martes, 29 de noviembre de 2011

HIDROGENESSE EN SU MEDIO



         


Hidrogenesse en el Museo Cerralbo. Madrid, 16-11-11

Con el dúo Hidrogenesse y con sus twins Astrud me pasa que me gustan, pero no había acabado de cogerles el tranquillo, aunque ahora ya creo estar cerca. Lo que más me interesa son las dobles o triples lecturas que cabría hacer de cada uno de sus pasos, ya no sólo los musicales; cuando son sencillos, no sabes si es el producto de una depuración estética o intelectual o es que simplemente no tienen nada más que decir: Hay un hombre en España que lo hace todo sería un ejemplo de ese estilismo. Y cuando se tornan barrocos, la saturación semántica de las letras o la ambientación musical puede ser buscada o casual, sin sentido... toda esa disputa entre el menos y el más me apasiona. Lo que está claro es que siempre son interesantes. Por eso me alegró tanto que mis amigos Jose y Bleithin nos invitaran a un concierto selecto de Hidrogenesse nada menos que en el Museo Cerralbo, templo del rococó madrileño, que yo no conocía. El repertorio se nutrió de una selección de éxitos y algún estreno ad hoc. Lo mejor fue, según Jose, que los conoce mejor -valga la redundancia-, Vuelve conmigo a Italia, Hidroboy, No hay nada más triste que lo tuyo, El árbol o Disfraz de tigre. Y sí, yo coincido, me gustaron mucho... y el conjunto que resultó de la mezcla entre lo suntuoso del entorno, lo horterísima de sus atuendos -pero viniendo de ellos, que saben que nosotros sabemos, no estoy seguro si es hortera la palabra, volvemos a las capas de cebolla, en qué lectura nos quedamos, un hortera lo es porque no es consciente, pero ellos lo son todo el tiempo-, la desafinada voz del vocalista Carlos y la sucesión de emociones destiladas que emanan de canciones como El árbol fue irresistible. Un concierto distinto, único, estrafalario.

(Las fotos son de Jose: ¡gracias por todo!)



No hay nada más triste que lo tuyo / Hidrogenesse
(Directo para Gaztea Live, Donostikluba, 2009)




No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, una tienda de animales, es mucho más triste. Con los perros en sus jaulas, dando vueltas y los gatos dando vueltas, en sus jaulas. No hay nada más triste que una tienda de animales. No hay nada más triste.
No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, un turno de noche es mucho más triste, en la cadena de montaje, esperando la sirena, con lo peor de Rubí, contando sus miserias. No hay nada más triste que un turno de noche. No hay nada más triste. (No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor, que lo tuyo, no me digas...) No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, Los Caballitos Pony, eso es mucho más triste (!Los Caballitos Pony, en su importante feria, Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony!). No hay nada más triste que !Los Caballitos Pony!. No hay nada más triste... no hay nada más triste…… que lo tuyo…

Hidrogenesse son Carlos y Genís. La última foto, de Jenesaispop, hecha en el concierto homenaje a Carlos Berlanga en la sala Joy Eslava.

6 comentarios:

Alforte dijo...

Me pasa lo mismo que con Astrud no acabo de cogerles el punto, algunas canciones tanto de Hidro como de Astrud me encantan, de hecho "No hay nada más triste que lo tuyo" fue mi tema de cabezera durante meses, pero eso sí, verlos en directo es toda una experiencia, con ellos me pasó en Benicassim, apenas conocía su repertorio y me lo pasé en grande, son de esos grupos que ganan muchos enteros en directo.
Bsote

Justo dijo...

Bueno, pues algo más en lo que coincidimos, mi malagueño saleroso.

En directo son estupendos, desde luego, pero no me veo escuchando un disco entero de ellos.

¡Un beso!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sé qué tiene el Museo Cerralbo, que los "Corazón" también se han hecho fotos allí...Lo que le gusta un palacio a la gente:-)

Pues es que con "Astrud" y con "Hidrogenesse" no tengo término medio, ó me gustan algunas canciones mucho, ó un rato seguido me ponen muy nervioso.

Entonces con "Hidrogenesse" tengo como una mezcla rara de reacción a la obviedad hortera, pedantona, buscada obsesivamente, que es lo que buscan...que a veces es reacción a favor, a veces en contra...Me pasa también que no he acabado de pillar el punto...Es un poco como la gente que no sabes si acostarte con ella porque te atrae, o en un momento echarla de la cama...También pienso que el endiosamiento a veces puede ser horroroso, es un grupo "demasiado de culto" con muchos ultrafans siguiéndoles, y cómo vas a decir que no te convencen, con lo finos que son, y lo bonitas que son las letras, porque sí que son poesía las letras, y muy buena..

Hay una delgada línea tan fina entre lo estrafalario, lo hortera y lo sublime...,que quién puede descubrirla.... Cualquier concierto y grupo si se disfruta, da "feeling" y pillas el punto, es una gozada, al fín y al cabo es gente haciendo música lo cual ya es un milagro...La creatividad es tan contradictoria que alguien que desafina en un momento, puede gustarnos, y más si canta poesía.

Una vez dicho ésto, yo creo que les aguantaría diez minutos y me escaparía a ver el palacio, para hacerme fotos yo en el, ó rodar uno de mis vídeos:-). Me gusta más aún el palacio, siento ser tan sincero:-)
Besotes.

Anónimo dijo...

Un placer haberlo compartido contigo!
Yo Astrud y su primer disco los tengo tan asociados a mi llegada a Madrid que es de mis discos nacionales favoritos, todavia recuerdo el concierto del 2000 en la sala Sol ahí medio disfrazados y maquillados, que los de la capi no habían visto a unos chicos de pueblo tan frikis en mucho tiempo. Luego han ido perdieendo en mi humilde opinión

E Hidro me gustan mas cuanto menos en serio me los tomo, pero es que tienen frases míticas de esas que han pasado a formar parte de las metaconversaciones con mis mejores amigos y siempre me dibujan una sonrisa cuando las escucho entre estrofas

Un beso desde el aeropuerto (como no) a ver si sale el vuelo de una vez...Blaithin está sopa y por cierto Calamaro aquí a mi lado que le veo demacrao total jajaja

Jose

Justo dijo...

RIPLEY: Los Corazón estaban allí, en el concierto de Hidrogenesse.. creo que ellos también actuaron dentro de este ciclo.
Pues sí, coincido con tu análisis, jeje.. lo cierto es que la mezcla del grupo con ese entorno especial funcionó a la maravilla.

JOSE: Bueno, viajar con Calamaro al lado debe ser toda una experiencia, qué duda cabe, pero no sé si buena, jaja.
Mientras te escribo esto están retransmitiendo el concierto por Radio 3.. me está gustando mucho recrearlo de esta manera.
Fue un gustazo estar con vosotros, y los Hidrogenesse son muy ingeniosos, desde luego, y más, a veces tienen una chispa rara rara, que va más allá del humor, me parece.

¡Un abrazo a los dos!

senses and nonsenses dijo...

No hay nada más triste que lo tuyo, y Hay un hombre en España que lo hace todo me parecen obras maestras. me encantaría verlos en directo.
los prefiero frívolos que cuando se ponen TAN intensos. son geniales cuando la combinación de ambas les sale perfectas. como en las dos canciones que citaba.

un abrazo
besos, cuídate