viernes, 4 de julio de 2008

BORRACHAS PROVINCIANAS Y HAYERAIS, A LA CONQUISTA DE CHUECA



De los escenarios de las fiestas del barrio me quedo con dos: la Plaza del Rey, el más lounge y selecto y, desde luego, la Plaza de San Ildefonso, frontera con Malasaña, más alternativo. Los otros -plaza de Chueca, Pelayo con Augusto Figueroa, Vázquez de Mella- son imposibles de transitar, aparte de que las actuaciones en sí dejen, en general, mucho que desear.
((En la foto de apertura, el chulo que nos han puesto en el cartel de la Plaza; abajo al fondo se ven imágenes del pregón oficial con Hugo Silva y Eva Hache. Ni intenté pasar. A continuación, crónica de la primera jornada en la Plaza de San Ildefonso)).

BORRACHAS PROVINCIANAS, LA CIUDAD NO ES PARA MÍ




Tienen desenvoltura en el escenario, un público no ya tan incipiente y plumerío para dar y regalar. Son paisanas y demostraron en la plaza de San Ildefonso que Albacete bulle no sólo en plazas hétero -con la aportación del chanantismo, ahora Muchachada Nui-, sino que es punta de lanza del underground maricón más fino del momento -festival Mira una Moderna, Putilátex-.
Aquí y desde ya las apoyamos a muerte, aunque no les hace ninguna falta, ellas se lo guisan y comen solitas, ¡si hasta las han remezclado Tony Punk y Nacho Canut!

LO MEJOR: las canciones y la actitud en su justo tono, algo que no es tan fácil de conseguir. Maricas adolescentes -título a lo Eloy de la Iglesia-, estilo entre Almodóvar & Macnamara con toque Parálisis Permanente, es quizá su mejor tema, con el que cerraron el concierto; Labios de mujer, Jugando a ser hetero, No te molestes, no es gay, Jabatas salvajes.. en fin, una gozada tras otra, un repertorio magnífico, dicho sea sin ninguna ironía.

LO PEOR: Cierta dificultad al afinar. Pero eso se arregla haciendo un cursillo o con un refuerzo coral adecuado.



HAYERAIS, LOS TAMBORES SONANDO EN EL PUEBLO VECINO

Para mí fue otra gratísima sorpresa, tanto que fui a saludar a alguna componente del grupo al término del concierto. Tienen maqueta que se puede adquirir en el club Salto Mortal, una estética muy cuidada y mucho bagaje -se percibe enseguida- detrás. Y muy bien por la corista que echó una mano al grupo.


LO MEJOR: El conjunto. Del gótico repertorio, destacamos Recuerdo tu cuerpo -os adjunto un vídeo con La Prohibida-, dedicada a todas las desenamoradas -legión esa noche-, y el homenaje a Pegamoides, con Llegando hasta el final. El carisma de Nashka.

LO PEOR: Nada.

Muchísima suerte, chicas.




HAYERAIS CON LA PROHIBIDA / RECUERDO TU CUERPO





DEL RESTO:

The Perlas, seremos benévolos y no diremos nada, eso sí, no convencieron ni a nuestro colega blogueril de Pasa el Mocho, una autoridad en materia de grupos tontipop y petardiles, que seguro hubiera estado dispuesto a hacer un poco la vista gorda. La versión de Háblame de ti de Pecos, que yo me perdí -pero podéis ver un retazo aquí- merece pasar a la historia, y no estoy exagerando.

Leopardo No Viaja, que son las coristas travestis de Fangoria, estuvieron muy muy flojitas, y eso que llevaron con ellas al butanero de su canción. Me parecieron eso sí divinísimas y como más operadas.






Roberta Marrero DJ, otra diva divine con el pelo al viento; yo hubiera preferido que actuara, tiene buenas canciones, pero la contrataron para pinchar, y lo hizo con un repertorio pop muy obvio pero resultón: el público saltó con ¡La revolución sexual!.

Y MÁS:


-Pregón alternativo de Malena Gracia en Pelayo -¡arremetió contra Marta Sánchez! (segunda foto)-.
-Atisbado uno de los símbolos del macho hispánico de los 60-70 -que en su momento fue novio de todas las misses- ¡con dos maromos impresionantes!. Y él me cuentan que sigue estando de muy buen ver.
-Los chicos de D´Nash, que se presentan en unos días en el Palacio de los Deportes -parece que regalarán su ropa- son otros de los habituales de las fiestas, y estos días te los encuentras por cualquier recodo. Tienen suerte de que mucha gente no les reconoce.

EL ESTRÍPER LL, A LA LUZ DEL DÍA

Especializado en intimidar a las maris los fines de semana en el siempre atiborrado LL, nuestro estríper favorito -¿polaco?; da el perfil- se luce ahora en plena calle Libertad, donde realiza sus personalísimos números -eso sí, un poco más recatado que en la sala, donde no se corta un pelo-. ¡Eres el number one!.

((Y un beso a todos, hoy iniciamos tercera jornada y así hasta el domingo incluido; y yo ya voy teniendo más edad de quedarme en casa con la bata tomando un consomé o una manzanilla, pero.. es una ocasión para ver a los amigos y de momento esto es lo que hay)).

