domingo, 27 de septiembre de 2009

DOS `TEENS´ MUY `TEENS´



La foto de familia del matrimonio Obama con José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa y sus dos hijas, Alba y Laura, huele ya a Historia, como en su momento sucediera al mostrar Fraga garboso la última moda de bañador masculino en Palomares, o al destetarse Susana Estrada junto a Tierno Galván o, por salir de España, cuando Liza Minnelli hiciera pública la foto oficial de su última boda -de momento- con Michael Jackson y Liz Taylor como alegres padrinos.

Este impacto fenomenal llega además en un momento especialmente delicado para la imagen del presidente del Gobierno español, descalificado por Tierra, Mar y Aire -con o sin razón, que yo ahí no me pienso meter-, por lo que los múltiples espadachines que arremeten en su contra se estarán frotando las manos, pensando que este puede ser el golpe de estocado definitivo, de cara a la opinión pública, para tumbar su imagen por los restos.

El tiro les va a salir por la culata.


Estoy convencido de que a partir de ahora el presidente va a recuperar buena parte de la popularidad perdida durante este segundo mandato, a pesar de la delicada situación que atravesamos. Porque, ¿a quién no enternecen dos adolescentes rellenitas, de adscripción gótica, una Morena y una Rubia como la Casta y la Susana de La verbena de la paloma, que parecen salidas de un improbable cruce cinematográfico entre Pesadilla antes de Navidad, Las vírgenes suicidas, La última casa a la izquierda y Bienvenido a la casa de muñecas?


Yo mismo estoy totalmente a favor de ambas, y lo digo sin ningún tipo de ironía ni doble sentido: me seducen las niñas góticas que han querido fotografiarse con Obama, porque he visto la sonrisa pícara en sus rostros -que en esta página no voy a reproducir, pero que pueden hallarse fácilmente en la red-.
Siempre preferiré a dos adolescentes rebeldes y sensibles antes que a aquellas otras jovencitas más rancias aún que sus padres y que acaban casándose en el Escorial con un fiestorro multimillonario y obsceno sufragado además por el erario público, con lo que ellos siempre se duelen del erario público -lo siento, no es demagogia, lo tenemos muy reciente...-.
Es como elegir entre Marilyn Manson, sus pestañas postizas y las medias negras rasgadas y Julio Iglesias con los mocasines blancos sin calcetines. Yo lo tengo muy claro.


Eso sí, me parece el colmo de la hipocresía el modo en que se pretende en estos tiempos preservar la intimidad de los menores impidiendo la difusión de sus fotografías... el sentido de eso no acabo de verlo. ¿Qué hay de malo en que se vean sus imágenes? ¿Por qué les ponen a los pobres niños esos borrones tan horribles en la cara?

Pero no seré yo quien no respete su voluntad. En su lugar, distintas e impactantes versiones de las inmortales Meninas de Velázquez. Estas variaciones del clásico original (Greg Tatum, Eric Noseli, Joel Peter Witkin, Pablo Ruiz Picasso) me han recordado al asunto objeto de esta entrada, la variación de posado familiar presidencial que han introducido estas adorables teens tan teens, de seguro subyugadas por la lectura de Twilight y el visionado compulsivo de Eduardo Manostijeras.

LULLABY / THE CURE


ALTOS VUELOS PARA ABYCINE

Fuentes bien contrastadas me informan de que la edición de este año del Festival de Albacete Abycine ha superado todas las expectativas, con la ciudad a rebosar, y un plantel de invitados nada desdeñable -entre ellos, Barry Gifford y ¡¡Matt Dillon!!-, así como montajes espectaculares como el que realizó el grupo Chucho en torno a la obra de Stanley Kubrick.
Reservo el hueco en mi agenda para el año que viene...
(Y, sí, las dos mancheguicas que remedan a las gemelas de El resplandor son también un poco como las Hijas de Zapatero...).

