domingo, 19 de abril de 2009

AMANTES COMO NUNCA HAS VISTO (LOS DE LOUIS MALLE)






Jeanne Moreau fue joven, aunque en la tercera película de Louis Malle (Les amants, 1958) ya se adentraba en los treinta, una década muy para ella, cerebral y estilizada, a tono con su juego déjà vu, como de vuelta de todo desde siempre. Si las has admirado de señora mayor, sabia y en sofisticada lejanía, no dejes de buscar esta película en la que dio todo.. bajo una apariencia glacial. Moderna como ninguna en su momento, no ha envejecido nada esta cinta que divierte al principio con sus destellos kitsch -el atuendo de ella conduciendo es un poema- y el universo de emancipación femenina que refleja -impensable en casi todo el mundo en aquella epoca- y que asombra y paraliza el corazón en su recta final, grandiosa y onírica.. no se me ocurre comparación con ninguna otra, si acaso con Il sorpasso / La escapada, de Dino Risi con Gassman y Trintignant.





Jeanne Moreau es provinciana mimada de Dijon, que combina su vida conyugal con Alain Cuny con la frivolidad parisina de la mano de una amiga de círculos selectos y un amante deportista y español (José Luis de Villalonga). Cuando el indolente esposo obliga a su Madame Bovary consentida a preparar una siniestra cena a cuatro con amiga y amante, no se imagina la cabriola que el destino va a propiciar...





Las escenas entre Jean-Marc Bory y ella son historia del cine... una corriente que circula libre, arrolladora y cristalina, implacable. Qué película maravillosa...
a años luz de cualquier empalago sensiblero, el romance transcurre natural -y naturalista- hacia su destino incierto..

(Hace poco hablábamos de Lacombe Lucien, también de Louis Malle. Poco a poco estoy descubriendo su filmografía gracias a la excelente colección Filmoteca FNAC, y al empeño de mi Xose; también, casualmente, tuvimos entrada para otros amantes, Faye Dunaway y Marcello Mastroianni, filmados por Vittorio de Sica. Pero esta película es muy superior... nunca puedes pensar que el cine va a dejar de sorprenderte..).

JEANNE MOREAU, SOBRE LES AMANTS
Los amantes fue considerada escandalosa y censurada o prohibida en muchos países; en este retazo de entrevista -deliciosa- de la época -mucha atención a la presentadora-, la Moreau opina sobre esa hipocresía.. está guapísima con su pelo suelto -me recuerda mucho a nuestra Analía Gadé.. (hala, a practicar francés..)



JEANNE MOREAU, TRANSIDA CON BRAHMS AL FONDO


13 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, es imapagable el vídeo de la entrevista de la Moreau y el gramófono, ella y la entrevistadora, sentadas confortablemente en el suelo en un mix imposible-bizarre entre hippy y Faubourg-St Honoré, como si nada. Es genial. Se entiende muy bien...
Y va en plan sex-symbol del momento, lo era, claro, pero luego además una excelente, espléndida actriz.
Menuda recopilación de carteles internacionales de "Les Amants", que curre, y de fotos con Bory (me gustan todas, la de la bañera es preciosa, pero me puede la de la Moreau y el pie, ¡qué fotaza!).
Yo creo que llegué a ver la peli hace mucho, pero no recuerdo si con alguna escena aún censurada, es posible...
El vídeo final, qué movimientos de cámara a través de la cama, hasta que ella le dice: "cógeme la mano", cómo la desplaza sobre la cama...sensualidad a tope.
Tengo que volverla a ver sin duda...
Es una entrada con tantas posibilidades de comentar miles de cosas...
Malle, Truffaut, Renoir y Vigo, por nombrar sólo cuatro, hicieran lo que hicieran...en fín. Y sólo nombro cuatro genios, por no alargarme...Tás muy "Cahiers", jejeje, no es mala cosa, menudo lujo.
En cuanto saque un poquito de tiempo te comento los Bee Gees, que voy un poco arrastraíllo (toy bien, pero con astenia-alergia clásica de la época, que siempre me da heavy).
Besotes

Javier dijo...

