jueves, 17 de diciembre de 2009

AFTER THE CASTILLOS DE CARTÓN


Biel Durán es Jaime


Adriana Ugarte es María José


Nilo Mur es Marcos

Tres es redondo...





Castillos de cartón en elmundodeldeme

Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz. Adriana Ugarte, Biel Durán, Nilo Mur. Basada en la novela de Almudena Grandes. Visto en Cines Renoir Cuatro Caminos Madrid.






After en Cool frenesie
After en elmundodeldeme

After, de Alberto Rodríguez. Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero, Maxi Iglesias. Vista en Cines Renoir Plaza España, Madrid.

Me han parecido extraordinarias, las dos. En Castillos de cartón lloré dulcemente, quizá por ver a personajes muy reconocibles de mi generación veinticinco años atrás y en los mismos escenarios, dirigidos con sutileza y discreción por ese Salvador García Jíménez que ya se reveló talentoso con Mensaka , también sobre el doloroso tránsito de la irresponsabilidad a la sensatez. Hay una edad en la que todo se permite, en la que cada cual se arriesga a ensayar su particular utopía, pero se nos hace tan breve... Quienes se empeñan en seguir ese camino para siempre, ¿son inadaptados? Es como lo de los cómics, o la música pop y rock, ¿por qué han de gustar sólo en la edad escolar, como si fuera un acné que desaparece?
Y las consecuencias de ese desastre, del haber renunciado al colorido de los ideales para meterse a saco en la vida adulta es lo que refleja After, sensacional experimento de Alberto Rodríguez, el director de El traje y Siete vírgenes: un cuarentón o cuarentona con apestosos cadáveres a su espaldas no puede pretender hacer como si nada hubiera pasado, extraer lo hermoso de lo que le queda de juventud aparente como si ésta no fuera además de un estado físico un estado anímico y moral: así, los calvarios de los tres amigotes -que podrían ser los de Castillos de cartón dos décadas después- en la noche loca, encajan con sus abismos personales... especialmente impresionante me pareció toda la odisea invertida de Guillermo Toledo desde que se le queda atrancada la tarjeta en el cajero hasta la llegada al hotel, una de las escenas más desgarradoras del cine español de los últimos años.

FRENTE A FRENTE / JEANETTE


Queda poca ternura, y alguna vez haciendo una locura, un beso y a la fuerza, queda...
Queda un gesto amable para no hacer la vida insoportable, y así ahogar las penas, sólo eso queda...
Sólo quedan las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja; frente a frente bajamos la mirada,pues ya no queda nada de que hablar, nada...


Los actores de Castillos de cartón me embelesaron. Adriana Ugarte es mi actriz favorita de su generación, desde que la conocí en la serie de TVE La señora. Me parece que tiene una naturalidad y un oficio impropios de su edad. Y los chicotes son un cielo: Biel Durán y Nilo Mur, Nilo Mur y Biel Durán, tanto monta monta tanto. Vaya una cantera de chicos guapos y profesionales del cine español. Y de guapo a guapo, rebotamos hasta el cotizadísimo Maxi Iglesias de Física y Química, con un papelito muy bien interpretado en After, donde brilla con luz propia el terceto protagonista: Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 3


Aún impresionados por la forma que tuvo de introducirse en el ascensor la misteriosa inquilina de la solemne morada, no hemos tenido tiempo de recuperar el aliento y asimilar las cosas espeluznantes que se están sucediendo. Pero pronto habrá un freno a tanto horror, y es que por el día todo parece distinto y nuestra heroína es recibida al fin nada menos que por Alida Valli, profesora de la academia de baile, y la vicedirectrice Madame Blanc -Joan Bennett en su último papel-. No sabréis en qué descansar vuestra atención, si en los increíbles rictus de esta última, en el esplendor geométrico de los interiores del edificio o en Miguelito que aparece al fondo, todo pre-linda él. Hay un interrogatorio policial sobre la alumna que ha aparecido asesinada, y a Suzy le comunican que a falta de sitio en la academia una compañera le realquilará la habitación... ¡Ah!, aviso: aquí hay más cuchilladas que en El mar, de Agustí Villaronga, que ya es decir...

16 comentarios:

El Deme dijo...

¡Castillos de cartón y After en un Llévese Dos y Pague Uno!
Desde finales del verano la cadena Renoir (Alta Films) colocaba valientemente dos trailers de dos pelís españolas con trios. Detrás de esos 6 chicos guapos que follaban, bailaban, pintaban o se emborrachaban, había algo que llamaba la atención...
Dos directores muy solventes: Salvador García RUIZ y Alberto Rodríguez (con películas anteriores buenas), una novela de Almudena Grandes (que es un flash back, ya que comienza con la llamada de uno de los chicos a la chica diciéndole que el otro ha muerto), una canción de Jeanette (guiño generacional) y Tres brillantes interpretaciones: Adriana Ugarte, Tristán Ulloa y Guillermo Toledo. Ojalá los señores académicos goyescos las revisen Ahora para sus nominaciones...aquí hay tela que cortar!!! Agradecidísimo por el enlace.

pon dijo...

