viernes, 4 de septiembre de 2009

CARMEN MAURA NO HAY MÁS QUE UNA



De las múltiples entrevistas a Carmen Maura que he leído u oído a lo largo de mi vida, recuerdo sobre todo dos declaraciones. En una de ellas, en plena etapa parisina -la actriz vivió allí por un tiempo, llegando incluso a embarcarse en una gira teatral- decía que ya se manejaba lo suficientemente bien en francés como para no permitir que ningún taxista la ninguneara al percibir su acento español. En otra, refiriéndose a las penas de amor, aseguraba estar de vuelta de todo eso y dispuesta incluso a dar cursillos a aquellas personas que atravesaran ese trance, para que rápidamente superaran su enfermedad.

Si a lo largo de los años me he seguido acordando de esas dos anécdotas, imagino que será porque ilustran bien la idiosincrasia de esta querida actriz española. Y es que Carmen representa el espíritu -tan castizo, por otro lado- de la mujer que, después de haber sufrido mucho, está dispuesta a tirar palante con lo que haya, a defenderse, avisada, frente a la adversidad, haciendo de la carencia virtud, despojada ya del sentido del ridículo, importándole un rábano lo que digan los demás.




Desconvencida, desengañada, desilusionada. Pero haciendo como si tal cosa, maquillándose por las mañanas y riendo con las amigas, y vestida de fiesta por la noche. O preparando una sabrosa sopa de ajo a compartir si no sobran las pesetas en casa.

Pero lo más enternecedor de esta Carmen querida -que no es de la escuela Actor´s Studio ni falta que le hace, porque interpreta habitualmente un solo molde de papel con distintas variantes- es que siempre, y a pesar de todo lo que ella piensa, su generosidad inmensa la va a llevar a volver a caer. Y a levantarse de nuevo, trastabilleando, cegada por la luz, entristecida, magullada. Infinitamente escéptica.


(Aparte de la Anna Magnani con la que a menudo se la ha comparado -con razón: no hay más que ver la primera parte de L´amore de Rossellini-, yo prefiero recurrir a actrices de nuestra cinematografía para husmear en su árbol genealógico, porque la Maura se me antoja profundamente española -seguramente Buñuel la hubiera adorado-. Y así, me acuerdo del donaire de Imperio Argentina cuando veo el chisporroteo ilusionado de sus ojos, y sus andares rumbosos pidiendo guerra. Del sex-appeal oscuro de María Casares cuando juega a la femme fatale. De la célebre Amparito Rivelles cuando adopta su tono de discurso melodramático. O incluso del ademán que hubiera adoptado una Aurora Bautista pasada de rosca si un acontecimiento supuestamente épico se hubiera vuelto del revés... Y de tantísimas secundarias de lujo, muchas de ellas hoy olvidadas, que han aportado su granito de arena a la historia del cine español, cuyo legado ella ha sabido asumir para después estilizarlo y personalizarlo con su talento... porque Carmen Maura no hay más que una).

Escribo este homenaje a esta actriz que venero a raíz de que este verano la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concediera su Medalla de Oro 2009 y del estreno de Tetro, la película de Francis Ford Coppola en la que interviene.


Ella es para mí la actriz española de cine más grande que tenemos, en vida. Su carrera es tan impresionante que cuesta resumirla, aunque no me resisto a enunciar los que en mi opinión son los tres títulos en los que ha desempeñado los papeles más emocionantes de su filmografía -hasta la fecha, que aún nos va a dar mucha guerra-:

¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984)
La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1987)
¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura (1990)

((La muy buena foto de apertura es de Saúl GM encontrada en Flickr. El retrato actual es de Ricardo Gutiérrez para El País.)).

CARMEN MAURA EN LA LEY DEL DESEO
(Esta escena es ya tan clásica como la de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi para la Dolce Vita, de Fellini... y atención a la música, de Shostakóvich...)

19 comentarios:

Max de Winter dijo...

Totalmente de acuerdo: la mejor. Y se lo dije a ella en el estreno de Extramuros cuando le pedí un autógrafo. El único que le he pedido a un interprete español.

Adoro a Laly, a la Ponte, a Julia Caba Alba..., pero de las vivas es la mejor.

Champy dijo...

Ay Amigo!!!!!

Que me has enchinado el cuero con la Pepa!!!

Que te puedo decir, la conozco principalmente por su trabajo a lado del manchego, y si, me cae muy bien, la respeto y en algún momento la consideré de mis favoritas, que lo sigue siendo, pero ahora la veo como una gran mujer cuyo legado es eso, un gran legado.

Yo adoro a la Pepa, y siempr ela voy adorar....me ecnatan sus gazpachos!

2046

Capri c'est fini dijo...

