miércoles, 12 de octubre de 2011

YES, BJÖRK IS BACK


Os imagino a todos al corriente de que Björk ha sacado nuevo ¿disco?, más tarde de lo que estaba previsto inicialmente, ya que la artista consideró que faltaban sangre, músculos y oxígeno, aparte de que tras su concierto de presentación en Manchester sintió que algunas canciones se crecieron y quiso incorporar detalles de esa madurez.

A mí me divierte e interesa la islandesa; de hecho acabo de meterme en vena la grabación en directo que he encontrado en la red de ese reciente concierto, con canciones del Biophilia y algunas antiguas -mi disco favorito es Medúlla, aunque aún me queda mucha Biophilia por delante, quién sabe si al final se encarama al number one-.
Respeto mucho lo que hace, decía, pero tampoco la tengo tan venerada ni creo que esté llevando a cabo una revolución sonora, a pesar de todos esos nuevos instrumentos que incorpora en esta grabación -como el gameleste-, de la ruptura de tiempos musicales o del formato multimedia e innovador con que irrumpe este trabajo, con grabaciones en iPad y dirección artística de Michel Gondry.

DE YES Y JON ANDERSON A YOKO ONO

De hecho, cuanto más la oigo más me suena a sí misma -y eso desde luego es un mérito, ser un género musical per se- pero también a todos los referentes que, antes que ella, exploraron esos caminos en teoría insondados, cada uno con los medios con que contaba en su momento: en primer lugar los míticos Yes, hoy injustamente relegados, maestros en la elaboración de discos conceptuales, de letras abstractas y orgánicas como las que tanto ama Björk -aunque la voz de Jon Anderson me resulte más armoniosa que la de ella-.



Pienso ahora, por ejemplo, en el Close to the edge, Going for the one o Tormato como dignísimos precedentes de la discografía un tanto marciana -en el buen sentido- de Björk.
Y, sí, y seguro que lo he escrito antes aquí, está también Yoko Ono: no nos olvidemos de ella, porque fue Björk antes de que Björk comenzara.. aunque nadie nunca lo reconocerá, por el muro de silencio que se yergue ante la estupenda obra de esta artista incomprendida.

Pero al margen de esto, la aparición de Biophilia me parece una buenísima noticia musical.. tenemos que degustarlo poco a poco.. de momento aquí empezamos con la canción que abre el trabajo, Moon.. ¡Ah! no es que se me olvide comentar el nuevo look.. es que francamente ya ni sé qué decir, jaja.. bueno, sí, que está muy replicanta...

MOON / BJÖRK

¡BJÖRK MÁS BJÖRK QUE NUNCA!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Björk always Björk

Aceptado tambiénj el apartado de las exploraciones anteriores y voces armoniosas o simplemente en explosión sonora

discografías marcianas aparte es un hecho que sigue para quien quiera saberla, disfrutarla

saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

En ésta época de "recortes", nos podemos consolar con el pelucón naranja de la chica, porque es que ni recortado ni alisado ni ná...Ha pasao total del "Ruphert te necesito":-).
Pero ¿Y si se le enreda la peluca con un coral ó un caballito de mar?:-). Se puede armar un lío pardo-pardo-zancada...
Igual es que hay que escucharlo con la aromaterapia:-), a mi no me entra, Pepa.
Besotes.

Uno dijo...

A mi la pequeñaja esta me gusta. Una sola canción eso si.
Y sus looks me parecen mas artísticos que los de las gagas y derivados.

Un abrazo

Justo dijo...

Ripley, tu comentario vale más que la entrada, ajajaj, que se le enrede la peluca con un caballito de mar es lo mejor que podría suceder, sí, ves, si es que ese es el problema de Björk, eso es lo que quería decir, que se toma demasiado en serio a ella misma, y los fans no digamos..

¡Un beso a todos! Buen fin de semana

Sgt. Pepper dijo...

Pues yo no le perdono que publique en esa vulgaridad de Manchester tan lleno de estropajos.

senses and nonsenses dijo...

admiro su audacia, me gustan algunas de sus ideas, ¿vestidos?, o vídeos...
pero su música dejó de interesarme. hasta Homogenic. ...y mira que escuché Debut en una etapa de mi vida muy divertida.
no sé si tengo ya mucha paciencia para degustarlo poco a poco.

un abrazo.

Groupiedej dijo...

Está como la jaca de la Algaba, pero yo la adoro.
Y de momento Medúlla sigue siendo mi disco preferido, aunque este todavía no lo escuché... cosas de andar desaparecido del mundo.

Un beso, encanto.

Justo dijo...

Es controvertida, pero ella apuesta, genera admiraciones, divisiones, filias y fobias..

¿La jaca de la Algaba? Jaja.. Me alegro de encontrar otro meduliano, RFP, qué alegría leerte de nuevo.. un besazo, a ti y a los demás, por supuesto.