domingo, 13 de febrero de 2011

LO QUE QUERRÍA PARA LOS GOYA


Creo que no he dejado de ver la retransmisión de los Goya ni un solo año, desde aquella primera gala en que me acerqué con una amiga a la Gran Vía para curiosear el ambiente. Aunque esta vez... tengo entrada para ver a Hurts, y no sé qué va a pasar, todo puede ser que como la Cenicienta salga disparado en mitad del concierto en una carroza llevada por ratones.

Pero ahí van mis preferencias para este año -preferencias, no predicciones, aunque presiento, como también dijo Senses, que va a ser la noche triunfal de Pa Negre y de Agustí Villaronga-.

Los favoritos Korador 2011 son:

PELÍCULA: Buried
DIRECTOR: Agustí Villaronga, por Pa negre



GUIÓN ORIGINAL: Chris Sparling, por Buried
GUIÓN ADAPTADO: Agustí Villaronga, por Pa negre
ACTOR PROTAGONISTA: Ryan Reynolds, por Buried
ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez, por La mosquitera
ACTOR DE REPARTO: Eduard Fernández, por Biutiful
ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener, por Biutiful



ACTOR REVELACIÓN: Oriol Vila, por Todas las canciones hablan de mí
ACTRIZ REVELACIÓN: Natasha Yarovenko, por Una habitación en Roma
DIRECTOR NOVEL: Jonás Trueba, por Todas las canciones hablan de mí
PELÍCULA EUROPEA: Un prophète, de Jacques Audiard
PELÍCULA HISPANOAMERICANA: A contracorriente, de Javier Fuentes-León


No he visto Biutiful ni La mosquitera, pero elijo a sus actores y actrices por su trayectoria.

Por otro lado, el morbo está servido, por lo que todos sabemos... pero no adelantemos acontecimientos.

Y MÁS: OPINA SOBRE LO NUEVO DE LADY GAGA
(Remedando a Jenesais Pop, me gustaría que diéramos un veredicto al nuevo single de Lady Gaga, Born this way: ¿os animáis?)

Born this way / Lady Gaga

24 comentarios:

Uno dijo...

El lunes próximo recojo mis gafas nuevas. Después de muchísimos años de monturas al aire vuelvo a la gafapasta. Chin chin! que diría Aflelou, brindemos por nuestro nuevo look.
En cuanto a los goyas, si, como tu, me fio de mi corazón mas que de lo visto, no daría ni un premio a Pa negre como escarmiento para ver si los directores de cine patrios cambian de tema. La realidad mas probable es que sea la mas votada (si hasta está en catalán, para que queremos mas). También es muy probable que no gane Bardem porque aquí se tira a matar con los triunfadores pero no me importará porque Tosar y de la Torre están muy bien en sus papeles.
Iciar Bollain cae muy bien en general y con ese nombre nadie imagina que es de Madrid así que espero que su peli tenga bastantes premios. Se lo merece.
Y aunque no he visto La mosquitera quiero que gane Emma Suarez que si no tiene ya un goya se lo merece.

Esta mañana pasé por la plaza de oriente donde ya estaba preparado todo el lío para la gala. Frente al palacio, un enorme cabezón de Goya.

Un abrazo

pon dijo...

todo es tan previsible en los Goya...........

Lady Gagagagagaaaagggggggaaaaggaagagagagagggggggggggggggggggggg

ay que vomito

senses and nonsenses dijo...

