lunes, 27 de abril de 2009

¿SITUACIÓN PREACONTECIMIENTO EN FRANCIA?


En Francia la noticia de la pasada semana ha sido el supuesto desliz verborreico de Nicolas Sarkozy sobre nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se han cruzado segundas versiones y distintos desmentidos, aunque lo que más ha llamado la atención ha sido que Ségolène Royal se haya disculpado en nombre del presidente de la República, en lo que se está convirtiendo en su especialidad: hacer como que no se ha enterado no ya de que ella no es la inquilina del Elíseo, sino de que la nueva candidata del Partido Socialista Francés es Martine Aubry.



Yo creo, a tenor de las imágenes que nos llegan, que hay buena sintonía entre los dos mandatarios, que hoy se reúnen en España. Aunque para muchos la noticia sea que aterriza, por primera vez de visita oficial, Carla Bruni; yo hubiera preferido que viniera a cantar.. pero de momento no hay gira.

LO QUE DICE ALAIN BADIOU
Y estos días hubo otras noticias francesas que captaron mi atención. Primero se difundieron unas declaraciones de Dominique de Villepin, antiguo primer ministro y ministro de varias carteras en la época de Jacques Chirac, en las que dijo nada menos que esto: "Existe un riesgo revolucionario en Francia".

Como complemento, el diario español Público daba cabida a una extensa entrevista con el filósofo Alain Badiou, muy en boga últimamente -quizá como contraste a la más o menos explícita alineación neocon de los predicadores multimedia Bernard-Henry Lévy y Michel Houellebecq-, en la que coincidía plenamente con el político conservador en su pronóstico:

-Actualmente en Francia hay mucha tensión. Y quizá estamos, y digo quizá, en una situación preAcontecimiento. El Acontecimiento es algo que no se puede prever. (...) Y es una característica histórica de Francia. Una parte de la opinión ama la radicalidad declamatoria, la radicalidad verbal y, a veces, la radicalidad práctica. Eso remonta, al menos, al siglo XVIII. Es muy profundo. No siempre quiere decir que hay una convicción política verdadera, pero es el eco de lo que Marx decía de este país, que es la tierra clásica de la lucha de clases.

-Tomemos el ejemplo de los obreros de origen extranjero perseguidos por los estados ricos de forma generalizada. Esos obreros se están organizando, y eso sí es un Acontecimiento. (...) Hemos tardado 20 años en resituar políticamente el tema. Antes se dejaba en inercia total, hoy ya ha entrado en el debate público. Yo creo que la actitud con los obreros extranjeros es un test práctico sobre la existencia y la soberanía de la Idea.

-Cuando usted reconoce a los extranjeros, está reconociendo que llevan en ellos la Humanidad genérica, está usted reconociendo la unidad de la Humanidad. (...) Los occidentales ricos y satisfechos hoy construyen muros, y son los adversarios de la Humanidad genérica. El Occidental autosatisfecho estima que le corresponde a él definir qué es humano, y construye murallas para mantener a distancia a Eso que no es totalmente humano.

-El amor es una insurrección que te arranca de tu condición de existencia ordinaria y te saca de la experiencia individual, porque ves el mundo a dos, en lugar de a uno. Es salir del individuo. Es el primer paso que un individuo puede hacer más allá del límite de su interés egoísta. Mi querido Platón explica en El Banquete la centralidad de la experiencia amorosa, cómo inaugura la vida ampliada, que ya es el camino de la Idea. El mundo contemporáneo es hostil al amor, como a todos los otros procedimientos de la Verdad. Entre quienes toman todas las precauciones y escogen por adelantado pareja fija contractual, de un lado, y quienes ven en el amor una pura administración de la satisfacción sexual, estamos en el cálculo y gestión del amor, es decir, la muerte del amor. El amor de verdad es otra cosa, y es revolucionario, un Acontecimiento absoluto.

((El discurso de Alain Badiou sobre el amor como germen de revolución me eleva y lo comparto -lo digo sin ironía-. En cuanto a los pronósticos de Acontecimientos en Francia, yo los veo infundados, aunque sí se masque una tensión social -no sólo son las continuas huelgas generales, hay empresarios que están siendo secuestrados- que en España, siendo la situación económica bastante más precaria, no se percibe. Están menos acostumbrados a prescindir o a compartir penurias. Y los galos se quedaron colgados de sus Revoluciones -incluida la de mayo 68, claro- y no saben cómo impulsar otra que les sitúe de nuevo en primera línea... pero no veo cómo podría hoy suceder...)).

