viernes, 8 de octubre de 2010

COMEDIAS ESPAÑOLAS DEL VERANO PASADO



Una de mis manías más acendradas es la de no ver jamás una película doblada, nunca desde luego en el cine -en todo caso, transijo si se trata de un clásico en TV, porque el doblaje antes creo que se hacía mucho mejor, o con El resplandor de Kubrick, pero ya-.
Así, cuando paso unos días en Albacete, si me da mono de pantalla grande lo tengo claro: sólo películas de habla española, con lo que a veces me adentro en propuestas extravagantes, tales como las que este verano se proyectaban en un complejo comercial de las afueras: El diario de Carlota y Una hora más en Canarias. Aunque hubo sorpresas: las dos me gustaron.

EL DIARIO DE CARLOTA, DEL ROSA AL AMARILLO



De entrada no tengo ningún prejuicio contra una película dirigida al público adolescente, y dentro de éste, al que compra la revista Super Pop. Porque yo también fui carne de ese cañón. Si luego me encuentro con que la película es ágil, fresca y divertida, pues mejor que mejor.



¿Algún problema? Ninguno, ya sé, que cada quien gasta su dinero en lo que le da la gana, faltaría; y ya pueden los críticos de rigor soltar bilis. Situaciones clásicas de comedia tipo fiesta estudiantil muy bien resueltas; galería de personajes entrañables y nada repelentes; homenaje a clásicos del kitsch como Más bonita que ninguna... y un reparto solvente en esta película del debutante José Manuel Carrasco, que cuenta entre sus guionistas a Roberto Santiago, y que esá basada en las novelas de Gemma Lienas.

El diario de Carlota. D. José Manuel Carrasco. Andrea Ros, Lorena Mateo, David Castillo, Lydia Fairen, Marcel Borrás, Maxi Iglesias. Vista en Yelmo Cines Imaginalia, Albacete.

ESCENA DE `EL DIARIO DE CARLOTA´, CON ANDREA ROS Y DAVID CASTILLO


TODAS A POR UNO EN CANARIAS



Lo primero que recuerdo de este pase es que llegué tarde, y en taxi, sofocado, porque me iba a perder el principio... pero la taquillera me pidió que esperara, que tenía que pedir permiso, porque no había espectadores, y no sabía si me podían poner la película. Me dijeron que sí, que la proyectarían para mí..
No soy muy de David Serrano, por lo que acudí con bastante desconfianza, más que nada por el placer de visionar a Quim Gutiérrez -¡y Diego Martín de secundario!- lo que no es poca cosa. Pero conforme avanzaba el enredo, me pareció todo tan descoyuntado y fuera de sí, tan raro, que le empecé a encontrar su gracia y acabé disfrutándola bastante, tanto que acabé carcajeándome yo solo en la sala.



Tres mujeres se disputan con saña el amor de un chico, nuestro Quim, que aquí hace de soseras con gancho -a lo Hugh Grant, pero en guapo, y mostrando sobaco, como suele- ... ellas harán lo que sea por cazarle, en una lucha sin cuartel y sin normas; sí, habéis leído bien, y es que en la era de lo políticamente correctísimo es difícil toparse con un argumento así... y también tenemos los números musicales marca de la casa -entre ellos el Estando contigo de Marisol y Conchita Bautista-... El reparto incluye a la popular y guapa Angie Cepeda, las estupendas Miren Ibarguren -qué papel- Kiti Manver o Isabel Ordaz y el Roberto Benigni argentino, Eduardo Blanco.

Una hora más en Canarias. D. David Serrano. Quim Gutiérrez, Angie Cepeda, Miren Ibarguren, Eduardo Blanco, Kiti Manver, Isabel Ordaz, Diego Martín. Vista en Yelmo Cines Imaginalia, Albacete.

Una hora más en Canarias en elmundodeldeme

TRAILER `UNA HORA MÁS EN CANARIAS´

7 comentarios:

Xim dijo...

No he visto ninguna de esas pero me las apunto...

beXotes

X

Eleuterio dijo...