BORRACHAS PROVINCIANAS / MARICAS ADOLESCENTES (Grabación de la fiesta En plan Travesti)

14 comentarios:

Mocho dijo...

Maricas adolescentes, siempre hay que decirles CUIDADO CON LOS DIENTES.

A las Borrachas las falta un poquito de afinación y de parafernalia escénica. Mancantaron.

Javier dijo...

Estupenda crónica, que disfrutes el jolgorio madrileño, bueno para que decir nada, si ya supongo que lo harás, jejejeje

combatientes70 dijo...

espero que nos crucemos por alguna de las plazas... bebiendo y celebrando... un beso

Champy dijo...

Hombre en verdad que la gesta esta organizada, y eso hay que admirarse y reconocerse...

Bien por ustedes, mucho les ha costado y ahora el orgullo es mayor.

Rico tu Stripper favorito, muestra algo mas atrevido para conocerlo a fondo...

Invitame a las fiestas del 2009.

Groupiedej dijo...

Y yo haciendo de comer....
¿Tienes algo contra La casa azul? Porque de ser así te puedo arrancar la piel a tiras...
Disfruta de las fiestas.

Justo dijo...

Me gusta mucho La Casa Azul, y de hecho les voté para que nos representaran en Eurovisión.

Dicho queda.

Y descuida Champy, que te invitaré con tiempo.

senses and nonsenses dijo...

aunque te cueste creerlo, no conozco las fiestas de tu barrio. ...ya no tengo cuerpo para esos mogollones.
y toda la plana mayor del rock en madrid, amy, dylan, REM... pero tú apoyando la escena local, claro que sí. todavía puedes llegar a ver a 'las fellini'. ...y popper por un tubo, qué overdose.
...que te hagan fe.Liz taylor.
besos.

Germanico dijo...

Hola que tal???

Buenisima la fiesta. Y como siempre, las fotos, estupendas.

Lei tu mensaje en otro glog. Baje algunas cosas. Confirmame si podes entrar.

Abrazos

Anónimo dijo...

Ohhh, pues no conozco a nadie.. a naiden :) Si no fuera por el fin de semana, diría que ya no soy gay.

Lo que me sorprendió, allá en una entrada anterior es que Nacho Canut habla :) Hasta ahora era el chico silencioso que estaba tras el teclado, tras Alaska y tras mil cosas mas :P

Bueeeno, con las prisas sólo decir que esto es un acuse de recibo y "se autodestruirá..." :P

Abrazos animistas, "sobretodo electricistas".

The Nuclear Messiah dijo...

CHUECO...


HACE YA MUCHO QUE ESTUVE EN ESE LUGAR... POR AHI DEBI DE HABER DEJADO ALGUN PRESENCIA...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

God! ¡Qué cronicón! Pues no sabía que eras de Albacete...Las Borrachas son de Tobarra, jejeej. Ya había subido algún vídeo tb. suyo al blog, y tb. había seguido su "campaña para el voto" en el Tube (Había que votar para un concurso de nuevos talentos, de las fiestas EPT, que lo ganaron): Salían con una botella de Dyc, una bandera de España detrás y el lema era: "¡Por las Provincias! Vota Borrachas Provincianas", ejjeje. Podría contar algun dato íntimo..."pero tu nombre me lo callo, me lo callo...":-) Es broma...(o no, jejeje): Tb es buenísimo un vídeo del Tube de las Borrachas, que están como espatarrás en la hierba ("Esplendor en la hierba", jejeje) y dicen: "Mira, ahí a lo lejos vienen unos hombres...." Y se oye a lo lejos: "...¡Maricooones, maricooones!" Y salen huyendo las dos, diciendo: "¡Estos hombres son muy malos, nos quieren tirar piedras!":-) jejejje.
Lo voy a leer/ver en dos partes, que me voy a la nevera a por algo fresquito.Ahora me veo el vídeo con la Prohibi, menuda primicia...
Besotes.

Justo dijo...

¡Qué leo, si Ripley es fan de las Borrachas, entonces ya están consagradas!
Te sigo, mi vida, con tus primas francesas y el concierto de Amy y todo.. me hubiera gustado verla, a ella sí, pero no estar en el rock in rio, como dice senses yo estoy muy con lo local.

Y si tú has dejado de ser gay en un fin de semana, Ant, pues entonces yo también me apeo, no estaría mal que nos volviéramos los dos heterosexuales de repente, iba a ser una venganza digna de que nos convirtiéramos en personajes de cómic con vestido de superhéroes y todo.. y sí, Nacho Canut habla.

Yo creo que algo de tu esencia sí que quedó, Nuclear Messiah..

G Santos dijo...

Saludos, lo siento, no leí tu entrada pero quería saludarte.

Un abrazote

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Soy fan, sí soy fan de las Borrachas, y conozco a una (bueno a muchas, ejejej, eso es fácil, pero digo del grupo):-) Son muy majos y bueno, me gusta el pop, así, atrevido...HAYERAIS, no la conocía, sin embargo, y Roberta Marrero, opino lo mismo, mejor que hubiera cantado y eso...a mí me gusta tb.
Besotes.