jueves, 16 de septiembre de 2010

¡NO CRITIQUEN MÁS AL TIEMPO!



No sé vosotros, yo procuro evitar las conversaciones sobre el tiempo, en el ascensor o donde sea. Y ya no es porque me molesten los lugares trillados, sino porque estoy en abierto desacuerdo con la mayoría de las cosas que a menudo se comentan -y eso sin necesidad de entrar en la variante cambio climático, sobre la que no me pronuncio-.

Por ejemplo, ¿por qué a veces las mismas personas que no soportan el verano -y nos lo hacen sentir a golpe de abanico, como si tuvieran un sofoco inconmensurable dentro- son las que poco después despotrican del frío y de la lluvia? ¿Y por qué quienes tanto se jactan de disponer en su casa de aire acondicionado deploran al mismo tiempo el volumen radical del aire de los establecimientos públicos?

Y luego hay hechos que, por mucho que sean verdad, más vale no repetir, porque son de todos sabidos. Por ejemplo, cuando alguien te dice: "Es mucho mejor el frío seco que el húmedo, porque con éste, por mucho que te abrigues, te sientes calado hasta los huesos", y quien esto expresa pareciera estar abriéndote los ojos a una realidad hasta entonces desconocida.
O la cantinela que escuchamos cada verano de que es el año, sin duda, de más calor, porque nadie recordaba algo así.



(La Primavera, Sandro Botticelli -1476/77-)

Pero lo que más me molesta, sin duda, es la Negación de la Primavera.

Porque, por lo menos en Madrid y zonas limítrofes, mucha gente se empeña en decir que no tenemos primavera, que pasamos directamente del calor abrasador al frío de los mil demonios. Y no, amigas y amigos, eso sí que no es verdad. Porque aquí tenemos Primavera, vaya que sí, entendiendo por ésta una estación de temperatura caprichosa e inestable, huidiza, de transición de una cosa hacia otra. La primavera de toda la vida. Da igual. Los fanáticos de criticar al Tiempo te lo dirán una y mil veces, aquí y en Albacete: ¿primaveraaaaaa?... No nono no, aquí frío y después calor.

¡Y un jamón con chorreras!

Esta mañana, sin ir más lejos, me he sulfurado con un grupo de personas que en un ascensor público criticaban al Tiempo -el día amaneció lluvioso y fresquito, pero agradable, en Madrid-.

-"Vaya rollo de lluvia", dijo un primero.
-"Pero bueno, por lo menos sigue el buen tiempo", aventuró un segundo.
-"Sí, pero ya está bien de calor, por amor de Dios", sentenció una tercera. "Si es que ya no tenemos invierno, no tenemos...".

-"Natural", dije yo tajante, aunque nadie me había dado vela. "Estamos a 16 de septiembre, o sea, verano; seguimos en verano, por eso hay buen tiempo".

Se me quedaron mirando estupefactos y no cruzamos palabra en los segundos que tardaron las puertas del ascensor en abrirse. Eso sí, me quedé descansando, os lo aseguro.
¡Dejad de criticar al Tiempo, que ya es mayorcito!

((El fotograma, claro, pertenece a El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella -¡pero yo no he llegado al extremo de empuñar un revólver en los ascensores, no preocuparos!)).

Y MÁS:

TEARDROP / JOSÉ GONZÁLEZ



No conocía la versión que el músico sueco José González realizara en 2007 del clásico de Massive Attack, Teardrop. Lo he descubierto ahora, y no paro de escucharlo... Ambos, José González y Massive Attack -por separado- van a actuar pronto en España..

11 comentarios:

Eleuterio dijo...

Me gustaría que el clima alemán hubiese estado presente ene se ascensor: aquí pasamos de un agosto horrendo a un septiembre otoñal.

Eleuterio dijo...

Y me pareció muy sobrevalorada la plícula de Campanella.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La sabiduría al poder... ¡Toma, toma!:-). Yo, si no es necesario, intento que mis labios vayan sellados...pero el otro día en el ascensor...también solté unos cortes estupendos: ¡Dejé a un arquitecto callado! (Con lo super-estrellas que son ahora, con temas de revestimentos ó revestimientos -que ya no sé cómo se dice porque era el arquitecto quién lo decía mal, en plan moderno- con temas de solerías ó "Soleares", Pepa)...:-)

Pues en el país por excelencia del "hablar es gratis", que además están todos deseando que el Cantizano luego les haga un contrato notarial pá soltarlo tó a la gente mientras cena por la tele...

21 Primaveras tiene Madrid..y..¿Qué es el Otoño sino una primavera en sentido inverso? El día que el cambio climático, cambie de verdad, no sé qué sería de nosotros ni del adsl, porque claro, blogar con lluvias monzónicas, tu verás...tal y como está el cableado de España:-)

Mañana va a llover, sí, va a caer una lluvia típica de verano, no sé si con tormenta...pero, es verdad, la gente se olvida de los "veranillos" de San Martín, de San Miguel...La gente no da matices, sólo pega gritos y se da coces...:-)
Pero tu siempre has dado matices...
Importante el matiz: lluvia clara, lluvia espesa, llovizna, calabobos, chaparrones, e incluso los preciosos y casi rusos fríos soles de invierno...
El vídeo te lo comentaré en un aparte, que sigo con mi "cuello complicao", ya por lo visto tengo la escápula centrá:-)

Besotes

marichuy dijo...

