lunes, 28 de julio de 2008

'ALIENTO', LO MEJOR DE KIM KI-DUK




Cuatro hombres comparten una celda; uno de ellos dibuja en la pared, otro vegeta, un tercero está condenado a muerte y el cuarto emplea su energía en contemplar y acariciar, arrobado, al tercero. Todo allí se reduce a lo básico, a sentimientos aún más elementales que el deseo, que se concentran de improviso en un pelo de mujer o en una fotografía que será rota en pedazos y engullida. En ese universo primordial y esquemático nadie habla.



Afuera, en la ciudad, una mujer en crisis vital entra en trance al conocer por televisión la historia del recluso que quiere acabar con sí mismo antes de que lo hagan los demás. Y decide volcar en él lo que le queda, que es mucho y desesperado, ya que se trata de su existencia musicada en cuatro estaciones.
La mecha que se dispone a encender va a propagar un fuego incontenible. Primigenio.



ALIENTO, de Kim Ki-Duk
CHANG Chen, ZIA, HA Jung-woo, KANG In-hyung.
Cines Golem, Madrid.




((El coreano Kim Ki-Duk es uno de los cinco o seis cineastas de ahora que me fascinan: y es un detallazo que cada año -como Woody Allen, o Neil Young en la música- nos ofrezca puntualmente una nueva obra.
Desde que en 2004 estrenara la singular Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, película que le consagra fuera de su país -en realidad en Corea se ha quedado casi sin público-, nos ha deparado pequeñas maravillas como Hierro 3, El arco o Time, siempre moviéndose en sus universos conceptuales y cerrados, de la tierra y del agua.., simbólicos, violentos, fuera de toda corrección política.

Aliento es esencial, en el sentido literal del término. Y contiene algunas escenas arrebatadoras.. sobre todo las que se centran en los ojos de los dos protagonistas, de él especialmente al término de la representación de otoño -qué belleza, cómo se podrá transmitir tanto sólo con una mirada- y de ella en la despedida desesperada del invierno. Chen Chang es en la pantalla un hérore mitológico e invertido, es como el Harcamone del Milagro de la Rosa de Genet; Zia ostenta la precisión gélida de una heroína griega.


Hay, como siempre, opiniones para todos los gustos; de hecho, acabo de leer una crítica en la que se afirma lo contrario, que ésta es su peor cinta.
Yo me atrevo sin embargo a recomendárosla encarecidamente: como el resto de su filmografía.))

14 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

estaré atento...

Champy dijo...

Yo no estaré atento.... yo la buscaré frenéticamente....
Chang Cheng puede colarse a mi condominio... si sigue así.

Besos.

Javier dijo...

El cine oriental parece ser que es el único, en estos momentos, que busca más en el interior de las personas, intenta profundizar en los motivos y sentimientos que nos mueven e intenta entender o buscar un cierto por qué a nuestras actitudes.

El Deme dijo...

Kim Ki-Duk es uno de mis directores favoritos, me encantó en Primavera,verano..., El arco y Hierro 13. También he visto La isla. Si tú la recomiendas, ésta no me la pierdo (aunque no he visto Time ni Samaritan girl).
La anoto en asuntos pendientes.
La ermita de San Saturio, como todo lo demás, está en Soria (pura, cabeza de extremadura, con su castillo guerrero arruinado sobre el Duero, y sus murallas roídas...)

Groupiedej dijo...

A mi Kim Ki Duk también me encanta... lo que me recuerda que tengo pendientes unas cuantas de ver en el disco duro... aparte de esta... cuánto trabajo me dais.

The Nuclear Messiah dijo...

LA PUNTADA NO ES QUE LA GENTE SE CONOZCA ENTRE SI...SIEMPRE ME PASA QUE TODO EL MUNDO SABE DE TODO EL MUNDO...

LA PUNTADA ES QUE HA SIDO LA UNICA CHICA QUE REALMENTE ME HA GUSTADO... A MI ME GUSTAN LOS CHICOS...

combatientes70 dijo...