SOR SONRISA, A LA GRAN PANTALLA

Y volviendo al amor, os anuncio que se estrena ya en París Sor Sourire, el biopic sobre la célebre Sor Sonrisa, la belga Jeannine Deckers, que cantara a la guitarra Dominique con éxito mundial y que acabara suicidándose con su compañera...
Con todo mi respeto y cariño hacia ella, os inserto su bonita canción.

(No es ésta la única biografía que podremos ver por aquí estos días. También está Coco Chanel. Las protagonistas respectivas son Cécile de France y Audrey -Amélie- Tautou. Será por el éxito de La Môme, que ha resucitado la leyenda de Edith Piaf..)

« Dominique-nique-nique s'en allait tout simplement
Routier pauvre et chantant
En tous chemins en tous lieux il ne parl'que du Bon Dieu
Il ne parl'que du Bon Dieu
. »

DOMINIQUE / JEANNINE DECKERS (SOEUR SOURIRE)


((La imagen de apertura es la versión que del célebre La Libertad guiando al Pueblo de Delacroix hizo Ángel Arias en 1983)).

UN BESO MUY FUERTE A MIS AMIGOS BLOGUEROS MEXICANOS, TEMPLE Y ÁNIMO

14 comentarios:

Guillermo De Gyves dijo...

Muchas gracias, en mi blog le estoy dando seguimiento a lo más relevante de la epidemia. Un abrazo.

Sigue con tu excelente blog!

No te mando un abrazo desde México porque puedo contagiarte jeje

caotico_jq dijo...

Jeje... sí que es verdad que el momento Johnny es fabuloso. Yo la verdad es que me lo pasé pipa con la película.

No sabía que Sarkozy aterriza hoy en España (qué sexy me parece este hombre, no puedo evitarlo...).

Saludos.

Anónimo dijo...

Justo no sé si te he entendido ¿Houellebecq alineado con los neocon?
¡Dios! y yo leyendo "El mundo como supermercado". Avísame antes de lo que se cuece más allá de los Pirineos.

Justo dijo...

Bueno, ya sabes que es muy controvertido, Juan, le acusan de todo, pero es tremendamente popular y superventas. Yo creo que va un poco por libre, pero lo que no es seguro es izquierdista a la usanza europea. Yo empecé a leer La posibilidad de una isla -por cierto, la Bruni tiene una canción inspirada en este libro- y me he quedado a medio, aunque quizá lo retome.

Bienvenidos a Guillermo y a Caótico. Al primero: ya sigo todo lo de la fiebre por tu blog, gracias por tan puntual información. Y lo dicho, mucho ánimo y templanza, que lo peor en estas situaciones imagino que es que cunda el pánico.

Caótico: las películas de Marisol serán como sean, pero.. sale ella. Y sí, yo no quería decirlo, pero también le veo su puntete a Sarkozy.. además, parece muy divertido.

pon dijo...

Estilosa, estilosa, estilosa a morir la First Lady gala. Y más lista que el hambre.
A mi Sarko me pone enferma cuando abre la boca y suelta esas perlas políticas y sociales, pero mudo me resulta muy atractivo. Como político me repele bastante, pero algo sí que me gusta: va por la vida como vaca sin cencerro, y eso es muy refrescante en la escena política europea.

Anónimo dijo...

Políticamenta a mí "ni fu ni fa", me parece irrelevante si no fuera porque es el Presidente de la República Francesa. Lo que no entiendo es que os ponga y que le veáis un puntito. Para mí es la antítesis de lo erótico.

senses and nonsenses dijo...

oye, pues yo me quedo con el filósofo Alain Badiou, que no tenía el placer... (que aquí, con una situación más precaria, no se perciba aún nada, no me parece nada significativo). la próxima revolución creo que será la de los desheredados, los "extranjeros", los sin techo, la revolución de los que no tienen nada que perder...

es que Carla Bruni... eric clapton contaba que le utilizó para conocer a mick jagger (nada que objetar, envidia cochina!).
pero con lo mona que estaba cantando el Quelqu'un m'a dit... pa'que se mete? la tía lo debe tener muy claro, ...y Sarkozy que sabe aprovechar muy bien la erótica del poder.
pero ha habido un par de momentos... (para que no te enfades), que casi me reconcilio con ella. y ojalá la derecha española tuviera alguien del nivel político de Sarkozy. estoy de acuerdo en lo que dice Pon, pero luego miras alrededor... a los de andar por casa... y, las comparaciones son odiosas...

un abrazo.

