius. Cines Verdi, Madrid.

Lo que empieza siendo una contenida aproximación a los motivos ocultos de una presidiaria -que produce cierto vértigo- acaba con la sensación de haber asistido, después de todo, a un Estrenos TV de los que antes poblaban la pequeña pantalla: la pretensión de justificar el mal es muy europea y loable, pero no a costa de desleír el sentido que hasta casi el último momento tenía la película.

Kristin Scott Thomas, magnífica.

24 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Así, trás una lectura rápida ¿Cómo te ha dado tiempo a ver tantas pelis y encima contarlas? Eres un hacha:-) Ya me pasó con tu actualización de cine francés, gracias a la cual descubrí que me faltaba "La demoiselle d'honneur", que a mí me gustó más que a tí: -necesitaba un policíaco decente, como fuera, aunque ya partía de la base que la propia novela de la Rendell en la que se basaba, era menor -me he leído todo Rendell-, -al contrario que "La mujer de piedra" y "La Ceremonia"-su adaptación-...
Iré a ver "los girasoles", por Maribel y por Raúl Arévalo, que al contrario que a tí, hace un personaje tan disparatado en "Azuloscuro", que casi me gustó lo mismo ó más que Quim...Cámara, sin embargo, no sé qué me pasa, que me pone nervioso...no me lo creo en ningún papel, excepto en Benigno...
Te comento con más tiempo las nuevas pelis. Deme las ve de una en una, como yo (aunque no para tampoco), pero vd. es un 4x4 caballero:-), qué energía, eso está muy bien.
Besotes.

Casanova dijo...

Yo vi DARK KNIGHT en agosto,y me dio muy buena impresiòn,creo que hice algùn comentario incluido en mi "tour brasileiro" y la verdad que Heath ledger se ha despedido del mundo con un papel antològico,y es la mejor pelìcula sobre Batman,yo que nunca he sido amante de las pelìculas de superhèreoes,excluyendo ,of course, Superman,la versiòn de Donner,gracias a MARGOT KIDDER,GENE HACKMAN y la gran VALERIE PERRINE...

Casanova dijo...

LOS GIRASOLES CIEGOS intentarè bajàrmela,porque no creo que aquì llegue.Estoy interesado en verla,aunque sea la pelìcula 30.000 sobre el tema y dale...pero bueno.La Verdù me encanta,ahora mucho màs que antes,cuando era una chiquilla salìa en todas las pelìculas,y las interpretaba todas iguales.Para mì,ha habido un cambio desde AMANTES,y se ha relanzado,esta vez màs madura y convincente.
Javier Càmara es un gran showman ,un gran imitador,pero ser actor es algo màs.No me gusta siempre,aunque en 7 vidas me encantaba,en el cine si hace comedia y hace las payasadas propias de la serie ,me gusta.Como enfermero en HABLE CON ELLA,me gustò,pero yo creo que como Almodòvar no deja nada a la improvisaciòn y lo que hacen es imitar al director manchego,pues estàn todos perfectos,salvo grandes excepciones, Echanove en la FLOR DE MI SECRETO y Liberto Rabal ,en CARNE TREMULA.

Javier dijo...

Sin lugar a duda me decanto por la historia más cercana y que más nos toca la piel, "Los Girasoles Ciegos", el dolor y el drama vivido por este pueblo nuestro que intentaba seguir adelante tras una guerra que la había arrasado y que veía como la vejación y la crueldad era una espiral sin fin.

Anónimo dijo...

Me encanta Kristin Scott Thomas!! Si no, ¡de qué se iba a aprender alguien un nombre taaaan largo! Al parecer lleva viviendo siete años en Francia y es el primer papel protagonista que le ofrecen. Para que luego digan de lo mucho que valoran los franceses las frutas de fuera. Hummm, espero ir a verla... aunque ya sé que mató al hijo :O.

Matar a uno de los padres, pecata minuta :), que algo habrán hecho, siempre... Pero cuando es la madre, que mal rollo, ¿no? La convierte... ¡pues en una bruja!, por pudiendo tener hombre se queda sóla y no hace brotar los hijos ni menos da, como el lema de nivea, "todos los cuidados que un hombre necesita".