Emma Suárez tiene Goya por El perro del hortelano. a mí me ha sorprendido (para bien) su nominación, pero me parecería excesivo otro por La mosquitera, es una película pequeña, incómoda, desasosegante (valga el palabro). como elena anaya y belén rueda me sobran, me quedo con Nora Navas.
lo de Ryan Reynolds me parece una provocación, jajaja, pero sé lo harto que estás de los tres. Bardem o Tosar estará bien. me gustaría que ganara un Goya Antonio de la Torre, pero tpc por Balada triste, que el que se sale (en mi opinión) es Areces, y una de las grandes ausencias como mejor actor revelación.
que espero que gane Juan Carlos Aduviri por la peli de Bollaín.
Eduard Fernández ya tiene dos, y yo le hubiera nominado por Pa negre, y eso que tiene dos secuencias. yo creo que se lo merecería Karra Elejalde, tiene un para de escenas... (no he visto la de Alex Angulo).
la categoría de actriz reparto tb está difícil. voto por Laia Marull, tb me alegraría por Ana Wagener. y como a.revleación la niña de Pa negre. la de carolina bang y natasha me parecen una tomadura de pelo. estando por ahí Elisa K, la mujer de BArdem en Biutiful

sí que pienso que de toda esta batalla van a salir perdiendo Alex e Icíar, pero de dar la sorpresa Buried apuesto por el director, y película para Pa negre.
hacía años que no veía todas las pelis nominadas (no he visto ninguna de las o.primas), creo que la calidad de las pelis es muy buena en general. la gala cada vez más seria, cada vez más repercusión. el año pasado fue un punto y aparte, que espero este año continue.
aún recuerdo la vergüenza ajena que me dio resines en la gala del 20 aniversario, empezó "rapidito, rapidito, que tenemos que dar titantos premios", y Concha con cara de palo, super profesional, aguantando las bromas machistas de Resines.... una pena.

senses and nonsenses dijo...

ah, Lady Gaga!!!
esto es madonna total. hasta he creído que se hacía un Vogue. a veces me confundo...

será un pluff de temporada, o viene para quedarse? yo aún no lo tengo claro...

un abrazo.

Justo dijo...

Os contesto a todos con más tiempo, que va a empezar la gala -al final he vendido la entrada de Hurts, me ha dado mucha pena-.
Me he pasado por los alrededores del Teatro Real -la sala del concierto era al lado, la Joy- y el ambiente estaba caldeadito con una mani anti-Sinde.

¡Me encanta tu comentario de Gaga, Pon! Es que esas reacciones que provoca me hacen mucha gracia, es un poco provocación poner el vídeo -también lo de Ryan Reynolds, tienes razón, Senses, aunque me encantó, lo uno no quita lo otro-.

Besos, tendré el ordenador cerca si queréis comentar algo.

senses and nonsenses dijo...

jo, iba a apagar el pc, pero tú lo has querido....
empieza.

pon dijo...

taba mi hija mayor en la mani, al parecer petada, y el discurso de De la Iglesia, perfecto.

Justo dijo...

Perdonad amigos, al final estuve en casa de unas amigas, sin ordenador.

Lo que esperábamos más o menos, ¿no? Me he alegrado por Villaronga, siempre lo he admirado mucho...

El discurso de Álex me ha gustado mucho, sí. Se veía muy tenso el ambiente...

Y lo que he visto incomprensible es que, en el momento del homenaje a los fallecidos, los realizadores se dedicaran a hacer piruetas que no nos dejaban ver la pantalla.

¡Un beso, mañana hablamos más!

senses and nonsenses dijo...

me ha faltado el actor boliviano de También la lluvia.
hace 25 años ningunearon Tras el cristal, FFGómez no fue a recoger los suyos, y todo era como de vergüenza ajena... por cierto el padre de la Sinde fue uno de los inventores de la cosa... aunque algo más aburrida que el año pasado, y todo ya visto en los óscars, qué diferencia... hasta Tosar y cia. se han montado un número muy osado para nuestro cine.
Alex perfecto, las caras de Bollaín no las entendía, qué grandes la Sardá y la Verdú, el lujo para nuestro cine de Marisa Paredes, como siempre la elegancia. Camus, un poco pesao, ga-ga, pero merecedísimo homenaje. en fin, esperaba más de la gala, pero ha sido una buena cosecha.

pon dijo...

ay sí, qué caretos los de la Bollaín, entre que la habían peinado de señora, y que se le fueron agriando las pestañas. La Sinde como siempre en plan esfinge, ella tan cordial y cercana. Puajj.