Justo dijo...

Me tienes que decir cuáles fueron esos momentos, Senses, que tengo curiosidad..

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estuve leyendo en "Le Monde" cómo interpretaban en clave de política interna que Sarko hubiera llamado "poco inteligente" a Zp (tampoco hablaba bien de la Merkel ni de Brown), pero por lo visto inicialmente era una ironía para echarle un capote, porque un grupo de diputados de derechas se estaba riendo del presidente español, y la intención era la contraria.
A mí no me fascinan nada los políticos de derechas ni españoles ni extranjeros, y creo que son todos parecidos. La única diferencia es que los fanceses son aún más retorcidos y educados, y pueden decirte la mayor maldad con una sonrisa en la boca, y luego añadir "merci", pero vamos...
Sarko es posible que acabe como el ánsar, no lo sé. Es odiado no sólo por la oposición, sino por todos sus compañeros de partido, pero especialmente por Chirac, que no puede ni verle, fue a la sombra de quién creció, y se ausenta, desaparece y pone la cara en blanco, en cuanto se lo nombran. Les pasa entre ellos, lo mismo que a políticos de derechas españoles: parecen capítulos copiados.
Eso de que la derecha francesa "es más democrática", es tan relativo...como de Gaulle, que es el orígen de la derecha moderna francesa. Bueno..., pero es que ninguna ideología por lo visto tiene orígenes muy democráticos, está claro que hay mucha gente marimandona en cuanto la dejan:-)
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te respondo lo de la monja, que me comentabas: No la he oído en mi vida:-) ¿Seré joven aún, presuntuoso, o ambas cosas a la vez? No, en serio que no la he oído, y creo que no lo haré (Te pido excusas). A pesar de que puedas haber oído algún rumor malintencionado que me asociara (en sueños, será), con alguna monja, el último contacto "furtivo" que tuve (con dos), fue hace doce años en una autobús línea regular Madrid-Benidorm (yo iba a Altea). Ponía "Prohibido hablar con el conductor", y las dos religieuse, que iban en el primer asiento de alante, en cuanto el pullman despegó, no dejaron de rajar con el pobre hombre. Pasada la provincia de Albacete (tu, por otra parte deliciosa patria), el bus derrapó y se salió de la carretera, y no dimos una vuelta de campana de milagro. Eso no fue todo. Antes de entrar en Benidorm (no vuelvo), el bus se volvió a salir de la carretera, y se quedó con el morro, colgando y apuntando a un terraplén.
Comprende ahora, no sólo que no me apetezca hablar de monjas, sino que no tenga la menor intención de dárle al "play" para escuchar a la Dominica ésa. No, no y no:-), lo siento, comprende mis traumas:-) jejeje.
Besotes.

Justo dijo...

¡Pero qué viaje fue ese, que parece de Martínez Soria, o de Isabel Garcés!.. ni que condujera Sor Citröen.

combatientes70 dijo...

menudo filósofo y menudas perlas... lo de la pareja, el individuo, la revolución... no tienen desperdicio.

Javier dijo...

La verdad es que me dejas un tanto perplejo, pero a la vez las declaraciones de Alain Badiou vienen a incidir en el hecho de que hace ya demasiado tiempo que Francia permanece callada, o más bien se mantiene en formol, tal vez sea debido al hecho de que la historia nos ha demostrado de que cuando nuestros vecinos del norte estornudaban, el resto nos constipábamos, y se echa en falta parte de esa vitalidad que ha marcado la vida de los franceses.

Madame X dijo...

Lo que a mí me extraña es que, con la que está cayendo, no se revolucione la gente y salga a las calles. La visión que nos están vendiendo de la crisis es tan indignante que cuesta entender el silencio que mantenemos todos. Qué domesticados estamos en la vieja Europa.

A mí también me ha gustado la visión del amor como agente subversivo.

Un beso revolucionario.