domingo, 2 de octubre de 2011

LA ENCUESTA `LUCHÍA´



En mi época parisina recuerdo que hicieron una exposición maravillosa en los almacenes Le Bon Marché, dedicada a las divas italianas del cine. Allí mi novio se asombró al ver a Lucía Bosé jovencísima en unas escenas de Visconti, creo.

-¿Pero es que Lucía ha sido actriz? No tenía ni idea.
-¿Cómooooooooooooooo? ¿Que no lo sabías? Pero si era una primera figura cuando llegó a España, una de las actrices italianas más importantes.
-Pues ni idea. Yo sabía que era la madre de Miguel, y que va toda de azul y tiene un museo de ángeles, está como una cabra loca, eso todo el mundo lo sabe.
-No me lo puedo creer, ¿pero de dónde has salido tú? Hombre, que tan joven tan joven ya no eres.. pero si ella dejó huella. Miguel, hijo del mejor torero del momento y de una estrella del cine, la pareja ideal, por eso al principio le decían que lo tenía todo chupao.

Más adelante X. vio la Muerte de un ciclista y todo, pero le quedó el reconcomo y la idea de que quien estaba equivocado era yo, de que sólo unos cuantos friquis nos acordábamos ya del periodo estelar de la mamma azul.

El caso es que, estando en Catania este verano, quiso servirme la venganza en plato frío.
Nos hallábamos en la terraza de un restaurante por la noche, con unas vistas espectaculares, tanto en lo que se refería a la plaza como al par de raggazzi que teníamos al lado, cuando de repente espetó al encargado -que yo creo era también dueño del local-, un señor de cincuenta y tantos, regordete, más bien hosco:

-Mire, tenemos una duda, ¿usted conoce a Lucía Bosé?
-¿Chi?
-Luchía, Luchía Bosé.
-Ma no, io non so, non conosco..
-¿Y a Sophia Loren, a Gina Lollobrigida?
-Ah, ma certo, certo, Sophia, Gina, bravissimas..

Me quedé más que frustrado, porque ese señor no tenía pinta de ser cinéfilo o ilustrado, desde luego, pero bien podía representar la voz del pueblo..

-Buenoooo -dije yo- es que Lucía lleva casi sesenta años viviendo en España, pero siendo como era un mito, imagino que lo que pasa es que este señor está muy desfondado culturalmente, no sé, o lo mismo le tiene manía por algo, siendo él siciliano y ella de Milán, vete tú a saber...
-Sí sí, manía, reconócelo, nadie se acuerda de Lucía como actriz ni en su Italia natal, la gente ya si la conoce es por Miguel, o por sus extravagancias...

Y así continuaron nuestras disquisiciones, en las que también terciaban mi hermana y un buen amigo, que estaban con nosotros en Sicilia.

LA NOCHE LÍBERA DE CATANIA


El caso es que tuvimos oportunidad de completar el sondeo a pie de calle, para hacernos una idea más nítida de lo que parecía cruda realidad. Catania es la segunda ciudad siciliana, con fama de ser la capital económica y de gozar de un ambiente más líbero que Palermo: por eso se dice también que es la capital gay de la isla, aunque no éramos capaces de dar con los sitios de encuentro ni con el Spartacus en mano... hasta que la última noche, en que nos quedamos los dos solos, apareció una preciosa calle de escalinatas con iglesia al fondo, que ya habíamos visto antes, pero no con ese ambiente gay friendly desaforado, en bares repletos de gente que tomaba su consumición afuera.  ¡Claro! Es que antes había sido ferragosto, el temible ferragosto italiano en que todo cierra.. por eso cuando pasamos por allí otras noches los bares estaban chiusos.
Fue a la salida, cuando los garitos cerraron, en esos minutos de interludio en que los grupos se niegan a dispersarse y las miradas rebotan unas contra otras, cuando mi novio salió disparado hacia un grupo de gays treintañeros, y con el descaro que da la ingesta de alcohol preguntó:

-Tenemos una curiosidad: ¿sabéis quién es Lucía Bosé?
-Certo. La mamma de Miguel.
-¿Pero sabíais que ella era actriz?
-Sí, sí, sí. ¿Y vosotros, conocéis a Raffaella?
-Jajaja, pero si Raffaella es españolissima..

Bueno, el sector gay no me falló, menos mal...

 MARCO CONCLUYE

Quedaba la última parte. Marco era el guía que con sumo desparpajo y profesionalidad nos introdujo en los secretos del Etna, y se las apañó además para que compráramos lotes de souvenirs, cuando habíamos jurado previamente no hacerlo. Como volvimos a requerir sus servicios en la visita a Siracusa, no pude evitar cerrar la encuesta con su opinión, que me iba a resultar muy válida: treintañero heterosexual, nivel cultural medio alto. Un chico encantador.

