domingo, 20 de febrero de 2011

MYLÈNE FARMER Y AGUSTÍ VILLARONGA, UNIDOS POR UN CUERVO





En 2005 Agustí Villaronga realizó un video-clip para la mega-estrella francesa Mylène Farmer, una cantante con más de 25 años de carrera a sus espaldas y respaldo masivo en muchos países -no en España, donde me parece que sus discos ni se editan, aunque cuente con un considerable grupo de fervorosos fans, uno de ellos un buen amigo mío que hace unas semanas nos invitó a una estupenda soirée Mylène en su casa-.

FUCK THEM ALL / MYLÈNE FARMER


Fue la diva la que buscó al director, para sorpresa de éste, quien nunca había dirigido un clip, ni ha vuelto a hacerlo. Es curioso comprobar cómo se funden los estilos de ambos en esta puesta en imágenes: ella, con su gusto por lo épico, huraña y altiva, como salida de un cómic Metal Hurlant, siempre oscura y simbólica, amazona sectaria. Él también con sus universos crípticos, asfixiantes, en los que la libertad o la belleza puede estar representada por un tuberculoso que agoniza en una habitación de hospital. La oscuridad -con una Mylène enjaulada a lo Tras el cristal, y una segunda Mylène mirándola con la fascinación del mal en los ojos- alterna en el clip con una dura luz del exterior, en lo que se supone es un día helador... que va a deparar una desagradable sorpresa a lo Laura Palmer.




El cuervo tenía que ser el animal que fusionara esos dos mundos, el del realizador y la estrella...

(Las fotos del rodaje, obtenidas en Mylène.net)

11 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Wow! Qué bonito el videoclip, no lo había visto. No había escuchado a Mylène, está muy bien, el estribillo me ha parecido un poco maddonero, pero tampoco tengo mucha idea. Me ha gustado: curiosa la canción en francés y el estribillo en inglés...
¡David Sust de portada Korador! ¿Qué habrá sido de él? dios mío, esas manos, esa cicatriz en la ceja...
No sé si me parecía que Villaronga entendía, no lo tenía seguro, por los Goya me pareció que no, tampoco es que sea vital. Creo que David Sust luego fue un tiempo modelo de Armand Basi (creo recordar)...y desde entonces, no sé nada.
Besotes.

Uno dijo...

Precioso vídeo lleno de imágenes sugerentes y fantásticas. No sabía de la existencia de la Mylene pero tengo debilidad por las mujeres que se dibujan un inexistente labio superior. Cuánto partido has sacado de tu pasado franchute.
Me ha encantado. Un abrazo.

Xim dijo...

La franchute esta no me gusta, pero sólo quería decir que me hace gracia oír a la gente ahora en mi propia isla diciendo cosas como: "Eh!!! ¿sabías que el director de Pa Negre es mallorquín?"...


Ja, ja, ja, ja, ja, valiente ganado!!!

beXotes

senses and nonsenses dijo...

tiene dúos con Seal, con Moby, la canción que versionó aquí con Amaral. a los maricas franceses les encanta: Sans contrefaçon es un himno gay, no?, Désenchantée.
no sé si había visto el vídeo porque siempre recurre a la misma estética. son piezas cinematográficas. pero no tenía ni idea de que hubiera llamado a Villaronga. sí, me resulta muy curioso.

un abrazo.

Justo dijo...

RIPLEY: Sí, es un poco madonnera, pero como revestida de una aureola de trascendencia -es francesa, claro-.
¡David Sust me encanta! Es verdad, ¿qué sería de este chico?
Yo siempre he pensado que Villaronga entiende, me parece evidente por la temática y sensibilidad de sus películas. Y ya lo que le faltaba es el vídeo con la Farmer..

UNO: Pues fíjate que en este caso la conozco gracias a dos amigos españoles, y sobre todo a uno de ellos. Yo no conozco bien su carrera, pero me consta que suscita veneración.

XIM: Sí, es que mucha gente no lo ha descubierto hasta ahora..

SENSES: Pues impecable el resumen que haces. Sí, para nuestros primos de allá es una especie de santa. Aquí el Désenchantée es más conocido vía Kate Ryan..

(Un fuerte abrazo a todos)

Adrianos dijo...

ains mi querida Mylene (aunque ha decaido bastante con sus últimos trabajos que no temrinan de convencerme -y mira que lo intento ¿Eh? pero bueno ma Mylene siempre tendrá un lugar en mi corazón por sus primeros discos y aquel impecable directo que editó el "Live au Bercy" del cual el Desenchantée era una proyección obligatoria en el bar Sodade de Atenas durante un par de años)
Nunca entendí como en España no ha tenido exito... y desde aquí me sumo a ese grupo de fans...
Que buenos sus videos todos aquellos :-)
Un beso

pon dijo...

qué chica tan fascinante, caramba

Javier dijo...

Vale, estoy de pega, nuevamente el vídeo es fundamental, aunque conozco a la cantante y por supuesto al director, el dato sobre esta incursión el el vídeo clip se me escapaba.

Madame X dijo...

Qué lista la Farmer, no se puede decir que no tenga buen ojo. En todo caso me resulta un "matrimonio" curioso.

Una estética bastante noir, por cierto ;-)

Justo dijo...

ADRIANOS: Aquí no es que no haya tenido éxito, es que no se la conoce -salvo los fans que decíamos, que la han conocido en Francia, o en otro sitio-. Por lo que sea, no se la lanzó; sucede lo mismo con Patricia Kaas, conocida en medio mundo, pero no en su país vecino.

PON: Tiene mucha personalidad..

PE-JOTA: En principio no se asocian ambos mundos, pero la verdad es que congeniaron muy bien.

MADAME: Sí, totalmente noir..

Besos

Anónimo dijo...

Agustí no es la primera vez que hace un 'clip'; le suele hacer los suyos a Maria del Mar Bonet, entre ellos: "El drac de na coca".