jueves, 16 de abril de 2009

...LO PROFUNDO QUE ES TU AMOR (BEE GEES FOREVER)


¿Cómo podría explicarse a día de hoy lo que supuso la irrupción en el panorama musical de finales de los 70 del nuevo sonido Bee Gees, cuando los hermanos británicos se soltaron el pelo en la banda sonora de Saturday Night Fever? Era lo nunca oído.



¿Recuerda alguien que en su momento se entablaban discusiones entre fans para dirimir quién de los tres hermanos Gibb tenía más sex appeal? Barry, Robin y Maurice, cada uno tenía su puntito, retorcidete, eso sí. Y Andy, el benjamín -fallecido prematuramente en 1988; quince años más tarde se nos iría Maurice-, que iba por libre: el más convencional en cuanto a moldes eróticos recognoscibles.

Barry era estilo daddy, como un dios de tebeo, en teoría el representante varonil del poco viril trío, aunque albergaba un vigoroso ramalazo que se confirmó poco después cuando llegaron los apasionados duetos con Barbra Streisand (un poco como Juan Pardo con la Jurado, sí..). Era quizá el que mejor cantaba..

No había palabras para definir a Robin, su estilismo capilar y su virtuosismo como castrati: él fue sin duda representante de una nueva especie que entonces ni siquiera se atisbaba, un avanzado, y desde luego digno de rendida admiración.. de la mía, incondicional.


Maurice era más bear -en un momento en que no se sabía muy bien qué era eso-, y prueba de ello las camisas de cuadros a lo leñador que abundaban en su ropero. Su rostro era quizá el más hermoso, por su mirada franca, su carácter más discreto y.. sí, era mi preferido.

De todas las canciones del fabuloso repertorio de Bee Gees es ésta la que prefiero. No sólo eso. Se trata, sin duda alguna y sin el más mínimo asomo de ironía, de una de las canciones de mi vida, que aprendí al dedillo en el instituto y que siempre ha permanecido en mi memoria, presta a ser evocada en cualquier circunstancia.

Hoy quiero recordarla con vosotros.. como testimonio de cuán profundo fue y es nuestro amor a los Bee Gees.
(No dejéis de ver el vídeo, sobre todo la parte final.. con el crescendo irresistible que conduce a la apoteosis y que va marcado por el suspiro de Barry -cuando el efecto ventilador sobre el cabello de éste-.. hay que fijarse mucho en los acompasados y coreográficos paseos del trío, y en el plano último en el que se les ve a todos de espaldas marchándose.. ay, ay, qué maravilla).

HOW DEEP IS YOUR LOVE / BEE GEES
.

I know your eyes in the morning sun
I feel you touch me in the pouring rain
And the moment that you wander far from me
I wanna feel you in my arms again

And you come to me on a summer breeze
Keep me warm in your love and then softly leave
And it´s me you need to show

How deep is your love
I really need to learn
cause we´re living in a world of fools
Breaking us down
When they all should let us be
We belong to you and me

I believe in you
You know the door to my very soul
You´re the light in my deepest darkest hour
You´re my saviour when I fall
And you may not think
I care for you
When you know down inside
That I really do
And it´s me you need to show...


CURIOSIDAD:
Red Hot Chili Peppers, o más bien John Frusciante, interpretando How deep is your love en vivo.. también hay una versión de Take That, más bien insulsa. Hay un momento en que se le va la voz.. y es que los temas de Bee Gees no son nada fáciles de cantar.

13 comentarios:

G Santos dijo...

¡Ah!, no podré decir nada al respecto, pero en cuanto a la gata... mmm, suena que hay fuerzas más complejas que una simple casualidad detrás de ella.



¡Saludines!

senses and nonsenses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
senses and nonsenses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
senses and nonsenses dijo...

el del medio de los Bee Gees.


aunque hasta los 13 no descubrí mi afición por los hombres, algunos miembros de mi familia ya se habían dado cuenta. y los Bee Gees tienen mucho que ver.
un cabronazo de tío (político), yo tenía 10, los bee gees en la tele, y suelta: "vaya tres tíos tan feos" (quizá hubo alguna referencia a sus falsetes).
y yo digo: "el del medio está muy bueno".
desde aquella me tuvo enfilado, jajaja

bueno, bueno, bueno, no te puedes imaginar lo que me gusta john frusciante. (me gustan todos, pero frusciante es mi favorito de los RHCP). y la versión me ha encantado, con fallo incluído.
...es que los duetos de barbra streissand son ...telita, todavía tengo pesadillas con don johnson.

un abrazo.

jo, lo que les deben los scissor sisters.

pon dijo...

Toma ya los Biyísssss!!!
Así se llamaban en mi barrio, los Biyís. Eran el feo(Robin), el guapo(Barry) y el bajo(Maurice). La que liaron con sus falsetes, que efectivamente son dificilísimos de cantar tan bien como lo hacían. Todos los churumbeles del barrio lanzando gritos como locos.....ah ah ah ah esteyinalaif esteyinalaif......

Eran buenísimos compositores y excelentes cantantes. "Fiebre del sábado noche" fue un bombazo, pero llevaban toda la vida cantando y componiendo, entre otros para Olivia Newton-John y la ínclita Streissand que me estresa mucho.
Siempre me parecieron muy vikingos, o será porque por entonces leía sin parar las aventuras del Príncipe Valiente. Eran como unos vikingos pasados por Ariel Blanqueador.
Los recuerdo con un cariño muy especial, parte importante de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros.
Dios, qué pelosssss.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Eran totales, a pesar de no gustarme demasiado su música, pero me recuerda a cuando a uno de mis hermanos, una década mayor que yo, trataba de imitarles y yo me partía de risa, y deseaba crecer rápido para conocer qué narices era eso de la "fever night". Un abrazo

Santy Trombone dijo...

jo, cantar en falsete es muy muy difícil, y ellos fueron grandes por ello... su música era y sigue siendo irresistible. Y su extraña vida ni te cuento...

Javier dijo...

Los reyes del falsete, ainssssss música ligada a muchos recuerdos, creo que por aquel entonces teníamos menos problema. Mera cuestión de edad y de inconsciencia, pero está bien, sí creo que está bien.

Capri c'est fini dijo...

Hummm has escogido la única canción de los Bee Gees que me gusta, porque no me mola mucho el falsete... Y su estilo y estilismo, bufff, toda una oda a los 70, que en muchas cosas fueron criminales, aunque con el paso del tiempo hayan adquirido ese halo nostálgico que a muchos nos gusta.

Un abrazo.

El Deme dijo...

La banda sonora de mis primeras pajas estaba en las canciones de Bee Gees (How deep is your love y Tragedy, específicamente). Y perdón.

combatientes70 dijo...

que maravilla de canción y como consigues con tus explicaciones que me emocionen y me retroceda a mi infancia y a los discos que mi padre traía a casa o a sus cintas en el cassete del coche... mil gracias por activar mis recuerdos

Justo dijo...

Adoro vuestros comentarios, y haber sido capaz de activar vuestros recuerdos.. pero permitidme que subraye la revelación de Deme.. si es que los Bee Gees eran mucho.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Era peque, pero me acuerdo de "Tragedy". A mi me gustaba Barry, me volvía loco, quería tener un papá así..., me resultaba tan protector y guapo...
Yo se supone que aún no era gay, no lo sé, no me inspiraban gayolas, pero les veía algo raros para ser tan machos:-) era el falsete, sin duda. Pues a mí me hacían gracia, música disco a tope.
Besotes.