-No, no me suena. Bosé sí conozco, al cantante.
-Ella es su madre, fue actriz.
-¡Ah! Sí, sí que es verdad, la recuerdo...

Bueno, eso era como un compendio de la encuesta. Hube de admitir mi derrota... pero para lo que no estaba preparado era para el segundo round que me esperaba al regreso a Madrid... ya que mi amigo Antonio me dijo:

-Bueno, sabrás que en realidad ella no se llama Bosé, sino Morloni.
-¡¿Cómoooo?! Pero qué dices, si Miguel es Miguel González Bosé, eso seguro...
-No, no, se llama Morloni, te lo digo yo.

(No quise insistir más -aunque estaba convencido de llevar razón- por si acaso, ya que hacía muy poco que le había llevado la contra a Antonio, diciendo que el remix de En el amor todo es empezar de la Carrá lo había hecho David Guetta y no Bob Sinclair, y era él quien estaba en lo cierto...


Pero luego al llegar a casa pinché en Wikipedia y me encontré con esta frase: Lucía Bosé, nacida Morlone... aggggghhhhhhh!! Luchía.. ¿por qué me haces quedar tan mal, con lo que yo te adoro?)

(Las fotos son mías, de los lugares y personas reseñados; excepto las de las divas divinas Bosé, Lollobrigida y Carrá, claro).



Y MÁS:

Tiburones en Korador presenta:


la segunda parte de Mariquita con perro, un sensacional corto de Vicente Villanueva, con Dámaso Conde, Ana Isaura Cruz, Marta Belenguer...no te pierdas el desenlace...

21 comentarios:

Uno dijo...

Io penso que Lucía es mas conocida en España que en ningún otro lugar. Y eso por pesada. No ha parado de contar lo importante y lo moderna que era ella cuando llegó a aquella España, en todas y cada una de las entrevistas que le han hecho.
Me cae muy gorda, sinceramente, y me alegra saber que a pesar de su incansable esfuerzo por darse importancia nadie se acuerde de ella.O sea, que me ha encantado tu entrada
Debieron meterla en la carcel por estafa con aquel presunto museo de los ángeles.

Un abrazo

Florestán dijo...

Es cierto que el apellido Bosé, en Italia es conocido por Miguel..

Por cierto esas fotos de tu guía Marco, creo que están tomadas en Siracusa, en un maravilloso río lleno de Papiros gigantes....una excursión maravillosa... ¿sigue siendo así? el río... claro...

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Falta casi que este vídeo en la "Encuesta"...¿Cómo no va a ser conocida?:-) El vídeo es del Tele-Giornale2, es decir una entrevista en el Telediario-2 italiano de cinco minutos para todo el país...Si la entrevista hasta el telediario:-)
Lo explica ella en el vídeo, pero, es que es obvio: era una super-estrellaza ¿Cómo no iba a serlo? Si ganó Miss Italia,fue Visconti quién la descubrió y trabajó con Antonioni, Bolognini, todos los grandes, y aquí en "Muerte de un Ciclista"...pero es que se retiró en 1955 cuando se casó, luego hizo cosillas, pero es que se retiró muy pronto...Con 80 que cumplió participó como principal estrella en "Capri" una serie para la Rai, en "prime time", con una audiencia tipo el "Cuéntame"...
http://www.youtube.com/watch?v=PYZS3vTcSCg

Pero yo he venido aquí a hablar de Marco:-), quiero sus datos, su teléfono, convencerle de una vida en común:-)...ayy quién maneja mi barca, por favor:-) ¡Marco, Marco!!:-)
¡Besotes!

pon dijo...

A mi me gusta el hijo del torero, más que ella, la verdad; nunca me pareció buena actriz, y en aquello tan pretencioso y tonto de Marsillach, una serie de la que sólo recuerdo unos diálogos intelectualoides infumables entre ella y don Adolfo, me terminó de rematar. Lo dicho, me quedo con el hijo.

Justo dijo...

UNO: Sabes que se me sube el azúcar con esas cosas que dices, ahora arremetes contra otro de mis mitos, jaja.. ¿Entonces es que viste el Museo? Dichoso tú.

FLORESTÁN: Sigue, sigue el río.. y los papiros. Coincido contigo: es una pasada, hay que hacer el recorrido si se va a Siracusa.

RIPLEY: Pues estoy completamente de acuerdo contigo, as you may guess.. Lucía grande, y también chica de la Plaza de España.. y musa Marsillach en La señora García se confiesa. Pero el público es muy desagradecido.

