miércoles, 22 de abril de 2009

INTRODUCING JESSICA LANGE


Me costó lo mío que mis padres accedieran, siendo yo muy chico, a que pudiera ver en la tele de blanco y negro el King Kong de los años 30 con Fay Wray, nocturno y con rombos, que dejaría su huella indeleble, porque tiene escenas poderosas cuando se quedan solos los dos en la oscuridad, ella maniatada, tras una especie de orgía tribal..
Después llegarían las matinales del colegio, con Kingkones enfrentados a monstruos imposibles, y en una de esas sesiones mi primer intento de hacer manitas con otro niño, J. Eugenio, que me rechazó sin más -yo me atreví porque había visto que otros lo hacían-.



Y fue en los mitificados 70 cuando las grandes carteleras de cine nos anunciaron un regreso por todo lo alto.
Un nuevo King Kong de la era sensurround, producido por Dino de Laurentiis.. yo todavía niño, pero en transición, acudí y quedé, desde el principio, embelesado con ella. Una estrella que emergía, radiante, una belleza palcolor, promesa de agitación, de insondables misterios.. me enamoré a mi manera de su estela... (cómo sería que ni siquiera reparé en Jeff Bridges), y se me quedaron grabados aquellos créditos: Introducing Jessica Lange.. eso significaba que era su primer papel, que nos era presentada con todos los honores y que, a partir de ahí, ya era también responsabilidad nuestra su destino como artista.. un destino que yo quise seguir de primera mano, y que nos ha deparado momentos buenísimos en una carrera honesta y coherente, sencilla y brillante, que se ha tambaleado varias veces -un poco a lo Frances, uno de sus mejores papeles- y que ella siempre ha sabido retomar con pulso firme.

Ayer me enteré leyendo el nuevo Fotogramas edición bolsillo que Jessica Lange ha cumplido sesenta años. Qué pronto pasa todo... para mí es aún la reina de las alturas, me veo esperando su devenir cinematográfico con ilusión de mitómano principiante.. a ella también la quiero, y nunca me ha defraudado.

TRÁILER KING KONG 1976 INTRODUCING JESSICA LANGE...

15 comentarios:

El Deme dijo...

Es mi segunda actriz favorita (después de Meryl Streep). Tiene dos oscars, en 1982 por Tootsie -secundaria- (la compañera en el culebrón que rueda Dustin Hoffman) y en 1994 por Las cosas que nunca mueren -protagonista-(la esposa desequilibrada del militar Tommy Lee Jones). Ha tenido unos maridos muy peculiares: Paco Grande (fotógrafo español ciego, ahora él vive en Perú); Mikhail Baryshnikov (bailarín ruso, el último amor loco de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, al que deja plantado en París) y Sam Shepard (actor, director y, sobre todo, autor teatral -Locos de amor-). Era uno de los amores perdidos de Bill Murray en Flores rotas, película rara y maravillosa de Jim Jarmusch.
Es una actriz excelente.

Champy dijo...

Uy mi rey, me das en mi pata de palo...

A ella no la choteo tanto como a la China, pero jessica es Jessica.

Indicutiblemente la mejor. Creo que en Asia la figura de Gong es insuperable, en occidente estamos saturados con la sentencia de que Meryl es la mera chingona..... Yo creo que Jessica las supera a ambas, despacito, sin hacer ruido pero con mucha contundencia.

Frances creo, es el mejor papel realizado por una mujeren la segunda mitad del siglo pasado.... y el duelo con Anthony Hopkins en Titus es apoteósico, y ella lo gana.... Que si los oscares y mil nominaciones.... eso vale madres, sus rictus son los que cuentan.


Mi china dice que es la mejor, no solo yo.

2046 Besos.

senses and nonsenses dijo...

antes que Francess, que sí, es una de las mejores interpretaciones de la década de los 80 (de hecho el óscar de Tootsie es de risa, pero aquel año era de la Steep y La decisión de Sophie, había que repartir), está SUBLIME en El cartero siempre llama dos veces. uno de los polvos más icónicos de la historia del cine...
con p.grande incluso vivió en Asturias, era su profe de fotografía... y antes de Baryshnikov, le debía gustar el baile, estuvo con Bob Fosse.
con Sam Sephard (q tb. estuvo con patti smith, qué tío)lleva 27 años, después de Francess se fueron al campo a criar caballos e hijos.
trabajaron juntos en Crímenes del corazón, una peli que me encanta por las actrices. creo que nominaron a la Spacek, pero yo estaba enamorado de la Lange. siempre me ha recordado a Marilyn, en sus andares, por el movimiento de caderas, aunque esto igual es algo muy personal, muy subjetivo.

un abrazo.

