sábado, 19 de junio de 2010

UNA HABITACIÓN SIN ESPACIO NI TIEMPO (Crónicas de cine)






ROOM IN ROME: Una habitación con vistas adentro

A decir verdad, hago memoria de las últimas películas que he visto y ésta es la que más me ha gustado. Porque ya de entrada adoraba el planteamiento del que se parte -En la cama, de Matías Bize-; porque me seduce Medem y su personal forma de mirar y narrar -y me importa un bledo la tirria que le tomaron los críticos, que siempre parecen ir en comandita-; porque la historia parece un retazo de vida real y sentida, un milagro a nuestro alcance; y por la extraordinaria presencia de las protagonistas Elena Anaya -en el mejor papel de su carrera- y la rusa -ucraniana, en realidad- Natasha Yarovenko, quien me pareció prodigiosa.



ROOM IN ROME. D. Julio Medem. Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Cines Renoir Princesa, Madrid.

CANINO: No tan fiero como lo pintan


Quizá el haber depositado tantas expectativas en la película de este cineasta griego, Yorgos Lanthimos, me ha perjudicado a la hora de degustarlo ; por momentos me recordó al Teorema pasoliniano o a distintas atmósferas dogma , hanekianas o larsvontrianas -y estas últimas son, cada vez menos, santos de mi devoción, sobre todo en lo que respecta a su nulo o peculiar sentido del humor y a su áspera idiosincrasia-. La historia de una familia aislada del mundo y con su especial catálogo de códigos sociales o tribales nos remite, en el fondo, al Mito de la Caverna, y no es que deje de ser interesante su revisión o puesta al día, pero ni el conjunto ni las partes me resultaron esclarecedores, ni mucho menos espeluznantes.

KYNODONTAS / CANINO. D. Yorgos Lanthimos. Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis. Cines Golem, Madrid.

TWO LOVERS: La vida en un hilo



Torn between two lovers, feelin´ like a fool, lovin´ both of you is breakin´ all the rules... ¿Se acuerda alguien de esta canción de Mary McGregor?


Aunque esta película no sería tanto esa historia como el atormentado tour de force de un chico -nuestro estimado Joaquin Phoenix- que ha de decidir a marchas forzadas su devenir sentimental, tratando de dilucidar lo que será de él, lo que le conviene, su porvenir -como si la heroína de La vida en un hilo de Edgar Neville tuviera que anticipar mentalmente el futuro con cada uno de sus partenaires-. Un hombre bajo la influencia. Porque también intervienen familiares y azoteas, el entorno en suma, en la hazaña sentimental de este antihéroe depresivo que va a medir en la balanza su corazón y su razón. Merece la pena -aunque muchos tengamos que vencer la resistencia de ver, qué pereza, una película con Gwyneth Paltrow-.

TWO LOVERS. D. James Gray. Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini. Ideal Yelmo Cineplex, Madrid. (Basada libremente en Noches blancas, de Luchino Visconti, que a su vez se basa en una novela corta de Fiódor Dostoievski).

RABIA: Claustrofóbicos, abstenerse.


El director ecuatoriano Sebastián Cordero firma esta coproducción hispano-mexicana en la que se narra la venganza de un trabajador inmigrante que se esconde en el domicilio donde trabaja como sirvienta su prometida. Si tuviera que destacar algo -claro que esto es muy personal- sería el trabajo de Concha Velasco, que arranca mil matices a su personaje -me recordó a la Hanna Schygulla de Al otro lado, la película de Fatih Akin-. Con momentos interesantes, pero altibajos en la tensión y en la credibilidad de la historia.

RABIA. D. Sebastián Cordero. Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco, Xabier Elorriaga, Álex Brendemühl, Iciar Bollaín. Cine Luchana, Madrid.

THE LAST STATION / ¿Por qué los biopics tienen que ser así?


Es posible que estuviera muy cansado al entrar en la sala de esta película que por cierto no elegí ver -íbamos a Io sono l´amore, pero resultó que en su lugar nos encontramos con este pre-estreno-, y que por eso no acertara a vislumbrar las elogiosas virtudes que otras personas de acreditado gusto han retratado. Reconozco que dormité, incluso, en su visionado, ya digo que estaba agotado e incluso creo que había bebido algo. Pero me pareció que en este bienintencionado biopic -detesto ese género, por lo acartonado y previsible- sobre el gran Leo Tólstoi no hubiera habido nada capaz de seducirme, por muy despierto que hubiera estado. Y creo, sinceramente, que la aclamada -y antaño por mí admirada- Helen Mirren acapara, teatraliza y sobreactúa en exceso: la escena en que se desmaya en el lago me pareció jocosa, aunque no creo que fuera eso lo que se pretendía. Perdonadme, en fin.

THE LAST STATION / LA ÚLTIMA ESTACIÓN. D. Michael Hoffman. Christopher Plummer, Helen Mirren, James McAvoy, Paul Giamatti. Cines Renoir Cuatro Caminos, Madrid.

SOUL KITCHEN: Al mal tiempo, buena cara.