Jajajaj.... bueno, ya veremos, te puedo pasar los datos.. él te recibirá gustoso si vas para Sicilia.. como guía simpatiquísimo e intrépido que es.

¡Voy con el vídeo!

Un abrazo grande a los tres

Justo dijo...

PON: ¡Nos hemos cruzao! Fíjate que yo también me he acordado de lo de Marsillach, a mí sí me gustaba, aunque es posible que sí fuera petulante, jeje.

El hijo y la madre, que según se cuenta han pasado de adorarse a llevarse sólo regular en los últimos años.

Un besito

erva_cidreira dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucia_Bos%C3%A8

http://www.youtube.com/watch?v=ryOP8S7_Q5A

Un abrazo

Uno dijo...

Siento mucho lo de tu azucar pero es que hay tanto amor en ti que es imposible emularte con tanto mito.
Y si, yo fuí uno de los que cayó en el timo del museo. No sabes lo que era. Qué desfachatez. Sábanas pinturrajeadas por amiguetes. Ninguna pieza de valor. No ya de cotización sino valor artístico o meramente estético. Vergogna!

El Deme dijo...

Nacida en Milán en 1931 debuta en el cine tres años después de conseguir el título de Miss Italia. Trabajó con Giuseppe de Santis, Mario Soldati y Antonioni. Llegó a España en 1955 y protagoniza junto a Alberto Closas Muerte de un ciclista de Bardem y se casa con el torero Luis Miguel Dominguín (y se retira del cine hasta 1967). Es decir, como diva italiana estuvo poco, jovencísima y hace tiempo. Aunque también es verdad que luego volvería a Fellini, Rosi y Tonino Cervi.
También intervino en El niño de la luna, de Villaronga (esa película tan especial que protagonizaba Maribel Martín).

Champy dijo...

Que me ha encantado tu entrada....te entiendo perfectamente y se como debiste haber sentido...

Lucía será Lucía mientras existas, no lo olvides.

Que me ha encantado también UNO con su desfachatez.

Y ahora si que ni todo el amor que le profeso a Ripley va a conseguir que lo respete: Marcos es mío y para mi, así está escrito en nuestras cartas astrales y contra el destino nada puede hacerse. Así que me lo van respetando.
Y pobre de ti si le das a alguien más sus datos que no son tuyos, me pertenecen.

He dicho.

2046

senses and nonsenses dijo...

es que hace años que es la mamá de Miguel. a mí me gusta verla, no tenemos tan cañeras de su edad (María Asquerino quizá), pero es cierto que lleva años repitiendo siempre la misma entrevista.
lo primero que hizo fue con Visconti "La dama sin camelias" (o algo así, cito de memoria), pero me extraña que no hayas citado El niño de la luna de Agustí Villaronga.
mataría por ver la peli esa del fotogramas, porque he visto fotografías muy fuertes para la época, cuasi incestuosas. sabes el título?
y además, sus hijos son españoles, y ha vivido más tiempo en este país. dicho por ella.
las actrices españolas Margarita Lozano o María Mercader tb son más conocidas fuera de aquí.

un abrazo.

Javier dijo...

