martes, 7 de abril de 2009

MARI TRINI SE MUDA A SU CASA EN EL AIRE





Mari Trini es la autora española que mejor ha cantado al amor.. eso repetía el gran Joaquín Luqui, y es verdad: al amor en todas sus ensoñaciones, recovecos y estadios, y por supuesto al desamor, a la resaca dolorosa, a la transfiguración del deseo..

Su carrera en los 70 y 80 fue tan prolífica y tan prodigiosa que me dan ganas de llorar sólo al intentar hacer un recuento, se me agolpan las canciones en la memoria.. ella fue una de las primeras artistas de elepé, conceptual, y cada año nos regalaba una nueva prueba de su talento, de su sensibilidad que fluía libre, grande, generosa. Mucho más que el Amores con el que se pretendió encasillarla -siendo ese disco una gran obra, qué duda cabe- se trata de una artista polifacética, romántica pero irónica, mística pero combativa.
Ella caminó de nuestra mano en los años de transición, mirando todo con sus ojos claros y puros, dejando constancia hasta del más mínimo detalle en sus versos..

Son tantos los discos de Mari Trini que es difícil elegir, pero yo siempre cito cinco elepés: quizá no los mejores, pero sí los más importantes en mi vida:

EL TIEMPO Y YO, 1977
Contiene su Te quiero con locura, una canción preciosa con la que regresó al éxito después de un tiempo -recuerdo las votaciones de los 40 Principales, entonces en la Onda Media, la ilusión que le hacía ganar, cosa que consiguió: yo también te voté, mi vida-; La libertad, atinada reflexión sobre la situación política del momento..; El verbo amar.. y una absoluta maravilla, Acércate, quizá su letra de enamoramiento más grandiosa.. Acércate es chanson a lo grande, con un crescendo irresistible, ella siempre fue muy afrancesada, comenzó allí..


SóLO PARA TI, 1978
Su disco de luto existencialista, y quizá su obra maestra.
Mi destino es llegar tarde, Palabras -creo que era la canción favorita de ella-, Sr. juez.. y por supuesto Estoy pensando en ti, en la que Mari Trini sellaba el pacto con el diablo antes que renunciar a la pasión en la que arde.. y Una casa en el aire, mi canción favorita de ella de todos los tiempos -de hecho, es uno de los nombres que barajé para esta bitácora-, la sublimación amorosa total, el desdén hacia los convencionalismos sociales.. qué maravilla para siempre, Mari Trini.


A MI AIRE, 1979
Después de la lluvia, el sol...
Este disco podría llamarse como aquel de María Jiménez, Resurrección de la alegría.. cambio de look y de espíritu, más guapa y libertaria que nunca, a todo color y con producción de vanguardia. Joyas: El desertor -un himno ácrata-, Soy un caso perdido, que fue su retrato ambiguo y rockero, y el clásico Ayúdala, con la empatía hacia el ser que ama nuestro ser amado.
Fue, sencillamente, maravilloso. Y muy querido por el público.


ORACIONES DE AMOR, 1981
La casi blasfema Amor que estás en la tierra, la coyuntural e intemporal a un tiempo El producto, la célebre Te amaré, te amo y te querré, la fábula El águila y el gorrión.. y desde luego Mírame, una de sus cumbres amorosas.
Todo era explícito en sus ojos prístinos que nos contemplaban desde la portada del disco, tierna, amorosa, vivida, cómplice, amante.


ALAS DE CRISTAL, 1996
Su truncado reencuentro con el público, por culpa de una inexistente promoción.
Como una isla tu cuerpo, No estoy llorando, No pasa nada.. El disco es tan contundente e irrepetible de principio a final, que lo sitúo entre uno de los grandes en lengua española de las últimas décadas. En él está todo.. la fuerza, la ternura, el lirismo, la congoja, la denuncia, el rendimiento y la renuncia -ay la versión del Avec le temps de Leo Ferrer!- Aunque después funcionó su fórmula con Los Panchos, es éste su último gran disco personal, su testamento musical y humano.
Aleteaba aún cierta esperanza en la decepción de Mari Trini que entrevistó fenomenalmente para la ocasión Luis del Olmo en la radio.


((Muchas veces he querido escribir de ella aquí, pero temía no encontrar el tono adecuado.. que la emoción me desbordara y me saliera algo demasiado amargo, contra las discográficas que la retiraron antes de tiempo -malditas sean, que ni siquiera han sido capaces de reeditar sus discos, más allá de las insulsas recopilaciones-, contra compañeros suyos de profesión que no la arroparon como ella merecía, contra políticos y periodistas cicateros que pasan lista a sus artistas de carnet en la boca.. pero hoy no quiero que sea así, porque a ella le debo un recuerdo en positivo.
Y me queda el consuelo de que era consciente de ese cariño de muchas personas, que decía guardaba cada noche en su almohada...

Querida, querida mía.. invítame a tu casa en el aire, dentro de unos años... hasta entonces, yo también te acojo en mi almohada...))

