miércoles, 9 de julio de 2008

SANTA LOUISE DE LA LUNA LLENA


Quien tiene dos amores pierde la cabeza.
Quien tiene dos casas pierde el alma.

(Proverbio chino)

Éste es el refrán introductorio de Les nuits de la pleine lune (1984) de Eric Rohmer, de la serie Comedias y Proverbios -y mi película favorita de él, seguida de Le rayon vert-.
Louise es una joven acomodada que vive en las afueras de París con su novio, un hombre formal que busca un compromiso entero por su parte. Ella sin embargo, y aun queriéndole, añora su vida en libertad y sin arraigos mayores, el círculo de amigos y encuentros, las fiestas y los despertares con extraños en la madrugada.
Pero tampoco quiere perder a su hombre..
Como salida provisional, y amparada por su amigo Octave, decide alquilar un piso en el centro de la ciudad y compatibilizar esas dos facetas que la seducen. ¿Por qué va a renunciar a nada, si la vida le sonríe?
Pero Rohmer, que aunque adore a sus criaturas nunca pierde la perspectiva moral, no da puntada sin hilo...

Siempre me he sentido vinculado a Louise, como si ella encarnara uno de esos mitos clásicos tipo Medea o Electra, una de las disyuntivas de la Humanidad, tan trascendente como la elección entre nomadismo o sedentarismo. Y estos días me he acordado tanto de ella... siempre supe que llegaría aquí, que mi destino era ser acogido en sus brazos.
La actriz Pascale Ogier fue un milagro. Lamentablemente, falleció poco después de estrenarse la película.

LOUISE SE DIVIERTE CON SUS AMIGOS Y SIN SU NOVIO


((Era raro que hasta ahora no me hubiera tocado la china, pero ya, llevo desde el domingo con problemas técnicos en computadoras varias y por lo tanto al borde de un ataque de serbios, así es que cuando la semana que viene baje las fotos del Orgullo van a estar ya desfasadísimas -y no digamos las de Kiev, tengo un reportaje pendiente, aunque esas son más intemporales-, pero ahora me voy a gozar de un merecido descanso a la bella Cantabria, hasta el lunes.
Hasta entonces, un beso muy grande a todos los amigos habituales.))

10 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Pues mira, no he visto esta peli, Rohmer me gusta, así que a ver si la pillo por algún lado. Relajate y disfruta del verano y olvídate de los errores informáticos (que son capaces de sacar de sus casillas al Sto Job). Esperaremos las fotos aunque esté desfasadas, porque qué más da: ¿es esto acaso El País para ir pegado a la actualidad? Un saludo.

Javier dijo...

Simplicidad, elegancia y una forma muy directa de llegar al espectador obligándole a pensar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Yo me quedo con "Pauline à la plage"

The Nuclear Messiah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Nuclear Messiah dijo...

Yo es que no entiendo a la gente...QUIZAS POR QUE SOY PEQUEÑO AUN Y EL MISTERIO DE LAS PROBABILIDADES ME ES AJENO A MI INTELECTO (DICEN POR AHI QUE NOSOTROS LOS JOVENES NOS FALTA MUCHO POR SABER QUE VOSOTROS LA GENTE MAYOR YA HA DESCUBIERTO)
Yo es que ya no creo en muchas cosas... y al final solo hago las cosas mas complicadas para mi enterno...
POR QUE SE VA POR AHI HABLANDO DEL POLIAMOR, DE LAS RELACIONES, DE LOS FORMATOS, DE LAS ETIQUETAS???
PRIVILEGIO LA ACCION ANTES QUE LA FORMA, LA FUNCION AL COMPROMISO, LA CAUSA AL DESTINO...
PERO MUCHA GENTE QUE CONOZCO EN EL MEDIO (TAMBIEN BAUTIZADA COMO LA HOMOCRACIA) NECESITA UNA NORMA PARA EXISTIR, PARA RELACIONARSE... ''SI NO BUSCAS SEXO, ENTONCES BUSCAS SER SU COMPROMISO, O SI NO SU AMIGO'', ASI DE VULGAR ES EL MUNDO EN EL QUE VIVO...

A VECES CREO QUE TENGO MAS GANAS DE VIVIR... QUE LOS QUE SE JACTAN DE ESTAR VIVOS...
POR QUE BUSCAMOS ALGO? POR QE CREEMOS EN LA CASUALIDAD??? POR QUE CREEMOS QUE CUANDO SOMOS MAS GRANDES SOMOS MAS MADUROS?

AL FINAL SON SOLO DISPARATES, O SOLO ESTOY EQUIVOCADO.

senses and nonsenses dijo...

qué escena más bonita!
'el rayo verde' tb es mi favorita de eric rohmer de las que he visto, que no son muchas. un director muy lúcido, muy francés, le obliga a reflexionar al espectador sobre sí mismo y la existencia.
...que espero que puedas hacer por cantabria. aunque el veranito y la playa del sardinero da para muchas otras cosas. que descanses...
que existe vida fuera de la blogosfera, o no?

un abrazo.

Anónimo dijo...

uff! ke buen buen buen video, me enkanta todos los konsejos ke españa tiene para mi en el blog :D!

abrazos fuertes!

Germanico dijo...

No la he visto. Entendi el punto, Me ha pasado. Son etapas, creo.Temo del nomadismo la rutina.

Abrazos

combatientes70 dijo...

Cuando llevas un tiempo siendo nómada el cuerpo te pide sedentarismo y viceversa... No he encontrado respuesta a saber que necesito... espero que me la dé Rohmer... intentaré ver esta peli que no la he visto... yo me quedo con cuento de verano y el de otoño y el rayo...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"El rayo Verde" también es de mis favoritas, junto con "Las noches de la luna llena", he visto las dos, y tb. son de las que más me gustan. El naturalismo de Rohmer es especial, parece que no pasa nada y sí pasa. Me llama la atención que todas sus pelis parecen un interminable plano-secuencia: tiene una forma de contar muy curiosa. No sabía que ésta actriz había fallecido, jo.
¿Te vas a Santander? Pásalo genial, no sé si estarás ya allí. Sube lo de Kiev, hombre, que todos tenemos interés, igual que lo del Orgullo, ¡qué va a quedar desfasado!...si hasta el año que viene no hay más.
Besotes.

Justo dijo...

No me parece un disparate lo que dices, Messiah, bien al contrario, me encanta el discurso, y lo suscribo.
Ojalá permanezcas mucho tiempo en la inmadurez o en ese modo tuyo de ver y sentir las cosas.. no creo que las personas mayores sepan más de nada.. será únicamente que varía la perspectiva.

Un beso a ti y a todos