Me uno al club de la Maura, la mejor de su generación sin duda. Aunque está en una "edad difícil" para su trabajo, veo que sigue adelante con mucho pundonor. Uno a las mejores interpretaciones la de "La comunidad", donde la Maura hace un papelón muy suyo e impresionante.

Un abrazo.

dvd dijo...

Tú la has descrito divinamente. Tiene un nosequé que muy pocas actrices tienen y que la hace resplandecer en medio de un vertedero, por ejemplo. A mí me gusta especialmente en ¿QUÉ HE HECHO... y, sobre todo, AY CARMELA... Sublime...

marichuy dijo...

Justo

Yo también adoro a la Pepa. tiene tantas películas, me acordé de "Como ser mujer y no morir en el intento", en donde está encantadora y desde luego, "Mujeres al borde..."

"La Ley del deseo", tremenda película.

Un beso

José Angel dijo...

¿Qué puedo decir de Carmen Maura que no hayas dicho ya Justo? Sucede que a mí los actores me importan poco. Nunca tienen nada interesante que decir, si no es directamente una catástrofe lo que sueltan por la boca. Mejor recordarlos encarnados en sus maravillosos personajes, como ha tenido ocasión de hacer la Maura decenas de veces.
Saludos.

Adolfo dijo...

Es única, como tu bien dices. Contaba María Barranco que durante el rodaje de "Mujeres..." le comentó un día a Carmen Maura que le gustaban sus ojos porque siempre estaban brillantes. Y el motivo era que estaba pasando una mala racha personal. Aun así, la Maura iba a trabajar, lo bordaba y luego volvia para su casa para sumirse en un mar de lágrimas. Probablemente sea uno de nuestros últimos símbolos vivos. Yo añadiría en su listado de filmes "La comunidad" (impagable el cuerpo a cuerpo con Terele Pávez en los tejados de la carrera de San Jerónimo) y "Lisboa". Un abrazo

pon dijo...

Ay la Maura y esos ojos que son dos pozos sin fondo, como los de la Pávez que también es grandísima. Se le salen los talentos por las pestañas. Es por igual muy castiza y muy verdá, y eso la convierte en un milagro con el cucharón de las lentejas en la mano.

La primera vez que vi "Qué he hecho yo....." me di un buen susto, estaba viendo a mi madre. La segunda vez, años después, me asusté aún más: me vi a mi misma.

En "La comunidad" está que se sale y en "Ay Carmela". Y en todas, porque una peli con la Maura dentro ya tiene el ingrediente secreto del gazpacho: la cantidad exacta de sal y buen aceite de oliva.

Reprecioso homenaje, Justo.

molano dijo...

No es mi favorita, pero casi. Me gusta tanto que no pienso nombrar a la otra aquí, en este homenaje. Me enamoró en Pepi, Lucy,Bom...,hasta en Tigres de papel, que ha envejecido tan mal. Seguramente me quedo con su personaje en "La ley del deseo", tan complejo. Recordaba yo hace poco en algún comentario esta imagen de la manguera frente al Conde Duque como muy ilustrativa del verano madrileño. Hablaba de memoria pero hoy, al volver a verla me reafirmo.¡Si hasta salen las obras! Y esa imagen de la Manila para la posteridad...Y qué guapa está.

Javier dijo...

Te has dejado en el tintero un pequeño pero gran detalle, es una de las actrices más queridas por el público, lo cual creo que se debe a su naturalidad, la cual la hace cercana.

Justo homenaje !!

Anónimo dijo...

Magnifico post, dedicado a la grandisima Carmen Maura, he visto todas sus peliculas (creo) y me gustó mucho en "Intramuros", creo que se llamaba, y tambien en "La Comunidad" y como no en "Mujeres al borde..."

No debemos olvidar a otras, tambien muy grandes: Concha Velasco y Loles León, y alguna más que se me olvidará.

Gracias por el post (geniales las fotos), un saludo para ti y para todos los que comentaron antes.

Santy Trombone dijo...

LLego tarde pero llego... Es impresionante, no tengo palabras, la adoro...Todas las que se nombran aquí por supuesto. En "Volver" me emocionó muchísimo... casi tanto como en ¿QUE HECHO YO...

Champy dijo...

La Comunidad es genial.

2046

El Deme dijo...

Posiblemente la mejor actriz cinematográfica actual. Estaba maravillosa criando patos en La alegría está en el campo y recogiendo billetes ocultos (caducados) en La comunidad. Jugando a los indios en Tata mía y robando bancos en El palo.
Posiblemente me quedo con ¿Qué he hecho yo para merecer esto!. Tuvo su momento trascendente en Sombras en una batalla y lo resolvió con dignidad. Es trabajadora, entusiasta, formal y maravillosa como entrevistada. Gusta a todo el mundo.

