domingo, 10 de abril de 2011

DIEZ AÑOS DE `TAMARA SUPERESTAR´



Llevo unos días pensando en Yurena/Ámbar/Tamara, quizá porque la semana pasada revisé en el cine la trilogía de Paul Morrissey Flesh, Trash y Heat -¡qué maravilla!- y la musa de la calle Valverde me parece con mucho la criatura más warholiana de nuestro panorama.
Indagando sobre sus últimas noticias, he sabido que ya no regenta su bar de Malasaña, que ha reaparecido con éxito en una discoteca de Barcelona y que ha sido fichada por uno de esos realities inmundos que nunca estuvieron a su altura.

Este año se cumplen diez de la aparición de su disco maldito Tamara Superestar, boicoteado en su momento por emisoras y algunas tiendas de discos -como FNAC- y que sin embargo se convirtió en objeto inmediato de culto. Una década después está siendo reivindicado en los portales musicales más inquietos, como lo que fue: un experimento extraordinario, con los mejores compositores y productor, canciones fabulosas y una estrella absolutamente inusual que, aunque incomprendida, cuenta ya para siempre con una parroquia de incondicionales fieles entre los cuales me cuento, por supuesto.

AMOR CANÍBAL / TAMARA (Berlanga/Canut)


BRONCE EN 2001



2001 fue también el año de Naturaleza muerta, de Fangoria, y Ultrasónica, de Piratas. Si no fuera por eso, afirmaría sin más que Tamara Superestar fue el mejor disco español de ese año. Pero un bronce no está nada mal...



HOY VOY A SALIR A POR TI / TAMARA


Ahora, no creo que haya un vídeo 2001 más genial que el de Tamara Voy a por ti, francamente... ¡Brindo por ella y por su pronto y triunfal retorno!
Yurena, ¡Korador entero a tus pies! Por eso te dedico la entrada nº 500 de este blog.

22 comentarios:

Uno dijo...

Me dije que no me perdería el ciclo del Bellas Artes y no he visto ninguna de las 3. Ahora que lo que te ha podido llevar desde Dallesandro hasta Tamara es para mi un misterio insondable. Me quedo con Joe.
Y enhorabuena por esas 500 primeras entradas.
Un abrazo

Justo dijo...

¡Qué pena que no fueras, Uno!

Trash la tenía más reciente, pero de Flesh y Heat apenas me acordaba. Hemos salido alucinados del cine, son absolutamente geniales.

Lo que me ha llevado a Yurena/Ámbar/Tamara no es Dallesandro, jaja, sino otras criaturas femeninas que salen en las películas; por ejemplo, la coprotagonista de Trash, Holly Woodlawn, que convive en un piso inmundo con Joe, y que tiene escenas con él geniales, como una con una botella.. también otros personajes.

¡Un abrazote, a ver si paso a verte!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, tengo dos de ellas en formato vídeo original, y "Trash" en dvd, editadas hace tiempo. Son totales, una frescura underground..unas locas...¿Holly Woodlawn es la que está como en un palacete de medio pelo, se intenta ligar a todos los tíos y también intenta suicidarse?
No las tengo completamente frescas, pero recuerdo lo bestias que me resultaron por la transgresión, lo burras, un poco como el Almodóvar de "Pepi"...Eran mucho más libres que ahora, no existía lo "políticamente correcto", que es una autocensura también invisible...
Sí he visto el salto a Tamara a través de esas heroínas bastante locas de la trilogía, grunge-poppies-neobarrocas, vestidas medio de mercadillo genialmente, con pamelas imposibles...Están como cencerros.
El "Voy a por ti" me hizo gracia, las cualidades vocales y musicales de Tamara/Yurena, no estoy muy seguro, pero está igual de loca o más que la Holly: recuerdo con estupor ver diez minutos de un "reality" en el que salía ella, en el que se intentó suicidar en vivo, de verdad y en tiempo real: está cencerra, cencerra, no me digas. Como friki-Icono ibérico desdeluego que es único: lo de la madre dando bolsazos es puerto-hurraquense total...
Me alegro de tu entrada quinientos y te felicito con alegría, con una gran loca, ó con grandes mujeres locas (también las de la trilogía): recuerdo retazos de esas pelis descarados, disparatados, llenos de frescura, los personajes tienen también un poquito de la Fanny McNamara incial, están en esa onda.
No sé si Yurena va a volver, de verdad te lo digo...ojalá. Lo de las conspiraciones también lo decía la madre, y no sé, igual también hay algo de leyenda urbana como en Luciana Woolf: Desdeluego la pobre por el camino de los "realitys" no sé...Tiene que comer, claro, la tele paga dinero...
En cualquier caso, ésta vez un gusto muy valiente y personal defendiéndola, dado que es polémica por naturaleza.
Besotes, nene.

Xim dijo...

Tengo las tres en dvd y son sagradas, al igual que las de John Waters, JOE FOREVER!!!!!! y Tamara no se parece en nada ni por asomo a Holly Woodlawn, sino que evidentemente es calcada de Candy Darling, es su vivo retrato!!! CANDY FOREVER!!!!!...

bss

Santi dijo...

