miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡NO HAGA FOTOS, POR FAVOR! SOY ACTRIZ...



Si alguien no reconociera que el cine es un milagro, intentaría persuadirle de lo contrario zambulléndole en la escena primera de Lo importante es amar -L´important c´est d´aimer, Andrzej Zulawski, 1975-, una película que se resiste a perecer, a pesar de la mala prensa que el estilo un tanto histriónico de este director polaco afincado en Francia acabó por granjearse. Romy Schneider interpreta a una actriz abaratada, que se ve obligada a hacer papeles infames para subsistir, en subproducciones sin escrúpulos. En un momento dado, y tras la insoportable tensión que genera la histérica directrice, a punto de desistir de rodar una escena, se da cuenta de que un fotógrafo de prensa está retratando ese momento para ella depravado... entonces el Milagro llena la pantalla: una Romy incandescente, en la mejor escena de su vida, implora compasión, desnuda por completo sus ojos suplicantes, que por unos segundos transmiten todo su hálito vital... y esa energía fulgurante rebota en la mirada de Fabio Testi -tampoco él estuvo nunca mejor-, que comprende todo al vuelo, y se compenetra con ella, surgiendo entonces algo sagrado, con la rúbrica del Tristán e Isolda de Wagner...

L´IMPORTANT C´EST D´AIMER (Escena inicial)
Ne fait pas de photos, si vous plait. Non, je suis une comédienne, vous savez, je sais faire les trucs d´art. Ça ici, je le fais pour boufer, c´est tout, alors ne fait pas de photos, si vous plait...

No haga fotos, por favor. No, yo soy una actriz, ¿sabe?, puedo hacer buenos trabajos. Esto de ahora lo hago para comer, eso es todo, así que por favor no haga fotos...

20 comentarios:

El Deme dijo...

¡Esa directora, que más que dar órdenes, ladra! Romy Schneider, una actriz para revisitar.

Xim dijo...

Aparte de la saga de Sissi no recuerdo absolutamente ninguna película de ella, que cosas, está muy mona en esta escena, pero el Fabio Testi, diossssssss, qué hombretón, uf!!! se me han erizado hasta las pestañas...

Besotes

Xim

Santy Trombone dijo...

Me uno al club de fans de Fabio Testi... guapo, guapo, guapo... La Schneider magnifica... (y la directora insoportable, que manera de gritar...)

pon dijo...

Qué escalofríos.........esta mujer es mágica........

Eleuterio dijo...

Una actriz de puta madre. Pronto se estrenará aquí en Alemania, una película sobre ella; la actriz que la interperta es asombrosamente parecida. Veremos qué tan buena es la peli.

combatientes70 dijo...

el otro día paseando entre pelis en la fnaca, me la compré... la tengo reservada para una próxima visión... un besazo... y te llamo

marichuy dijo...

Querido Justo

Romy Schneider era una belleza de mujer y su vida, con un final tan triste. Recién la vi en las películas que hizo (medio de pastelito) sobre Sissi.

Andrzej Zulawski... ¿De él es un filme llamado algo así como "Fidelidad", con Sophie Marceau y Guillaume Canet?

Un beso

molano dijo...

Nunca olvidé este título y se que en su día me impactó pero no recuerdo la película. Romi se convirtió en una belleza y en una gran actriz.
Espeluznante el arranque de la peli.

TUT dijo...

Despuésa de Sissi, demostro ser una gran actriz, lástima que tuviera un final de su vida tan atormentado.

Un saludo.

Justo dijo...

Vi la película en un reestreno que con todos los honores hizo el cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid en los años 80... con mi amiga Viki, de la facultad, a quien yo llamaba Viki Vikísima. Era un domingo lluvioso, no íbamos a salir, pero el tedio o la tristeza hizo que escapáramos de casa y nos juntáramos para el último pase de esta película. Nos provocó tal impacto que, al salir, estuvimos un rato sin hablar. Después nos fuimos a la Plaza de Chueca, entonces muy distinta a como es ahora, y entablamos conversación con una pareja chico-chica que querían vendernos un tripi, a lo que nos negamos, más porque no llevábamos dinero que por otra cosa. Al final trabamos amistad, eran de nuestra edad, y nos dieron una sirenita de Amsterdam gratuita. Cómo nos haríamos de amigos que nos regalaron también la novela El nombre de la rosa, que entonces era lo más, que juramos Viki y yo sería nuestro tesoro e iría pasando de mano en mano, jaja.. Fue mi primera y última experiencia de colocón con ácido. No sabría explicar bien lo que pasó después, todo fue una vorágine, maravillosa, intimamos con un chico colombiano en una discoteca que había en los bajos de un rincón de Alonso Martínez, y se sucedieron muchas cosas, deseos, promesas, espejismos. Acabamos por la mañana corriendo bajo la lluvia en la Plaza de las Descalzas. No lo recuerdo bien, pero imagino que al día siguiente no iríamos a la Facultad.

