sábado, 2 de julio de 2011

ALGORA, ORGULLO Y CORAZÓN

EL ÁLBUM DE ALGORA

Hace unas semanas tuvimos el placer de ver actuar a Algora en el Teatro Lara -¡qué bueno que es el jodío!-, oportunidad que nos sirvió también para conocer a un dúo gay-pop llamado Corazón, muy majos ellos, y que además de su propio repertorio presentaron tres versiones del cancionero melódico hispano que hicieron las delicias de los presentes -por lo menos las mías-. Ahí va, agarraros: el clásico folk que popularizara Nuestro Pequeño Mundo, Me casó mi madre -no sé si era de ellos o su origen se pierde en los tiempos de nuestro legado popular-; el mega-hit ochentero de Mocedades Has perdido tu tren -¡qué bueno, qué bueno, qué bueno!- y uno de los temas de Las Grecas más injustamente relegados al olvido, Orgullo, cuya letra no tiene el más mínimo desperdicio-aunque nada tiene que ver con lo nuestro, el LGTB, que entonces no se sabía ni lo que era-.
El cantante de Corazón iba además ataviado con un mono vaquero muy mono -valga la redundancia-, aunque a mí me entró más por el ojo el otro componente del dueto, a la guitarra. Mucha suerte, chicos, lo pasamos genial.
(Un beso grande a Ripley, super fan de Algora, con quien fuimos al concierto; por cierto, doy fe de que sus alergias primaverales no son una leyenda bloguera, jaja).

HAS PERDIDO TU TREN / CORAZÓN (Teatro Lara Madrid, 12-5-11)

Has dejado escapar el tren
por no hacer caso al corazón
y te quedas en el andén
sin billete ni solución

Yo que fui tu oportunidad
no quisiste quererme bien
y ahora dime adiós
has perdido tu tren
Quién te ha dicho que yo
voy a volar detrás de tus lágrimas
quién te ha dicho que un día voy a volver

Quién te ha dicho que yo
no sé cerrar nuestra última página
me has dejado escapar, has perdido tu tren


Sólo el viento con su vaivén
te acompañará en la estación
estás solo y lo sabes bien
es inútil pedir perdón
El que sepa quererme bien
que me inscriba en su corazón
ahora déjame
has perdido tu tren


(¡Márcate un karaoke!)


HAS PERDIDO TU TREN / MOCEDADES

ORGULLO / CORAZÓN (Directo Teatro Lara Madrid, 12-5-11)

8 comentarios:

Javier dijo...

Es tremendo el cambio de registro que se produce en estos dos temas, de golpe cobran un intimismo del que carecían. Con lo que la letra destaca mucho más.

Xim dijo...

Yo no me entero muy bien, el Algora es el barbitas de las fotos??? y es a la vez componente de un dúo musical???

bss veraniegos

Justo dijo...

PE-JOTA: Sí, tienes razón, por eso creo que son buenas versiones.. la de Las Grecas es sorprendente. ¡Y qué buenas las letras, de verdad! Si es que hay que rebuscar en nuestro cancionero.

XIM: Algora es el barbitas, Xim. Es muy guapete, y un autor y cantante estupendo. Pero no he puesto ninguna canción de él. Lo que he bajado son dos canciones de Corazón, el dúo que hicieron de teloneros de Algora. Sus líneas musicales son afines.

