viernes, 25 de septiembre de 2009

PEDRO INFANTE, AMORCITO CORAZÓN MEXICANO


Pedro Infante fue un astro mexicano del cine y de la canción que murió en 1957 con apenas 40 años, pilotando su avioneta. Se dice de él que fue un verdadero fenómeno popular, y su arte fue ampliamente reconocido, en especial como maestro de diversos géneros musicales -rancheras, chachachá, bolero...- y como actor de altura -llegó a ganar el Oso del Festival de Berlín-.

En el tren de la ausencia me voy,
mi boleto no tiene regreso
lo que tengas de mí te lo doy
pero yo te devuelvo tus besos.

No... volveré
te lo juro por Dios que me mira
te lo digo llorando de rabia
no volveré.



No... pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo.... ahogaré.


NO VOLVERÉ / PEDRO INFANTE


A mí me gusta mucho su voz delicada, que contrasta con su porte virilote a lo años 40-se le conocía como el Mil Amores-, sus canciones emocionantes.. es difícil hacer una selección de escenas musicales de películas suyas -el youtube está repletito-, pero me quedo con estas tres: No volveré, una preciosidad de tema, -que versionó, de un modo más desgarrado, nuestra Marisol, entre muchos otros artistas-; Amorcito corazón, verdaderamente irresistible, y el clasicazo Contigo en la distancia... disfrutad de este lujo camp, incomparable. En su repertorio también hubo canciones que son ya de todos los tiempos, como Cucurrucucú paloma, Deja que salga la luna o Bésame mucho.

(Creo que el cantante Jorge Sepúlveda -que curiosamente nació en el mismo año, 1917- es lo más parecido que hemos tenido en España a Pedro Infante en cuanto a estilo musical, aunque el español tuviera una imagen más atildada y no se dedicara, que yo sepa, al cine).

AMORCITO CORAZÓN / PEDRO INFANTE



(De la película Nosotros los pobres -1947- de Ismael Rodríguez Ruelas, un hito de la llamada edad de oro del cine mexicano. Obsérvense los recios brazotes del susodicho, su camiseta ceñida y a continuación recuérdese que Marlon Brando aún no había subido al tranvía del deseo...).

Y lo más importante: esta entrada no es otra cosa que un agradecimiento entusiasta a la amistad que me brindan y renuevan de continuo mis amigas y amigos blogueros mexicanos. Va por ustedes: y si no les gusta Pedro, ¡lo siento!

CONTIGO EN LA DISTANCIA / PEDRO INFANTE


A MIS AMIGOS MEXICANOS, CON CARIÑO

17 comentarios:

Unknown dijo...

Flor de Azalea es un must. En México, Las Mañanitas son el soundtrack de muchas fiestas de cumpleaños,hasta la fecha.
Qué Te Ha Dado esa Mujer (canción y película) es el centro de atención y comentarios, también hasta la fecha, con ese Pedro entacuchado de tamarindo (como se les decía a los policías en alguna época) y en relación y duelo de miradas y otros intercambios, siempre velados, con otro charro famoso y de voz dulce, Luis Aguilar. Saludos

marichuy dijo...

Justo

Pedro Infante tenía carisma, simpatía, talento, voz grata y gratísima presencia en pantalla. Antes de que existiera la Tv que hace estrellitas en dos días, Pedro fue ídolo en serio. Tan así, que 52 años después de su muerte aún sigue congregando multitudes (a su tumba) en su aniversario luctuoso. Un fenómeno, creo, único en el ambiente artístico mexicano.

A mí me fascina “Cien años”

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia
Tus ojos ni siquiera, voltearon hacia mi
Te vi sin que me vieras, te hable sin que me oyeras
Y toda mi amargura, se ahogó dentro de mí.

Me duele, hasta la vida,
Saber, que me olvidaste
Pensar, que ni desprecios
Merezca yo de ti.....

Y sin embargo sigues, unida a mi existencia
y si vivo cien años, cien años pienso en ti.”

Gracias por el detalle

Un beso

José Angel dijo...

Como vecino que soy de un restaurante mexicano me siento honrado con esta entrada.. (buena moto).
Saludos.

Javier dijo...

Y a los no mexicanos, pero que amamos aquella tierra, supongo que también. Como siempre he dicho México, un inmenso volcán en erupción, tanto para lo bueno como para lo malo, una auténtica fuerza de la naturaleza. Generador de artistas de casta.

Vivian dijo...

Me encantaaaaa Pedro Infante, como cantante y como actor, creo que he visto casi todas sus películas, y me encanta ese pique mezcla de ficción y realidad que se llevaba con mi otro mejicano adorado, Jorge Negrete, en "Dos tipos de Cuidado"

http://www.youtube.com/watch?v=666lnbuiDcw&feature=player_embedded

Una gozada de entrada.

Un beso

Unknown dijo...

Quieras que no, tiene que ver. Hoy, 26 de septiembre, es el aniversario luctuoso de Blanca Estela Pavón, la otra mitad de Pedro Infante, en la trilogía inmortal de la memoria mejicana, ese volcán en erupción. Así nos lo hace saber Cineforever.
http://www.cineforever.com/2009/09/25/hace-60-anos-murio-blanca-estela-pavon/comment-page-1/#comment-8988

Unknown dijo...