Películas así que recuerde, sólo "Beloved", pero claro, allá se comprendía. La chica negra prefería matarla que traerla a un mundo que poco más que le enseñaría la palabra esclavitud, "sí, amo"... iba a escribir "no,amo", pero me da que más bien no. ¡¡Ahhh!!! Es de Toni Morrison, claro que ella sólo lo escribió en base a la documentación de casos, a puñados, reales.

Qué lío... ¿y por qué te estaba yo contando todo esto si estaba hablando de la actriz del nombre largo?

"El caballero oscuro" finalmente la vi, y coincido contigo. Quizá sólo lamento que precisamente ese fuera su último papel, para que la gente hile su nombre con otros que murieron durante o poco después del rodaje y bahhhh!!!

Bueno, más besos oscuros

senses and nonsenses dijo...

iba a comentar lo poco que voy al cine, pero aún estoy flipando con el comentario de ant, jajaja
yo ya te iré contando mientras vaya viendo. todas son muy apetecibles.

un abrazo.

Groupiedej dijo...

Los girasoles ciegos están gustando mucho a todo el mundo, pero no estoy yo con ganas de dramones, y siempre me quedaré con Amanece, que no es poco, puede que peor que otras obras de Cuerda, pero mucho más estimulante. Y El caballero oscuro me ha encantado, ya la postearé. Las otras dos, ni idea. Es lo que tiene no ir al cine desde...

Justo dijo...

Jaja Ripley, no imaginarás que veo las películas de cuatro en cuatro.. bueno, ya sabes que no, lo que pasa es que las veo, las guardo y luego las agrupo en bloques temáticos, ahora tengo alguna suelta que no cuadra en ningún bloque, una de ellas mexicana de Buñuel que vi en la Filmoteca.. y quisiera comentarla.

Coincido contigo en que Ruth Rendell es una escritoria extraordinaria, digna sucesora de Patricia Highsmith: he leído dos de ella -una fue Carne trémula, cuya profundidad no refleja la peli de Almodóvar- y otra la que da origen a La demoiselle d´honneur, que tiene otro nombre que ahora no recuerdo.

Es verdad, Casanova, que el papel de Echanove es de los peores en la historia del cine de Almodóvar.. yo también citaría al tío de Liberto y su participación en ¡Átame!, que no tiene mucho sentido. A mí sí me gusta Cámara.. como actor, porque como hombre no le encuentro el sex appeal que algunos fans le ven.

¡Ant, que desvelas la trama! Tus comentarios son como siempre un tesoro, que al principio puede parecer un poco loco y sin ton ni son, pero que en realidad -sin dejar de ser locuelo- están en perfecto orden y todo con su sentido, en esa forma tan especial y extraordinaria como tú contemplas las cosas: ¡me río yo de los comentaristas, los que se creen ocurrentes, de la radio y los periódicos!
Si te descubren, jubilas a Millás, sólo por citar al más conocido-.

Y un gran beso a mis queridos y habituales inquilinos de Korador: Pe-Jota, Senses y RFP. Todo lo que digáis me interesa.

El Deme dijo...

Justo, siempre tan generoso al citarme. Anna Galiena y Sergi Mateu en La viuda del Capitán Estrada!!! Por muchas películas que se hagan sobre la guerra civil, nunca se harán bastantes. Además Los girasoles es mejor el libro (las 4 historias, es un libro precioso, el único que escribió su autor), aquí sólo cuentan una, Maribel a tope, ahora va a hacer teatro con Aitana, no me la pierdo. Raúl Arévalo ya llega tarde para revelación. Lo ha hecho con Azuloscuro, con Por qué se frotan las patitas, con Siete mesas de billar, es estupendo, otro al que le va al teatro (con Animalario). Kristin Scott Thomas siempre será la abandonada en la cueva del Paciente Inglés. Es estupenda.

Ernesto dijo...

Maribel siempre me convenció, habrá que ver esta película. Sin embargo no sé, parece ser que le falta algo para ser una actriz de las grandes. Creo que la única que puede seguir la estela de Carmen Maura y Victoria Abril es Penélope Cruz. No sé si la has visto, pero ni se te ocurra ver "Vicky Cristina Barcelona" en versión doblada, Penélope está impagable. Pocas actrices logran acaparar la pantalla como ella, llega incluso a eclipsar a la estupendísima Scarlett Johanson. Lástima que provoque tantos amores-odios, (en la entrevista de El Pais Semanal la ponen a caldo), sin embargo le puede quedar el consuelo de que sólo le ocurre esto a las grandes. Bueno, bueno, que este no es el tema jeje pero es que no vi ninguna de las cuatro películas. Te dejo con esta entrevista que vi hace poco de Maribel, está encantadora, por cierto, en persona sí que tiene el aura de las estrellas. Un saludo.