Qué de nombres; es como los virus, que mutan jajajaja.. no sé, yo a esta chica no le llegué a pillar ni si quiera ahora que corre mas bien poco; vi que estaba en sálvame, no hace mucho.

Creo que le pasa lo que les pasa a todos mas tarde o mas temprano: que se toman demasiado en serio; noo sé

Besos

Max de Winter dijo...

No olvides la canción que sonó hace pocos años "Vuelvo". Buenísima.

http://www.youtube.com/watch?v=R2SFmQwq2Yg

Xim dijo...

Cabecera de lujo = Joe Dallesandro en un fotograma de la película Trash...

lo adoro!!!!!

bss

pon dijo...

Con la obnubilación del melenas de cabecera ya me he quedado trashpuesta.

No puedo con la de los tres nombres. Desde la primera vez que la vi no la aguanto. Como dice Ant, se toma demasiado en serio para ser una frikistar; la pobre no tiene ningún sentido del humor. Para mi es el ejemplo de eso que se llama un juguete roto. Pero pa gustos los colores.

Y creo que está a eones de Fangoria.

Felicidades por la 500, ahora a por la 1000!!!!!

Cabriola dijo...

y sin ropa interiooor jajaja

tengo el primer single de Tamara firmado !!! algún día te contaré la historia completa de aquella noche en la que resultó que Margarita 6dedos y yo conocíamos a gente en común jajaja


Esta tía es lo más !!!!!!!!


besazoss

Cabriola dijo...

pd. y un poquito cortita también jaja

Champy dijo...

Queseso!?!?!?!!?

No la conocia... extrania...juro que le buscare el modo...os juro.

2046 besotes!!

Pepe dijo...

Me ha encantado esta entrada, sobre todo porque coincidimos en nuestros gustos musicales de aquellos años.

También me gustaría que destacaras las similitudes entre dos personajes, uno real y otro imaginario: Tamara y don Quijote. Ambos con primera y segunda parte separadas por diez años, ambos queriendo vivir en el mundo de lo que representa lo ideal de cada época, ambos en conexión con el mundo real gracias a sus escuderos, ambos víctimas de la crueldad ajena.

pon dijo...

Mu liado el final de curso, Justo???

un besín

Sufur dijo...

Cielo santo... ¿diez años ya? ¡Cómo pasa el tiempo! Y, ¿será verdad que esa muchacha no cambió?

Santi dijo...

Pero dónde está usted metido, caballero?

Justo dijo...

Estoy bien, queridos, no tardaré en volver. Muchas gracias por los comentarios.

Y últimamente más contento que unas pitas por las concentraciones de Democracia Real Ya, en las que estoy participando de pleno:
¡Hay Vida! En el Planeta, y en mi ciudad, que de vez en cuando da estas sorpresas maravillosas.

Besos from the Spanish Revolution

Unknown dijo...

y, bueno, gradcias, también, por Tamara
aunque sea tarde

asi es estop de vivir en Méjico, alejado de muchas cosas que fueron momentos gratos, hasta de culto

gracias, deveras

Unknown dijo...

viva la spanish revolution

hace falta

con spoundtrack o con imágenes y músicas evocando otras carnes, otras flexh, otras basuras, otras trash

mira que eres genial, amigo

y lo de Zanna, también es un regalazo

bendiciones, desde Méjico

Soyunfanfatal dijo...

Buenas, pues esta es la historia. Hace unos días subí una imagen al Facebook, era una carátula de un Cd imaginado por mi, un disco Homenaje a Tamara-Ámbar-Yurena, la cuestión es que como tenía a muchos grupos agregados al Facebook y vieron la imagen algunos se han decido a hacer alguna versión y ya aproveche y empecé ha difundirlo y se fueron uniendo más,Leticia Con Z, Yogurinha Borova, Algora, Casioperras, también van ha hacer remixes y DHS (Dos hombres sólos) van ha ceder un tema que viene muy bien con la susodicha, "Patético", ahora sólo falta ver los resultados y si alguien se más se anima.http://a4.ec-images.myspacecdn.com/images02/127/d9d6283969dd4efa975522f6b7bf2328/l.jpg


https://www.facebook.com/pages/Disco-Homenaje-Tamara-%C3%81mbar-Yurena-Tiembla-Tamara/353826427961725

Justo dijo...

¡Muchas gracias por las bendiciones, Fritzio! Tú sí eres un cielo.

Fan Fatal: muchísimas gracias por la información y sobre todo mucha suerte en este proyecto tan ilusionante; he echado un vistazo a los grupos que van a colaborar y me parecen inmejorables.
Informaremos de ello...

Unknown dijo...

Como sea, donde sea
El cielo por asalto y la disposición a ser bendito, nada más

abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaba este disco pero no lo tengo, dónde lo puedo descargar? alguien lo tiene?