19 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es genial la inspiración de las imágenes, y las suscribo totalmente, así como el texto. Me parece todo perfecto. Va a haber una corriente de pixelaciones, me temo, y se pondrá de moda.
El "Abycine" es total, parecen ellas. Yo estoy totalmente a favor de ellas, me parecen un crack y creo que relanzarían la popularidad de cualquier político. Por lo menos me parecen niñas reales, de hoy en día, y no unas hijas convencionales de políticos.
¿Matt Dillon en Albacete? Eso sí que es un notición importante y trascendental...ósea ¿Que lo he tenido tan cerca, con lo que me gusta? ¿Y me entero ahora? Me hubiera ido en una tartana, en auto-stop, secuestrando un taxi...No sé si estará un poco estropeado, pero me da igual.
Me han encantado las imágenes y la inspiración, porque a mí me inspiran algo parecido esas fotos.
Estoy completamente a favor de Laura y Alba, y bueno...lo único, que espero que haya más corrientes y tipos de niños que las del presi y las de Aznar, o sino, pronto veremos que empezaran los disturbios púnicos urbanos de góticos contra pijos, versión mimética 3.0 :-)
Besotes.

pon dijo...

A mi me encantan estas dos crías que no pierden su personalidad ni delante del rey del mundo. Con dos narices y siendo tan jovencitas, y también me encantan sus padres como tales, que no las han obligado a vestirse de infantas para la ocasión. El hábito no hace al monje, y solo hay que recordar a las ejemplarmente vestiditas gemelas Bush, que cuando bajaban del estrado presidencial trasegaban tintorro como dos locas y en el camino de Santiago las echaban de los albergues de las que liaban.......
Me encantan porque son dos chicas normales de su edad a pesar de todas las circunstancias anormales que les toca vivir, porque están regordetas, porque son góticas y porque si me cruzo con ellas por la calle no pensaré "dos crías vestidas de señora mayor". Me encanta que sus padres no intenten cambiarlas y que se vistan de negro porque ellas lo valen, que se parecen a la Winona en "Beetlechuss". Ole las chicas Zapatero.

Por otra parte estoy de acuerdo en que todo esto le va a sumar puntos a papá por la pura normalidad de su familia.

Y para terminar, lo de los pixelados en el caso de estas crías es comprensible no solo por su intimidad sino por un tema más peliagudo de seguridad. En otros casos, bueno, siempre depende de los padres, pero es que no hay término medio......o sacan a los niños hasta en la bañera o los tapan hasta asfixiarles.....

Eleuterio dijo...

Y has puesto una foto de Joel Peter Witkin, mi fotógrafo favorito.

Qué poco se lo suele ver por ahí...

Uno dijo...