http://es.youtube.com/watch?v=uc52P9NbF04

senses and nonsenses dijo...

no voy a decir el mejor, porque a mí me gusta mucho eduard fernández, pero javier cámara es uno de los mejores actores patrios de la actualidad. así, como de su generación, porque de repente me ha venido a la cabeza el gran juan diego.
hoy he visto a raúl arévalo en un papelito en Tocar el cielo. este chico promete, o como dice deme ya es algo más que una promesa.

un abrazo.

Casanova dijo...

Quién era el tìo de Liberto en 'Atame?

Justo dijo...

Disculpad, me equivoqué: me refería, claro, al gran Paco Rabal, abuelo, y no tío, de Liberto, que intervenía en ¡Átame!, en un papel que yo creo era un poco absurdo.

Sí, Deme, qué parejón Sergi Mateu y la Galiena: a mí me pusieron a mil. Que por cierto Mateu también salió con la Verdú en Barcelona Connection, lo recuerdo en un ángulo picado apoyado en la cama a lo star tipo Mc Queen impagable.
¡No sabía que fuera a hacer teatro, Maribel! Desde luego iré a verla; sí que Arévalo actuaba en Urtain.

Hay muy buenos actores, Senses, uno de los que a mí más me gusta es Roberto Enríquez, en cine, teatro y TV.

Y Penélope no es santa de mi devoción, aunque me ha llegado a gustar bastante -con Almodóvar en Todo sobre mi madre, con Sergio Castellito en en Non ti muovere-; pero también me irritó en La niña de tus ojos. Aún no la vi en la de Woody Allen, caerá pronto -en V.O.-: creo que Maribel Verdú ha hecho mejores papeles.. Pe no tiene un Amantes, ni un Laberinto del fauno ni un Y tu mamá también, esos papeles que llegan al alma.. pero imagino que también es cuestión de puntos de vista y de afinidad: es un buen tema de discusión, Arguifonte...

El Deme dijo...

Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero traerán la nueva obra de Yasmina Reza en teatro.
Emtre Maribel y Penélope, me quedo con Maribel, sin duda.

Casanova dijo...

Penélope Cruz en Non ti muovere es el papel de su vida,y la Verdù no ha hecho nada de ese calibre,ni siquiera Amantes,pero claro,fue en Amantes donde la Verdù empezò a gustarme,y la considero muy buen actriz,asì que prefiero no enfrentarlas con sus trabajos.Pero la Verdù aùn espera un trabajo excepcional como Non ti muovere.Te aseguro que hablaba italiano con su acento meridional de una manera increible.Ella lo metiò todo en ese papel,y Castellito y la mujer,Margaret Mazzantini,que ademàs es la autora del libro,aùn estàn con la boca abierta.Por su puesto ganò el Davide di donatello a la mejor actriz,y ayer mismo,veìa a una de esas chavalillas que salen de las series y quieren triunfar en el cine,y decìa que el papel de Penèlope Cruz en Non ti muovere es lo que hizo que ella sonyara con ser actriz de cine.Fìjate,y creo que la cruz dice lo mismo despuès de ver a Victoria Abril en Atame,si no me equivoco
En resumen,que me enrollo muchìsimo,que no quiero decir que una es mejor actriz que la otra,sino que las dos son buenas,y tanto una como la otra ,me harìan moverme hasta la sala de cine

Casanova dijo...

En la TV italiana la Cruz dice que se ha basado en la Magnani para el papel de la pelìcula de Woody Allen,goza de muy buena prensa en este paìs,pero claro,aquì no le preguntan con quien està,o con quién no està.
Aquì es una "estrella",como Javier Bardem que es otra "estrella",en Espanya no estamos acostumbrados,nos hemos llevado 50 anyos hablando de los coqueteos de Saritìsima con Hollywood,que fue màs bien poquito,y ahora de verdad,tenemos actores que traspasan la pantalla y se hacen conocidos en todo el mundo,quizà por ello,nos dè por hablar mal de ellos,no sé.
Aunque Fernando Rey,Paco Rabal o Angela Molina han trabajado normalmente fuera,no han terminado de ser conocidos por el gran pùblico,o José Marìa Caffarell,Simon Andreu,y un largo etc... de actores espanyoles que trabajaron en grandes producciones,pero no llegaron a ser tan conocidos.
Qué fue de Fortunio Bonanova,por ejemplo?.Trabajò en Hollywood,en pelìculas importantìsimas.Me acordaba ahora de Vilallonga,que hizo de noble brasileiro o de TORERO CORDOBéS!!!!! en la estupenda y tan almodovariana GIUGLIETTA DEGLI SPIRITI,Hay que ver,pero quièn se creìa al Vilallonga de torero cordobés????.Me voy a la cama,porque comienzo a desvariar,jajaj

