domingo, 6 de enero de 2013

LA INCURSIÓN DE KARINA EN LA SCI-FI


Dentro de mil años seguirá la Humanidad...
Es un hecho que Karina fue la cantante ligera por antonomasia en la España de su momento -la más in, como se decía entonces-, si bien los despiadados zarpazos de la industria y el tsunami de cambios sociológicos de los 70 la dejaron fuera de combate antes de lo que le correspondía. Maribel Llaudes no tuvo reflejos ni recursos a su alcance -una vez que Tony Luz quedó fuera de su vida- para reinventarse a sí misma, como hicieron otras.

De su prodigiosa colección de canciones sobrevivieron al naufragio El baúl de los recuerdos, Las flechas del amor, Romeo y Julieta, Aires de fiesta y En un mundo nuevo, pero algunos de los mejores temas se han desdibujado ya en un plácido e inmerecido olvido...




`ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS´, 
REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA

La calidad de los textos de las canciones de Karina fue alta, y como característica recurrente se incluían divagaciones de carácter abstracto e incluso filosófico, aderezadas, eso sí, con el último grito en arreglos pop. En 1972, tras su paso por Eurovisión, se publicó un sencillo en cuya cara A figuraba Este mundo en que vivimos, una joyita firmada por Tony Luz -ex Pekenikes y primer marido de la cantante- en la que se indaga con soltura sobre el futuro de la Humanidad. Un tema que entronca con la ciencia ficción de la época, impregnado de una cierta mística, como el eurovisivo En un mundo nuevo... aunque Karina y Tony ofrecían más preguntas que respuestas en este hit inolvidable que, cómo no, finalizaba con el recurso homologador del lalalalala-lalalala-lalalaaaaa... Amigas y amigos de Korador, disfrutad de esta gran canción, ¡es única, incomparable!...

 (Pincha aquí para oírla)

 Hoy nos corresponde en este mundo contemplar
cómo todo gira sin principio y sin final.
Muchos buscan fuera lo que llaman la verdad,
pocos en su alma mirarán.

En este mundo en que vivimos soñarás,
en este mundo en que nacimos llorarás;
en este mundo que nos dieron vivirás, de nuestras manos para otros quedará.
Ohohohoh

Dentro de mil años seguirá la Humanidad
siendo prisionera de buscar su libertad.
Hasta las estrellas las naciones llegarán,
pero la verdad no encontrarán.



EN ESTE MUNDO / FANGORIA + BABY HORROR

Y tuvieron que ser Fangoria con su habitual carencia de prejuicios quienes versionaran hace unos años -en esos singles que regalaban a los fans por Navidad- y por segunda vez a Karina. En esta ocasión en compañía de Baby Horror y con un resultado interesante, en unos tonos por debajo de lo habitual en la cantante jiennense y con unos arreglos muy... ad hoc.




 COLECCIONABLE KARINA

SÓLO EN KORADOR

¡RESERVA YA EL 
PRÓXIMO FASCÍCULO!
  

(Las fotos en blanco y negro las he bajado de la estupenda página `El baúl de Karina´)

11 comentarios:

Champy dijo...

Lo único que me gusta más que tu pasión eres tú.
El día que te vea, quiero que me recibas con un disco de Karina. Y uno de Marisol. Bueno y otro de Cecilia. y ya.

2046

Champy dijo...

Pregunto yo para quien me quiera responder:

Ésta Karina es aquella que hiciera muy popular un tema no sé si a finales de los 70´s, "Ahora que estuviste lejos", ya probé la libertad, y me gustó..... Un éxito gigantesco de éste lado, aún muy popular en éstos días...

2046

Uno dijo...

Karina no solo fué pionera en la ciencia ficción musical sino que fascinada por el género se unió a varios alienígenas, creando la sci-fi-gay con los personajes mas teroríficos de nuestro panorama televisivo y musical.
Olvido, también en esto, está unos tonos por debajo.

Estupenda entrada. Un abrazo

Sufur dijo...

Karina tiene una cara muy achuchable, con esa naricilla y esos labios como de mohín pizpireto. Habría podido convertirse en ídolo de gays y de abuelas por igual, y al final se ha quedado en poca cosa. Una pena

Justo dijo...

CHAMPY: El día que nos encontremos va a ser como el día que me quieras de la canción, jaja.. qué ganas tengo. Bueno, te llevo discos de todas ellas y de más si quieres.

No conocía la canción que dices, pero como sabía que Karina fue muy popular en México en un momento dado, lo he buscado y sí, es ella.. es curioso, porque ese disco creo que ni se llegó a editar en España hasta hace poco.
Lo que te decía de las discográficas.

UNO: Bueno, tu comentario es tan redondo que no sé ni que añadir, jaja.. bueno, que Karina no tuvo suerte en el amor.

SUFUR: Las discográficas han echado a perder más de una carrera importante, porque no ponen al frente a gente que ame la música, sólo el supuesto negocio -y a la vista está que lo han hecho muy mal-.

Un besazo a todos, gracias por comentar

El Deme dijo...

Soy muy de Karina. De Las flechas del amor y de El baúl de los recuerdos. Y de la película En un mundo nuevo, donde tenía que luchar con Marisa Medina por representar a España en Eurovisión y, finalmente, ganaba. Con el apoyo de La Pandilla y el amor de Pepe Rubio.

Javier dijo...

Son sonidos que irremediablemente me transportan a mi infancia, luego, como quien dice, me eché a perder me anglosajonicé y afrancesé con algún que otro toque italiano, posteriormente llegaría el Jazz y la música clásica.

Justo dijo...

DEME: Me ganas, yo la película no la he visto, jaja..

JAVIER: Lo mío es peor, porque llevo todo siempre incorporado en la maleta, no me he deshecho de nada..

Champy dijo...

Woaooo.....

...no me hizo daño tu ausencia, y aprendí que a tu regreso, así nos demos mil besos, no nos daremos amor.....

Yo era un champignoncito, curioso, crecí educado por mis primas mayores (ya te he contado), y ellas ponían su mpúsica en sus grabadoras setenteras, de esas grandotas rectangulares acostadas, con teclotas bajo la casetera... me entretenían con cualquier cuaderno y un lápiz mientras ellas hacían los quehaceres...de fondo Camilo Sesto o Raphael, eran los consetidos, orgasemaban con ellos. A veces, muy pocas, algú o alguna otra intrusa sonaba en sus aparatos, una de ella era Karina...sería el año de...77 o 78.

2046

Y no se te olviden la pelis de Caye.

senses and nonsenses dijo...

después del comentario de 10 de Uno que todavía me parto de risa (y cuánta razón tiene el jodío) qué puedo añadir.
el que haya subido el vídeo con imágenes de La fuga de Logan tb tiene su puntazo, qué bien le va a la letra de la canción.

un abrazo.

Justo dijo...

CHAMPY: Ay mi champiñoncillo, esas míticas sesiones de tu infancia con las primas.. yo te recibo aquí con los discos y películas, pero cuando vaya para allá lo que quiero ¡es conocer a tus primas!

SENSES: ¿A que sí? Menudo comentario ha hecho el jodío, jajaj..
Fíjate qué despiste, no sabía que era La fuga de Logan.

Besos