Lo de Lucia es perdonable, ya que hace demasiado tiempo que no hace nada, así que sólo los que tenemos una edad podemos acordarnos de su época de actriz, y si quieres que te sea sincero de la única película que me acuerdo en este momento es de Muerte de un ciclista con Alberto Closas, tal vez esforzándome más lograría algún otro título.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Contrariamente a lo que se cree, la Bosé, no trabajó nunca con Visconti, no conviene que se lean datos erróneos en una filmografía tan corta: Nada con Visconti, a pesar de que cultivaron amistad, "La Signora senza Camelie" es de Antonioni, un fracaso sonado de Antonioni, porque Lucía tuvo una corta carrera con altibajos: éxitos y fracasos. Pero lo que alucinó a los italianos, más que nada, era su físico algo "Garbo", algo masculino: No se llevaba una mujer así, no tenía tetazas, no era "maggiorata": era una belleza de labios y rasgos finos, nada exageradamente latinos. El "boom mediático" reciente de la Bosé en la TV italiana, es de hace tres años: porque con 80 ha vuelto a hacer cosas: Entre otras a cantar y recitar allí (más recitar) a la poeta que "rescató" Milva y Giovanni Nuti: Mi adorada Alda Merini, un poco la Gloria Fuertes incomprendida de allí, con un trasfondo más pasoliniano, más de "cristiana desubicada al estilo Robin-Hood, progresista", esos personajes que sólo salen en Italia...
Miguel lo que pasa que es un artista y cantante ya de una época muy "mediática": un ídolo de masas: ella no lo fue, porque antes de los 60' los ídolos no eran tan de masas: pero es un mito en Italia, y una referencia de España en Italia: como una diva italiana "algo snob", independiente..., rebelde, en una época en la que no existía ese tipo de mujer..."Sometida" (en apariencia "por amor") al "torero", porque ella quiso, porque se enamoró hasta la médula...pero matriarca finalmente, independiente y mandona, mucho más caracterial que Dominguín.
Los asuntos familiares son complejos cuando Miguel se alejó más de su madre y empezó a decir que era más Dominguín, porque antes tenía un Edipazo...Más "misterioso" es cuando Paola (que se puso el Dominguín antes por bandera)...declaró que Miguel era sólo "su hermano", y que eso es un accidente en la vida (que es verdad, ya les jorobaba que Lucía fuera "madre de", como para ser ellas "hermanas de...")...Un rollo un poco de una familia con carácter, y con egos fuertes...Y parece que finalmente una lucha por el Chalet de Somosaguas, antaño sede familar, que se quedó Miguel...
Los periodistas italianos en las últimas entrevistas a Lucía, siempre buscan rivalidades madre/hijo, porque es que el "Papito" ha sido más superventas en Italia aún que en España, y son más sensacionalistas aún que aquí: Pero Lucía les tapa, les ridiculiza, es la "supermamá leona"...

"La Señora García" era algo petulante, creo que también...: le dieron la barrila (Marsillach)...ella no estaba convencida...Pero más que petulante, Marsillach era como la Diosdado: Venían del teatro...y "La Señora" son textos muy, muy teatrales, muy recitados, llevados a teleserie...Ella lo hacía muy bien...pero los textos eran algo imposibles, un tanto poco naturales para serie de TV...

No me pego con nuesto querido Champy por Marco, yo le ví antes...pero si dice que lo marca su "Carta Astral", Ohhh God! Lo marca:-). Domage que Marco es un hetero como un castillo...con lo cual nos darás datos...pero me temo que Marco tornerá in casa con la sua fidanzata ¡ayyyy!:-)

No sé si es leyenda urbana, pero creí entender que el museo "Angelical" de Turégano...se cerró, finiquitó...más que nada porque Miquel dijo que como que no ponía más pasta "a lo loco"...y aquéllo iba de primero de diez visitantes locos y mitómanos al día y luego se redujo a cinco, y pagar contador de luz...:-)

Baci.

Champy dijo...

Acostumbro quitar los defectos a los heterosexuales, no es mi culpa...

2046

Justo dijo...

Yo tampoco recuerdo muchas películas, no la he visto mucho en cine, rarezas tipo Crónica de una muerte anunciada.. sí me he leído de pe a pa su biografía, Diva divina, en la que cuenta lo que ella quiere, ya que por ejemplo no hace referencia alguna ni a Adolfo Marsillach ni a Camilo Sesto -cuando lo cierto es que se rumoreó romance en la época, y ella es la autora de la bellísima letra de Amor, amar.
La parte final está llena de referencias esotéricas, y da la impresión de que se encuentra en la órbita de algún grupo pseudo-espirituoso.

Es un personaje fantástico, da mucho juego a la prensa, con declaraciones políticamente incorrectísimas o pasadas del tipo de que en otra vida fue planta o que se acuerda perfectamente del momento en que nació. Luego, el hecho de que echara a su hijo de casa siendo adolescente o que dijera en una ocasión que le había educado para homosexual...

Y luego está ese detalle de su biografía que a mí me pone los pelos de punta, lo ha contado varias veces, que siendo pequeña su familia tuvo que huir del pueblo donde vivían, cercano a Milán, a consecuencia de unos bombardeos, se metieron en un carromato.. y a ella la olvidaron. Sólo una vez en ruta, la madre se acordó y dijo: "¿Dónde está Lucía?". Y ella estaba escondida en el carro.

La portada de Fotogramas, Senses, hacen alusión -tengo ese número, comprado tiempo después- a las fotos sensuales que tú has visto, no son de ninguna película. No me acordaba de que salía en El niño de la luna, no he vuelto a ver la película desde su estreno.. quizá es la de Villaronga que tengo más olvidada.

Por todo eso que dices, Rip, me ha llamado tantísimo la atención comprobar que en Italia no es tan conocida como yo creía, por lo menos por todo el mundo... en su momento lo era muchísimo, pero después de tantos años y a pesar de ese programa de TV parece que no lo es tanto.

