martes, 15 de julio de 2008

LA CANCIÓN MÁS SUBLIME DE BATTIATO


Desde hace mucho tiempo y aunque la mayor parte del público se quedó anclada en sus canciones más populares, Franco Battiato visita con regularidad España: mañana actúa en Madrid, en los Veranos de la Villa, y el viernes lo hará en Girona.
Yo ya le vi una vez en el Conde Duque y comprobé hasta qué punto se palpa el aura de misticismo en el escenario -también asistí a la presentación de su primera película como director, y me sorprendió lo áspero que es con la gente, pero es que.. él está como despojado de todo lo superfluo-.

Battiato es un artista único en Europa y me atrevo a decir que en el mundo, con una carrera multiforme impresionante a sus espaldas y con un buen puñado de canciones hermosas, versátiles, muchas cosas que transmitir y siempre contra la corriente.
Aunque tiene nuevo disco recién aparecido, Il vuoto, hoy quiero compartir con vosotros la que para mí es su canción más excelsa -y tiene unas cuantas-: El cuidado -La cura en su versión original italiana-, del CD L´imboscata, año 97.


Este tema sublime es digno de él y de su estadio espiritual, de su concepto sobre el amor: recientemente leí en una entrevista que le es indiferente ser correspondido, porque eso no resta categoría al sentimiento que le embarga, que no se centra exclusivamente en una persona en el tiempo. Y es que, si lo pensamos detenidamente, los usos amorosos que se prodigan son, de alguna manera, mercantiles.

Qué decir de este bellezón de canción: a mí me embriaga y me emociona hasta lo más profundo. Es la declaración de amor más conmovedora y desafiante que jamás he oído, un salmo extrasensorial que, por un instante, es eterno.

EL CUIDADO
Te protegeré de los miedos a la hipocondría,
de los trastornos que desde hoy encontrarás por esta vía;
de las injusticias y las mentiras de tu tiempo,
de los fracasos que por tu talante fácilmente atraerás..
Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor,
de la obsesión que hay en tus manías;
superaré las corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz y envejecer no podrás..
Te curarás de cada uno de tus males
porque eres un ser especial
y yo siempre te cuidaré ...

Vagaba por los campos del Tennessee
(cómo había llegado no sé)
¿No hay flores blancas para mí?
Más veloces que águilas mis sueños
atraviesan el mar..

Te donaré sobre todo el silencio y la paciencia,
recorreremos unidos las vías que llevan a la esencia;
y perfumes de amor embriagarán nuestros cuerpos
la bonanza de agosto no calmará nuestro ardor..
Tejeré tus cabellos como trenzo mi canto
conozco las leyes del mundo y te las regalaré;
superaré las corrientes gravitacionales
el espacio y la luz y envejecer no podrás..
Te salvaré de cada melancolía
porque eres un ser especial
y yo siempre te cuidaré ...

Yo sí, siempre te cuidaré.




LA CURA
Ti proteggerò dalle paure delle ipocondrie,
dai turbamenti che da oggi incontrerai per la tua via.
Dalle ingiustizie e dagli inganni del tuo tempo,
dai fallimenti che per tua natura normalmente attirerai.
Ti solleverò dai dolori e dai tuoi sbalzi d'umore,
dalle ossessioni delle tue manie.
Supererò le correnti gravitazionali,
lo spazio e la luce
per non farti invecchiare.
E guarirai da tutte le malattie,
perché sei un essere speciale,
ed io, avrò cura di te.
Vagavo per i campi del Tennessee
(come vi ero arrivato, chissà).
Non hai fiori bianchi per me?
Più veloci di aquile i miei sogni
attraversano il mare.

Ti porterò soprattutto il silenzio e la pazienza.
Percorreremo assieme le vie che portano all'essenza.
I profumi d'amore inebrieranno i nostri corpi,
la bonaccia d'agosto non calmerà i nostri sensi.
Tesserò i tuoi capelli come trame di un canto.
Conosco le leggi del mondo, e te ne farò dono.
Supererò le correnti gravitazionali,
lo spazio e la luce per non farti invecchiare.
Ti salverò da ogni malinconia,
perché sei un essere speciale ed io avrò cura di te...
io sì, che avrò cura di te


((En el vídeo han hecho una mezcla entre El cuidado -en español- y La cura -en italiano-.
¡BIENVENIDO SIEMPRE A ESPAÑA, MAESTRO!))