A mi Kim Ki Duk no me gusta absolutamente nada de nada... Aunque compartimos el amor hacia la Bruni... no pude soportar "Primevera, verano, otoño..." me pareció una película reaccionaría... casi fascista... si en lugar de firmarla él la hubiera firmado Mel Gibson... y en lugar de monje budista (o lo que sea) huibiera sido un ermitaño católico... nos hubiéramos echado al cuello... una película que habla del pecado... de quien es malo es malo y no tiene remedio... y ese final que aboga por el castigo... toda la película habla del castigo... y repito, ese final de la chica... como ha sido puta y es madre soltera y abandona su hijo, debe morir ahogada, por castigo divino... me dio miedo... pero como era cine oriental...es guay... Lo siento... luego el resto me ha aburrido... no he entrado en su lenguaje...pero siempre le doy una nueva oportunidad... (se la doy a Mel Gibson, sólo porque tiene uno de los culos más bellos del cine y Gallipoli me vuelve loco)... y se la daré con esta... mil besos

Justo dijo...

Antoñito: soy prejuicioso, lo admito -pero sobre una base de experiencia- y también esnob. Pero con Mel Gibson me pasa como le pasaba a Manuela Velasco en "La ley del deseo" con la industria: no me interesa nada lo que tenga que decir... porque aparte de que el fondo pueda ser como todos sabemos que es, la forma en que lo va a decir me aburre soberanamente, y me irrita...
Y en mi opinión casi se es más conservador -en el peor sentido del término- por la forma que por el fondo.
Pero la mayoría de la gente no opina así, de hecho "Braveheart" es una de las películas más aclamadas de las últimas décadas: yo no la vi ni creo que vaya a verla, prefiero quedarme con el atractivo Mel Gibson de "El año que vivimos peligrosamente"; no entro en su lenguaje, como tú dices, pero si quieres podemos hacer un intercambio de cromos.

No interpreté ese mensaje que tú dices en "Primavera, verano...", pero no descarto que lleves razón; aún así me gusta. Lo contemplo como una película sin concesiones, cruel, y bella también, como todo su cine. Pero creo que no peco de papanatismo ante el cine oriental, que como el occidental tiene mucho que ver y mucho tb desechable: dale otra oportunidad a Kim Ki-Duk, lo mismo te sorprende.

Pero si no lo haces da igual, tú y yo tenemos que hacer frente común pro Carla Bruni, que nos vamos a divertir mucho. El nuevo disco tiene por lo menos cuatro canciones que me encantan. Un beso grande y que te aproveche el verano.

Y por supuesto beso a todos los demás amigos, y a el Mesías ya le contestaré en su página..

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Uahhhhhh! ¡Has visto el Kim-Ki-Duk nuevo ya! Sólo he visto las fotos, no me he atrevido a léerlo, porque he llegado a ver "Seom" (la isla), y la de la colegiala que se mete a prostituta, ahora no me acuerdo del título...("La Samaritana, sí) subtituladas en italiano...por la fascinación que me causa este señor. También una que se llama "Cocodrilo"...Así que creo que me falta esta última, seguro que me encanta...
No he querido leer nada, por si me influía antes de verla, pero al final lo he leído (claro). Tampoco desvelas nada esencial, y las dos primeras fotos son muy bonitas.
Las que más me gustan son "Hierro 3"(Bin Jip), y "Primavera..."....Me gustan todas...
"El arco" es la que peor puso la crítica...pero bueno...
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿"Primavera, Verano" reaccionaria? Pero si es budismo Zen puro...jejej. Lo que pasa que dura tres horas, y hay gente que se pone nerviosa viendo pajaritos y arroyuelos, pero si es preciosa..., qué va a ser reaccionaria...
La conexión de Mel Gibson con todo eso, es lo que no alcanzo a comprender ¿Es él budista o qué? La peli sólo viene a decir que todo el bien o mal que causas en la vida, revierte en tí mismo. Me pareció preciosa y no ví esa tesis por ningún lado...Además bueno, es la historia del hijo de una madre soltera que, desesperada, lo abandona junto a un lago, para que lo forme un anacoreta budista que lo adopta, cosa que el señor hace muy esforzadamente. Que cuando el niño se va y crece, se convierta en asesino, no creo que sea reccionario. El elige...tiene todos los caminos para elegir, nadie le obliga..., y además cuando eso ocurre, ya nos hemos visto tres estaciones, que son lo más bonito de la peli, sobre todo las dos primeras.
La peli es de una hondura, un tratamiento de la luz en cada estación, y una sensibilidad casi extrema, en estado puro. Es cine raro de ver, y con unos hallazgos únicos...Y además es una peli que ha triunfado en todo el mundo, y que está cubierta y blindada de premios por todos los lados menos sospechosos posibles...
Más reaccionario, mucho más reaccionario es "Karate Kid" (y mucho más mala) y nadie dice nada, cuando ven la saga de la uno a la 27...,dobladas en los Kinépolis, qué coño.