Cuando he abierto tu blog pensaba que el tal Biel era Juan Diego Botto de hace años, tienen los mismos ojos.

Las pelis de tríos desde Jules et Jim, pues bueno........Guillermo Toledo es un actorazo.

Qué triste es la canción de Jeanette, y muy verdá, mirándose al espejo por las mañanas.

Xim dijo...

Uf!!! tampoco soporto a la amudeina esa... Eso sí, Jeanette grande entre las grandes, y que hermosa canción!!! ya nadie canta con ese sentimiento joder!!!

Besotes

Xim

combatientes70 dijo...

tenemos que hablar tranquilamente de ambas películas... after me gusta con mucho peros... uno que me parece una película cargada de moralina... y aunque disfruto viéndola... me despierta muchas dudas sobre los personajes... que me hacen no creerme la historia... me parece excesiva y guardando las distancias es una mentiras y gordas pero de cuarentones... y la otra me parece un bluff como se puede hacer una película con tan poco espiritu... admiro el cine de salvador... pero esta vez... no y no me gustan esos dos chicos son lo más soso que hay en nuestro cine... me dan repelús... son el antimorbo y los tres juntos me dan como asquito... cosa que no me pasaba cuando leí el libro... viví en mi epoca de facultad historias parecidas... y la carnalidad lo llenaba todo... aquí lo único que llenaba todo era el bostezo... soñaba con terminar haciendome un pajote por los viejos tiempos y mi acompañante me tuvo que despertar...

Uno dijo...

O sea, que te gustan los trios.

Javier dijo...

Me ha pasado lo mismo que a Pon !!, After sí que la he visto, y realmente me golpeo, tal vez porque es la gente de mi generación, lo cual me hizo reflexionar sobre en qué punto estamos. La primera no la he visto.

Strawberry Roan dijo...

Pues ni una ni otra me llamaron la atención como para verlas, pero ahora, no sé, y no puedo opinar. Quizás en dvd...

Justo dijo...

Qué pedazo de comentario, Deme. Yo me fío poco de los académicos, la verdad: si por mí fuera, entre varios blogueros decidiríamos las nominaciones, poniéndote a ti como presidente del jurado, por supuesto, porque has visto casi todas las películas españolas y porque no eres nada prejuicioso.

Sí, no lo había pensado, Pon, pero le da un aire... a mí me ha gustado mucho este chico, los dos pero este más si cabe. Fíjate que a mí Jules et Jim me puso nervioso, y creo que después ha habido películas muy buenas de tríos, como Soñadores de Bertolucci o la más reciente y adorable Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, con Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal.

Yo no conozco a la Almudena novelista, Xim, así es que no opinaré. Pero sí adoro a Jeanette, claro, una de nuestras cantantes más desaprovechadas, pero de las más conocidas en el extranjero -en Francia o Rusia sigue sonando el Por qué te vas, que puede decirse que es un hit universal-. Y su colaboración última con Miqui Puig fue divina. ¡Ah! y la canción del gran Manuel Alejandro, en ese LP que se llamó Corazón de poeta. Frente a frente, su letra, le viene como anillo al dedo a la película After.

Antonio, querido, a ver si nos vemos mañana, y hablamos de las pelis. A mí me gustaron mucho, así es que tenemos discusión. After sí me parece una película moral, más que de moralina, y creo que dibuja los fantasmas de sus protagonistas bastante bien -no he visto Mentiras y gordas, yo creo que por miedo a que me haga tilín, y más ahora que he conocido a Maxi Iglesias, cómo he podido perder tanto tiempo-. Y Castillos de cartón me pareció bonita -aunque creo que After es mejor película-, delicada. Y sí me gustaron los chicos -y ella, sobre todo-... Pero eso es muy personal, será difícil discutirlo...

Los tríos me encantan, Uno. Aunque en After, a pesar de lo que parezca por la promoción, no cabe hablar de trío. En todo caso, de trío de desgraciaos, pero cada uno por su cuenta.

Pues Castillos de cartón podría verse como la primera parte, Pe... pues te animo a que las busques, Strawberry.

Un beso a todos

Casanova dijo...

No conozco el ninyaterio nacional,asì que no conozco a nadie de los que hablas,pero yo he venido para hablar de Suspiria,jejeje

Estupenda la primera parte del video,cuando aquélla muere en el modo en que muere,con escenas tan anatòmico-fisiològicas y luego esa escena en que Miguelito està al fondo con esos jeans portapaquete,que parece que va a saltar al centro de la escena cantando Superman ,que ahì està la verdadera escena terrorìfica de este video,y ese momento en que se cruza delante de nostros,en un plano cortado,puro terror.Qué pensarìa Luìs Miguel Dominguìn cuando lo vio en Suspiria?.Quizà pensò que harìa el papel de Plavlo,ese garrulo mayordomo.De todas formas Alida Valli alumbra con luz propia cada vez que sale en escena.

