lunes, 18 de febrero de 2013

...NI FALTA QUE LES HACE

Ángela Molina no sólo ha sido y es la mujer más bella del mundo, sino que además es puro cine, desde que aparece llenando la pantalla en cualquier escena de cualquier película; grandiosa, ella es la esencia, lo básico, y también lo que nos mueve y conduce, la perdición y la protección: la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego.

Mario Casas ni siquiera fue nominado para los Goya, a diferencia de Ángela. Pensarán que con ser reguapo ya tiene bastante premio, ¡si no es más que un tontilán de la ESO! Lástima que no esté nuestro Uno en la Academia, para poner las cosas en su sitio.

No puedo decir que me decepcionaran, porque poco espero ya de los Premios Goya, salvo una colección de anécdotas más o menos divertidas o relevantes, o el placer de ver siempre a Massielona entre las invitadas. Al fin y al cabo, son premios de la industria para la industria, y así se da el despropósito de que una película tan mediocre como el Mar adentro de Amenábar sea hasta el momento la más exitosa en el palmarés de esta ceremonia. Camarillas y grupos de presión que se apoyan o dejan de apoyar unos a otros; y, en el centro de todo, la papisa Bardem y sus anillos: ¿por qué le enfoca continuamente la cámara, y el año pasado Victoria Abril, por poner un ejemplo, pasó totalmente desapercibida?

Daniel Giménez Cacho, extraordinario, conmovedor siempre

Casi mejor que nada: prefiero a Marçal Forés lejos de las camarillas
¿Qué pasó este año con Animals, por ejemplo? Nada, no estaba, no existe para la industria que tanto se queja de las dificultades y que sin embargo padece de ceguera congénita cuando se trata de salirse de lo trillado y reconocer el talento de quien no está bien relacionado, como debe ser el caso del debutante Marçal Forés. Así que lo de la justicia poética queda para mejor ocasión. Claro que lo de los Goya es una tontería comparado con lo que le pasó a esta película en los premios de la Academia del Cine Catalán, donde ni siquiera fue nominada a ninguna categoría, siendo como es una de las pocas producciones que se han hecho este año en esa lengua.

En fin, disculpad si se me fue el tono. Me decía un amigo hace poco que sólo escribo de lo que me gusta, y yo le contestaba que soy de la escuela Joaquín Luqui. Cuando me mosqueo casi prefiero no decir nada... pero contar algo, aunque sea poco, de la ceremonia Goya es ya una tradición en este blog.

12 comentarios:

Champy dijo...

Te leo y me diviertes de sobremanera...
Se nota tu...tu....tu eso por Angela, yo te entiendo, y sabes? hasta te apoyo.
Mario Casas si me parece guapo.
Vamos, los goya son como cualquier otro premio de cualquier otra academia, que la crisis es mundial, y es de valores, y que la vida ademas de una mierda tambien se ha convertido en un verdadero mercado.
Mejor disfrutemos a Victoria en lo que se nos atraviese. Hoy veré Atame.

2046

Alforte dijo...

Justo, No te falta la razón en algunas cosas que expones, la mediocridad de "Mar Adentro", el lobby dentro de la pequeña industria cinematográfica española, el ostracismo al que se condena ciertas obras noveles que despliegan tanto talento como Alfonso Sanchéz y su divertida "El mundo es nuestro", pero creo que Ángela estaba nomidana por Blancanieves como actriz secundaria.
Bsote

Unknown dijo...

Mario Casas no me gusta físicamente, y como actor es penoso. Total, que si no lo han nominado, por mí bien.

Alvaro dijo...

Uy qué quemado te veo, bueno, ya sabes hay aciertos y desaciertos, a mí lo imposible me parece muy flojita aunq me alegra su éxito pq es mejor que mucho bodrio que revienta la taquilla española, por lo demás el mundo del cine español es una pequeña mafia donde a veces se premian cosas absolutamente ridículas (cine social y guerra civil siempre cuentan con un incomprensible plus)
Un abrazo

Justo dijo...

CHAMPY: Victoria tengo entendido que sigue trabajando bastante en Francia, aunque aquí no llega lo que hace.
Lo que cansa de los Goya es que, a diferencia de otros premios que se plantean como lo que son, entretenimiento y espectáculo, siempre se quieren revestir de intelectualidad y vanguardia, cuando a veces lo cierto es que se sitúan en el polo opuesto. Se puede ser de izquierdas y rabiosamente conservador: que se lo digan a los rusos.

ALFORTE: Sí,lo sé, Alforte, pero tienes razón, releyéndolo veo que lo he escrito de un modo que induce a la confusión. Voy a cambiarlo. ¡Gracias! ¿Sigues en San Francisco?

DRIVER: No es mi favorito de la nueva hornada, pero hay que reconocer que en la gala estaba para comérselo. Y no creo que sea mal actor, aunque a veces haya tenido que defender papeles que no daban más de sí.

¡UN ABRAZO A TODOS!

Justo dijo...

MUNDODENA: Nos hemos cruzado.. sí, un poco quemado, pero es que me lo tomo muy en serio, jaja.. en casa lo vemos además reunidos con amigas, yo tomando notas y todo.

