jueves, 12 de junio de 2008

MOMENTOS EN QUE ALASKA (Y NACHO) NOS SALVARON LA VIDA


1989.- El panorama musical languidece en España por aburrimiento y de muerte natural, al son que marcan las guitarras hetero-acústicas y bajo el síndrome megalomaniaco mecanero.

En ese momento, no satisfechos de haber dilapidado, con No es pecado, buena parte del público convencional que se arrimara con Deseo carnal, Alaska y Dinarama deciden dar la patada definitiva a los pocos seguidores serios que les quedan con Fan Fatal, donde se zambullen de lleno en la moda peor vista del momento, el acid house.
Frívolo, mordaz, provocador, intrascendente, se trata de un disco alucinante de principio a fin, repleto de referencias y guiños cinéfilos, petardos, mitómanos; pero, ay, el LP recibe sin embargo demoledoras críticas y la incomprensión de la industria, a pesar de que se editaron diez mil copias de un extended single con, entre otras joyas, la surreal Fly, acid fly.

Alaska luce guapísima de morena fatal y la renovación del vestuario es.. lo nunca visto, con varios vestidos de heroína Marvel. La movida está finiquitada, pero es entonces cuando ellos deciden no parar de salir..

Es ya de noche, vamos a salir, ya sabes dónde tenemos que ir..

1992.-
Atravesamos un túnel largo y negro, recluidos en refugios invernales; la resaca es dolorosa, el demonio es el sida y no podemos entender que no se detenga ante nuestros amigos queridos y quién sabe si ante nosotros mismos, en medio de un rechazo social tenebroso.

La emblemática revista Ajoblanco abre en su número de diciembre con nuestra Alaska, cuyo proyecto con Nacho, Fangoria, no despega.
Las fotos en un bosque mediterráneo, la larga entrevista de José Ribas, es ya histórica: Olvido se declara, por primera vez, una sentimental: Ama el riesgo, vive en comunidad y ansía crear circuitos alternativos, dice el periodista.



-Estoy enfadada con Madrid por la falta de reacción de la gente ante lo que pasa. Nunca me había ocurrido antes. También me pregunto por qué esta desconexión de la gente que siempre ha estado en línea de intereses, de actitudes ante lo nuevo y ahora vive de espaldas a ello.

-Vivo con Pito, con Ana y con su hijo. Al principio también vivía Nacho con nosotros. Nunca he conocido otro tipo de vida. Conocí lo que era vivir con mi madre. Pero desde que se fue a México, y yo me quedé, en seguida nos pusimos a vivir todos juntos. Es una especie de familia alternativa rara y nada normal dentro de los cánones de familias o de grupos de convivencia. Para mí es la ideal. Compartimos gustos, intereses, inquietudes.

-Por un lado me interesa mucho el respeto por los animales, por la naturaleza (...) Miro la realidad y veo cada vez más racismo, más homofobia, cosas con que yo no me había enfrentado nunca. Y te encuentras con estas actitudes en gente que no te lo esperarías.


Queda por ver quién está en condiciones de repetir una experiencia como la trilogía Un día cualquiera en Vulcano, el viaje audaz y rompedor de Fangoria contra los elementos, sin casa de discos ni formato fijo ni difusión -con excepciones gloriosas, como la invitación de Sónar-, pero con toda la ilusión, creando redes, amigos, tendencias, propagando nuevas formas -urbanas- de compartir, en grupo, la vida.

El éxito basado en cifras es inmoral, carrera de hormigas ciegas locas por llegar...

1999.-
Hoy es doce de noviembre y Fangoria presenta, en la sala Caracol, Una temporada en el infierno, su primer compacto con Subterfuge y el disco que, a pesar de que no suena en ningún medio -salvo Radio 3-, puede suponer su reencuentro con el público..



He venido con mi hermana y con Rosa, una amiga; estamos en primera fila, y nada más llegar hemos conocido a un chico que se traviste de Alaska en un club y a un profesor que ha venido de ¿Salamanca? para ver el concierto. La sala no es muy grande, a pesar de eso no se ha llenado -aunque hay gente que ha venido de fuera-, pero hay, desde el principio, electricidad, un ambiente especial, los fans intuimos que esta vez sí va a pasar algo, que no va a ser como las otras, un disco así no puede quedar sin respuesta..

