jueves, 30 de abril de 2009

NOVEDADES EN TORNO A JOE DALLESANDRO


Es una verdad universalmente reconocida que Joe Dallesandro transformó para siempre la sexualidad masculina en la pantalla, y eso no lo dice sólo John Waters, sino todos aquellos interesados en la materia.
Él fue el primer hombre ambivalente, un pionero que -con cierta indolencia, sello de su escuela callejera- vivió de ser mirado, en principio en América con la Factory de su Warhol y luego en Europa, algunos de cuyos autores más aclamados se rendirían a su estrella. En cuanto a su talento, el visual es innegable, pero yo defiendo a ultranza, también, el interpretativo, tantas veces cuestionado. En las películas de Morrissey, en La Marge de Borowczyk -quizá el papel más triste que ha interpretado-, en El unicornio de Louis Malle, desde luego en el Je t´aime... de Gainsbourg, veo a un actor extraordinario, que no precisa de aspavientos para transmitir sentimientos y estados complejos.

Su virilidad vulnerable, su fotogenia cándida y pervertida a un tiempo, su sensualidad inaprensible, fueron un milagro y son patrimonio de la Humanidad mitómana.

OSITO QUEER EN LA BERLINALE


(Se nos emociona.. y revela la edad en que se hizo el tatuaje, lo que supuso para él la llegada a Europa.. hay también instantáneas de su hija arrobada y.. final con una brillante interpretación drag del Walk on the wild side de Lou Reed en el que se le alude).



Para mí es el actor más bello de la historia del cine -y mira que hay competencia, que no se me olvidan los galanes del cine mudo, ni los romanos con faldas de Terenci Moix, ni los tarzanes ni la camiseta de tirantes de Brando: pero eso último era otra cosa, una fiereza, una barbaridad, si bien ya con su punto bi-: la palabra sexy tal y como hoy la entendemos, aplicada a un hombre, es con Joe con quien cobra sentido...

He dejado pasar demasiado tiempo para dar cuenta de las novedades de nuestro querido ídolo, que cumplió 60 -¡cuántas grandes estrellas tienen ahora esa edad!- a finales del pasado año. (En la imagen le vemos con John Hurt, en Berlín).


-Nueva camiseta comercializada con su inolvidable tattoo.

-Documental sobre su vida, Little Joe, que ha producido su hija -él ya es todo un abuelo-, presentado en el pasado Festival de Berlín con buenas críticas, y que esperemos llegue pronto a España, donde cuenta con un buen puñado de fans.

-Teddy award honorario en el Festival de Berlín que se celebró
en febrero. Es un cariñoso reconocimiento al conjunto de su carrera y a su importancia como icono -por qué todos utilizan ahora esta palabra- gay de Occidente.

Todo ello verdaderamente emocionante para los cientos de miles de admiradores que ni un solo día hemos dejado en estos años de adorarle.

TRIBUTO A JOE DALLESANDRO (Música 10cc: I´m not in love, y más...)



(Vídeo elaborado por Polichinela Azul)

Página oficial Joe Dallesandro

14 comentarios:

mpons dijo...

... espera que recupere el aliento, uf! Que entrada más brillante! Con lo que es capaz de romper una simple actitud de autenticidad! Me han entrado ganas de darle un repaso a su filmografia. Y que ganas me han entrado tambien de volver a Berlín después de ver allí a teddy Dallessandro y John Hurt con el alcalde Klaus Wowereit.

Max de Winter dijo...

Por algo el suyo es el torso que ilustra el primer LP de The Smiths...

senses and nonsenses dijo...

y su paquete el Sticky Fingers de los Stones.

es uno de mis dioses: yo me hice gay casi por él... ya lo conté en un post. nadie es capaz como él de estar mucho más natural desnudo que vestido.
mi película favorita es Trash, la mejor peli de las que hizo con warhol y morrisey. tb me gusta mucho, por otras razones, la de gainsbourg.
...sabes en que otras pelis salía Hugues Quester (el tercero en discordia)? en Azul de kieslowski, o con rohmer, ...pero juraría que le he visto en otra peli con personaje gay.
aunque tengo que ver esa de La Marge, que no conozco... y tiene buena pinta.
con él dentro ya merecerá la pena.

un abrazo.

Javier dijo...