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, Vilallonga, le cuenta a Giulietta Massina en la peli de Fellini, cómo se prepara una sangría, y que el color debe parecerse a la sangre de toro, pero no es torero, jejej, es un noble, osea que hace de sí mismo (Casa, me has pillao despierto pero ya me iba tb):-)
Penélope es una actriz excepcional, única ,completamente intuitiva, curranta y todo-terreno, lo mismo que Javi: lo de poner a caldo a nuestros actores, tb. me parece mal. Es una cosa, tan, tan patria...Pero no sólo de aquí, en Italia, cuando lo de Sophia Loren y el fisco, todos los italianos la llamaban de "tapu" para arriba y choriza, ahora la homenajean y veneran. Se perdona raro, en nuestros países, que un español triunfe fuera...Tiene que ver más, con complejos de inferioridad que tiene cierta gente, que con los propios actores...
La Verdú es otra actriz de raza, excepcional, pero es que ninguna es comparable, ni asimilable a la Abril ni la Maura tampoco, menudas cuatro...
La Verdú en "Amantes" ya despega claramente, es un papelón el que hace, y es que supongo que ni siquiera se ha planteado trabajar fuera, excepto en ese excelente cine mejicano que ha hecho, porque es que no ha tenido tiempo ni le ha faltado trabajo.
Javier Cámara tiene un físico complicado, que le limita bastante. Es un buen actor, pero tiende a sobreactuar, y a neurotizar, intelectualizar demasiado los personajes, o está muy encasillado...Como enfermero Benigno, lo hace muy bien, pero da la sensación de que es un papel demasiado tele-dirigido por un director...En la de Coixet está como que no pega ni con cola...pero en Torrente 1, sin embargo, está excepcional, creo que es su mejor papel...:-)
En cuanto a "Los Girasoles ciegos "y las 30 mil pelis "monotema", sólo quería hacer una consideración: ¿Alguna peli española que aborde la realidad actual? O faltan guionistas, o faltan historias, o hay pereza por contarlas...Te coges, te adaptas un libro de la guerra, y hala...mucho más fácil. Pero claro, Cuerda tiene la excelente "La lengua de las mariposas", y dices, otra vez la guerra, buuuf...No es la guerra en sí, es que las pelis sobre la guerra de Secesión americana, con la Nicole Kidman, tb. me ponen enfermo...o las pelis sobre el holocausto nazi, que estuvieron de moda hace unos años, pero es que salieron 800. Bueno, el cine es dinero, y en realidad, en cuanto vieron que la 801, que era "La lista de Schindler" ésa, pues casi medio arruina a Spielberg, y la gente salía del cine, diciendo: "qué peñazo"..., pues debieron dárse cuenta de que el tema era ya muy cansino...y la gente buscaba historias nuevas,...que les sorprendieran...
Alomejor no es tan fácil contar historias actuales, con inmigrantes criminalizados ó sin criminalizar, mileuristas, sociedad descompuesta, y juventud metiéndose pastis, no sé. Hay un poco como una huida de la realidad, hacia guiones históricos, tal...como si la realidad de 2008, fuera tan aburrida y tan gris que no interesara..."Azuloscurocasinegro", triunfa boca a oreja, casi, un poco en diferido desde cuando se estrena, porque a todo el mundo que la va viendo, le va encantando, y la gente dice: buuf, gente puteada y una historia un poquitito real, no es mala idea...Un poco como "El bola", que al principio no vió ni dios...Me parecen propuestas arriesgadas, y estoy hasta el orto de la guerra civil, jejeje, estilo parque temático: Ves una, ves todas.
Me encantó mi proyección particular de "La guerra de las mariposas" (digo la lengua, jejeje): al final de la proyección, alguien gritó: "¡Viva la República!", pensando que iba a ser un grito unánime, pero la gente pasó ampliamente. Un rato después, alguien gritó: "¡Viva Fernán Gómez!" y Todo el mundo lo coreó y se partió de risa...
Uy qué largo, sorry.
Besotes.