Fatih Akin suma y sigue. Porque, sin renunciar a sus planteamientos altermundistas, a su compromiso personal en suma, nos hace ahora sonreír con esta galería de personajes entrañables en la que destaca con luz propia su protagonista, el guapo-pequeño-empresario de origen griego que no sólo ha de combatir en las mismas fauces del Mercado sino que tendrá que habérselas con su díscolo -e infeliz- hermano, interpretado por la star alemana Moritz Bleibtreu. Bravo.



SOUL KITCHEN. D. Fatih Akin. Adam Bousdoukos, Moritz Bleitbreu, Birol Ünel, Anna Bederke. Yelmo Cineplex Ideal, Madrid.

6 comentarios:

Eleuterio dijo...

"Two lovers" la debo ver, como la alemana, que aquí fue un éxito.

Con las otras deberé tentar la suerte en mi video club amigo, que en esta ciudad de provincia la oferta de cne es, más bien, limitada.

El Deme dijo...

Ay, el cine. Las películas y la decisión de ir o no ir a ver éstas o aquellas películas. El azar (la hora, la cartelera, con quién vas, un dramón o una comedia, las colas, la gente que habla, la cabeza enorme delante). Ay, el cine. ¿Se puede vivir sin haber visto La Última de Medem?. Hace unos años era cometer un pecado. Ahora, ya... ¿dos chicas en bolas hablando de lo divino y lo humano?. Hombre, no te digo ni que sí ni que no. De todas las que citas he visto Canino, Rabia y Soul Kitchen (ésta en mi soriano cine Rex, un domingo lluvioso, 20 años sin entrar, cómo decir que no). Canino y Rabia son maravillosas. Raras y Fantásticas (inverosímiles, absurdas y poco realistas). Pero tienen un puntito morboso muy interesante. Ay, el cine. (Adoro el elemento cabezadita como justificación en el novelón de Tolstoi que te obligaron a ver). ¡Ostras, ahora que me doy cuenta, con esta Presión Cero sobre la Cartelera, me libraré de la última de Sandra Bullock -hace años no visionar el oscar a la mejor actriz era un pecado-!!!!! Jo, me estoy haciendo mayor.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Eso es irse al cine, recorrerse la cartelera, y lo demás son tonterías.
Yo ó las veo todas muy pronto, ó tardo en verlas, no tengo término medio. De entre todas, yo creo que caerá "Soul Kitchen" la primera, y "Rabia", también, porque si encima tiene una gran interpretación de la Velasco, pues ¿Para qué más?...

No puedo estar más de acuerdo en tu opinión sobre "Canino". Está bien, porque claro que está bien (es original, y es un retrato de "familia tronada" monstruosa, un poco Monster)...pero me parece que todo el mundo la ha sobrevalorado un poquitín como "Cult Movie", y no es más que una revisitación de "Teorema" (siiií), y de otras muchas, con algún elemento rompedor...A mí me chocó que los niños fueran ya tan talluditos (con quince, dieciséis, me lo hubiera creído más), y el porqué no saltan la verja, al menos pá echarse un caliqueño, o pá comprarse una coca-cola laits, no sé. La escena del baile "neurótico" de las dos niñas en el cumple, fue lo que más me gustó, pero están todos más de meterlos en la López Ibor que en un chalecillo...
Está bien que vayas un poco a contracorriente con el tema Medem, que es que es verdad que algunos se han empeñado en "darle palos", un poquito exageradamente, aunque en concreto esta última, ha recibido bastantes críticas buenas, después del casi ensañamiento de todo el mundo con "Caótica Ana"...La veré también.
Me encantan las menciones a los cines en los que las has visto, sobre todo los céntricos: el Yelmo cineplés no he conseguido ir...me pierdo. Me pasa lo mismo con los Ugt Cinecité: se más o menos donde están, pero nunca llego a tiempo a ninguna peli, porque siempre me pierdo un poco, ó me hago un lío en el metro:-). Sin embargo los Renoir Princesa y los Alphaville es que me muevo como si fueran ya un poco hogareños...
Besotes.

@TvibopeOficial dijo...

ola yo soy josemar del Brazil gostaria de fazer la parceria con su blog contato email tijo_18@hotmail.com

Sufur dijo...

Me apunto las sugerencias :-)

En frívolo, a mí Moritz Bleibtreu me pone burrísimo jeje

Justo dijo...

Gracias por el comentario tan bonito, Deme.

Sí, el baile Flashdance -¿es a lo que te refieres, Rip?- yo creo que es lo mejor de Canino, es muy bueno... pero a mí en conjunto se me antoja sosa y pretenciosa.

Los Ideal, Ripley, tienes que haber ido, por mucho yelmoplex que les pongan son los Ideal, que han pasado por todo tipo de fases, yo recuerdo con cariño cuando eran cines de terror y sci-fi, y pusieron como monstruos en la entrada... eso quedó imortalizado en el estupendo clip de Casal, Embrujada..

Moritz Bleibtreu a mí me puso burro en Das Experiment, luego se me ha pasado un poquito.

¡Bienvenido, Josemar!