17 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

me ha gustado.
tenía en vinilo el 'centro de gravedad permanente', el álbum debía llamarse de otra manera. me gustaban algunas canciones suyas, pero le perdí la pista.
no te creas que lo he aprendido hace mucho tiempo, pero es más importante amar que ser amado. tpc fui correspondido, tb me fue indiferente.

bienvenido a la casa de muñecas. otra conexión... la mejor película de solondz, prometía más de lo que finalmente ha sido.
la última que he visto, Palíndromos, ...muy mala, no?

espero que te hayan venido bien estos pocos días de descanso.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, me lo pierdo otra vez, joe, ya me lo perdí cuando actuó en el palacio de congresos de la Castellana, pero bueno, tengo "L'Imboscata" en italiano...y no le he perdido la pista, gracias al tube, ya he visto todos estos vídeos, "Il Vuoto", y es fabuloso el tio...En italiano, mucho mejor, porque a mí lo que no me convence del todo son las traducciones que le hacen: más que nada porque la musicalidad es distinta, e intenta adaptar el sonido al castellano y no queda como en italiano, porque la sonoridad de las dos lenguas adaptada a su música es completamente distinta...De L'Imboscata, hay una canción preciosa tb que se llama "Ein Tag aus dem leben des kleinen Johannes" que me encanta..
Es muy bueno, Battiato, al menos a mí me gusta mucho.
Besotes.

Justo dijo...

"Bienvenido a la casa.." es una de mis películas favoritas, Senses; a estas alturas no me extraña compartirla contigo, tenemos gustos muy comunes -nada más que la escena inicial con la niña portando la bandeja sin saber dónde sentarse, hasta que pide permiso para compartir espacio a la friqui tipo nirvana, quien le informa de que ha puesto el culo sobre un vómito que alguien depositó a tercera hora--. Bueno, podría hablar horas.
Pero a mí "Palíndromos" tb me gustó, aunque me parece desoladora.

En cuanto a los amores, a mí me sucede igual: que aprendo con el tiempo.

No esperaba menos de ti, Ripley, que tuvieras todo en italiano. Por cierto, hay un error en la información que he dado, SÍ QUEDAN ENTRADAS, lo acabo de comprobar, así es que es altamente probable que esta noche me acerque por allí. Si te animas, ya sabes, seguro que me conoces, estaré abajo, no me gusta sentarme en un concierto así.
Conozco esa canción, "Ein tag...", me encanta, yo tb tengo el disco, pero en castellano. Es verdad que se suele perder mucho en las adaptaciones, pero en el caso de "El cuidado" pienso que no.

Un beso fuerte a ambos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Toy un poco en desacuerdo con Senses ¿"Palindromes" mala?, a mí me encantó, como "Bienvenido a la casa de muñecas", que es total. Pero claro, puede pasar eso, que ves las pelis igual en un momento que te llegan más ó menos...la ha debido ver doblada, y claro, es que el personaje de la niña, lo interpretan 13 actrices distintas...porque dice Solondz, que en las series de Tv, matan a las protagonistas, ponen a otra actriz y no pasa nada, y que era por eso...Pero mala "Palíndromos" no es, todo el mundo la ha puesto por las nubes, y yo me reí que no podía más. De los indies, la acidez, la profundidad y el cinismo de la sociedad americana que refleja Solondz no tiene parangón casi, Paul Thomas Anderson, nada más...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te agradezco muchísimo, pero creo que no me podré acercar, ya me gustaría. Estoy en capilla de obras salvajes, que vienen/no vienen y encima me he puesto a pintar techos, con lo cual, o termino el techo, o se me cae encima, ejejje, porque si no lo termino, no puedo meter muebles debajo, en fín, un follón...entonces, es que estoy con los brazos "Rojo Lanzarote", jejeje, y no es plan....aunque quedaría muy punki aparecer así:-) pero vamos, es semana y media, quitar plásticos, tirar todo al container y ya...uffff...:-).Pero vamos, que sino lo hacía ahora..., en fín, que ya me lo quito de encima de una vez todo....y hacía falta, porque, superada la pereza...luego compensa.
Besotes.

LaIguana dijo...

Si al final te animas, quizá nos veamos y todo...
Un besito

Groupiedej dijo...

Yo este es otro que no se si me gusta. Tendré que oirlo más. La canción es preciosa, pero seamos prácticos: eso no existe. Creo que hoy me he levantado regular...

Casanova dijo...

A mì Battiato me gusta en pequenas dosis,es muy atosigante si te excedes.Y como dice Ripley pierde en espanyol.Las canciones que màs me gusta de èl,son aquéllas que no ha escrito él,como por ejemplo "Il Cielo in una Stanza",que ha inmortalizado Mina,pero es del gran Gino Paoli,no tan "sublime" como Battiato,es mucho màs terrenal,y eso lo agradezco,jejeje...

http://www.youtube.com/watch?v=CjCk8kRFhC4


http://www.youtube.com/watch?v=01uDmfoUjj4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xKcM_FWAVC8&feature=related

El amor tiene que ser un feed back,ragazzi,sino es literatura.

senses and nonsenses dijo...

la vi doblada, pero insisto, mala. que un mismo personaje los hagan 7 o 17 niñas no me parece el sumum de la vanguardia. solondz, como spike jonze, se han ido desinflando un poco. con jonze tengo esperanzas, pero igual el mérito de Cómo ser john malkovich es del guionista.
pero con solondz lo tengo clarísimo, y mira que me gusta Bienvenido..., y Happiness es un mazazo brutal. pero Storytelling ya me pareció fallida por ser benévolo, y ésta directamente infumable.
no sé, igual tenía mal día.