Sí, hay aciertos y desaciertos, no tengo nada en contra de Lo imposible, aunque no la he visto, ni tampoco contra las demás nominadas de este año, incluida Blancanieves, que me gustó bastante.
Pero es todo tan previsible.. y, a veces, como dices, se premian cintas sociales que son infumables: aún no se me ha quitado el trauma que me ocasionó el visionado de las Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, por no hablar del Mar adentro de Amenábar, que me retrotrajo a la época de los Estrenos TV o los telefilms de sobremesa de Antena 3.

Bueno, ¡un abrazo!

Uno dijo...

Por alusiones:
Creo recordar que ya en los premios Korador solo yo mencioné Grupo 7. Seguramente porque ningún otro de los miembros de la academia la ha visto. Hay tantas actuaciones tan buenas en esa peli que es lógico que no nominaran al señor Casas pero digo yo que en vez de 700 planos de Pilar Bardem, alguno del actor mas taquillero del cine español no hubiera estado mal. ¿Ni siquiera lo eligen para dar un premio? Pais de envidiosos donde solo caen bien los feos, llenando año tras año las pantalas.. A Lopez Vazquez lo sucede Landa a Landa, Sacristan y a Sacristan, Resines, Ladoires y todos los que ya se sabe y me dejo por nombrar. Es la herencia de La revista: Tías buenas y un señor bajito con cara de mala leche.
Qué despacio avanza todo. Cuando avanza.

Un abrazo

Justo dijo...

No, Uno, también la mencionó otro amigo bloguero, `dameestrellasolimones´.

Yo no la he visto aún, aunque querría hacerlo -si bien el género no me pirra demasiado-.

Lo de Casas es verdad.. él era la estrella de la noche, por lo menos uno de las principales. Tendrá que mirar con cuidado a ver a quién se arrima... antes decían que los productores metían mano a las actrices, pero ahora me temo que hay otro tipo de `meteduras de mano´.

Un abrazote: aquí también velamos por tu Mario.

senses and nonsenses dijo...

jo, con lo bien que lo pasé yo y las ganas que tenía de comentar la jugada contigo.
pareces enfadado por la humillación a Angela Molina, que supo mantener la sonrisa. yo tb creía que iba a ser el año de zanjar cuentas pendientes con los grandes del cine español. Sacristán, la Velasco, la Molina.
Angela tenía que haber ganado ya desde la Primera Edición de los Goya por La mitad del cielo de Gutiérrez Aragón (o Lola, del mismo año, de Bigas Luna). tb era mi favorita el año de Carne trémula, pero tampoco me pareció mal que se lo dieran a Charo López.
me dio pena, pero si lo piensas bien Blancanieves es un papel menor. tendrá más oportunidades. sólo deseo que no tengamos que esperar a darle un Goya de Honor.

Mario Casas es muy guapo, a nadie le queda el esmoquin como a él, pero como actor le queda bastante camino por recorrer. a mí es que no me gustó mucho Grupo 7. pero sí que le hubiera al menos nominado por Tres metros sobre el cielo, que no he visto, por conseguir que la gente joven fuera a ver cine español.

La Pandilla de Muchachada Nui se presentan como firmes candidatos para ser los presentadores de la Gala de los Goya 2014.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta Angela Molina, ya lo sabes.
Creo que por un lado va la industria, los clanes, como dices, y por otro las grandes figuras, de nuestro cine, y del cine internacional, en bastantes casos.
Entiendo cierta controversia creada por los discursos de algunos actores, que fueron más allá del cine: No quiero entrar en ello, porque es verdad que son gente afortunada, y también hay actores con menos suerte, que viven con lo puesto, en salas alternativas, etc, que no están en esa Gala: Resulta todo algo falso, artificioso, pero son actores, al fín y al cabo, artistas, gente sensible a la realidad.
Yo me centraría en el cine, por un lado el que queda fuera: "Animals" como dices y muchas otras...Y también probablemente en que faltan buenas historias, no aquí, en todo el cine en general.
Me gustó que el premio a mejor director y mejor película no coincidieran, y ví la parte final. No he visto todas las películas, pero siento gran curiosidad por ver la primera "El Artista y la Modelo", que curiosamente no se llevó ninguno...
Fuera de todo ésto, es verdad que hay "películas-tendencia" que se imponen en algunos premios, y que se acaban apoderando de todos: Este es el año de "Amor" que ha barrido en Baftas y Césars. Escribo el comentario en las horas previas a los Oscars, que llenarán todas las portadas de mañana...
¡Besotes!

Javier dijo...

Vaya por Dios !!!, te noto enfadado, pero hombre no te lo tomes tan a pecho, como bien dices esto no deja de ser unos premios de la industria.

Justo dijo...

SENSES: Bueno, tampoco creas que me enfadé mucho por lo de Ángela, pero da que pensar, claro, que no tenga ninguno aún. En Blancanieves sale muy poco, aunque esté fenomenal, como siempre.

No he visto ninguna de las dos películas de Mario, pero apuesto por él como actor. Hay muchos actores guapos, jóvenes y talentosos invisibles para la Academia.

Muchachada Nui me encantan, además son paisanos.

RIPLEY: Pues estoy de acuerdo en lo que dices, en todo. Quizá lo que haya que hacer es no tomar estos premios tan en serio, ni ninguno.

JAVIER: Tienes toda la razón..