Una fulgurante y meteórica estrella fugaz, cuya estela ha sobrevivido hasta nuestros días.

pon dijo...

Desde luego, bello como pocos. No sabía de él hacía tiempo, así que sesenta años....vaya cómo pasa el tiempo. Pero le veo muy bien, cuidado, bello en su edad madura. Me alegro mucho, no es fácil envejecer bien con esa belleza sobrenatural.

El paquetorro de Sticky Fingers, es verdad.

Justo dijo...

Sí, sale en Cuento de primavera de Rohmer -aunque yo no recuerdo bien esa película- y en Azul... tiene una filmografía muy amplia, seguro que ha interpretado a más de un gay.

Trash maravillosa, pero busca como sea La marge, en España se llamó Una mujer de la vida, sale con Sylvia Kristel -está bellísima- y contiene la escena sexualmente más impactante de Joe en toda su carrera -bajo mi punto de vista-, con la música del I´m not in love como fondo. Luego, es una película melancólica pero muy atrayente, con ese París putón y carcomido que tan bien queda en pantalla...

Pues lo de Sticky fingers o no lo sabía o no me acordaba.

¿Cuál es el alcalde de Berlín, Mpons, el que está sentado entre el público?

Y sí, nuestro Joe se conserva muy bien, con ese look que a mí me recuerda un poco a Nino Bravo y también a Michael Douglas.. es adorable, y su hija guapísima, y se ve que se quieren mucho.

Un beso a todos

Justo dijo...

Es Hugues Quester, claro, el que ha trabajado con Rohmer. ¡No me imagino a Joe Dallesandro en una peli de Rohmer!

senses and nonsenses dijo...

de repente pensé en Querelle, el que se quiere follar al jovencito de pelo "ensortijado" con la excusa de que tiene la piel suave y se parece a su hermana.
pero no, no debe ser...

Little Joe tb hacía un cameo en Cry Baby de john waters, junto a patricia hearst, ...la recuerdas? la nietísima de w.r.hearst.
sólo por esto ya tenía gracia.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Que no llegaba (no llego a veces a comentar). Bueno, un mito erótico, sin duda. En la época de Paul Morrissey y Warhol, hizo seis, que son un poco las que le lanzaron como mito "sexy y underground" pero sólo vi ya las tres últimas dirigidas por Morrissey, "Trash", "Flesh" y "Heat". Pero me acuerdo sobre todo de "Heat", porque la ví hace no mucho, y es bastante divertida, porque se lía con una supuesta gran actriz de Hollywood en franca decadencia, muy depresiva y neurótica, que creo tiene una hija lesbiana. Me reí bastante. Tienen todas esa gracia underground.
De Walerian Borowczyk, el dibujante y director polaco de "La Marge", que no recuerdo si ví, filmó otras historias que sí recuerdo, "La Bête", que tiene bastante gracia, tal vez sea la más conocida, y los "Cuentos Inmorales" aquéllos en los que salía de actriz Paloma Picasso, que yo creo que es lo único que hizo ella de cine, y luego sacó la colonia.
Besotes.

Madame X dijo...

Jo, el Joe no guta ná...
:-(

Unknown dijo...

Recuerdo en la revista POSIBLE á inales de los años 70 qué entrevistabán al actor y fisioculturista Richard Yestaran y le llamabán el "Joe D´allesandro español"qué habia hecho de Tarzan en las peliculas "Tarzan y el misterio de la selva" y "Tarzan y el tesoro Kwana" y qué hizo cón Susana Estrada "El maravilloso mundo del sexo" donde le echaba un polvo á la Estrada en pompita qué era memorable.

Unknown dijo...

Recuerdo en la revista POSIBLE á inales de los años 70 qué entrevistabán al actor y fisioculturista Richard Yestaran y le llamabán el "Joe D´allesandro español"qué habia hecho de Tarzan en las peliculas "Tarzan y el misterio de la selva" y "Tarzan y el tesoro Kwana" y qué hizo cón Susana Estrada "El maravilloso mundo del sexo" donde le echaba un polvo á la Estrada en pompita qué era memorable.

Justo dijo...

Bienvenio, ligredesevilla: buscré información sobre Richard Yestaran, no te quepa duda...

Un saludo

Unknown dijo...

Se me enamora el alma .....