PTA es otra cosa, aún no he visto la última, pero Magnolia es la última obra maestra del milenio. y la obra maestra de este género que tan buenos resultados les ha dado a altman o a kasdan.

jo, me'mbalao'
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno...la verdad que a veces en pelis no se coincide...A mí "Palindromes", sí que me gustó bte y me reí, y "Storytelling" también...Es verdad que el personaje lo hacen 13 actrices distintas, pero la negrita obesa mórbida, es muuuy buena...Cuando "la adoptan" porque escapa de casa, una sra con apariencia angelical y un niño friki, y resulta que son una reunión de frikis y una secta anti-abortista camuflada, con niños albinos y todo, y cuando la negrita, ante la pregunta de la sra. de porqué no tiene padres mira una foto de las Torres Gemelas y se inventa que: "Murieron carbonizados allí, en la gran tragedia..." es buenísimo...O cuando la sra. al "adoptarla y darle cobijo", le dice que si quiere beber algo, la negrita dice: -"Una botella de agua Evian, por favor" y la sra contesta: "Basta. Agua de la nevera, aquí no tenemos mariconadas de aguas francesas...", jejeje.
Lo que pasa es que Senses la ha visto doblada, y es la típica peli que se puede cargar un doblaje, al menos un 50%...
"Magnolia" es fabulosa, estoy de acuerdo con Senses, y la última "Punch Drunk Love" a mí me encantó, sobre todo Emily Watson, pero fue un fracaso la peli...La penúltima, porque la última de PTA ya la pusieron en Cannes y está pendiente de estreno...
Besotes.

Justo dijo...

Bueno, esto se va asemejando algo al simpar blog de Ripley -aunque aquí jamás llegaremos a los 100 comments-, donde comienza hablándose de películas italianas no estrenadas en España y se deriva hacia las carreras artísticas de Perla Cristal y Perlita de Huelva.. pero nos falta Deme, que está de vacaciones.

Lo digo porque más que de Battiato estamos hablando de Todd Solondtz.. yo soy fan, y entonces le paso todo: pero creo que mantiene el tono.
Y me vais a tirar piedras, pero no he seguido a PTA.. lo que pasa es que le tengo mucha manía a Tom Cruise, entonces no fui a ver "Magnolia".. pero prometo hacerlo, porque ya me han hablado varias veces muy bien.. ahora que lo de la última obra maestra del milenio es la primera vez que lo oigo, y mira que senses suele ser mesurado en sus opiniones.

Ahora veo el vídeo, Casa.. ¡la cantó en el concierto, esa canción! Estuvo muy muy terrenal, yo le había visto hace unos años cantando que casi entraba en trance místico, pero el recital del otro día fue muy muy marchoso, y comunicó con la gente "mogollón".

Allí estuvo también Rosa: un beso muy fuerte. Y escucha más a Battiato,rfp, verás cómo le coges el gusto.

senses and nonsenses dijo...

tom cruise es mi fobia favorita.
...pero tb salía, y de qué manera, mi adorada julianne moore.

Groupiedej dijo...

Lo escucharé, no se cuando, porque me ha dado por solucionar mi vida y no tengo tiempo para nada.
Respecto al tema Solondz, en el que pretendo participar, yo también soy fan.... pero a mi la que más me gusta es Happiness, que me parece la más terrible con diferencia.
Y ve Magnolia, ya dije alguna cosa de ella en mi blog (poco, la verdad, no estaba muy inspirada), es una película monumental... por mucho que salga el insufrible de Tom Cruise.

Justo dijo...

¡¡Solucionar tu vida!!

Si das con la fórmula, la pasas a las amigas.

LaIguana dijo...

Dos cosas destacables del día del concierto..
1. Escuchar al "gran maestro", que pareció (incluso) humano..
2. Darle un beso y un abrazo a un querido amigo (Justo)

Justo dijo...

¡A mí me alegró muchísimo tb verte, Rosa! El concierto fue mucho más completo así, sabiendo que tb lo estabas disfrutando; además no lo esperaba en absoluto.

Y sí, fue una noche muy especial, con la luna casi llena.. y con el maestro totalmente espitoso.

entrenomadas dijo...

Impresionante! Franco Battiato es un genio, un artista indispensable.

Un abrazo,

M