Lo malo de los blogs es el darte cuenta de las asignaturas pendientes, pero a su vez poseen ese valor añadido de empujarte a aprobarlas.

senses and nonsenses dijo...

aah, es la que sale villalonga. vi un ciclo bastante completito, muy joven, y se me mezclan todas. creo que la confundo con Fuego Fatuo.
pero después de tú post me tengo que acercar a ella otra vez,fijo.
grande, l.malle. vería ahora mismo Atlantic City.

un abrazo.

Santy Trombone dijo...

Menuda joya!!! esta la tengo que conseguir ya mismo... La "Moreau" casi no parece de este mundo de guapa que es... La primera foto con el pie, es IMPRESIONANTE...

Capri c'est fini dijo...

Jeanne Moreau fue joven, gran revelación que nos haces, nunca lo he creido... porque siempre me pareció una mujer hecha y derecha. Puede parecer un tópico pero lo mejor de la entrevista del gramófono es la voz de la Moreu, profunda, seria, reflexiva, en ese francés precioso. No he visto la película (me uno al grupo de pe-jota de los avergonzados por su ignorancia) pero supongo que esta como en otras, estará estupenda.

Un abrazo.

ethan dijo...

Una película para saborear despacio como casi todas las de Malle. Años más tarde puso más entusiasmo y enredó aún más la trama para hacer otra gran peli: "Herida".
Saludos!

El Deme dijo...

Jean Moureau es una señora muy elegante, me encanta en esa peli del rolls royce amarillo, donde se escaquea en el hipódromo con su amante (o algo así). Lois Malle es la historia del cine francés. Él sólo.

pon dijo...

Ay, la Moureau. Me enamoré de ella en "Jules et Jim" y para siempre. Me da igual que sea joven que mayor, es como un ser de otro mundo con esa sonrisa imposible, que regala poco y que es cálida y aromática como el fuego de leña de encina.

combatientes70 dijo...

la vi hace años y me gustó el otro día la tuve en mis manos en la fnac y mañana me la compró sin falta... que ganas de verla... por cierto... me apunto al concierto de Vincent... en julio... si estás por madrid llama y nos tomamos una caña...

Justo dijo...

¿A que es una maravilla?
Yo también era del grupo de los que no la habían visto, hasta el otro día -en realidad, me pasaba lo que a Capri, que siempre había admirado a la Moreau de mayor, la descubrí en Querelle; pero ahora he visto dos seguidas con Malle -de la otra hablaré pronto, Ascensor para el cadalso, otra joya-.

Aromática como el fuego de leña de encina.. apunto la definición, Pon. ¿En un Rolls Royce amarillo? Bueno, sí, eso suena más sofisticado que un Ford Fiesta rojo.

Ripley, una gozada tu comentario, sobre todo lo del mix-imposible-bizarre entre hippy y Faubourg St-Honoré: si lo lo leyera ella, la harías reír, seguro.

Un fuerte beso a todos

pon dijo...

Por supuesto, en un Rolls amarillo o de novia vestida de negro o bajo las velas de un barco. Aunque siempre me la imagino tomando café en París.

Casanova dijo...

Me gusta la Moreau de "ascenseur pour l'échafaud" ,me encanta esa pelìcula.
Y me encantò en su dìa Il Sorpasso,estupendo Gassman y estupendo,aunque discreto,el pobre Jean Louis Trintignant

Madame X dijo...

Ay, mon cher... me he reservado un buen rato para bucear en tu blog. Tienes el don de la sorpresa, del estímulo, del placer por el redescubrimiento.

Jeanne Moreau tiene ese perfil de la mujer con carácter, que sabe lo que quiere, pero también de la que es capaz de jugársela a cara o cruz. Tan francesa ella. Me gusta mucho.

Creo haber visto este film hace siglos, tal vez era yo demasiado pequeña, por que no consigo recordar. En todo caso, estimulada por tu comentario, la incluyo en mi lista de películas pendientes de ver. Gracias por la recomendación.