Por tradición no veo NUNCA películas dobladas- solo en televisión-, no las compro ni las veo en cine. Lamentablemente en Alemania se doblan todas las películas y hay que esperar al DVD- si es que lo sacan original con subtítulos.

Por eso compro muchas películas cuando estoy de paso por España porque allí las consigo siempre con subtítulos pese al doblaje en cines.

Champy dijo...

MMmmmm ps si no me llegan las de grandes me llegarán estas???

Como quiera que sea muy chula tu raza.

2046

Uno dijo...

Vi "Una hora mas en Canarias" y pasé un buen rato. Los actores estaban muy graciosos. No me gusta como actor Quim Gutierrez pero aquí está bien. Una sorpresa esa Juana Acosta que no conocía.

Javier dijo...

Te apoyo totalmente en lo del cine en versión original.
En cuanto al cine para adolescentes, jajajaja, siempre es correr un gran riesgo, ya que si en el de adultos vemos lo que vemos, el de adolescentes es, aún más, campo propicio para la astracanada y el cliché fácil, pero veo que sabes escoger. Es que hay cosas que se huelen a distancia.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Yo me voy a la compra que no puedo más de cervicales y cambios de tiempo. Casi no puedo comentar, porque es verdad que tengo una psico-patita que me cyberacosa y me cyberjakea, pero es un gilipollas y es todo por internet. Me tiene el mail de la página colapsado de gilipolleces, pero no abro los mails porque contienen troyanos, es un pesao, tb le ha dao por molestar a más gente "de la escena" de Madrid:-) es divertido (ya te contaré): La Prohibi dice que es un "hater".
Me voy a la compra, que tengo baja el azúcal pero he de decir que me ha encantado el paso de Camilo Sesto a pelis de adolescentes. Esas cosas sólo pueden pasar en tu blog.
Yo desdeluego, todavía me siento más adolescente que más cerca de Camilo Sesto (frase dicha sin intención, tipo Marilyn ó la Fanny)...aunque ahora mismo cantaría el "Ya no puedo más"...porque la semana que viene, si los astros no lo remedian, entro en obras...
Entonces he leído y visto lo de los adolescentes, y claro, no tienen obras, están todavía con ordenadores, con el móvil y como haciendo sexo en grupo, juntándose y dejándose...Yo quiero algo así...Si alguien me adopta de adolescente yo me adapto...
Besotes.

Santi dijo...

Eres un temerario jajajaa :) Recuerdo al chico de Aída, en cachorro... Aunque en cierto modo es verdad, que no sabes con qué lo pasarás bien; hay peliculas que van de buenas e intelectuales y leídas que son... puffff; y otras, tirando a malas, entretienen, hacen reír, mas bien que mal...

Yo reconozco que tras una serie de catástrofes he cogido cierto yiiiiiiiii, al cine español.... "es española...." decimos y jajajaja Luego hay sorpresas, pero tan pocas, Justo; estoy pensando en Héctor, de Gracia Querejeta, que meeencantó; pese a que el adolescente protagonista era más bien malo; como si creyera que sufrimiento es pongo cara de palo y este tono que parece que lo estoy leyendo.... Nuuu sé; ahora que lo del doblaje, Justo... no sé cómo te puede parecer bueno lo del resplandor.... ¿¿¿???

A mí sí que me gustan, los doblajes; me gustan las voces... ¿Te he comentado alguna vez que mi actriz de doblaje preferida es Marta Martorell... la que le puso voz a la tetera de la bella y la bestia; la que suele doblar a Magie Smith y Ángela Lansbury.... dos actrices que se mueven mas bien poco, me temo :( Pero se mueven bien jajajaa Pues meeencanta; y en películas que hemos visto últimamente he oído voces nuevas; algunas buenas..... ¿has visto la que dobla a Claire Danes?, qué bonica, justo... y el que dobla a Ryan Phillipe... un tal ... algo Pera :') Hay algo espantoso en el cine español; a veces da la sensación que ni hay historia.... seguramente sea yo; hay un chico conduciendo :O voy a ver

besos