Justo dijo...

Qué más puedo añadir.. creo que no hay ninguna actriz española que hoy suscite tanta unanimidad, ha quedado claro... es un tesoro.

Por supuesto que por petición popular y por justicia incluimos en la lista a La comunidad, de Álex de la Iglesia, donde desempeña un papel maravilloso, y también todas esas que habéis ido citando, Mujeres al borde..., Volver, Lisboa, Extramuros, Tata mía...

Son maravillosos, vuestros comentarios... si supiera la dirección de la Maura le mandaba todo envuelto en papel de regalo.. Un abrazo fuerte

combatientes70 dijo...

estoy de acuerdo contigo, como casi siempre, en cada una de las palabras que le dedicas... gracias a ella en los ochenta, en martos, yo sabía que era posible vivir otra vida... ser distinto y diferente... me encantaba verla haciendo cine o hablando de la vida... he aprendido y he crecido con ella... y cada vez que la veo interpretando me emociona...
Justo, llámame, perdí el móvil y con él todos los números... este domingo ponen paquirri y creo que el actor te va a dejar KO... besos

Vivian dijo...

Sinceramente creo que vivimos en un país poco dado a mitomanías propias, más entregada a ídolos foráneos, y creo que por eso, y a pesar del premio que comentas, la Maura no ocupa el lugar que merece en nuestro cine.
Coincido contigo en que hubiera sido fascinante verla a las órdenes de Buñuel, y, de las películas que destacas la que más me gusta es "Ay Carmela", tengo especial debilidad por esa película, por la película y por Saura.

Un beso

Unknown dijo...

Ay, Carmela. Las mujeres en el cine, y en el cine latino, y en el cine español, y ya de rebote, porqué no, en el mexicano. La evocación promete, y perdura. Maura ha estado para nosotros los mexicanos muy aunada a Almodóvar, pero, en efecto, Saura, De la Iglesia, qué sé yo, siempre destaca su mirada, su salero, su decirlo todo sin proponérselo, o si, porque le sale de adentro. Excelente entrada, maravilloso homenaje.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Voy llegando, llegando, con retrasillo, perdón.
Fabuloso homenaje. En cualquier peli está que se sale.

Demasiado cotilleo comentar en un blog que Ripley, siendo un mico, vió fotos de casi el final del rodaje de "Que hecho yo?", bastante antes de estrenarse, hechas (maybe), por el propio dire, tamaño boda, y con decir que alomejor el mismo dire estaba alucinando del papel y de la interpretación de la madre, que había conseguido rodar (y del de Chus en la abuela)... (Pero esto es un "off-topic" si lo lee alguien aviso que luego lo negaré).Es que alucina a los propios directores que la dirigen y han dirigido.

Me quedo con todas, con "Qué he hecho yo", con la Tina de "La Ley" (ese ejercicio de voz que hace, aparte de la interpretación)...Con la "Comunidad"...
Hasta estando en París, me fui a ver "Louis, Enfant Roi", sólo porque salía ella, una peli francesa histórica que aquí no se estrenó, y allí tuvo un mediano éxito, porque los franceses sí van a ver sus pelis históricas en plan pedagógico...Era duro, porque hablaban un francés acedémico, de la corte, y nada fácil de entender, pero ella era la prota absoluta, la madre (regente), no sé si de Luis XIII ó XIV. Sacaba unos trajazos...y estaba todo el rato diciendo (muy de "formas de la corte"): "Je vous on prie" (se lo suplico)...
¿Y qué me dices del papelón que hace en "Lisboa" con Sergi López? Me volvió loco...Otra peli que me volvió loco, fue "El Entusiasmo" de Ricardo Larrain, una peli chilena que me fascinó -especialmente ella-, muy decadente, en la que sale con la Verdú.
Por no hablar de "El Harén de Madame Osmane", en la que también es prota, y en la que interpreta a una argelina, ex regente de un burdel, una peli de mediano presupuesto, que, de pronto, se puso en cabeza en número de espectadores y recaudación en Francia: hace un papelón.
El caso es que, por ejemplo, dices en Italia "Carmen Maura", y todo el mundo la conoce..., son como dos palabras, un nombre y un apellido familiares, no sólo en España, en Francia, en Italia, en toda América latina, porque anda que no se ha cruzado el charco cuando ha visto un proyecto que le molaba, y siempre ha obrado el milagro (raro es el caso que no) de hacer papelón-papelón. Llegará a ser tan mítica como la Magnani, si no lo es ya...No es una actriz más es :"La actriz Carmen Maura", una de las mejores actrices, no españolas, sino del cine.
Besotes.