¡Besos!

senses and nonsenses dijo...

no conocía la canción de Las Grecas, pero la versión de Mocedades me encanta.
creo que esa canción ya era intimista.
pegan como teloneros de Algora.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A pesar de mi afonía alérgica, un tanto surrealista y muy Lynch, disfruté como un loco del concierto con vosotros.
Que hayas encontrado los vídeos de "Corazón" es milagroso, y bueno, la actuación de Víctor fue portentosa, aunque yo creo que él se queda siempre con ganas de dar más, y es muy perfeccionista.
"Corazón" y Víctor estaban un poco tal, porque una revista on line, les había rebautizado o etiquetado como "gay pop": Me parece excesivo el término, y los speech de el cantante de "Corazón" diciendo que prefería "pop-gay-sarasa" ó "pop-bujarrón" me encantaron, porque también se inventan unas etiquetas para la simple buena música que uno alucina un poco...Un público además especial y entregado.
El "Me casó mi madre" y los temas de Mocedades y las Grecas, me dejaron completamente impactado, y los temas de Algora, que se fue creciendo, especialmente los que fue dejando para el final, aunque es que todos.., si lo lee, diré algo que le gusta: Voz de Terciopelo. Carisma y Voz de Terciopelo.
¡Qué emoción, ya somos casi protas de leyendas urbanas de conciertos! y sacarme a mí con mi alergia, en el cúlmen de mi ronquera afónica, que intentaba hablar..., y no acabamos usando la fono-mímica de casualidad:-).
Completamente encantado y emocionado de disfrutar de ese Concierto y esa compañía tan especial.
Besotes.

Justo dijo...

SENSES: La de Las Grecas te la puedes imaginar, muy distinta.. han hecho una gran versión.

RIPLEY: ¡Anda! Entonces he metido la pata con lo de dúo gay-pop, ejem.. bueno, yo lo digo porque me gustan, para mí lo gay es bueno.

¡Fue un concierto muy especial, desde luego!

MUCHOS ABRAZOS

Uno dijo...

No conozco a Algora (creí que hablarías de Paco Algora)ni a Corazón pero lo que es peor no conozco la cancion de las Grecas. Así que te dejo que tengo deberes.
Hay algo en la cintura de Algora que me dice que tiene que cantar bonito.

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué va, guapo, qué vas a meter la pata: es una etiqueta que les empezaron a poner algunas publicaciones "on line": por etiquetas que no quede, tu diligentemente la has escuchado, y la añades: Por las reacciones del cantante de "Corazón", parece que le gustaba más "pop-bujarrón", más que nada porque "gay-pop" sonaba más para que lo usaran los británicos con etapas de Bowie, Morrisey, Sommerville, Hurts, los Pet Shop, no sé, tantos...y no han usado allí esas etiquetas, porque yo creo que el pop, la música es universal, puede llegarle a todo el mundo: Por fortuna tampoco han bautizado como "Yonki-Pop" a Amy:-), esperando que se recupere pronto, de una vez, todos los que hemos sentido esa fuerza "soul" que tiene (ó que tenía), como admiradores, lo que queremos es volver a escucharla, sentirla...
En el caso de Víctor, del que además de ser "fans" soy amigo (de antes de que sacara su primer disco), no puedo ser objetivo, porque ya viste que me enloquece cantando, pero es que él mismo dice que apenas tiene dos canciones que hablan de "chicos", que todas las demás no: yo he estado en algunos otros conciertos con más aforo, y hay muchas chicas de 20-25 a las que les encanta, incluso a señoras más mayores...
Entonces, las etiquetas creo que son relativas..., como persona bien informada sobre los temas que tratas, las nombras..., pero claro mejor etiquetar a la musica con adjetivos que expresen emoción, sensibilidad...no sé: Me gusta mucho más la definición que da Algora de su propia música. La etiqueta o la define: "Como cuando corres en un sueño"...Tiene muchos textos y letras oníricas, surreales, complejas, también sobre estados emocionales, seres de otros planetas, insectos, cucarachas...
Yo les etiquetaría a los dos: "Corazón" y Víctor, como un buen pop melancólico, emotivo, carismático. Porsupuesto que todo lo gay es bueno, pero tampoco tiene que adjetivar la música: creo que las emociones, sensaciones que despierta un tipo de música que nos llega, son mucho más complejas, y además gustan a muchísimos heteros también...que compran aún más discos...Así que bienvenidos sean los bi-pop y los hetero-pop también:-)
Besotes