Camus muy plastita el hombre, la Verdú es como una aparición mágica, la Sardá, Puigcorbé que es una debilidad mía de toda la vida, Buenafuente que me lo comería a besos "ministra esto es una descarga legal", cachondoooo........

bueno bien en general. Buenafuente le pasa como a Sardá, cuando sale la cosa se pone a tono.

Y qué vestidos más de percha ajena.

Qué guapos los chicos cantando y bailando y mención especial a Cayetana Guillén Cuervo, que cada año es más estrella, más elegante y más totalaza ella. Mancanta, no se puede ser más glamourosa años 30. Estilazo tiene.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La ví empezada, porque me fui a dar un paseo, ya mejorado de mi gripecilla. Me perdí el número musical de Tosar y Hugo Silva, pero parece ser que no pasa nada:-)
Pensé lo mismo que tú: el "Homenaje a los que se han ido" qué mal el realizador, mover la cámara hacia una toma general, y sacarlos como desenfocados, de lejos, y encima los rótulos de los nombres eran diminutos...Muy mal la realización de esa parte...si es que meten cámaras becarios a dedo, se nota. La gente se mataba en aplausos con la foto de Manuel Alexandre...pero en la toma general retransmitida salía una foto borrosa, lejana, en medio del escenario...Fatal hecha esa parte. No se puede hacer eso ni así con las grandes ausencias: hay ediciones en las que siempre tienen errores de principiante.
Fui adivinando los premios segundos antes por las caras de los nominados, y me dí cuenta así que ganaría Bardem..., la peli chilena y los niños catalanes: tenían cara poco tensa y como de ganar...Estaban todos en Madrid, y media Cataluña en el Ave no viene si no huele un premi Goya...Debieron viajar todos con el Jimmy Jump escondido en la cabina del revisor:-)...Yo desdeluego, Ave que cojo, Ave que vuelvo, siempre está Mercedes Sampietro y me dice hola qué tal y todo, (Mercè Sampietro en las series catalanas, que hace un tiempo, después de mucho en Madrid, está haciendo mucha serie en TV3). A Ana Belén no le dejaron hablar casi ni a Ariadna Gil tampoco, que me gustan mucho, así que como todos los años...Sólo dejan hablar a Loles León, o ella se hace con el micro salvajemente, y me parece bien...
Estuvo bien la presentación al mejor actor, por cuatro actrices, y a la mejor actriz, por cuatro y actores, y el vídeo final en el cual salía la Lampeave y muchos actores, como hablando en el cielo, de presentación a la mejor película. Al final, los académicos votaron la opción "menos tensa", como ocurrió el año de "La Soledad".
Está claro que la gente votando evita un poco los líos, y tiende hacia un lado conciliador..."Pa Negre" necesita mucha más taquilla que la "Balada", y todos los premios de cine sirven para eso.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uyy, he puesto "por cuatro y actores" sobra la y, o la yé-yé.
Y además se me ha olvidado hablar de la Alejandra...
La Alejandra es gay perdida...y la canción es puro marketin ó marikiting, intrascendente, bailable ,está bien...Don't be a drá, jús bi a quí, hermoso.
Besotes.

Justo dijo...

UNO: Perdonad la tardanza en contestar, y tengo de entradas antiguas.. lo primero es el tirón de orejas por no haber opinado de Lady Gaga: hay que mojarse.

Con respecto a lo de el catalanismo y madrileñismo, si te digo la verdad ni había reparado en esa perspectiva. Era lo que faltaba este año, con lo tensa que está la cosa. Creo que Pa negre lo merecía, y Agustí Villaronga más aún..

A Icíar la vi muy mal, afectada, lo mismo que a De la Iglesia. Espero que se les pase el sofoco... mi opinión es que al frente de la Academia debería haber alguien no tan en activo... o por lo menos cuya imagen pública no esté tan expuesta, me parece que es difícil compatibilizar ambas cosas.
Un beso

Justo dijo...

UNO: ¡Ah, se me olvidaba! Espero que te queden bien las gafas... yo las mías las recojo mañana.