Y Marco: ¡ah! Claro que tiene novia. Pero ya sé que eso aumenta su atractivo a vuestros ojos, jaja..

Un beso grande a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, las encuestas tienen "franjas", entonces la "Encuesta Lucia" ni que fueras el CIS, que es que encima les dan emolumentos por preguntar:-), es una cosa amable: pero fue lo primero que hice al llegar a Italia (ya hace tiempo,es que es una tentación, somos transgenic@s Justi): la nonna de mi amigo, la abuela, lo primero que me preguntó en frase fue:
-Lucia stá bene? Il re é amato? (¿Lucía está bien, el rey es querido?).
Entonces, es que claro, se retira en el 55 non assolutamente, pero la retirada gorda...Está la Bellucci, está Pé, siguió la Loren y la Lollo, en España e Italia, actrices buenas nos sobran, pero "franja 50-60 años actuales": Lucia todo el mundo en Italia. Es que tiene 80 tacos la tía...casi lo que Saritissima...y es que se montó lo de los ángeles, pero "vender rosa" ni un retal...

Y aparición estelar con Fellini en el "Satyricon" haciendo de patricia romana...Y la última en cine "Il Viceré" (El Virrey, una super-producción italiana, estilo "Alatriste" no estrenada aún aquí...).
Lo de las sectas, espero que no...espero que sea cosa más "tipo Shirley" la hermana de Warren...La respuesta en otra entrevista en la tele-5 italiana (no ha parado de hacer teles allí los últimos 2-3 años, porque la están re-recordando -si existe el palabro-), es que le preguntan:
-E perché il capello blu? (porqué el pelo azul)...Y la tía va y contesta:
-¡Chica, porque todas son rubias, cazzo!
No me digas que no es genial:-)
Bs

Justo dijo...

Tienes razón, jaja, la encuesta Korador no tiene validez científica.. pues sabes, me quedo más tranquilo, que todo esto me había desasosegado, aunque parezca que no.

¡Viva Lucía re-recordada! Qué bueno lo de la nonna.

Y ahora sí, repasando su filmografía en internet, me encuentro con estas tres joyas, para mí totalmente mitificadas y divisadas de entre las brumas de mi infancia-pubertad:

La casa de las palomas, 1972, de Claudio Guerín. Con Ornella Muti, recuerdo que fue a verla mi padre, y dijo que la Bosé enseñaba la espalda, "de vieja", ya entonces decían que estaba vieja..

Ceremonia sangrienta, de Jorge Grau, 1973. Uno de mis directores favoritos. La vería ahora mismo si pudiera, es un giallo...

Vera, un cuento cruel, de Josefina Molina, 1973. La separación le llevó a hacer papeles para el cine de forma compulsiva -y el cine español de aquella época, tan denostado, para mí era divino, el mejor..-.
Aquí también salía su hijo. No he visto la peli.

¡Un beso!

Justo dijo...

¡Qué digo pubertad! Infancia, jaja.. que me vais a echar más años de los que tengo..

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Resulta que se retiró del post-neorrealismo y del cine italiano...o eso dicen los italianos, claro..., bueno de la fama en Italia, pero es verdad, repasas y ha picoteado hasta decir basta...Se retiró del cine italiano y se "reubicó" por decirlo de alguna manera...vamos que ni torero ni Miguelín ni ná: una curranta y una "picapinyes" como dicen en Bcn...De desasosiego ná: esa mujer ha hecho lo que le ha dado la gana, parece fácil...:-)
"La casa de las palomas" es un clásico, la han puesto de veces por la tele...de cuando Ornella Muti empezó en el cine español, que es que la Muti empezó en el cine español y es una co-producción..."Ceremonia sangrienta" es un poco Burger: Mucho ketchup:-), y regulera..."Vera" es bastante buena...Yo es que soy fans también de ella: pá que voy a decir que no, si es que sí:-)
De desasosegado ná, que es de 1971, de ayer...Lo que se retiró es de Antonioni, de De Santis, y se vino de la bota a la Iberia...pero es que no la sigue la pista bien ni la Wikipedia...
Para hacer el cameo de Fellini, la pusieron un avión I/V...Es que la Bosé es la Bosé...
Infancia tuya y mía, yo firmo ahora mismo por llegar como ella, con el pelo azul, morado o verde, nene:-).
Bs

Justo dijo...

Por cierto, ¡qué maravilla el vídeo de Antonioni, Erva!

Gracias..

Justo dijo...

Deme, acabo de recuperar tu comentario.. se había colado como spam, no tengo idea de por qué, pero cada vez pasan más cosas raras de esas.

Me ha encantado tu aportación, en el estilo habitual.

Un abrazo