lunes, 17 de agosto de 2009

MARIN MARIE





Marin, tu chériras toujours la mer...





Pintor marino, escritor, navegante, Marin Marie (1901-1987) fue un artista francés enamorado de los barcos -las catedrales de vela, como él las llamaba- y la mar, que acabo de descubrir y al que se rinde homenaje estos días en Saint-Malo, uno de sus lugares fetiche, con una atractiva exposición que agrupa lo mejor de su obra.

Sus cuadros son a menudo impresionantes... y me ha hecho mucha gracia que se enrolara, de jovencito, en el Pourquoi-pas?, un barco con nombre de bar de ambiente.





El resto son fotos de estos días de asueto, para continuar con la serie que en verdad no sé cuándo acabará, porque le estoy cogiendo el gusto. ¡Ah, queridos, pues no os queda nada! Algunas son aún de Saint-Malo, y otras de Belle-Île en Mer; y al Corto Maltés lo he pillado en Brest. La tumba es la de Chateaubriand.











((Adjunto un artículo de Javier Marías sobre la comedia en el cine, El género abandonado, publicado el sábado en El País. Me ha parecido muy interesante.))

10 comentarios:

El Deme dijo...

Querido Justo: Maravillosos azules franceses, tus fotos respiran sonido y espuma.
Querido Javier Marías: El cine es como la comida, depende el momento. La gracia siempre está en la mirada del espectador, no en la intención del director. Entre copas, Juno o Pequeña Miss Sunshine serían ejemplos de comedia actual (según). Y Pagafantas tiene su puntito (para el que lo quiera disfrutar, claro).
Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor ya cansa.

José Angel dijo...

Me han gustado los cuadros de Marin, y todo lo que tiene que ver con el Corto Maltés, ya sabes lo que lo sigo.
(por cierto, que nos casa Inés Sabanés el 9 de enero)
Saludos.

molano dijo...

Lo de Marías va mas allá de las peliculas. Hay mucho cantamañanas que va por la vida impostando la voz.
No tu ciertamente, Justo, que simplemente disfrutas haciéndonos sufrir con tus fotos.
Sigue, sigue, no pares.

pon dijo...

Al Marías se le ha subido a la cabeza el altavoz y se cree que afina como la Callas.


Qué gracia me ha hecho ver al Corto Maltés!!!
Seguimos con esa elegancia tan francesa y decadente en los cuadros de este hombre, agradables de ver.

Seguid disfrutando, chicos.

Justo dijo...

Parece que hay unanimidad en la poca simpatía a Marías... pues nada, si coincidís por algo será. A mí me gusta bastante, como novelista mucho, y como articulista también me suele agradar, aunque a veces cansa el tono cascarrabias.

Estoy bastante de acuerdo con lo que argumenta en su artículo, aunque de ninguna manera soy una persona que se acomode en la nostalgia ni el el reproche a los tiempos actuales. Hay mucho cine y música de ahora que sigo y que me encanta... sí estoy de acuerdo, sin embargo, en lo que dice sobre algunas películas fetiche del último cine español, que a mí me parecen políticamente correctísimas pero artísticamente flojuchas -Mar adentro, Los lunes al sol,...- y me ha asombrado que alguien lo diga, porque parecía imposible.. es como
lo del emperador que iba desnudo.

Little Miss Sunshine me parece también una comedia encantadora; las otras que citas no las he visto, Deme. Y no tengo nada a priori en contra de Pagafantas, es más, estuve a punto de ir a verla.

Corto Maltés es único, y supersexy... encontré muchas efigies suyas en Brest y no he parado de hacerle fotos.

Hoy ya hemos vuelto a París, y dentro de unos días echo el cierre a la buhardilla y regreso con vosotros a Madrid-porque allí vivís los cuatro-, pero aún quedan episodios por contar...

¡Enhorabuena, José Ángel! Y buena elección de oficianta.

pon dijo...

Pues que el cierre te sea leve, que no todos los dias se cierra una buhardilla en París. Pero como cuando una puerta se cierra otra se abre, muy buena vuelta al foro.

Capri c'est fini dijo...

Ah... qué fotos, qué envidia. Estoy contigo con Marías, a pesar de él, me gusta como escribe...
¿De vuelta a Madrid? ¿Se acabaron los posts parisinos? Feliz regreso...
Un abrazo.

El Deme dijo...

Te esperamos en Madrid, Justo. Con todas esas vivencias parisinas y bretañeras dentro, seguro que hasta eres mejor persona y todo.

José Angel dijo...

Aquí te dejo una dirección que debes mirar. Es una entrevista de la TV de Puerto Rico. Igual reconoces a alguien..

http://www.youtube.com/watch?v=FmK5r_YqBmw

Champy dijo...

Ya parale no?

Muestrame tu color...

Oye, te tengo un papel para Jude en la pelicula de mi vida...dile que es protagonico y hay escenas maravillosamente intensas a mi lado.

Dile además que no lo dejaré esperando por mi un año.

Que de inmediato me acabré todos sus tartas abandonadas.

2046