Ah, mira, Alaska acaba de salir, está guapísima, lleva una boa al cuello y cigarro femme fatale.. Una tras otra, Cierra los ojos, Electricistas, Voy a perder el miedo y.. sí, ya llega.. Me odio cuando miento, la sabemos de memoria y la cantamos.. qué momento feliz: es como si nos hubieran tocado la corneta, se acabó ya el luto: comienza la vida de nuevo.
¡Salgamos a la calle!.

((Alaska nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México, por lo que hoy cumple 45 años -huy, qué casualidad, yo le llevo, a ver: dieciséis días-. He elegido tres momentos, podían haber sido otros muchos más, en los que Alaska y Nacho -y Carlos- nos salvaron la vida.

FELICIDADES siempre, querida, gracias por todo)).
















FANGORIA / ME ODIO CUANDO MIENTO / Video-mix Tedd Crawford

20 comentarios:

Mocho dijo...

Despatie, Despatie.

Yo también estuve en la Caracol. Ains

El futuro está en el porno dijo...

Eres de Mecano o de Alaska? de Bon Jovi o de Europe? de Duran Duran o Spandai? Las cosas eran tan simples antes...


A veces pienso que cualquier día de estos nos dan una nueva patada (para bien, espero).

Anónimo dijo...

"Vimos pasar el cometa..."

A mí me enganchó Fangoria por las letras; cierto desencanto de no me creo nada, pero esto es lo que hay y...

Hummm, tengo el disco o, cuanto menos, lo compré. El de "una temporada en el infierno".

"Un minuto de silencio por los alumnos que murieron, y ahora, otro minuto de silencio por los alumnos que los mataron".

No, eso es de algo que leí anoche, pero es que el espíritu es el mismo...

Besos rojos (que, por cierto, qué estrés debe ser... tener el pelo rizado y moreno, y lisarlo y ponerlo rojo todos estos años... pero igual eso te mantiene... te mantiene, que ya es bastante)

Champy dijo...

Te leo y me causas mucha ternura, te entiendo.

Yo fuí fan de Alaska en su primera etapa, cuando Deseo Carnal, me lo compré y puse 24785 veces Como pudiste hacerme esto a mi, hasta que me di cuenta que había más aún...

No es Pecado fue la locura en México, quizá más que el primero.....

Curiosamente dejo de venir, supongo que fue duro enfrentarse a a la mocheria de mi pueblo, no estamos preparados, en esa época menos....

Hace un par de años una estrellita inspida grabó A quien le importa, y volvió a ser la sensación... me caga que la gente se la haya adjudicado a esa imbécil, y yo no me canso de repetir:

Es de Alaska.

beso.

Javier dijo...

Incomprendida por una crítica entregada al más friki de los mainstream, dispuestos a aclamar cualquier copia, ella ha plantado cara, incluso a la industria y a sus seguidores, sólo le interesa hacer lo que el cuerpo le pide, eso la hace grande e incombustible.

Champy dijo...

Y para PJ:

No funcionó tu solución.....

Sigo entrando y bloqueandome....

Se me hace que alguien más fuerte que nosotros quiere separarnos....

Se me hace que tu marido nos ha embrujado!!!

Voy a mandar limpiar y revisar todo mi sitema...

JUSTITO.... pasale este msj al caballero barcelones.

combatientes70 dijo...

desde niño... bailando me la ponía mi padre en el coche... luego fui creciendo y deseo carnal era el disco que más oíamos mi amigo antonio y yo, hasta que su madre lo rompió... el acid me volvió loco y fangoria más... el primer disco de carlos me hizo disfrutar... mi primer club de ambiente y carlos me lo definía en entrerejas.. luego la dineslandia del amor... y carlos que sigue haciendo disco maravillosos... "Si no es por mí..." que parecen la continuación de deseo carnal... y de pronto fangoria sube a los altares y carlos baja a los infiernos... y la explosión y alaska se convierte en la diosa que siempre fue y nacho en la sombra inteligente que cuida a su diosa... gracias a los tres soy un poco más libre....

Iluminaciones dijo...

Oh, querido, también yo fui fan de alaska, amantes, fiestas en el pedregal (quien conozca la ciudad de México sabrá a que me refiero).

Amor y amor y amor. Ese que uven que es sólo sexo, pero no. A pasado el tiempo, puedo decirlo, era amor.