Casanova dijo...

Estoy con Ripley,jurarìa que Vilallonga hacìa de torero "retirao",claro.Es que a èl le oì comentar que en Francia la gente se preguntaba si tenìamos jueces que se travestìan ,con motivo del estreno en Francia de Tallon Aiguille,y me acordè del papel de Vilallonga en Giuglietta degli spiriti que eso si que no era creible.Pero bueno,sea como sea,al Vilallonga nunca me lo he creido en cine,aunque con Berlanga sì.
Pues eso,que yo también pienso que ya està bien de pelìculas de la guerra civil,como ya està bien,todas esas pelìculas del vietnam,o del holocausto.Por què no comienzan a hacver cine sobre la transiciòn.Serìa muy interesante.Un perìodo convulso,en el que ETA matò tanta gente.
La lengua de las Mariposas me encantò,con mùsica de Amenabar,preciosa.Y el comentario que hace RIPLEY sobre lo que ocurriò al final de la pelìcula,bastante jocoso.
A ver,si las pelìculas sirven para hacer conocer la realidad,estupendo.Pero si es para calentar conciencias,entonces vamos a dejarlo,no?.
Recuerdo que cuando leìa la biografìa de Franco,de Paul Preston.En Màlaga ocurriò algo curioso,los "rojos" quemaban iglesias y perseguìan curas y monjas (tìpico/tòpico) pues alguien en Màlaga cogiò a un grupo de exaltados malaguenos y se los llevò fuera de la ciudad para que quemaran una iglesia pequenita,asì calmarìan la sed de incendiar una iglesia,pero qué ocurriò,pues que la gente se excitò tanto con aquel incendio,que volvieron a la ciudad ,y quemaron todas las iglesias.Bueno,pues esto que parece un guiòn de Azcona con direcciòn de Berlanga,ocurriò de verdad.El cine sobre la guerra civil no tiene que tener esa funciòn ,de hacer a la gente salir del cine con ganas de quemar iglesias o curas.Y los fascistas fueron hijos de puta,pero peor aùn fue la gente normal,tus vecinos de al lado,las envidias de los pueblos.Yo que fui mi aficionado a leer sobre la Guerra Civil,me compré un libro sobre esta guerra en Huelva,y la verdad que la gente fue muy hija de puta,y sin ser falangista ni fascista,es decir,sin tener ni puta ideea de polìtica.
Perdòn,otro rollo.
Aunque prefiero otra pelìcula de la guerra civil espanola que sobre el holocausto,eso sì.

combatientes70 dijo...

Justo... hoy voy a ver los Girasoles Ciegos... tengo miedo... (no porque sea de la Guerra Civil, me da igual sobre lo que traten las películas siempre que me dejen exhausto en el cine, a mí los superheroes me la sudan... y el caballero negro me pone a cien en cambio)... sino por Cuerda, la novela me encantó... pero sólo por leerte esta tarde le doy una oportunidad... me encanta Maribel, desde siempre: me enamoró en 27 horas y dsifruté con ella en el año de las luces... siempre me pareción una gran actriz y en teatro lo demostro con el montaje de un texto de Neil La bUte... que estaba esplendida... Raúl es uno d emis favoritos... y donde se salía era en el camino de los ingleses (una de las películas españolas más interesnates en los últimos añoa y que se ignoró por ser de Banderas, que creo que es uno de los mejore directores Españoles... es una película enorme... bella, dolorosa y necesaria... que si hubiera rodado otro, todos habrían dicho que era una pequeña joya...) Bueno, que esta tarde en el cine me acordaré de ti. Mil besos

Justo dijo...

No pidáis disculpas porque los comentarios sean largos: eso es que tenéis cosas que decir, y a mí me encanta.