Querido Justo

Y es universal. Pobre estado del tiempo, qué culpa tiene de la falta de imaginación de la gente, quien siempre acaba hablando del clima cuando no se le ocurre otra cosa. Pero lo mejor es como dicen aquí: cerrar la boquita en los elevadores. Yo soy de las que no gusta del calor excesivo, pero sí de la primavera; de mi parte podíamos pasar de la primavera al otoño, directo y sin escalas… lo bueno es que ya estamos a una semana de su inicio!

Te mando un abrazo veraniego, aunque más bien fresco, y todavía con la resaca del Grito bicentenario Independentista de anoche…

Uno dijo...

Se deberían penar hablar del tiempo. Por lo menos hablar del tiempo en el ascensor, donde no puedes huir. No digo yo que los lapiden pero una buena multa si, a ver si escarmientan de una vez, hombre ya.

Un abrazo

pon dijo...

Oyoyoyyyy qué razón tienes, Justo. Y la de collejas que repartiría con esto del tiempo. LO que pasa es que a la gente le encanta quejarse siempre; si es verano, que llegue el frío; si hace frío, que venga el calor. Quejarse por quejarse, o porque no tienen nada que hacer o de qué hablar, y en ese caso, mejor calladitos.
En Madrid y aledaños como dices tenemos unas primaveras gloriosas, preciosas, con una luz increíble y una temperatura maravillosa. Tenemos unos otoños que ya quisieran muchos, y un frío seco que no hay quien aguante y no se soporta mejor que el frío húmedo!!!! porque el viento seco te mata en las esquinas!!! Mira, cada vez que voy a Barcelona me sueltan lo de...en Madrid el frío es seco, es mejor......y yo siempre digo: pues que no te pille doblando una esquina ese frío mejor que te deja patitieso!!!! Ay qué jartura, como si fuera una bendición cortarse la piel con el aire congelado, llorarte los ojos del frío, que te duelan los pulmones de un aire o las orejas, coñe!!!Por God con las comparaciones tontas!!!!
Bueno me he embalado. Pero es que la gente es muuuuy tonta, y hablando del tiempo, más.

dvd dijo...

Qué buen post, de verdad... Me he jartao de reír leyéndolo... Aquí, en Sevilla, te puedes imaginar cómo va lo del tiempo. La gente, friéndose como pimientos en verano, suspira por "el fresquito invernal", a ver si llega ya... Luego, bajo torrenciales "gotas frías" como la del año pasado escuchas la frasecita: "Ay, a ver si llega el veranito y el calorcito". Es para desterrarlos a Mauritania o a Siberia a los jodíos... Yo intento no quejarme nunca, porque no merece la pena y cada estación tiene sus cosas buenas y malas; sólo odio una estación: la primavera, pero por estrictos problemas de salud, claro...
Un saludo...

Cabriola dijo...

me estoy haciendo croquis mentales de lo del domingo, ya te diré

besotesss

Justo dijo...

ELEUTERIO: No me acostumbro a tu nuevo look. Hablar del clima en alemán tiene que ser curioso. Y coincido contigo en lo de la película: a mí no me gustó... pero somos de los pocos.

RIP: Esa conversación con el arquitecto, jaja, me hubiera gustado oírla a mí. Me encanta que digas lo de los matices, siempre los he visto fundamentales.

MARICHUY: Pobre clima, de verdad. Y qué quejicosa que es la gente. Disculpados quedan, cómo no, quienes hayan sido víctimas de verdaderas debacles climatológicas, que las hay.

UNO: ¡Eso! Y que no se pueda hablar del clima nada más que en determinadas salas, como los fumadores, ea.

PON: La primavera madrileña es un milagro.. por eso me molesta más aún cuando se niega hasta su existencia.

DVD: Gracias, majo. En Sevilla me lo puedo imaginar, madre mía, con lo exageraos que sois... y con el calorcito del verano, jaja.. Mucha paciencia, y un abrazo.

CABRIOLA: Hermanita, ¡espero tus instrucciones como agua de mayo!

Javier dijo...

Creo que sin ser británicos hemos asumido ese consejo de que si no tienes nada que decir hables del tiempo, lo que pasa es que se ha asumido en versión patética, con una mezcla de hombre del tiempo e ignorancia inconsciente o muy consciente, ya que últimamente entiendo bastante poco a mis compatriotas.
La verdad es que tampoco me molesto mucho en entender ciertos comportamientos, lo que sí me hubiera gustado es estar en ese ascensor, ya que dos contra tres imponiendo racionalidad es más equilibrado, jajajajaja

El vídeo me lo reservo para casa.

Santi dijo...

Aaaays, mijo, pero si el clima está para criticarlo; y respondiendo al por qué alguien que se queja del calor luego se queja del fío..... pues decía la Woolf que la gente quiere sentir, no importa qué.... y añado yo que quiere sentir cosas distintas. En el frío queremos calor y en el calor... pues.... supongo que de otro modo no soportaríamos que nada cambie.. salvo para seguir igual, como decían en el color púrpura.

Y bueno mijo que me voy a vé si consigo mover a my man y me duermo ya; que hemos estado de cenica por el puerto y aaays, ya hay sueño; que no ganas de dormir jajaja... creo que debería rezarle a Arguiñano para ver si mañana se me ocurre qué hacer de coméééé; ¿por qué comemos todos los días, Justo?

besos de espero que tu chico también te cocine jajajaa; yo como mejor que guiso :P