Ojalá me visites más a menudo,

Fernando

The Nuclear Messiah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Nuclear Messiah dijo...

Es que las cosas siempre han sido simples...y cuando alguien se aburre sugue la opcion...la teorica que abraza esta mujer, por algo se le llama ALTERNATIVA.

El Deme dijo...

¿Te acuerdas de esa portada de MadridMeMata con Alaska vestida de primera comunión? Siempre ha sido una mujer que ha sabido estar durante tantos años en primera línea. Como decían en USA de Lola Flores, "no canta, no baila, pero no se la pierdan!", es una chica con estilo, con personalidad desbordante, que cae bien a niños y mayores, es educada, siempre va arreglada y lo mismo es jurado que contertulia y ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, instalándose en proyectos musicales cómodos y reinventándose a sí misma...

Casanova dijo...

Felicidades a ambos!

senses and nonsenses dijo...

me ha encantado.
(tantas cosas que contar...)
vaya retonno, no sé por donde empezar. y esta conversación la he tenido muchas veces, pero veo que tú se lo perdonas todo. soy generación 'bola de cristal', ...que bien nos educó. (Viva el Mal, viva el Capital; Vamos a desaprender para desenseñar...). aunque tb fui un niño de pegamoides: en mi primer "guateque", jajaja, en un viejo picú -así se explica como he salido- triunfaban 'black is black' y 'cuéntame cómo te ha ido si has conocido la felicidad...', y en un radiocasette sonaban mecano y pegamoides sin parar (es ella ahora que le da por decir eso, y sin embargo, se mea las bragas de ganas que tiene de ser 'amiga', aún más, de marta sánchez).
...y to' el rato con 'soy un bote de colón' y 'bailando, ...mientras tanto los vecinos no dejan de molestar'.aún éramos demasiado jóvenes para entender 'hoy no me puedo levantar el fin de semana me dejó fatal', pero a mí me encantaba 'no soy hombre ni mujer sólo soy una persona'.

jo, y no he empezado, esto va a ser como una auto-biografía. mis vinilos los tenía ordenados alfabéticamente. (excepto los primeros, que eran los que se veían: arriba, 'deseo carnal', abajo, 'hunky dory' de bowie.
'canciones profanas' estaba muy bien, pero 'deseo carnal' es una obra maestra del pop español (carlos we miss you). hombre, después hicieron 'a quien le importa' y 'la funcionaria asesina'.

pero luego ECHARON a carlos berlanga, por qué. recuerdo perfectamente esa entrevista de Ajoblanco pro-natura (y anti-droga, no? o esa es otra entrevista, para después apuntarse al acid-house, y hablar de escohotado, de castaneda. jodorowsky. y josé luis moreno. como una cabra... (detrás de esa contradicción está el affaire berlanga, fijo).
aunque me parece mucho más punk que salga de jurado de lluvia de estrellas o con jiménez losantos, que el anuncio para la asoc. Peta (que me parece una mariconada...)
mejor aquella portada de Zero...

a mí no me gustó nada 'salto mortal', aunque hoy 'hagamos algo superficial y vulgar' me parece ya un clásico. (si como ves, tb soy fan: me dije que no iba a subir al blog ni a alaska ni a madonna, que era posible un blog marica sin nuestras santas/yzorras, ...y con la primera no he podido cumplirlo. es que es historia de e'ppaña...

y como la masa, olvidada, hasta 'una temporada en el infierno', y tarde. (música como para conjunto vacío, sí). y tres discos maravillosos, seguidos: con un espíritu muy dinarama (en mi opinión, y las letras todas como muy himnos, o con esa intención...)

el último disco reconozco que no le he prestado mucha atención. luego va sacando singles, bien, vale, pero NO. esta vez ha pinchado un poco, no?

vaya tesis que me estoy soltando, como diría ripley, y al final no he sabido contarte lo que quería decir. ...que es el mismo análisis que el tuyo, pero mucho menos benevolente.