Sobre lo que habéis hablado: no tengo manía a Penélope Cruz porque triunfe fuera -ni por nada, no he hablado mal de ella-. Pero nunca me ha convencido del todo, imagino que es cuestión de afinidades, porque yo sé que es buena actriz, y ya os digo que a veces me ha gustado mucho, como con el Non ti muovere del que habla Casanova.
(Otras veces me irritó, dije, en La niña de tus ojos, pero es que de esa película no me gustó nada, y pretender que emulara a Imperio Argentina le quedaba tan grande..; yo es que creo que a Penélope se la encumbró demasiado pronto, lo contrario que a Maribel Verdú, que parece que siempre ha de pasar examen).
Pero es una discusión irresoluble: dejémoslo en tongo, aunque cada uno sigamos teniendo nuestra opinión.

Las pelis de la guerra civil creo que es como los demás géneros, depende de cómo sean. Es como las películas de temática gay: al principio no había, luego dos o tres al año y ahora hay miles. Habrá que discernir entre las mediocres y las que nos emocionan.
Las de terror lo mismo...

Yo veo lógico que se sigan haciendo películas sobre esa época.. que tanto nos ha marcado; hemos de pedir que sean honestas y que se aborden desde puntos de vista lo más amplios posibles.

Y sí discrepo, Ripley, sobre lo de que el cine español no aborda la actualidad.. yo creo que la aborda mucho, lo que pasa es que no siempre acertadamente. Tienes a Fernando León, a Icíar Bollaín, a Gracia Querejeta, a Jaime Rosales, a muchísimos más de temática social -a mí no me suelen gustar, aunque coincida en lo que quieren transmitir, no me gusta cómo lo suelen hacer-. Algunos críticos llaman a determinadas obras españolas que pretenden reflejar la realidad el cine-plancha, porque lo puedes ver tranquilamente mientras estás planchando, ya que visualmente no es nada interesante, se están copiando las estructuras de las tele series, que son bastante malotas.

En fin, es mi opinión y, como siempre, hay de todo. Hace poco me encantó -lo comenté aquí- la película de una debutante, Irene Cardona, Un novio para Yasmina, que sí refleja muy bien, con gracia y soltura, aspectos complejos de la realidad.

Un besote a los tres -Combatiente, espero que te guste: si no, siempre será interesante haberla visto..-. Aún no vi El camino de los ingleses, pero me cae muy bien Banderas: me he alegrado mucho del premio en San Sebastián.

Justo dijo...

Anda que estoy fino con los comentarios.. donde dije que la cosa quedara en tongo entre Maribel y Pe quería decir, claro, en tablas.. que aquí no hay corruptelas.