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el recuerdo que le haces a esta gran compositora. Yo el recuerdo que tengo es el de los años 70 que siendo un niño me llamó la atención que mis amigas lesbianas me la descubrieran como compositora de letras que cantaba a un amor universal pero con tintes diferentes. Para mí fue todo un descubrimiento. A partir de los 80 prácticamente cayó en el olvido y ni siquiera sabía qué había sido de ella. Gracias por el post.

pon dijo...

Qué grande era, y qué poca justicia se le ha hecho. Siento una gran pena.

Un beso.

El Deme dijo...

Justo, no esperaba menos de ti, un homenaje sentido, cariñoso, documentado y personalizado de una cantante que marcó época, que nos dejó huella, que fue diferente, auténtica, ella misma y que lanzaba unos poemas de amor preciosos. Ahora ya, en el recuerdo (por desgracia).

Xavier dijo...

Maravillosa entrada.
Una vida dedicada a la canción y un trato injusto a una gran carrera.
Comparto contigo está pérdida. Afortunadamente queda su obra y por lo tanto la muerte solo se ha llevado al artista.
Ella me acompaño en mi juventud, ha sido pausa de mi madurez y siempre formara parte de mi propia historia.
Hoy la lluvia cae y desliza su triste tintineo en los cristales. Bonita despedida.
Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Yo también he sentido una enorme pena, como si me faltara algo. Un tio mio que se fue muy joven, era ultra-fan de ella, y su viuda guardaba los lp's como un tesoro, que no dejaba escuchar a nadie. Aún así, cuando ella se iba yo los escuchaba como una música casi prohibida, misteriosa...y me emocionaba.
Nadie mejor que tu, para hacer esta fabulosa recopilación contra-reloj.
Creo que ella, su música, lo merece, y que es una de las cantantes más únicas y personales que ha habido nunca.
Hemos coincidido en entrada, como no, pero yo no conozco su discografía de una manera tan extensa y pormenorizada. Quería buscar una fotografía que había visto de ella con Gloria Fuertes, pero no la he encontrado, tal vez la tengo guardada en algún Cd.
Muy emocionado por tu recopilación y tu homenaje a ella, creo que lo merece de sobra.
Besotes

senses and nonsenses dijo...

para no saber si ibas a encontrar el tono adecuado te ha quedado redondo el post, emocionante y emocionado. he sentido mucha pena esta mañana. otra de las grandes maltratada. ya podíamos ser un poco más franceses en esto...
...y qué portada más moderna la de A mi aire! diré un topicazo, o un clásico, pero a mí me encanta Yo no soy esa, no puedo evitarlo.
a ella le encantaría este homenaje.
¡Cómo quieres a las artistas que quieres!

un abrazo.

pon dijo...

Y esas ojeras sin tapar, ahí por delante.......es que no me lo creo, chico. Hoy la lluvia no funde el hielo, hace frío.

combatientes70 dijo...

que envidia me das, que bonito y cuantos sentimientos guardados en cada una de sus canciones... yo la recuerdo cantando en mi pueblo y recuerdo que me pareció sublime y modernísima... se merecía que alguien escribiera cosas tan bella como las que tú escribes sobre ella.

Santy Trombone dijo...

Me ha dado mucha pena, la verdad, forma parte de mi infancia y de muchos momentos en tv... Por cierto que chula es la portada del disco "A mi Aire"

Champy dijo...

Ya te había dicho que no tengo el gusto de conocerla, pero estoy contigo y con todos ustedes, con mucho respeto.

2046

Justo dijo...

Cómo me hubiera gustado que ella pudiera leer esta entrada.. para que se percatara, una vez más, de lo importante que ha sido para muchas personas. Para mí, sin duda. Sus canciones y su figura me acompañan desde la infancia y, ya, para siempre.

Sigo de duelo.

Y me consuela compartirlo con vosotros; gracias por vuestros comentarios.

Eduardo Fuembuena dijo...

Hola,

Muy apreciado tú comentario sobre la gran Mari trini y todo lo que leo en este blog.

Considérame un seguidor recién llegada

Eduardo

Capri c'est fini dijo...

Precioso homenaje... a veces no hay justicia que reconozca la labor de personas que amaron el arte como ella... Un saludo.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Una retrospectiva y homenaje fantásticos. Un abrazo

Javier dijo...

Chapeau !!!!!!!, es lo único que se me ocurre decirte, en cuanto a ella, siempre estará entre nosotros, seguro que te sabes más de una de sus canciones de memoria, como todos nosotros.

Anónimo dijo...

Hablar de Mari Trini, es hablar de una gran mujer como persona, como artista, como voz inefable, como reina del escenario. Mari Trini, ha sido y seguirá siendo un mito; su recuerdo, permanecerá imborrable entre la música del tiempo. Una música para soñar, para sentir, para decir ¡Te quiero! Mari Trini, un beso de mi alma para la tuya.

http://envueltaentreversos.blogspot.com