(Sí, en ese domingo triste y lluvioso se cruzaron en nuestra vida para siempre Romy Schneider, y Fabio Testi, y Andrezj Zulawski.. después ya nada sería igual, desde luego que no).

Viki volvió a Vigo, su ciudad natal, después de un interesante periplo. A veces nos escribimos.

pon dijo...

Hay que ver lo que daban de sí los tripis de la plaza de Chueca. Y los camellos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué curiosa la historia de Viki, y bueno, sobre la peli, qué te digo, si es una de mis favoritas de siempre. Me sé la escena inicial de memoria, toda la peli de memoria...
Zulawski se volvió muy barroco, con lo de la medusa, la Kaprisky y "la femme publique", pero aún así me encanta.
"No me saque, no me saque, soy actriz, hago ésto para comer" y esos lagrimones de la Schneider, y cómo parece de verdad (sí, el cine es un milagro desdeluego), que Fabio Testi se enamora...Pues es normal coincidir con el buen gusto que sueles tener, en que nos parezca una peli mágica.
Besotes
http://www.elblogderipley.com/2008/01/limportant-cest-daimer.html

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, el "Tristán e Isolda" y la partitura de Delerue en la peli, enfática, emotiva, de sacar el pañuelo (que yo lo saco y lloro un poco) aunque la haya visto veinticinco veces. Y Jacques Dutronc. Romy Schneider haciendo de actriz de serie-B, en mal momento, en la ficción, y haciendo los mejores papeles de su vida en la vida real, en su plenitud. Y Fabio Testi, guapo y joven, que es aquí y en "El jardín de los Finzi-Contini", donde más guapo sale. Porque sale de comérselo.
Besotes.

Uno dijo...

Et moi, et moi, et moi!
¿Es que nadie va a mencionar a Jacques Dutronc? Yo adoraba a Romy, y no podía ignorar a ese pedazo de Testi pero mi Dutronc, estaba espléndido.

Gus dijo...

Wow! Qué escena! Me puso la piel de gallina. Entiendo lo que te pasó con la película completa. El silencio del impacto, de no tener nada más que decir.

Buscaré la peli!

عمَر dijo...

Pequeño inciso para recalcar la genial interpretación del tercero en discordia, el galán bello y elegante que representaba y aún hoy me pone... Jacques Dutronc... Bonito marido de la maravillosa e igualmente peculiar Françoise Hardy...

Quizá sí que sea una de las mejores interpretaciones de Romy Schneider, aunque yo prefiera quedarme con "L'Enfer" de Clouzot, pero es que él me tiene el corazon robado desde "Les Diaboliques"...

Besitos cinéfagos...

Javier dijo...

Las grandezas y miserias del cine, cuando el cine es arte, cuando el cine nos transmite emociones y nos ayuda a comprender y comprendernos.
Mira tú por donde creo que la revisionaré este finde. Así que gracias por el recordatorio

Justo dijo...

Marichuy, sí, La fidelidad es de él, yo no la vi... Sí me gustó bastante La mujer pública con Valérie Kaprisky y otra que hizo con Isabelle Adjani,La posesión, increíble, donde hay una escena en un pasillo interminable de metro... de lo más fuerte que he visto.

No me ha sorprendido nada coincidir contigo así, Ripley, muy bonita tu entrada, es que esta película es.. de las que marcan época, sin duda.

Hacemos un sitio con todos los honores a Jacques Dutronc, cómo no. Eso sí, he de confesar que Klaus Kinski me pone un poco nervioso. Prefiero con mucho a su hija.

¡Vela otra vez, Pe! Y me comentas.

Y bienvenido a Gus, muchas gracias por entrar, te dejo una llave si quieres...

Cabriola dijo...

a mí lo que me resulta increíble es cómo han acabado esta pareja de pedazo de actores Schneider-Testi

Una, dejándose comer por la vida y el otro refocilando televisivamente con las Marlenes Mourreau de turno jajaja

pedazo de peli, sí señor, para mí la mejor de la Schneider

gracias por recordarla !!

senses and nonsenses dijo...

la sirenita de Amsterdam tuvo mucho que ver...

y con Alain Delon hizo una pareja guapísima.

un abrazo.