SENSES: Sí, a pesar de la dureza de Pa negre es bastante más para todos los públicos que Tras el cristal o El mar.. pero bueno, es el mismo autor. A mí me faltó que nominaran y le dieran el premio a Roger Casamajor..
Es verdad que Camus estuvo pesado.

¿Y sabes quién me emocionó más? La chica del corto, María Reyes Arias y su caja de botones. Y Karra Elejalde, me alegré muchísimo por él, que andaba desaparecido.

PON: Querida, compartimos casi todas las apreciaciones.. a mí tb me gusta Cayetana, y Verdú más aún, y Puigcorbé mucho.
Pero la gala se me hizo plastorra al final, más larga que el año pasado. Sí me gustaron mucho los comentarios en off del periodista que lleva el magazín vespertino de RNE, no recuerdo cómo se llama.

La Sinde tiene un mérito innegable: es difícil caer tan mal a tanta gente.. es que resulta insoportable.

Y Buenafuente muy bien...

Besos a todos

Justo dijo...

RIP: ¡Debieron viajar con el Jimmy Jump, sí! Que maldita la gracia que me hace el niño.
Me has recordado lo de la peli chilena, si llego a saber que era de Matías Bize la hubiera puesto de favorita Korador, debe estar muy bien, es el director de En la cama, me encanta...

¿Qué pacto ha firmado Ana Belén y con quién para seguir así? Y la Loles, regordeta pero tan bonica..

Ah, te agradezco mucho tu opinión sobre la Ga-Gá, a mí me da morbazo, sobre todo al pensar lo que estará pensando Madonna, es que no le da respiro, no la deja sacar disco..

Un besazo

Javier dijo...

Al final fue la gran noche de Pa Negre, una película de excelente factura, con un conjunto actoral impecable y un reconocimiento a este gran director que es Villaronga, un director con seis excelentes películas de quien quedé enamorado cuando hace unos años vi "Tras el cristal" luego vendría "El niño de la luna" y sobretodo el "El mar", pocas cintas pero que demuestran la enorme sensibilidad de este genio de nuestro cine, creo que ha sido de justicia.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sé de qué conozco a María Reyes Arias ¿De una fiesta contigo?:-). El caso es que la conozco, pero no sé de qué. Hace siete, diez años estuve en una fiesta de Goyas y tuve uno en la mano, toquetéandolo bastante rato, la verdad que pesa. Yo a esa chica la conozco..., pero ahora no me acuerdo de qué...yo pensé que le iba a dar un ataque de ansiedad en directo, porque estaba la pobre...
Ana Belén no creo que se haya retocado nada, tiene sus arruguitas en la frente, pero está fantástica, se pondrá la crema y eso, y hará "pilates", o no parará quieta...Loles aún no ha bajado los turrones, pobre, pero no lo necesita, porque agarra el micro y le suelta a la voz en off: "¡Ayyy, qué rápido vas!"...
Junto a la metedura de pata de la realización de los "Ausentes", el justo abucheo generalizado al Jimmy, que lo soltaron a los 20 minutos (¿Una patá en el culo con cardenal no le podían haber dado?), hay una cosa que me hizo mucha gracia, me estuve partiendo de risa bastante tiempo...Como estaba todo "algo" tenso (aunque hacían como que no...)...Se disparó una voz en "off" mientras estaban entregando un premio, o pasaba otra cosa, y se oyó a toda voz desde el escenario: "Con Ustedes Federico Luppi"...Y no pegaba porque estaban entregando otra cosa...me partí:-)
Tampoco nadie ha dicho nada, pero la cara que puso Carolina Bang, cuando no le dieron "actriz revelación" le duró hasta la post-fiesta...depre total, la pobrecilla.
Bueno, la gala ha servido para que de 60 copias, "Pa Negre" haya ya distribuído 110, la gente la verá, y Villaronga es una excelente voz propia.
Abrazos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cabriola dijo...

millones de visitas al día te mereces !! qué digo millones...trillones !!
eres mi blog de cabecera ya desde hace algunos añitos y te deseo que llegues a muchos muuuchos más porque un blog cultural como este vale su peso en oro, hermanito

muchos besazosssssmuaaa

Uno dijo...