Cabriola dijo...

Castillos de Cartón es una de las mejores pelis que he visto últimamente !! gracias por recordarla !!

por cierto, has visto El Erizo? la aconsejas?? después de las opiniones tan dispares que me han dado no sé no sé jajaja...

muchos besotes y Feliz Navidad a todos y en especial a tí Justo por hacer un blog tan genial como este !!

Cabriola dijo...

por cierto, se me olvidaba !! Jules et Jim es una verdadera obra maestra como casi todo lo que salió de la varita mágica de Truffaut...y el final, impresionante !!

TUT dijo...

Pues yo tambien solo he visto After, pero tomo nota para ver las otras.
Yo prefiero la pareja al trio, no me gusta compartir lo que me gusta, ja,ja,

Jeanette, su voz me trae tantos recuerdos.......

Un abrazo Justo

TUT dijo...

Pues yo tambien solo he visto After, pero tomo nota para ver las otras.
Yo prefiero la pareja al trio, no me gusta compartir lo que me gusta, ja,ja,

Jeanette, su voz me trae tantos recuerdos.......

Un abrazo Justo

Champy dijo...

A mi estas entradas tuyas luego me dan coraje, porque para que yo las pueda ver pasan años!!!
Los trios son maravillsos si tu eres el tercero.... quizá soy mocho y medio pero no estoy seguro que lo haría si yo fuera el uno o el dos...no podría...me imagino como Peter Coyote en Luna Amarga.... ay que cosa estoy diciendo, iba a teclear: Como Chow en 2046, se le escapa la lágrima más terible d ela historia del cine....Yo soy Chow.

Bajamos la mirada pues ya no queda nada de que hablar...

Y porque se tiene que seguir?

Tan terrible fuerte y sólida es la costumbre?

2046

Justo dijo...

Casanova, si tuviera un programa tipo Qué grande es el cine serías uno de los contertulios, fijo: le sacas luz a cada escena, aparte de que me encanta que coincidamos en esta pasión por Suspiria. ¿Qué pensaría Luis Miguel? Hummm. Ya sabes la leyenda que dice que Miguel estaba llamado a interpretar Tadzio -para algo Visconti era su padrino- y fue Dominguín quien se negó en redondo... cuando aún tenía influencia sobre su hijo de catorce o quince años.

¡Querida Cabriola! Felicidades a tí. Me encanta que te hayan encantado los castillos: ¿a que tienen su punto? No he visto el Erizo, si lo hago ya te contaré... y, fíjate, ya se lo he dicho a Pon, que no es la peli de Truffaut que más me gusta la de Jules et Jim, hasta me puso nervioso Jeanne Moreau, que ni vivía ni dejaba...

Jeanette es genial, TuT. Como para llevarse su voz al desierto, jeje. A mí sí me gusta compartir en el amor y en el deseo, no soy nada exclusivista. Lo que pasa es que los chicos a los que me uno no suelen compartir esa visión.

Los tríos son maravillosos si tú eres el tercero... es uno de los piropos mejores que me han dicho, Champy. Pero a tí que no se te escape una lágrima.
Te quiero.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No he visto aún ninguna de las dos, así que no puedo opinar. Los tríos por lo general, no sé, no creo mucho en ellos, excepto en su enorme potencialidad para acabar en dúos. No sé porqué pienso que siempre se acaban atrayendo más dos personas al final, dentro de las tres.
Biel Durán me encanta el salto que ha dado, ya había hecho alguna cosa: es el encantador niño de "La teta y la luna" de Bigas Luna.
Toledo, me parece muy buen actor, lo que pasa que, un sex-simbol no le veo. Y si ya me chirría en un trío, la química con Tristán Ulloa, (que me chirría muchísimo), y de ellos con Blanca Romero, pues no sé. No he visto la peli, así que no lo sé, pero de todas formas, filmar escenas de tríos y que resulten creíbles, es una de las muchas cosas que veo más difíciles y complejas en cine.
Sigo pensando que el maestro de tríos es (iba a decir que Berlusconi, no, no:-)) , es Bertolucci: Aparte que los rueda muy bien y es un especialista, pues le quedan muy convincentes. Tal vez haya filmado dos de los mejores (a falta de ver éstas pelis): Los de "Novecento" Depardieu-De Niro (es que claro, es glorioso, y sí que les veo química, o es graciosa la escena), y los múltiples de "Soñadores" con todas ésas incógnitas "sí es no, es sí es no", que pueden tener los tríos cuando hay dos personas de un mismo sexo, por ejemplo.
Feliz Navidad y Besotes.