martes, 11 de marzo de 2008

DE MARC ALMOND A MARC DORIAN EN UN MOMENTO



Marc Almond + Baby Dee. Teatro Häagen Dasz, Madrid. 10 de marzo.


Ver y escuchar a Marc Almond en directo era para mí un sueño que ayer se hizo realidad.
Desde la época gloriosa y pionera de Soft Cell o la actuación histórica en La edad de oro donde ya nos mostró cuáles iban a ser sus derroteros-, hasta el guiño al mainstream crooner con el dúo con Gene Pitney, pasando, en fin, por todos los cambios por los que ha atravesado este gran cantante que, sin embargo, siempre ha sido fiel a su esencia: se trata de la mejor drama-queen de Europa: la mejor por la emoción que transmite y el delicado control de todos sus gestos y su puesta en escena.
Cuando hace unos meses escuchamos en Radio 3 la retransmisión de su concierto en el Greenspace Heineken de Valencia, comprobamos además hasta qué punto se mantiene en forma, tras el accidente de tráfico que parece haberlo revitalizado por completo.


Pero primero vino Baby Dee, a quien no conocía y que, sí, me pareció el cruce perfecto entre Antonia San Juan -no sólo por el físico, sino por su habilidad escénica- y el cantante de Simply Red. Es una auténtica maestra de ceremonias, buena además al piano y al arpa, y que tuvo el detalle de avisarnos con tiempo de que tras su actuación en vez de Marc Almond nos encontraríamos con ella de nuevo... y así fue..pero por poco tiempo, porque los dos coincidieron en escena en varias canciones.



Nada más aparecer en el teatro, el público demostró que no se hallaba allí por casualidad, la comunión con los fieles fue perfecta desde el principio.
A Almond siempre le ha gustado España, su música, su ambiente gay -incluso hay una referencia a un bar cruising de Torremolinos en una de sus primeras canciones- y -por lo que escuchamos ayer- hasta sus folclóricas, ya que apeló varias veces a La Más Grande y a Lola Flores, especialmente al interpretar Saint Judy, -por, claro, Judy Garland, el icono gay anglo por excelencia de quien él puede considerarse, como de su hija Liza, sucesor.
When I was a young man, Under your wing, Cosmic boxer,
Vision, Youth -ay, qué belleza, fue uno de los mejores momentos:

Youth sleeps in a deep deep sleep..
Beauty is skin deep.

Sleep in a deep deep sleep
Beauty is skin deep


En el vídeo vemos el comienzo del show con When I was a young man, en Barcelona el pasado año.
WHEN I WAS A YOUNG MAN / MARC ALMOND


Y Cavalry, Saint Judy, If you go away -la versión en inglés del Ne me quitte pas de Brel-, Child star -beauty is you-, My heart´s come home -con Baby Dee-, Brilliant creatures -¡qué buena!-.. y por supuesto el final anhelado con Say hello and wave goodbye, broche de oro en el que si no lloré fue por mi deseo de cantarla, lo mejor posible, conjuntamente con él y con todo el público que llenaba el teatro.

Fue, más que un concierto, un recital. Con él un músico al piano y otro a la guitarra, y de vez en cuando Baby Dee al piano o al arpa.

Y a Marc se le ve más apuesto -de joven era bastante feote y demasiado afeminado para despertar nuestra líbido-, muy vivido y deseoso de agradar y compartir -y ayer, según nos contó estaba muy estresado porque los músicos apenas llegaron un momento antes, debido a que el aeropuerto de Heathrow cerró por el mal tiempo, pero no se traslucieron esos nervios-. Y los fans estuvieron -estuvimos- a la altura: fue un verdadero éxito.

El público, como es natural, muy de la re-movida madrileña y un poco avanzadito de edad -a ver-, con un Boris Izaguirre muy formal y callado entre ellos. Y muchos músicos: Nacho Canut, Roberta Marrero, el cantante de los ya legendarios La Dama se Esconde, Elektro de La Nueva Carne, otros muchos que seguramente no reconocí y.. Marc de Dorian.

