domingo, 27 de diciembre de 2009

EL ROPERO DE PET SHOP BOYS






El pasado 8 de julio cumplí uno de mis sueños musicales: ver a Pet Shop Boys en directo. La cita fue en el Palacio Vista Alegre de Madrid, el recinto ideal para ellos, porque siendo grande no lo es tanto como para no sentir en directo las emociones y divisar bien el escenario. Tampoco es que el público fuera muy numeroso: pero calentito, sí. Yo acudí con mi hermana y con mi chico.
Lo que más me gusta de PSB es que siendo, en apariencia, gélidos, te llegan casi siempre al corazón, aun sin descomponer el gesto. Lo que menos, que como tienen tanto repertorio -y no sólo de los 80 y primeros 90, ojo, algunos de los últimos discos son fenomenales- canten lo que canten un fan siempre va a quedar insatisfecho: pero eso les pasa por tener buen ropero -la metáfora que utilizó mi hermana-, ellos pueden elegir en cada ocasión, husmeando en ese amplio mueble, lo que van a cantar: ahora algo que se lleva esta temporada, luego un clásico de su vestuario, que siempre queda bien... pero no te vas a poner todo el armario.

CHRIS LOWE SE LANZÓ
En esta ocasión los motivos fueron cubistas, del escenario a los atuendos de -sobre todo- los estupendos chicos y chicas que les ayudan con los coros y la coreografía. A PSB siempre les pirraron los conos, los rascacielos y los cubos, pero esta vez.. se pasaron un poco, porque agobiaba ver a los músicos con esas figuras geométricas a modo de burkas... -por cierto que pensamos, como Fangoria son tan miméticos con respecto a ellos: ¡la que les espera a Spunky y a Chris Koo, ¡se van a tener que poner esos conos en la cabeza ellos también!-. Pero el efecto del conjunto era muy llamativo. Y como anécdota he de comunicaros que Chris Lowe se marcó unos pases de baile.. ¡sí, lo juro!

PET SHOP BOYS EN MADRID, JULIO 2009


(Gracias a Victorza por haber colgado est excelente resumen del concierto en youtube).

SOMOS LOS PET SHOP BOYS
De los hits cayeron, por lo menos: Heart, Can you forgive her, Love comes quickly, Go west, Always on my mind, Left to my own devices, Suburbia, Se a vida é, Domino dancing, It´s a sin, West end girls y la maravillosa Being boring -puede que se me haya escapado alguna-.
Yo como fan eché en falta, sobre todo, Rent, What have I done to deserve this?, Home and dry y New York City boy.
Y, sorpresa, rescataron una preciosa canción de su álbum Behaviour (1991), Jealousy, en uno de los momentos más vibrantes de la noche, con una coreografía muy especial.. También cantaron Viva la vida, de Coldplay.





UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DEL AÑO
Cayeron, por supuesto, varias canciones del muy buen disco Yes -¡ese título les pega mucho, ellos no gastan saliva!-, el que han sacado este año, que tiene por lo menos cinco o seis o siete cortes más que apetecibles. Entre ellas, mi favorita, All over the world, ¡qué buena es! Y tan Pet Shop Boys... pareciera que fuera a aparecer la Reina de Inglaterra a tomar un té con ellos, con los redobles que se escuchan...

ALL OVER THE WORLD / PET SHOP BOYS


Ese momento concreto y todo el concierto en sí -como la noche en que tuvo lugar, picarona y madrileña- veo que se distingue nítidamente en la estancia donde estoy guardando lo mejor de 2009. Y es que no hay nada como reunirse con los viejos amigos que lo siguen siendo por nuevos y renovados méritos, no por aferrarse a un pasado que ya se esfumó.

¡¡VIVA PET SHOP BOYS!! THANKS FOR ALL, GUYS!!