Y aprovecho para rendir mi humildísimo pero sentido homenaje desde aquí a Pedro Masó, director, guionista o productor de películas de mi máxima predilección como El turismo es un gran invento, A 45 revoluciones por minuto, La ciudad no es para mí, Sor Citröen, Una chica y un señor, Experiencia prematrimonial, Los chicos del Preu y tantas otras.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, un homenaje a Pedro Masó, claro que sí.
Haces muy bien en discrepar, no todos vamos a pensar calcadamente: claro que hay buenas pelis sobre la guerra, y deben hacerse, si quieren, las que les de la gana. Yo, hombre, es que ni desde pequeño me han gustado las pelis de malos y buenos (las de los indios, siempre los indios eran malísimos, y me jodía bastante): me refiero, de malos muy malos y buenos muy buenos: son complicadas de creer. A mi me encantan las historias de malos que se vuelven buenos, o buenos que se vuelven malos, mucho más, me lo paso mejor, pero también en cine actual.
Tampoco me refería al cine actual español que nombras, porque hay algunas que son soporíferas tb., es que hacer buen cine, es difícil, pero si hay bueno ¿Pá qué ver malo, no?
Yo creo que lo complejo es hacer buen cine (en cualquier sitio), y conseguir que te llene o te llegue una peli, sobre todo para los que hemos visto ya unas cuantas. Igual, es que nos volvemos exigentes con todo, buscamos puntos de vista especiales, nuevos, que nos sorprendan...y eso es difícil en cine actual, y en cine histórico...Si es que hacer buen cine y que te lo creas, es muy difícil. Yo veo poco cine muy comercial, y cada vez más cine clásico: está ya todo inventado, es complicado. Hace poco estaba viendo "Tirez sur le pianiste" de Truffaut, con Aznavour tal vez en su mejor papel y lo pensaba: ésta peli es intemporal -pensaba: parece que la hicieron ayer...Y era completamente vanguardista. Pero es que lo sigue siendo...Hay cosas que ya se han hecho que son insuperables...
Las fórmulas repetidas, luego tampoco funcionan del todo...Cuerda hace la maravillosa "La lengua de las mariposas", y bueno, muchos dicen que pincha un poco con ésta. Pero Wong Kar Wai hace "In the mood for love", que es una maravilla, y luego hace "2042", que dices, bueno...se autocopia, y no me cuenta nada nuevo...Yo quiero que haya un "In the mood for love" cada año, por decirlo así, pero claro, tb es un poco utópico...Lo que pasa es que, oye, mejor ver cine muy bueno, muy bueno, si lo hay...Eso que llaman "la magia del cine".
Tb es que cada uno ve las pelis, un poco, que necesita ver: Yo cuando ví "Libertarias", p.ej., necesitaba ver esa peli. Me encantó, "El fauno", igual, "La Comunidad", ni te cuento...Entonces ver una peli de la guerra, ahora, que no supere a las anteriores, a mí me sobra: no me interesa nada, excepto que todo el mundo diga que es un peliculón, y es que me voy a la sesión de las 4 clavadito, no sé cómo decirte...Son rachas, épocas, el cine al fín y al cabo es evasión, y bueno, uno decide cómo quiere evadirse, o qué necesita para evadirse, en cada momento: una historia, de la guerra que me encantó, por ejemplo, fue "Visionarios", de Gutiérrez-Aragón, alcanza unos matices, o da unos matices, y cuenta una historia muy curiosa, dentro de la guerra, "El Fauno" también, porque aporta una visión onírica, de ciencia-ficción, de esa época, o muy cercana...innova...digamos. Osea que claro, si innovan sí, claro...
Si sacas una peli de buenos y malos, el secreto, por ejemplo, es que te trabajes tan bien los buenos como los malos: ahí está la grandeza de dirigir una peli de buenos y malos...si das más matices a los buenos, y a los malos, les dejas desdibujados porque sí, pues por ejemplo pinchas, porque lo que he leído de "Los girasoles", es que la gente en las escenas dramáticas de los malos, en vez de sufrir, o pasarlo mal, se ríe: Yo con el malo de "El Fauno", que es Sergi López, por ejemplo, es que está tan bien trabajado y construído, que lo paso fatal, también le da el contrapunto de maestría, que encima de malo, deja caer que el personaje es homo reprimido, que es un enfoque nuevo... Entonces, claro, eso es lo peor que le puede pasar a una peli, que te rías en una escena dramática (aunque yo con el homo reprimido de Sergi López, me reí un poco, pero tb es buscado, porque es un malo re-malo de cómic, que encima tiene el castigo de que jamás podrá "gossal" hombre): A mí me pasa mucho últimamente, pero es porque se hacen muchas pelis mú malas, mú malas:-)
Besotes.

El Deme dijo...

Decir que ya está bien de las películas de la guerra civil me parece muy cómodo. Es como decir ya está bien de las películas de amor o de las películas de peluqueras. Te las ponen y siquieres las ves y si no no, fueron tres años terribles que vivieron nuestros abuelos y no se puede hacer borrón y cuenta nueva así como así, además las consecuencias de ello se vivieron durante muchos años después. Me gustan Pe y Maribel, pero cuando Pe haga Amantes, Y tu mamá también, El laberinto del fueno, Siete mesas de billar francés, La buena estrella y así, hablamos. Pe es guapa, la cámara la adora, pero su papel en Volver (fantástico) hicieron falta muchos "rellenos de cadera" para convertirla en manchega arrastrá. Para el hiperrealismo almodovariano,genial, pero ¿dónde la metes en un guión de Fernando León?.

Justo dijo...

De todas maneras, películas de la guerra civil tantas no se hacen.. es más la sensación; ¿cuál fue la última antes de esta? Yo creo que El laberinto.. que, como dice Ripley, tampoco es sólo eso.. es mucho más.

Pues.. no me quiero repetir, pero aporto un matiz más atrevido aún, Deme: el currículo de Maribel Verdú, bajo mi punto de vista, no es que no lo supere Pe -que para mí eso es evidente: a ver quién me dice cinco papeles de ella como los que tú citas-, es que está empezando a arrimarse al de las otras dos, las Grandes.. si es que no lo ha superado ya.

Ya sé que esto había quedado en tablas.. pero yo soy muy fan de Maribel, ea.