El Deme dijo...

Uy, gracias a las precisiones de Ripley me acabo de acordar que también he visto Samaritan Girl. Comparar la poesía fatalista de Primavera, verano...con los panfletos guerreros de Mel Gibson es atrevido, uno no puede ir viendo mensajes políticos por todos lados, no sé, hay cine que es simplemente metafórico.
Y sobre todo el asiático.

combatientes70 dijo...

Viva el budismo... desde luego... pero si algún occidental hace una peli, de un sacerdote católico que educa a un niño en el castigo... nos arrojamos por él, le sacamos lo dientes... a mí el cine oriental me interesa y mucho... pero esa película muy bella desde luego, que bonitas postales por 6 euros (y de acuerdo, Karate Kid es reaccionaria sin duda... y todos lo sabemos... y Top Gun también... pero en un momento dado prefiero el culito y la sonrisa de Tom Cruise a los pajaritos del bosque... y como sé que son unos fachas de mierda ya pongo yo las distancias, pero el lenguaje de Primavera, verano... es igual de peligroso, va escondido... tú mismo lo dices habla del castigo... ) Me pareció reaccionaria a tope... todos los que hacen el mal en esa película terminan castigados... esa pobre mujer (como era una putilla y abandona a su hijo) debe morir ahogada... joder... si esa es la filosofía del budismo me río... Yo digo como mi abuela...: si no creo en mi religión que es la verdadera voy a creer el las otras que son falsas... Y por cierto claro que le doy una oportunidad a KIM KI DUK... se la doy siempre y me desespera siempre...no es que no me guste el cine oriental... es algo concreto con él... con su forma de narrar... No te pueden gustar todos los raros...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

chico, Combatientes70, la película, es metafórica hombre, una parábola y tal, no pretende ser una historia real (Kim Ki Duk es muy onírico siempre). De todas formas, me parece bien tu razonamiento, no te gusta y no te gusta...le tienes manía, eres sincero, tá bien:-)
Yo a Tom Cruise no le aguanto, ni a su culito tampoco, ejejje, prefiero su interpretación en "Magnolia", casi lo único que salvo...Pero su culito, me poto...quiero decir, el actual, porque "Top Gun" ya tiene unos añitos, la peli: ahora el culito del Cruise, debe oler a una mezcla de botox y nenuco insoportables, que yo, como que no:-) Pero bueno, ta bien tener criterio propio con las pelis, y ser sincero: no porque le guste a todo el mundo, a la gente le tiene que gustar una peli, eso tb es verdad...

Justo dijo...

Deme, me tienes que decir la fecha de alguna reseña de 50 palabras que te eligieran en Fotogramas para que la busque, me hace mucha ilusión.

Y se me ocurre que quizá pudiera hacer un resumen de 50 palabras de "Primavera, verano.."... No, es broma, no te quiero mandar trabajo extra.

Sí coincido contigo, Antonio, en que tenemos una tendencia a idealizar las religiones orientales un poco absurda, cuando no hay nada que nos indique que sean "mejores" que la nuestra.
Y ya lo demás es cuestión de preferencias y afinidades... es verdad que quien suscribe y algunos amigos blogueros tenemos tendencia a poner en un altar a todos los "raros": Kim Ki-Duk, Todd Solondtz,.. y hasta a Ladislao Vajda y su "Marcelino, Pan y Vino" si hace falta, que menuda polémica hemos tenido, muy bien zanjada por cierto por el cabroncete de Deme, que la relacionó con REC, dando así la razón a Senses, que decía que era del género de terror.

Ripley, me has puesto mal cuerpo con lo del estado actual del culete de Cruise.. agghh.