Me parece estupendo que las niñas sean lo que quieran ser (como si quieren ser de la adoración nocturna)y que sus padres les dejen expresarlo ante el mismísimo rey del mambo.
Y me parece ridículo que puedan pensar algunos que se puede hacer daño con un tema así que, desde luego, no tiene mayor trascendencia. Ridiculo y miserable en su intención.
Tampoco creo que relance la popularidad de Zapatero.
Qué bien resuelto lo de la no imagen. Enhorabuena.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por poner un contrapunto, (de cariñosa y sana discusión porsupuesto)...Yo la noticia, la ví comentada en "el diario de la noche" de Tve, que no tiene pinta de ser anti-gubernamental, y todos los comentaristas decían que la culpa de esa foto, la tenía el papá.
Yo luego, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, también me asusto de lo fanática y lo pelota que es la gente en España con el poder y con lo suyo (el que sea), según sea lo suyo y según piensen: también hay miles de manipulaciones de fotos de infantas, y claro, la gente que no es favorable a eso, no dice nada: también tienen un problema de seguridad, y nadie las pixela.
También me asusta reducir todo, a que si no estás totalmente a favor de un tema y defiendes a Zapatero y sus hijas, quiera decir que te guste Ana Aznar y el PP, sinceramente creo que en éste país somos un poco fanáticos, seguidistas, y de extremos opuestos ¿No somos muy fanáticos y de extremos? Porque es que el extremo opuesto de estas niñas es Ana Aznar, claro ¿Pero no hay niños intermedios entre los dos? Espero que sí los haya.A veces pienso que tenemos un cierto problema con los límites, pero bastante problema con los límites en España ...De hecho las declaraciones que ví del presi sobre el viaje, eran vagas, vacías, no tenían contenido...Esto me deja un poco desencantado..., alomejor es que estamos metidos en debates sin contenidos, y ese es el problema.
Acabo de ver la foto de Louis Sarkozy con Carla Bruni en la tribuna, y el niño de once años sale sin pixelar, le han vestido de Infante de Francia, con chaqueta de botoncitos dorados y corbata, está gordo y con gafitas, y yo ya me pierdo entonces.
Seguramente Sarkozy es pro-sacar a sus niños, claro.
También las niñas, quieras que no, van en una delegación oficial de España, y la representan, no están en un concierto de Madonna. Es que es todo muy criticable, a favor o en contra, excepto la post-pixelación, que es a mí lo que me parece surrealista, porque el staff de Moncloa tb. lo pagamos todos (encantados), están petados de asesores de imágen, y cobran para pensar y para que eso no suceda: no es una foto hecha en las Ferias de Navalcarnero, tampoco. Es por poner un contrapunto, y hacer un poco de auto-crítica también.
Nadie habla del poder, ni del ansia de poder tampoco, tema en el que sospechosamente se empiezan a parecer mucho y se igualan Zapatero con esta foto, Aznar con la boda de la niña y su foto de las Azores, y Felipe, cuando se subió al "Azor"...¿Y a mí que me parecen todos lo mismo al final? Como que pierden la perpectiva en sus horas bajas, y cuando pierden popularidad dentro, se ponen a hacer política internacional fuera. A buscar fuera, lo que les falta dentro. El PP está en las encuestas dos puntos por encima, increíblemente, tal vez por la crisis, y alomejor el presi (le veo un poco ensimismado, la verdad), está intentando remontarlos con política internacional, no sé. La verdad es que me aterra tanto la boda de Ana Aznar, como la post-pixelación de las pobres niñas, pero es verdad que eso es cosa de los papis. Sino mira Michael Jackson, como los tapaba, y los hemos conocido en un funeral. En todo caso, está claro que hay que defender a los menores y las decisiones de sus padres, porsupuesto. Anda que como las niñas se escapen, y concedan una exclusiva a Jorge Javier o al Cantizano no sé qué va a ser más alucinante, si descubrir su lado gótico, o ver a un nieto de Franco, declarando que es ex-cocainómano, cosa que ya ha sucedido. Claro que algún señor malo de la derecha, puede aún soltar el rumor de que las niñas iban ciegas de pastis en la foto, y se arma la 3ª Guerra mundial púnica por internet de góticos con matices contra pijos convencidos sin matices:-). Tan trascendental como leer el Quijote:-)
Besotes.

Thiago dijo...

Yo creo que el debate no es si van "bien" o "mal". La verdad es que las niña pueden ir como quieran. Claro.

A mi lo que me da rabia, es la metedura de pata y tanta protección de las niñas. Yo ya sabes que no soy sospechos de ser del PP, desde luego, pero es que a veces el PSOE les da munición gratis. Pq si no quieren que las niñas salgan en las fotos a qué las llevan? Si querian "salir en la foto" con Obama, pues ya saben a lo que se exponen, y el intento de censurar las fotos resultó ridículo, por eso me siento mal, y me jode toda los chistes que la derechona está haciendo.

De todas formas unas hijas de un presidente tampoco pueden estar tan escondidas, pero sin embargo mira los hijos de Felipe gonzalez, que no se sabe nada de ellos. Es decir, si se queire preservar la intimidad no se las lleva de paseo a USA a ver a Obama. Luego que no vayan llorando. Y me jode tb. que esto le de municiones a Belén Esteban para que ahora diga que su caso es igual, y que intervenga tb. el Defensor del Menor.

Entonces, resumiento, las hijas pueden ser como quieran, lo importante creo yo, es que sean buenas personas, pero en el intento de esconder las fotos han metido la pata.

Bezos.

Cabriola dijo...

ayyy


quién no se acuerda de sus 15 años

jajajajaja


me encanta el post

besotes marisoleros

Unknown dijo...