Justo dijo...

Despierta pasiones, ya lo veo.. y vosotros habéis seguido más sus avatares; yo por ejemplo de los amores sólo sabía lo de Sam Sheppard.

(Uy, que se nos va a poner celosa la chinita, Champy..)

Yo creo que uno de los motivos por lo que la adoramos es porque combina el sex-appeal de las rubias de Hollywood -sí, un poco Marilyn, Senses- con el touch of class intelectual. Ella se negó a ser un objeto, aunque sacara partido de sus encantos.

(Una película donde también estuvo maravillosa, La caja de música de Costa-Gavras.)

La que no conozco es Titus, y Flores rotas la tengo en lista hace tiempo..

Gracias por vuestros jugosos comentarios.

Champy dijo...

Uf...esa de Costa también es apoteósica...entre ella y su padre (Armin Muller) no das pie con bola....

Titus es terrible, demasiada mierda...pero el duelo histriónico es imposible no apreciarlo, y se lo coge todito a Sir Anthony...

Quizá esa sea una de las causas por las que nunca ha sido santa de mi devoción la Meryl... por ese maldito oscar.... aunque debo confesar que tambien me gusta Sophie, pero Frances Farmer es Frances Farmer.

Y si, ese final del Cartero es de antología...

pon dijo...

El cartero, ahí se sale, se sobra y se lo come todo incluído el Nicholson con patatas y rebozado en harina. Esa nariz es un milagro raro de la naturaleza, toda su cara es un milagro curiosamente deforme, o más bien desencajada como si cada hueso fuera de otro rostro, pero ahí en ella y todo junto se produce esa fascinante estructura increíble.
Luego llega, te mira, y te caes de culo.

Champy dijo...

Yo no me caigo de culo...yo se lo pongo para que haga con él lo que le de su gana.... beuno se lo ponía porque ahora le pertenesco a la China, pero dure con Jessica un buen de años.....

Sus huesos, su calavera y su mirada...es increible toda.

Casanova dijo...

Me gusta Jessica Lange,es descarada como la Hershey o la Winger.Buenas actrices aunque un poco difìciles.
Lo siento,La Streep està por encima de todos y todas ,sentada a la derecha de la Hepburn,pero claro,es una opiniòn personalìsima.
Gracias por tu felicitaciòn!

simplexia dijo...

que sexi esta mujer... fue una de mis maduritas fetiches cuando era un chavalín :)

Champy dijo...

Mira, aqui te paso 2 entradas mias respecto a esta Giganta....

http://champy-decomalaamacondo.blogspot.com/2007/11/dejen-me-distraigo-un-poco.html


http://champy-decomalaamacondo.blogspot.com/2007/07/ay-les-va-una-de-orates.html

A ver que opinas...

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas una de mis actrices favoritas, la verdad es que, en concreto, la película Frances, no se la cantidad de veces que la he yegado a ver, y veré, pero también está increible en El cartero siempre llama dos veces, y en "La caja de música", y en "Heredarás la tierra" y en "La prima Bette" y .....y....

Eleuterio dijo...

¿Qué se ha hecho en los últimos años en la cara?

Ver "El gran pez" de Burton y es preguntárselo todo el tiempo.

En esa película la escena de la bañera es estupenda.

De "Frances" me molestó el final, como si el director de la película le diera la razón a la madre de ella. Pero Jessica hace un papel increíble allí.

¡"El cartero..." no la ví aún!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Perdón que he estado un poquito que me dió el bajoncillo primaveral alérgico, pero poco a poco mejor.
Y a mí que me parece que la entrada va dedicada al mítico J.Eugenio...(¿Juan, José?...Misterio, don't tell..)..."El secreto de J.Eugenio y sus preciosos ojos verdes":-)
La Lange me encanta. Le están dando un poco de lado, como hacen los americanos con las que tienen más de 45, no pasa tanto con los tíos. Sería cosa de que se viniera e Europa, porque sigue estando fantástica.
Evidentemente en "El cartero" se come la pantalla, casi más que Lana Turner y Clara Calamai, pero también me gusta mucho en "Frances".
Es verdad eso que dice Pon de las facciones, es una cara misteriosamente sensual.
Besotes

Justo dijo...

Jaja.. José Eugenio, Ripley.

Besote.

José Angel dijo...

¡Pero esto está lleno de maricones.. madre mía! Justo, a ver si seleccionas mejor al personal. Ya tienes en mi blog la crónica del Festival Electrónica en Abril de la Casa Encendida. Fue una gozada. Espero tu comentario