...que nos siga dando muchas alegrías.
en un concierto empezó con una versión muy cañera de 'rumore' que sentí algo parecido a un orgasmo. fue total. y gracias por luis miguélez y spunky.
vaquerizo, bien, gracias. ...a qué jugarán?
...muchas felicidades...

me ha sorprendido que subrayaras lo de la comunidad hippie o 'de nancys maquilladas', me da igual. es que de repente yo tb quiero bajarme enlapróximayusted, e irme al campo con ana curra, o no, mejor, con spunky, miguélez y pedro marín, por ejemplo.


harto de seguir las modas, harto ya de todas todas, harto de estar harto...
...harto de mí
...todo está previsto, me voy de aquí.
...buscaré las ruinas de una antigua civilización


...harto de romper espejos, harto del exceso, harto de mí

debía echarte mucho de menos, porque qué pesao'..., sin misubisi ni nada. espero que no te hayas dormido. contestarte, va a ser mucho más difícil.

un beso.

Cabriola dijo...

me encanta Olvido...auqnue últimamente esté haciendo méritos para que no xD...a mí La Bola de Cristal me marcó profundamente con aquel Kiko Veneno cantando lo de... se ha enamorado de míí xD

genial tu post y arriba fangoria !

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Vaya versión más bonita de "Me odio cuando miento", y qué tres momentos más excepcionales de "salvación" (y seguro que hay muchos más).
Mención aparte, el comentario super-erudito de Senses, que pone la letra de una canción de Carlos Berlanga, y un especial recuerdo para él también.

Champy dijo...

Que bonitos y complejos comentarios te han dejado.

el Shysh dijo...

Me declaro ( ami edad, jatetú)fan de Alaska y de las letras y la actitud de Nacho. No la he oído nunca con JimenezLosantos y me gustaría saber A) qué hace allí? b) si de verdad es tan amiga de ese señor como parece y c) si comparten opiniones o no.Lástima que su duo blog en libertad digital no admita comentarios. Buena entrada y fantástico ensayo de Senses. Saludos

LaIguana dijo...

Es cierto.. ¡qué concierto el de la sala Caracol!(sin olvidar -quizás por el trauma- a los grandes teloneros "Penélope y Carlo").
Muchos besitos - preci(o)so blog ;)

Justo dijo...

Ay, pues es verdad que yo a Alaska le perdono todo -porque es tanto lo que le agradezco y la felicidad que me proporciona-, aunque hay cosas que en su momento me podrían haber parecido censurables y luego he acabado dándole la razón.

Con lo de "Lluvia de estrellas" y OT -creo que fue jurado en una edición- pues hago la vista gorda, al fin y al cabo en la Lluvia también salía mi adorado Luqui y lo presentaba Bertín, que siempre ha tenido su punto erótico. Y en una época es comprensible que aceptara esto, porque la música no le iba muy boyante.
Lo de Losantos.. yo no puedo con él ni dándole la vuelta entera, me parece un impresentable él y su entorno entero, pero vivimos en democracia, y valoro la valentía de Alaska de situarse al margen de lo que está establecido como políticamente correcto en su ambiente. Lejos de beneficiarle, como dicen algunos, esta amistad o cercanía no le acarrea más que problemas, y es su decisión que yo respeto trabajar en la emisora que quiera, que para algo, repito, estamos en un sistema plural.

Qué buenos comentarios dejastéis; de pesado nada, senses, me encantó tu aportación, cómo no, aunque con ligeras discrepancias: no creo que el discurso de Ajoblanco fuera anti-droga. Y lo de Carlos.. yo no creo que lo echaran, simplemente cada uno tiraba para un sitio. A mí me gusta también él mucho..

Champy, no creo que Alaska dejara de ir a México por gusto, simplemente se encontró con falta de apoyo de la discográfica, que motivó ese silencio..
Desde que aquí empezó a recuperar el terreno perdido, su obsesión primera ha sido siempre regresar a México, algo que por fin pudo hacer con los dos últimos discos, y de hecho el vídeo de "Criticar por criticar" se grabó en un club de ambiente del DF.

Rosa: ¡estuve a punto de hacer una referencia a Penélope y Carlo! Y creo que lo haré, aunque sea en la próxima entrada. Un beso muy fuerte a ti. Y a todos.

Anónimo dijo...

pues yo desde que le hace el juego a la ultraderecha, contando la historía de su padre un monton de veces y viniendo ha decir que las señoras fachorras son lo más moderno, me parece la gran petardada mejicana y de un puterio peligroso. una Traidora.
Dandole imagen de modernidad a los más rancios y casposos del supermercado los mismos que luego nos darán de hostias vamos.