MARC DORIAN, LO MEJOR DE LO MEJOR

Tiene amigos que nunca duermen y amigas que sueñan con no soñar.
Practica extrañas aficiones como jugar en las venas del viento y es tan cosmopolita que se mueve con soltura por diez mil metrópolis.
Discúlpale si no te dijo todavía cuánto te echaba de menos, porque Marc, que combina una discreta elegancia con un look retrofuturista a lo Perdidos en el espacio es una persona muy atenta y educada.
Es un chico pulcro y comedido, sensible, atractivo, formal aunque coquetee con la frivolidad en ocasiones, diferente, culto, moderno, inteligente, reservado, cómplice, amigo, amable, complejo. No es broma: no se me ocurre otro mejor ejemplo de que la humanidad también evoluciona para bueno, y sin duda un chico como Marc es el sofisticado resultado de centurias de evolución: para ser perfecto sólo le faltaba ya ponerse esas gafitas que lució ayer en el concierto.
-Claro que no le conozco, pero no hace falta: su mirada, sus canciones, sus ademanes en escena, hablan por él-.
Así que él representa lo mejor de la especie y su grupo, Dorian, una suerte de Fiction Factory o de China Crisis evolucionados, lo mejor del reciente panorama musical hispano. Con lo que hablar un momento con él, preguntarle por su concierto en la sala Divino de Albacete -ay, estuve a punto de ir con mi hermana- y hacerme una foto a su lado fue para mí otro hito que se cumplió en la noche de ayer. Ah, y disculpadme que en la foto haya recortado mi rostro, porque distraería la atención sobre lo importante, que es él. La mano sí que es mía.

A CUALQUIER OTRA PARTE / DORIAN


((Y también me presenté al artífice del divertido y singular blog Pasa el mocho: ya miraba de vez en cuando esta página desde que leí una entrada en la que se hablaba del programa musical Sumarísimo -no creo que haya muchas más personas en el planeta que recordemos ese espacio que seguro ha olvidado hasta el propio Valerio Lazarov, ni la película Nunca en horas de clase, o que le llame tanto la atención que actúen de nuevo El Consorcio, así es que eso nos une, para bien o para mal-.
Pero a partir de ahora seré si cabe más fósforo, dado que fue leyendo el mocho que me enteré de este concierto -eternamente agradecido-.))

6 comentarios:

Mocho dijo...

Gracias por saludar, muacks.

De lo de Sumarísimo... ya hablaremos :-)

Preciosa "A cualquier otra parte", me parece la mejor canción española del 2006.

El Deme dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog, descubierto por casualidad, me encanta que el fondo sea igual que el mío...Tienes temas muy interesantes.
Saludos desde Madrid.

senses and nonsenses dijo...

otro que se acuerda de sumarísimo y que me encantaría volver a ver, tiene que ser... y eva a las diez? qué mayores que somos.
marc almond tb claro, a dorian los he descubierto con esta canción, gran canción.

un abrazo.

Justo dijo...

Ni Aplauso, ni La casa del reloj ni Cuentos y Leyendas ni Vikie el Vikingo ni nada: veo que lo nos marcó a algunos de nuestra quinta fue Sumarísimo, y así nos pasa, que tenemos que dar rienda suelta en los blogs a todas las inquietudes que aquel programa musical nos despertó.
¿Os acordáis de Alfonso del Real con la peluca de juez?
Y Eva a las diez..creo que también lo recuerdo, me suena que pasaron todas las musas eróticas de la transición por ahí

senses and nonsenses dijo...

exacto.
agata lys, victoria vera, ...diría que NADIUSKA. así hemos salido.

y el hotel de las 1001 estrellas, o así, con luis aguilé?

Justo dijo...

Bueno, el hotel era tan fuerte que ese sí que forma parte de la memoria popular heterosexual y colectiva.