Tu espléndida galería de Meninas no esterá completa hasta que no encuentre la fotografía de marras. Siendo mexicano ese tipo de hallazgos pasan, acaso muy de pesada, por los noticieros a los que no siempre atento. Es maravilloso tener nuevas nuevas en otros ámbitos. La información de Albacete, aunque me quede muy lejos, es más que b8envenida. Por acá lo de hoy es nada más saber, con imágenes que no pueden compararse o juntarse con ninguna del arte, contemporáneo o del siglo XVIII, es el llamado sainete por la delegación de Iztapalapa o el coronamiento de un nuevo procurador con mucha ropa sucia (acaso no sea mucha) sobre, un ejemplo, las famosas (tristemente) muertas de Juárez. De pena. Ni modo. Un saludo desde por acá.

Justo dijo...

Joel Peter Witkin, soy ultrafan, Eleuterio: él sí es siniestro, jaja. Por aquí hace unos años sí se habló mucho de él, yo vi una gran exposición precisamente en Albacete, donde ahora ha recalado Matt Dillon.

Fritzio, la foto es fácil de ver -pixelada- en la red. Pero si buscas un poco, también encuentras la original.

Que las niñas se escapen con el Cantizano.. bueno, ya puestos en política ficción que se junten con Paris y los hijos Jackson y formen un grupo.. en ese caso se vería obligada a intervenir hasta la Reina de Inglaterra, vaya -como dice siempre mi chico en las situaciones de máxima alerta social-.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, muy interesantes, as usual.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me estoy haciendo malo, Justo, cada vez más, y sólo disfruto pensando en maldades (¿Me haré conservador al final?):-). Es una idea para las navidades, malvada, malvada....:
La Nancy Alba y la Nancy Laura (porsupuesto con casco de moto adherido para preservar su intimidad y seguridad), pero con dos opciones de modelos: o de siniestra, o de flamenca.
Se venderían como rosquillas...Mucho más que la Nancy-Agag, que quedaría para las niñas más resentidas y malas, apenas con unos pocos ejemplares comprados por gente facha, completamente despreciable y mala-mala hasta en el corazón y por dentro.

Justo dijo...

Pero no.. Ripley, si a las niñas ya no les compran Nancys, Barbies a lo mejor sí..

Y la Barbie Agag yo creo que no la comprarían ni las niñas malas, pobrecillas, no hay niñas así.. nadie se merece eso..

No, en serio, claro que no hay que simplificar, hay muchos modelos de hijas presidenciales, tienes razón, y de personas, y nadie tiene la verdad absoluta, hay vida más allá de la ser y la cope y ya hemos hablado de eso muchas veces y yo concuerdo. Pero deja que critiquemos un poquito aquel bodorrio, que fue, a mi modo de ver, despreciable, por lo rancio y presuntuoso.

Un abrazo

El Deme dijo...

Lo que me parece curioso de la historia es que Las Dos sean góticas, eso sí que me choca.
Todo el artículo tuyo, maravilloso, como siempre.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No, decía hacer dos nancys de las niñas (o dos barbies), no comprárselas, como las muñecas de lolaflores, vamos. Pero si una tiene ya 16...No sé si leías por esa época mi blog, pero me conseguí un vídeo de "Animalario" con la obra que hizo Alberto San Juan y Guillermo Toledo sobre la "Boda de Alejandro y Ana", y me monté una entrada, lo que pasa es que ahora no la encuentro. Como no voy a dejar que critiques eso.
Yo a veces lo que noto es que me falta oxígeno en España, y me dan ganas como de traspasar los Pirineos y encontrar "vida inteligente": es que Ana y Agag, son dos pijos asquerosos, caricaturizados al extremo, repelentes, y éstas niñas (que me caen mejor), son dos góticas.
Aquí somos todos un poco aberrantes, porque es que vamos a acabar siendo progres góticos, y no sé muy bien si tiene que ver..., y o nos quedamos cortos, o somos más papistas que el papa.
A mi la post-pixelación con la foto difundida, me parece valleinclanesca, esperpéntica, y que sean góticas me parece fenomenal, pero es que la impresión que siempre tengo en España, es que tienes que ser siempre, puta o reina, del Lagartijo o de Manolete, blanco o negro, muy de derechas o muy de izquierdas, y seguir como la cartilla, la catequesis, y como te la saltes...la has cagao. Me parece en el fondo, un país muy borrego y un poco limitado: los franceses piensan más. Sólo hay un secreto, y es que han tenido siempre mejores escuelas públicas, y les enseñan a pensar. Aquí la gente es de sangre caliente, y se enzarza enseguida...Me he probado varios modelos góticas, y no sé si me quedan bien (sobre todo las botas, ayyy me aprietan como a Marisa Paredes en "La flor"). Tengo ese tipo de problemas...que no sé sacarme los zapatos y cosas así, pero vamos, cuenta conmigo, para criticar no esa, sino cualquier boda: no puedo ir porque me mareo, y me gomito con el langostino y todo. No ya de pijos insoportables, tengo graves problemas con ir a bodas heteros medio bien, un buen amigo mío aún no sé si se ha pillao un rebote fenomenal, porque me intentó invitar y que fuera de testigo, y le contesté: "-No voy a actos de exaltación heterosexual.". Encima se casaba en una catedral castrense, yo qué sé, y le dije que cómo iba a entrar yo en un sitio así.
Es que o gótica, o Ana Aznar (o una cosa o la otra), es una opción muy, muy estrecha ¿No hay más submenús?:-). Igual soy yo la estrecha, o lo es España, no tengo ni idea. Pero a mí con éstas cosas, me dan ganas de pirarme y ver mundo, no sé: chicos guapos de Montreal y así:-). El debate medio es siempre como de una montería a navajazos, y las opciones son siempre, las de alinearse con Villarriba o Villabajo, y ver quién hace mejores paellas, y estoy harto...:-)
Besotes.

