domingo, 10 de febrero de 2013

TRES CANCIONES A ELEGIR (Y UNA DE PROPINA)

Hot Chip: muevo la pierna, muevo el pie.- Esta banda británica lleva desde el 2000 en la carretera, con varios éxitos a sus espaldas y remixes exitosos para otros artistas.  In our heads ha sido su álbum 2012 -año en el que también pasaron por el Sónar-, una de cuyas canciones, Night and day, ha destacado entre lo mejor del año para la página jenesaispop. Pero yo prefiero otra, Motion sickness, que me produce una cascada de sensaciones, con esas distintas capas sonoras sucediéndose e interrelacionando, como si te dieras una ducha escocesa musical: hay que ver sin falta, además, ese vídeo y esa coreografía. Y después, que te venga alguien con el opa gangnam style, jaja.. les mandas a freír espárragos.



MOTION SICKNESS / HOT CHIP


Mylène Farmer no es una señora.- Aunque podría serlo, por edad y por multiventas en todos los continentes. Pero en vez de ponerse a interpretar boleros o su equivalente en francés, que sería un disco homenaje a Edith Piaf, sigue inconformista e inquieta en ese ramillete de buenas canciones que ha editado bajo el genérico de Monkey me -un título muy Najwa- engarzadas todas con la electrónica cañera y suave a un tiempo de su productor habitual, Laurent Boutonnat, a quien vuelve a recurrir tras su aventura con Moby. Las entradas para sus conciertos multitudinarios, que nos cuentan son catarsis colectivas, se agotan en cuestión de horas... pero ya os lo diré en Septiembre, porque un amigo superfan ha conseguido la hazaña de hacernos un hueco para uno de las presentaciones parisinas. À l´ombre fue el primer single y el vídeo nos sumerge en una de esas ambientaciones macabras que tanto le gustan a la artista.


À L´OMBRE / MYLÈNE FARMER


La Bien Querida enrarece el ambiente.- Agotó entradas para la sala Sol el viernes y para el concierto que esta semana dará nada menos que en el Museo del Romanticismo madrileño -y yo no conseguí ni para lo uno ni para lo otro, con la consiguiente desazón-. La Bien Querida se ha adentrado por el recoveco de un pasillo oscuro en su último y celebrado disco, Ceremonia -los dos anteriores, Romancero y Fiesta, son ya pasto de freaks y de coleccionistas-. Nada es ya lo que era ni lo que parecía ser, la música deriva a un electro nada ingenuo y en sus letras se adivina el latido de noches de insomnio y el sello de la decepción o la incertidumbre. Dejarla pasar sin más sería un pecado que no podemos permitirnos. ¡Hay que apoyar mucho a Ana! Nuestra Planetita. Aquí tenéis su vídeo más gore.


ARENAS MOVEDIZAS / LA BIEN QUERIDA

Y... cortesía de la casa


David y María, un dúo dinámico.- Alguien debería hacer un censo de los niños que en Andalucía cantan y bailan; y más concretamente, en las provincias de Sevilla y sobre todo de Cádiz -que conste que a mí me encanta la costumbre, eh-. Los penúltimos en aparecer con éxito mediático son David Parejo y María Parrado, sevillano de 10 años y chiclanera de 11 ella. Los chiquillos, salerosos, han hecho ya duetos con medio star system nacional y me parece que ésta, La belleza -no confundir con la de Aute- es su primera canción propia -corregidme si me equivoco, jaja..-. Yo la tengo en la cabeza desde que la escuché esta Navidad, y no se me va.. ¡es genial! Y recoge el legado de más de 20 años de maquinorro nacional, desde Chimo Bayo hasta Camela. Venga, vamos a bailar, vámonos de fiesta...



LA BELLEZA / DAVID Y MARÍA

5 comentarios:

Alforte dijo...

Myléne Farmer la descubrí hace años cuando Neil Tennant confesó que era gran fan de ella y la homenajeó con el temazo "Dissapointed" para el proyecto Electronic, ella es la equivalente a una Madonna francesa, verdad?
Sobre Hot Chip, aunque el último album ha recibido criticas negativas, a mi me parece el mejor de su carrera hasta ahora, mi favorita "Don't deny your heart" con vídeo incluido ( y eso que odio el fútbol.
En cuanto a los niños artistas...siempre me han dado repelús y los españoles más, cuanto mal ha hecho en Canal Sur el programa de Juan y medio "Menuda noche" he tenido alguna alumna obsesionada con salir y todos los años la llevaban al casting...
Bsote

senses and nonsenses dijo...

me he visto todos los vídeos incluido el de los niños cantantes. lo siento, pero no puedo con ellos, me dan vergüenza ajena esos programas donde los niños imitan a los mayores (el niño tiene pero que mucho mucho peligro). gracias por la propina.

de hot chip conozco poco, todo me parece bien, pero nada me termina de matar.
a Mylène Farmer la respeto, pero creo que hace falta ser muy francés para llegar a quererla. pero me sule gustar ver sus vídeos tan barrocos. ojalá que la SanBasilio hubiera tirado por aquí.
pero lo que más me ha gustado del post es La Bien Querida, que he de escucharla más, porque esta canción ¡¡¡me ha encantado!!!

Justo dijo...

ALFORTE: Ah, pues tengo que escuchar ese Dissapointed, no lo recuerdo ahora. Sí, es un poco la Madonna francesa; yo tampoco le he seguido mucho la carrera, ha sido últimamente a raíz de un apasionado amigo.

Yo tampoco soy muy seguidor de los niños artistas, sobre todo con esas fórmulas televisivas que tanto cansan; pero estos dos me han hecho gracia, la verdad, ¡y se me pegó la canción!

SENSES: Nada que objetar a lo que decís de los niños, en general los musicales de la tele de ahora son patéticos.

Muy francés, sí, eso me parece, jaja.. aunque hay españoles que se pirran por ella. La San Basilio, que ahora parece que pone punto final a su carrera, nos dio una alegría el año pasado con Amolab, pero quizá llegó un poco tarde.

Acabo de comprarme el disco de La Bien Querida esta tarde, ¡y mira que tiene mérito a día de hoy comprar un disco!

UN ABRAZO A LOS DOS, MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR

Javier dijo...

Todo muy bien hasta llegar al final, lo siento los niños cantantes, es que no puedo, es superior a mis fuerzas.

Justo dijo...

Yo en principio no tengo nada en contra, creo que lo peor no son los niños en si, sino el formato de programa..