domingo, 26 de diciembre de 2010

EL EMPLEO DEL TIEMPO (en dos óperas primas)





Seguir viviendo o no en pareja una vez que declina la pasión; acomodarse a un trabajo sencillo o arriesgar con algo aventurado; disfrutar de los placeres y los días en la ciudad de siempre o romper y buscar la vida en el extranjero; construir una personal escala de valores que sea inamovible independientemente de las circunstancias o, por el contrario, ir moldeándola conforme lleve el viento; situar o no en primera línea la amistad o ir prescindiendo de ella; anclarse mentalmente a padres y hermanos o alejarse progresivamente de ellos...

Mientras sigas deshojando esas margaritas es que aún eres joven... pero habrás de ser extremadamente cuidadoso con el empleo de este tiempo que te ha sido concedido, porque, en caso de error, se abrirán heridas que van a escocer para siempre.

LA ESTACIÓN DE LOS AMORES / FRANCO BATTIATO






BON APPÉTIT. D. David Pinillos. Unax Ugalde, Nora Tschirner, Herbert Knaup.
TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ. D. Jonás Trueba. Oriol Vila, Bárbara Lennie, Ramón Fontserè, Bruno Bergonzini.
Ambas películas vistas en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.

Dos películas preciosas, no tan previsibles como pudieran parecer en un principio. Una nueva vuelta de tuerca a las inquietudes de siempre, pero ¿es que acaso hay otras? Cine tierno pero no sentimentalón, sino de apuesta y de pensamiento y además de tirón comercial, con interpretaciones muy buenas de Unax Ugalde -está de Goya- y Oriol Vila, por fin protagonista.

8 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

cuando salga en dvd veré la de Unax, en V.O.. si no, paso...

la de Trueba, buff, en Versión española quizá. me dio tanta pereza el tráiler.

espero que volver a casa ...aunque sea por navidad te haya animado un poquito.
besos.

Sufur dijo...

Qué morbazo me da Unax Ugalde...

pon dijo...

Unax y punto

Champy dijo...

Oye cabrón...me llevaste a lugares no muy gratos...pero que bello.
las quiero las 2.

En verdad adoran mucho a Unax?

Lo bueno es que nunca me pelearé con nadie por él... pero ni se metan con Miguel Angel! Porque no les dejo pelo en su sitio.

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Cómo me gusta "La estación de los amores"!
Ayy, Pepa, que me he puesto a escuchála y má venío un momento tenere, hacía tanto tiempo que no la oía, y es que cómo me gusta...¡Cómo me la sabía y la cantaba! Ayyyss, no quiero que me entre el sentimentalismo navi-dhul, que hasta ahora había resistido como un valiente, narcotizado por alimentación de patas de surimis, chico:-).
Pues está muy bien porque te vas a ver pelis que no todo el mundo va a ver, y las óperas primas y la gente que empieza hay que apoyarla, claro que sí. Me gusta el análisis que haces sobre las pelis y sobre estar vivo, en realidad yo estoy convencido de que la juventud es el brillo en los ojos y la energía.
Unax es para mí y acabaremos viviendo juntos, estoy convencido:-), le quedan dos épocas heteros hasta que me conozca:-).
Me encanta el comentario que me has puesto de "Balada triste", después del de Pon, porque parece un "A favor/En Contra" del "Fotogramas"...Los gustos son así, y no pasa nada, it's free.
Animos si sigues desanimadillo (espero que no): es muy normal, y con este frío ya me dirás. Yo si me veo un poco flús, ataco un poco al chocolate negro: parece una tontería pero es mágico. Chocolate negro y Berioca que son vitaminas, que con ese nombre, las ví y me las compré.
Muchos besotes.

Uno dijo...

No he visto la de Trueba pero si Bon apetit. No me ha gustado tanto como a ti. Creo que tiene el fallo de tantas copodrucciones entre naciones en las que todo anda un poco deslabazado como si faltara algo que pusiera a todos y todo juntos.Pero me gusta tu análisis sobre la juventud.

Un abrazo

Justo dijo...

SENSES: Te entiendo. Yo la vi en V.O., si no.. En cuanto a la del tercer Trueba, está muy bien.. pero bueno, en Versión Española caerá fijo.
Me sentó muy bien estar en casita, sí, gracias.

SUFUR: A mí me gusta más ahora, un poco más mayor.

PON: Y Ugalde, jaja.

CHAMPY: Estas no sé si te llegarán. Unax digamos que es de culto, no masivo. A tu Miguel Ángel lo tengo guardadito para que nadie lo toque.

RIPLEY: Qué canción, ¿verdad? Cómo está resistiendo, precisamente, el embate del tiempo. Hay una escena preciosa en la película de Jonás con la canción.. en realidad sólo consiste en que Oriol Vila se pone a escucharla en su equipo, y ni siquiera le vemos la cara.. pero son tantas las cosas que se sugieren.
Bueno, otro prendado por Unax, jaja.. en cuanto a lo de la Balada, ya te dije todo.. será que yo no soy muy Álex de la Iglesia, aunque me caiga tan bien. Me parece de todos modos muy difícil hacer una película redonda en ese plan, muy difícil.. a él le salió con El día de la bestia, aunque a esta le faltaba digamos la parte seria de la Balada. Mitad Hollywood mitad cine de autor europeo, yo siempre recuerdo una película, esta a mi modo de ver sí redonda e inconstestable: El laberinto del fauno.
Estoy más animadillo, ¡muchas gracias!

UNO: Entiendo lo que dices; pero yo con las óperas primas soy muy generoso.

¡Besos a todos!

Madame X dijo...

En mi pueblo no hay cine, pero siempre tomo buena nota de tus recomendaciones para cuando tenga ocasión.

Un beso.