Ustes perdone, pero mi anciana cabezota no retiene tanto material como despliegas en estas entradas multi temáticas.
La Gaga, me da mucha pereza. No se si canta mejor o peor que otra de esas: con tanta producción, mal no suena ninguna. Pero ese rollo de epatar con el modelito me parece tan antíguo y en su caso tan falto de contenido que me niego a seguirlo.

Por lo demás, como ves he acertado con Pa Negre. Estoy seguro que es una buena peli. No he oido mas que buenas críticas pero no me cabe ya otra peli sobre la guerra civil que por supuesto no habla de la guerra civil (todos lo dicen cuando hacen la suya). Karra que está muy grande en su papel y se llevó un merecidísimo goya, demostró en ese larguísimo y plasta agradecimiento por qué no le soporto.
Sigo pensando que el cine español tiene prejuicios con los actores guapos, que enseguida se visten de chavalenrrollao o hacen teatro en algún pueblo para hacerse perdonar y que les den algún papelito.
Hace un par de días Belén Rueda fumaba un cigarrillo en la salida de actores del teatro español. Qué pedazo de señora.
¿Y esto a qué venía?. Vete tu a saber.

Un abrazo.

Justo dijo...

UNO: Pero que era broma lo de Lady Gaga, hombre.. sólo faltaba que os obligue a comentar... di lo que te dé la gana, que yo soy tu fan, y te paso hasta lo de Belén Rueda.

CABRIOLA: No me sonrojes, hermanita. Tú sí que tienes mérito, sin noticias de la Pepa y tú con ese pedazo de blog.

RIP: Lo de la Bang fue muy fuerte, mucho... y María Reyes Arias no sé, pero conmigo creo que no... de lo del Luppi no me di cuenta; y con Ana Belén te doy la razón, hay a quien le sienta bien hasta el paso de los años, y no hay que darle más vueltas.

PE-JOTA: Totalmente de acuerdo, amigo.

Besos

Madame X dijo...

Que yo recuerde, es la primera vez que me trago entera la gala de los Goya, pero me he aburrido como una ostra y eso que Buenafuente me cae bien.

Sobre Lady Gaga no sabría qué decir, también me cae bien por el morro que le echa a todo y porque la veo como una luchadora, aunque sus canciones me superan.

Un beso.

Santi dijo...

Ahora te dicen que vomitan con lady gaga; tienes unos lectores muy críticos, Justo jajajaja

Hummm, yo no vi los goyas mas que un momentico en que Jorge hizo zapping y fue justo el momento en que le daban el goya a Bardem y alguien se subía al escenario.

No sé; este año he visto pocas pelícuals españolas. Es que hay algunas Justo... ¿has visto "gordos"? Por favor.... ¿y éso se supone que es de la promesa del cine español? También vi "el mapa de los sonidos de Tokyo", y no sé, ojalá alguien le ponga antidepresivos en el té a Isabel Coixet; qué final tan absurdo... y qué mierda guión, desaprovechado por todos lados.

En fins, al igual soy yo jajajaa

Y sobre Lady Gaga; psssss, no sé, yo casi no he seguido a esa chica; me gusta su Alejandro, Alejandro, y algunas canciones... y... ya no está tan claro quién tiene el talento ajajajaa, si es ella, si son sus productores, agentes, qué de gente

Besos

Justo dijo...

MADAME: La gala, salvo excepciones, suele ser plomiza; aunque yo siempre la vea.. con disgustos pero también recompensas.

ANT: Ya te dije, creo, hace poco, que esa película de la Coixet me parece una castaña tremenda.. y al final ya se hace inconmensurable la tomadura de pelo. Gordos tampoco me gustó mucho, pero sí las otras de Sánchez Arévalo, como la de ahora, Primos.

Ah, Lady Gaga.. me hace mucha gracia las fobias que suscita.. es el juego que le gusta a ella.

¡Besos!