Y ya que de aniversarios se trata (y de rostros bellos, y entrañables, de cine mexicano), ayer cumplió años Elsa Aguirre. Incluyo el post, además, porque viene encapsulado el video de Cien Años, con su rostro y con la voz de Infante. Por aquello de las coincidencias no fortuitas.
http://www.cineforever.com/2009/09/25/elsa-aguirre-sus-peliculas/

pon dijo...

Aaaayyy Pedro Infante. Mi padre cantaba por él y por Gardel. Tenía una voz preciosa preciosa, y Jorge Sepúlveda se queda muuuuy atras, no tenía el estilazo ni el carisma de Infante.
Jjejeejejjejeeee Contigo en la distancia...........

molano dijo...

No es mi favorito entre los mejicanos de la época. Pero no le quito su mérito.
Lo que ha sido para mi una sorpresa es descubrir en "Amorcito, corazón" a la novia de Kurt Savoy, el rey del silbido.

Justo dijo...

¡Menudo duelo, entre Pedro Infante y Jorge Negrete! Muchas gracias por el enlace... lo he disfrutado bien.

Y qué decir de las informaciones sobre Blanca Estela Pavón -qué macabra coincidencia, que muriera en accidente de aviación- y Elsa Aguirre.. son dos actrices bellísimas, y menuda filmografía tienen a sus espaldas...
¡Muchísimas gracias,Fritzio!

Cien años es una canción preciosa, Marichuy.. yo la he descubierto al hacer este post, pero seguro que volveré a oírla...

Y tantos clásicos de Pedro Infante, que ahora canta todo el mundo -y algunos muy mal, aunque prefiero no citar nombres-, pero hay que recordar que fue él quien los popularizó...

Las canciones de los padres, Pon... no se nos olvidan.

¡Un beso fuerte a todos!

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Yo a Pedro Infante lo conocì a los cinco años gracias al conducto de mi abuelita, fue el primer amor que he tenido y a pesar de que ya han pasado màs de 20 años sigue vivito en mi corazòn. Acà en Mèxico sus pelìculas siguen pasàndose todos los domingos por la tarde y aunque suene lugar comùn es en verdad como si no hubiera muerto.

Viviò su vida como si fueran tantas, teniendo tantos oficios como los papeles q desempeñò, carnicero, carpintero, cargador, aviador, cantante, mùsico y actor.

Pedro infante serà siempre mi amorcito corazòn.

Anónimo dijo...

Arriba el ìdolo de Guamùchil!!!

Champy dijo...

Oye Manito siento harto feo!!!!

Porque no vi yo ésta entrada?!?!?!?!

Ahorita estoy de ocioso y voy dando con ella!!!!

Me quiero dar de topes en la cabeza! Si tuviera greñas me las arrancaba!!

Pedro, indiscutiblemente es uno de los grandes ïdolos mexicanos del siglo XX, en un descuido y el más grande.

Dada la magnitud de su leyenda, aún hoy día sus peliculas sus canciones su... son horario triple AAA de este lado, Nosotros los pobres yo te juro que es la pelicula más vista poor los mexicanos, entre nosotros Pepe el Toro y Chachita y la que se levanta tarde y la tisica..son personjaes que vemos como al vecino, como a la tía del amigo, como al Chavo del 8 y al Chapulin colorado, parte de nuestra identidad mexicana....creo que en este sentido, el cárisma de Pedro lo hace sí muy superior a sus más cercanos rivales en materia de arrastre popular.

Quizá Jorge Negrete es el único si no a su altura sí de su nivel, pero Jorge era totalmente opuesto, Jorge era Altivo, Orgulloso, Galán.... totalmente alejado del pueblo, era un charro y galán así como que inalcanzable, mientras que Pedro era terrenal.....

Pero son los 2 mas grandes...la semana pasada salieron con su babosada en los medios actuales que Luis Miguel era el artista popular del siglo.... la crema de la intelectualidad se les fueron comn todo a esos imbeciles...

Pedro y Jorge eran otro pedo...otra dimensión.

Mi pélicula favorita de Pedro.... no se, tiene un chingo, 2 Tipos de Cuidado por que van los 2...y porque es de mis favoritas... Pedro solo...La Oveja Negra.

como cantante admiro lo que hacía, pero nunca me enloqueció.

Confieso que soy mas fan de Jorge...ya sabes, mis perversiones que me llevan más a lo cabron, a lo duro, a lo salvaje, a donde se que me la voy a partir...

Si, ya se que no aprendo.

Gracias Amigo, por ésta entrada.... te quiero mas de lo que te imaginas.

2046

Champy dijo...

Y... tambien tiene su lado homosexual eh!!

Luego te cuento toda la novela porque ya me tengo que ir.


Voy a ver si puedo escanear una foto de él desnudo... muy guapo atractivo y bueno ...

2046

Justo dijo...

¡Champy!

Y yo que no leí tus comentarios hasta ahora... aún estoy esperando que me cuentes la novela, y sobre todo esa fotito...

Bienvenidos, Chiri-Berry Finn y Anónimo, y ¡arriba el ídolo de Guamuchil!

Justo dijo...

Por cierto, con lo de Luis Miguel no sé si reír o llorar... creo que no les llega a los otros dos ni a la puntera del zapato, con franqueza, ni como artista ni como prototipo popular.

Champy dijo...

En éste momento empiezo a escribir esa entrada....

Aunque no tengo la foto conmigo.

2046