José Angel dijo...

Matt Dillon en Albacete.. ciudad preñada de gentes buenas aunque de rústico hablar y costumbres que no cambian. Bueno, pues ya ha resultado más interesante Abycine que San Sebastián.. y lo digo completamente en serio. Mis mejores deseos al festival albaceteño, y a Chucho y compañía, que montaron un espectáculo inspirado en Kubric.
Saludos.

pon dijo...

Rancio, presuntuoso y hortera. Horterísima. Y eso si que no tiene perdón, porque se puede ser un pijo de baba o una poligonera con plataformas, pero hortera nunca!!!!

Eric dijo...

Me ha llamado la atención tu blog en bloguerosgay porque aparecía mi cuadro. Como que te hace gracia, te pica la curiosidad y entras a ver, no? Que no es que esté enfadado porque no hayas puesto mi nombre (que si uno cuelga algo en internet ya sabe a lo que se expone, no?). Símplemente puntualizar que "Alegría y color" cogieron la foto de mi blog. Aquí la entrada original, por si quieres echarle un vistazo ;)

Sobre el tema hijas de ZP, yo estoy superafavor de que hagan lo que les salga de las narices. Me parece que vivimos en un mundo lo suficientemente plural para que si Evo Morales quiera ir en sueter, los islámicos con palestina (o como se llame la prenda) o los "occidentales" con traje y corbata, lo hagan de la misma forma que estas chicas con lo que se sientan a gusto expresando lo que quieran. Tal cual ;D

Saludos

Justo dijo...

¡Estuve buscando la autoría, Eric, y no la encontré!

Por eso puse el nombre de la página. Una vez sabido, lo corrijo, claro, imagino que como Eric, porque no he visto el apellido.

Mi más sincera enhorabuena, me encanta tu versión de Las Meninas, y gracias por pasarte por aquí.

Capri c'est fini dijo...

Ah las hijas góticas de Zapatero, hasta hay un facebook que les rinde homenaje. Fuera de toda duda de que pueden vestir como les de la gana, es de las pocas cosas que me ha hecho sonreír últimamente. Porque hay que tener valor de seguir tu propio criterio y colarte así (con la de presiones gilipollescas que deben tener) en el encuentro con Obama. Ayer leí que la hija de McCain las ha defendido en Estados Unidos. Rasgarse las vestiduras porque dos chiquillas vayan de siniestras a estas alturas es vivir en la época de las cavernas, de donde creo muchas veces que España no ha salido. Otro tema es el de si se debe o no publicar esas fotos... yo no me meto, que cada padre haga lo que quiera...

Un abrazo.

Javier dijo...

Lo siento, pero es que ando con saturación de foto, es qué no hay cosas más importantes, no se pero cada vez entiendo menos a este país.