¡Ah! Las fotos si son buenas o malas no sé, pero son mías.. Y no es que no me guste Neil Tennant, me encanta, pero o se ponía del lado malo, o salía oscuro... así es que la emprendí con Chris, que como se está quietecito, es más fácil de retratar.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 6
A ver: primero sólo hay unas confidencias entre amigas. Pero lo que sucede después es tan tremendo que no me atrevo ni a narrarlo... tiene que ver con los horrores más básicos que acechan a todo ser humano. ¿Te atreves?

12 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Creo que ha sido una de las mejores giras de PSB... yo hubiera vendido mi virginidad por haber estado en uno de esos conciertos... el problema es que la perdí hace ya algún tiempo...

pon dijo...

Los pechosboys, madre del amor hermoso. Mira que llevan tiempo, así tienen ese fondo de armario, razón tiene tu hermana.

combatientes70 dijo...

yo los he visto unas cuantas veces y siempre me ha emocionado... pero sin duda, la primera vez que los vi... año 1991... en el pabellón de la comunidad con el disco de behaviour... fue apoteósico... be boring es mi canción favorita de la historia de la música con sunday morning de la velvet... ya te contaré mi historia personal con chris lowe en días anteriores a ese conciertazo de 1991, donde canto paninaro y medio se desnudo en el escenario... siempre fue un mito erótico mio...

Xim dijo...

Me gusta su música pero no iría a sus conciertos, mi favorita de ellos: "Was it worth it?", lleva un alegría impecable... Besotes

Xim

marichuy dijo...

Querido Justo

Con la pena... tendré que decir que a estos artistas jamás los he escuchado en vivo; una lástima, con lo bien que suenan.

Un beso

El Deme dijo...

¡Te llevas boli y papel a los conciertos!. Jo, Go west me gusta más de los Village People. En cualquier caso, una crónica maravillosa y bien vivida del recital, claro que sí, gracias por compartir tu cariño y ternura hacia la música!!!

TUT dijo...

Pues envidia me das, me hubiera encantado ir a verlos,, porque la música en vivo es otra cosa ¿ no ?.
Oportunidad perdida.

Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Maravillosa crónica y fantástico análisis de los PSB. Como dice Pon y como dicen en Andalucía: "Los pessho Boys".
Sorry que te tengo abandonado, me ha estallado un siniestro (ley de Murphy) de baños y goteras en el techo del baño de abajo, que están viniendo fontaneros en plan Poirot, porque no se sabe, ejejej, igual es bajante, tal, ideal pá acabar el año. Estoy por largarme a Cayo Coco, y si es pluvial, que les escampe:-) ayyy. Que poco Pet Shop queda el comentario, pero bueno, de ahí que tarde en comentar, y comentaros. ¡Agggg! Tuberías, can't stand more. No quiero Madrid.:-)
Besotes, guapo.

Justo dijo...

Me has pillao, Deme, siempre llevo boli y papel o agenda pequeña a los conciertos, y aunque esté oscuro cuando pasan unas cuatro canciones cuyo orden voy memorizando, garabateo su título como puedo... y si no las conozco reproduzco lo que creo es el título o el estribillo.. por una parte está bien, pero por otra es un rollo ser tan metódico en esas cosas...
(El Go West de Village People genial, pero me quedo con PSB, porque lo grabaron en la peor época del sida, y sonaba a himno muy sentimental, un homenaje a tantos amigos, de hecho tiene un gusto triste y emotivo del que el original carece, creo).

Veo que hay más de un PSB fan por ahí -lo de Calamarín ya sabía-, y no me extraña.. ya me contarás, Antonio.

Un beso fuerte a todos

Cabriola dijo...

me encantan pet shop boys, qué pena me da estar inmersa en el mundo opositor y enterarme de estas cosas a toro pasado jajajaja
Que tengas un Feliz Año, Justo y sobre todo te deseo de todo corazón que sigas manteniendo un sitio tan valioso como este...
Disfruta de estos dias y no te preocupes que brondaré por la Esteban a tu salud jaja

muakss

Cabriola dijo...

brindaré*

Javier dijo...

Estás hecho todo un reportero, con la gran diferencia de que a ti se te entiende todo lo que dices, osea que bastante mejor que los oficiales, jajajajaja, Feliz Año Nuevo !!!!